La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

El conocimiento es una relación que establece entre un objeto y un sujeto,por la cual el sujeto capta(aprende)la realidad del objeto,Ambos términos condicionan esta relación que el sujeto determina que conoce el objeto,pero también el sujeto condiciona el objeto conocido en tanto que aporta sus formas de conocimiento.
TIPOS DE CONOCIMIENTO

.De verdades

El saber es exclusivo de los humanos y se establece mediante relaciones entre conceptos,es muy importante porque amplia enormemente nuestro ámbito de conocimiento,que sin el estaría como le pasa alos demás animales,circunscrito a la limitada experiencia individual,sim embargo es falible,susceptible de error.

De cosas:

tenemos por experiencia el conocimiento de datos sensoriales,un conocimiento de cosas que ninguna preposición puede proporcionar,este supone un contacto con el objeto conocido mediante la experiencia y no es por tanto privativo de la especie humana,lo tienen también los demás animales,dotados de sentidos.

Condiciones de las verdades:


Creencias

Si un sujeto sabe que “p” entonces el sujeto cree que “p”.

Justificación

Si un sujeto sabe que “p”entonces el sujeto tiene razones para creer que “p”(si crees que p pero no lo puedo justificar adecuadamente no se puede decir que lo se

).Verdad

Si un sujeto sabe que “p”entonces “p” es vedadero..
en conclusión saber es tomar una creencia justificada y verdadera.

La certeza:

la certeza e incluso la evidencia de una creencia forman parte de aspecto objetivo del conocimiento,son videncias o sentimientos del sujeto cognoscente ,no propiedades objetivas de la proposición que puede ser falsa a pesar de nuestra certeza,La certeza es el conocimiento claro y seguro de algo,quien tiene una certeza esta convecido de que sabe algo sin posibilidad de equivocarse.

La verdad en sentido epistemológico:


estrictamente hablando no hay cosas verdaderas o falsas:las cosas son o no son,no hay cosas falsas sino enunciados falsos sobre ellas.Verdad o falsedad son una propiedad de las proposiciones,en este sentido decimos que la verdad tiene un sentido epistemológico,es decir en relación a nuestro saber o conocimiento proposicional,aveces también se emplea el termino verdad en otros sentidos:ontológico y el moral.Cuando la verdad se predica como propiedad de una cosa,uyilizamos el termino en sentido ontológico,para diferenciar la autentica realidad de la nueva apariencia(ontología es la disciplina filosófica que estudia la identidad, el ser ,la realidad no en tanto que es esto o aquello,si en tanto que es)La verdad en este sentido es lo auténticamente real frente a lo aparente u outologicamente falso,en ocasiones hablamos de verdad en sentido moral,atendiendo a la intención del sujeto que formula con sinceridad su creencia o bien formula un enunciadoen el que no cree con animo de engañar,En sentido moral se entiende por verdad y falsedad la sinceridad y la mentira La teoría de la verdad como correspondecia:
La verdad de un enunciado consiste en su concordancia con los hechos, la verdad es la correspondencia entre lo que se dice y lo que es entre el contenido del pensamiento y la realidad. Esta es una Concepción de la verdad muy arraigada tanto en la filosofía desde la antigüedad como en el sentido común. Sin embargo no esta exento de problemas: ¿como podre saber que el enunciado corresponde a la realidad? Para comparar el enunciado con el hecho del mundo al que debe adecuarse debemos describir el mundo es decir el ultimo termino acabamos comprobando enunciados con enunciados una creencia con otra creencia.

En definitiva el problema de esta teoría es tener que comparar 2 cosas de distinta naturaleza, el pensamiento del subjeto y la realidad objetiva, la cual requiere un imposible tercer punto de vista independiente tanto del lenguaje como de la realidad para establecer su concordancia.

Teoría de la verdad como coherencia

Para evitar el problema de tener de comparar el pensamiento con una realidad externa a el , algunos filósofos han preferido considerar lo que determine la verdad de un enunciado es su coherencia o consistencia con el resto de enunciados del sistema, mientras que la inconsistencia con el cuerpo de creencias establecido hará falso el enunciado.
Teoría pracmatica de la verdad el pracmatismo parte de la consideración del sujeto cognoscente no como una conciencia, no como puro pensamiento sino como un ser vivo que actúa.Y es en relación con su practica y sus fines vitales como se debe abordar el problema del conocimineto  y la verdad.

Escepticismo:


es la postura antagónica al dogmatismo,el conocimiento no es posible,no podemos llegar a saber ninguna verdad y tendríamos que mantener una persistente actitud de duda,el escepticismo radical:los sofistas son los mayores representantes (s.V a.C).Pirron de Elis(s.IV a.C) dice que la única verdad es que no hay ninguna verdad.El escepticismo metódico lo único que hace es rechazar todo aquello que cree que es falso a partir de la duda y la razón (Descartes s.XVI)

Racionalismo:

se basa en la razón,el máximo oponente es Descartes(s.Xvii)el sujeto cognoscente para conocer el objeto utilizando básicamente la razón,se puede conocer el objeto sin haber un objeto,la razón determina el conocimiento,el método es la deducción,la ciencia quiere verdades necesarias y universalesEmpirismo:
se basa en la experiencia el máximo oponente es Hume(s.Xvii)que va a utilizar la inducción que de muchos casos se generaliza a uno,ya que solo los sentidos los elementos del saber,ademas se basa en la ley de la casualidad,que determina causa y efecto.

Apriorismo:

el máximo representante es Kant(s.Xviii)que coge las metas sensibles del Empirismo y en vez de utilizar las ideas ignatas del Racionalismo aplica categorías apriori,según Kant espacio y tiempo son formas apriori de nuestra sensibilidad.

El paso del mito al logos:


a partir del s.Vi a.C aparece en lugares tan distantes como la india China y Grecia un nuevo tipo de pensamiento:el racional.No desplaza al pensamiento mítico sino que superpone al él,de manera que mas o menos conflictiva.Se inicia una nueva manera de explicar el mundo,el ser humano y su comportamiento.El penmsamiento racional aparece vinculado a la aparición de la democracia y al relativismo cultural

.Características del pensamiento racional

1-justificar y argumentar cualquier afirmación.2-utilizar en la argumentación los principios y criterios de la lógica evitando las contradiciones.3-tener una actitud critica,no dogmática.No hay verdades intocables.El pensamiento racional es por lo tanto autoreflexivo,esplicito y analítico incluso con su propia metodología.El paso del mito al logos da lugar al nacimiento de la filosofía(filosofía y ciencia)Los inicios del logos:logos s.Vi a.C nace junto a la filosofía en la Edad Media,quien domina es la teología que copia los rasgos de la filosofía que les interesa para justificar la geología.En el siglo s17 vuelven a juntarse filosofía y ciencia hasta el s.18 que empoiezan a separarse por diversos conocimientos que son brutales,en el Siglo XVIII hay resolución cientiifca(Descartes)

Dogmatismo


Si es posible el conocimiento y ademas son verdades universales, la ciencia se basa en el dogmatismo.Se basa en la razón. El dogmatismo acritico q no se plantea el conocimineto como saber. El dogmatismo filosófico afirma que mediante la razón podemos saber verdades absolutas; en la filosofía antigua Platón (S 5 Ac y S.4 ac) y en la filosofía moderna Descartes S XVII. Relativismo: Admite que hay verdades pero estas son siempre relativas, no son absolutas.
Relativismo admite que hay verdades pero estas son siempres relativas, el máximo representante es protagoras. Siglo 5 a.C dice que el ser humano es la medida de todas las cosas de las que son en aquello que son y de las que no son en aquellas q no son, se basa en la opinión.
Criticismo pretende mediar entre el dogmatismo y el esceptitismo afirma la posibilidad de un conocimiento universal (dogmatismo) pero exige un análisis critico para admitirlo (esceptitismo) el máximo representante es Kant (S. 18) q es el autor de una obra llamada la critica de la razón pura.
El mito son las primeras explicaciones que la humanidad elaboro para tratar de responder las cuestiones sobre el universo,el ser humano y su comportamiento.Era una narración sin animo de engañar.Características del pensamiento mítico:1-es un relato,una narración que no justifica ni argumenta sino que describe.2-lo que describe es sagrado porque relata acontecimientos ocurridos en un tiempo primordial 3-explica el origen de las cosas.El mito es el relato de una creación. 4-recurre a una analogía 5-conocer el origen de las cosas permite actuar sobre ella a través del rito

La verdad en sentido epistemológico:


estrictamente hablando no hay cosas verdaderas o falsas:las cosas son o no son,no hay cosas falsas sino enunciados falsos sobre ellas.Verdad o falsedad son una propiedad de las proposiciones,en este sentido decimos que la verdad tiene un sentido epistemológico,es decir en relación a nuestro saber o conocimiento proposicional,aveces también se emplea el termino verdad en otros sentidos:ontológico y el moral.Cuando la verdad se predica como propiedad de una cosa,uyilizamos el termino en sentido ontológico,para diferenciar la autentica realidad de la nueva apariencia(ontología es la disciplina filosófica que estudia la identidad, el ser ,la realidad no en tanto que es esto o aquello,si en tanto que es)La verdad en este sentido es lo auténticamente real frente a lo aparente u outologicamente falso,en ocasiones hablamos de verdad en sentido moral,atendiendo a la intención del sujeto que formula con sinceridad su creencia o bien formula un enunciadoen el que no cree con animo de engañar,En sentido moral se entiende por verdad y falsedad la sinceridad y la mentira La teoría de la verdad como correspondecia:
La verdad de un enunciado consiste en su concordancia con los hechos, la verdad es la correspondencia entre lo que se dice y lo que es entre el contenido del pensamiento y la realidad. Esta es una Concepción de la verdad muy arraigada tanto en la filosofía desde la antigüedad como en el sentido común. Sin embargo no esta exento de problemas: ¿como podre saber que el enunciado corresponde a la realidad? Para comparar el enunciado con el hecho del mundo al que debe adecuarse debemos describir el mundo es decir el ultimo termino acabamos comprobando enunciados con enunciados una creencia con otra creencia.