Figuras literarias que se hallan en la fabula de polifemo y galatea

Lírica barroca
En España el Barroco representa un apogeo y culminación del Renacimiento. Se continúa usando los géneros y formas poéticas del S16. Con el Barroco, la literatura perdíó la serenidad carácterística del Renacimiento Haciéndose artificiosa, ornamental y muy realista o idealizada.Por otra parte, Los subgéneros se mezclan. Los críticos consideraban a Vega representante de la Literatura popular barroca y Góngora y Quevedo, poesía culta.Góngora su obra, “Fábula de Polifemo y Galatea”(Poesía lírica) y Quevedo cultiva poemas Metafísicos inmorales como “Gracias y desgracias del ojo del culo”.Vega es el Maestro del romance popular, como la culta tiene “ rimas sacras “. Se intentó Contraponer dos estilos, el conceptismo de Quevedo y el culteranismo de Góngora. Quevedo intenta expresar consicion Y de este modo crea un lenguaje polisémico. Por otra parte, Góngora expresa asociación ingeniosa del vocabulario, lleno de Cultismo.
El conceptismo de Quevedo se dirigíó más a la inteligencia Que a los sentidos.Por otra parte, el gongorismo o culteranismo procuro, la Oscuridad del lenguaje poético. Se preocupa x la expresión, a través de Latinismos,Cultismos y neologismos.Es una segunda etapa de su vida y obra, dos Poemas mayores: “soledades“ y “fábula de Polifemo y Galatea“.El 1 está Incompleto y pretendía una alegoría de las cuatro etapas de la vida humana. El 2 Narra mediante octavas reales un episodio mitológico de la metamorfosis de Ovidio.
Narrativa barroca
Se mantienen los géneros novelísticos propios del Renacimiento Que tratan autores como Vega y Cervantes, quien realiza la transición entre la Prosa renacentista y la barroca, con dos de sus obras:”El Quijote” y “Las Novelas ejemplares”.Por otra parte,”El Lazarillo de Tormes”da origen a la Picaresca, de la que se considera creador a Mateo alemán,Con su novela “vida Del pícaro Guzmán de Alfarache”.La obra establecíó el canon del género y Alcanzó gran éxito.
Quevedo redacta su primera obra en prosa de ficción:”el Buscón”.La obra consta de 3 libros.Narra la vida de Pablo, que intenta mediante Trucos y engaños casarse con una mujer de la nobleza y ascender de clase Social, pero nunca lo consigue.Quevedo busco un intenso efecto de comicidad. No Hay disgresiones moralizadoras, salvo la moraleja final. Pretende demostrar la Imposibilidad de ascenso social. Tiene perspectiva clasista. Para transmitir Esta idea exagera el estilo y la sátira. Tiene una visión esperpéntica. Sus Personajes son puras caricaturas. Demuestra Un alto dominio del lenguaje y usa Un estilo conceptista.
El género picaresco irá incorporando otras novedades, a) como La protagonista será una mujer en la obra de Úbeda,”Libro De entretenimiento de La pícara Justina”.B)El Protas no es un pícaro, “el diablo cojuelo”de Guevara.C)Mezcla Realidad y ficción como “vida y hechos de Estebanillo González”

+teatro
Barroco

Al principio, las Representaciones eran en sitios abiertos, corrales de comedias. Comenzaban a Las 2p.M Hasta la nochecer.No había asientos suficientes.

La nobleza ocupaban los balcones Y ventanas de las casas que rodeaban la plaza.La función comenzaba con la Ejecución en guitarra de una pieza popular, cantaban canciones. Luego la loa, Explicación de los méritos de la obra y síntesis de su argumento.Daba comienzo La comedia u obra principal y en los entreactos estaban los entremeses. El Escenario era simple Al igual que el vestuario.

Poco a poco empiezan a construir Edificios. En esto se construyó tapar decorados complejos y maquinaria, llamada Tramoya, el público perdíó interés por los argumentos bien escritos y buscaban Pretextos para volver a la tramoya.Dió lugar a subgéneros como las comedias de Magos, de santos, etc. 

Cueva, la 2 mitad s16,Introduce Dos elementos de producción artística: la ética popular, dió origen a comedias De carácter histórico nacional, y la libertad de componer. Venga y Molina Siguieron estas carácterísticas.

+Lope de Vega (teatro Barroco)

A finales del s16Crea la comedia Nacional que concluía con un final feliz. En 1609, “ arte nuevo de hacer Comedias “ es una crítica literaria: defensa jocosa de su teatro, verso.

Muestra desprecio por la rígida Interpretación de los preceptista del Renacimiento habían hecho de las ideas Aristotélicas sobre el teatro y propone como valores la naturalidad frente al Artificio,a las unidades y el tomar en consideración el gusto del público.En su Enfrentamiento con los clasistas, destaca la ruptura de las 3 Unidades.De Tiempo, no pase de 24 horas;Lugar, un solo escenario; acción, tres actos (presentación, nudo y desenlace).Gramática destaca:“Peribañez y el comendador De Ocaña“, es una tragicomedia de 1406.Peribañez comprende que el comendador de Ocaña acosa su mujer. Tras matarlo recibe el perdón real.

En 1604 sus mejores Tragicomedias: “Fuenteovejuna”.Abuso del poder del comendador Guzmán sobre los vecinos Y Laurencia es asesinado por el pueblo.

*Tirso de Molina

Escribe numerosas comedias de Capa y espada. Un ingenioso argumento se da en”Don Gil de las calzas verdes”, Trata el motivo de la mujer vestida de hombre y los equívocos a que da Lugar.Dentro de estas comedias de enredo se encuentra otro su género, comedias Platinas o de fábricas.”El vergonzoso en palacio” es el modelo de las que se Escribieron posteriormente. Destacó también:”el condenado por desconfiado”.

Creador del mito de don Juan en “el burlador de Sevilla”,noble altera el orden social deshonrando a las mujeres Y es castigado por la estatua funeraria de una de sus víctimas, padre de una de Las damas burladas, lo mata y lo arrastra a los infiernos. Su teatro destaca Por la profundidad psicológica carácterísticas de los personajes femeninos.

*Calderón de la Barca

El gran dramaturgo del s17. Obra Más famosa de “la vida es sueño” (1635), Drama filosófico que presenta a Segismundo, encadenado en una torre, por fatídicos pronósticos. Mientras, Rosaura reclama en la corte solo robado por el Duque hasta el fondo. La Agresividad de Segismundo estalla a liberarlo de su torre.Vuelve, encadenado, Creyendo haber soñado su libertad. Los rescatan otra vez, vence las Predicciones ,domina su condición y casa a Rosaura con Astolfo.El orden queda Restablecido.”El garrote más bien dado”(1636).En 1683 recibe el título “el Alcalde de Zalamea”.Presenta la violación de Isabel, hija de Crespo, por Ataide.La justicia y El rey le da la razón.Este Drama sigue el tema de la honra Del villano. La escuela de Calderón. Siguiendo el estilo, autores siguieron Escribiendo. Se caracterizaron por un mayor rigor en la construcción dramática, Por un esfuerzo de simplificación de los argumentos y el número de personajes. El estilo y asimilación de recursos del culteranismo.

En general profundiza en la Reflexión intelectual o moral en su producción.

+El género didáctico Barroco

Quevedo cultivo la prosa Satírica, política y moral en obras en que domina una moral estoica y tratan la Crítica de arquetipos de la sociedad del Barroco,La presencia muerte en la vida Y el celo cristiano con el que ha de conducirse la política.La obra didáctica Más importante de la 2 mitad del s17 es de Baltasar Gracián (1601-58. Destaca”El criticón”,idea se impone sobre el personaje. Se trata de una novela Filosófica en forma de alegoría de la vida humana.Cultivo de la prosa didáctica En tratados de intención moral y de finalidad práctica, “el discreto”(1646).

También escribíó una retórica, Partía de los textos para replantear los tropos de la época. Es un tratado Sobre el concepto que define como un acto del entendimiento que expresa la Correspondencia que se haya entre los objetos. El estilo es denso y polisémico. Está constituida a partir de sentencias breves. Es conocido como precursor del Existencialismo.