12.13. EXPLICA LAS INNOVACIONES DE LA PINTURA FLAMENCA DEL Siglo XV Y CITA ALGUNAS OBRAS DE SUS PRINCIPALES REPRESENTANTES.
1. Principales innovaciones
La pintura de los primitivos flamencos surge en torno a los dominios de los Duques de Borgoña en Flandes (actual Bélgica), una de las zonas más urbanizadas de Europa. El tercer Duque de Borgoña, Felipe el Bueno y su Canciller Rolin fueron los mecenas de Jean Van Eyck y de Roger Van der Weyden en torno a 1430. Desde el punto de vista pictórico la pintura de los primitivos flamencos significa un impresionante avance técnico y formal frente al Gótico Internacional.
Principales carácterísticas:
. Hacia 1435, los Hermanos Hubertus y Jean Van Eyck desarrollaron la técnica de la pintura al óleo y un estilo de un impresionante Realismo y habilidad técnica. El óleo permite mayor detallismo al secar más rápido que el temple. El material más utilizado es la pintura al óleo. La tradición atribuye a los hermanos Van Eyck la invención esta técnica, mediante la utilización de aceites de linaza y trementina. La técnica del óleo permite retocar continuamente y realizar “arrepentimientos”. Además ésta permite practicar la técnica de la veladura, la aplicación de sucesivas capas de color traslúcidas que permite representar un amplio arco de tonos diferentes. Estas pastas son muy diluidas y delgadas. La técnica pictórica es minuciosa, es muy probable que se pintara con pinceles diminutos y lentes, de hecho, las pinceladas sólo se advierten por medio de lentes.
. Para la creación de nuevos espacios es probable que se empezaran a utilizar las cámaras oscuras aunque no hay pruebas concluyentes de ello.
. Soporte. Normalmente se pinta sobre tabla. Se pintan trípticos para ser vistos abiertos y cerrados, en algún caso se realizan polípticos más complejos (Políptico del Cordero Místico de Gante).
.Temática: dominan los temas religiosos, muchas veces situados en interiores urbanos contemporáneos al pintor (anacronismo) y mezclado con temas y elementos de la vida cotidiana. Adquiere mucha importancia el retrato. A menudo el retratado, que es quien ha pagado la obra, aparece en forma de donante, arrodillado ante la virgen o los santos y actuando como testigo de las escenas religiosas.
. En los cuadros aparecen muchos objetos reflejados con una gran atención por el detalle, la minuciosidad y las calidades. Podemos decir que son auténticos bodegones o naturalezas muertas integradas en la escena. Además, estos suelen encubrir significados simbólicos y misteriosos que requieren ser desentrañados mediante un complejo estudio de erudición. También se da importancia a los paisajes integrados en la obra. El paisaje se extiende por el horizonte del cuadro y a veces se vislumbra a través de una ventana. Es un paisaje naturalista (de un Realismo botánico) e incluso verosímil, poblado de catedrales y torres góticas, pero completamente inventado por el pintor.
. Elementos Formales Domina el dibujo sobre el color: el dibujo es de una gran perfección técnica. El color es brillante y está muy saturado por efecto del óleo. Hay una gran riqueza cromática y se utilizan las veladuras para multiplicar las tonalidades. Nunca antes del Siglo XV se había conseguido un colorido tan intenso en la pintura.
. Las vestiduras están tratadas minuciosamente, al detalle, con unos carácterísticos pliegues almidonados en V.
. El espacio tiene profundidad. Se desconocen las leyes de la perspectiva, pero se
crea la ilusión de una tercera dimensión por medio de líneas oblicuas, arquitecturas, suelos embaldosados, degradación cromática y lumínica para simular la perspectiva aérea, etc. Este espacio estudiado con detenimiento demuestra que aún no dominan la perspectiva lineal que surge en Florencia.
. El espacio es ilimitado, se sugiere la existencia de espacio real más allá de los márgenes del cuadro. Incluso a veces el espacio en el que se encuentra el espectador es una “continuación” del espacio de la obra de manera que se genera la ilusión de que el espectador está dentro de la escena. El pintor se vale para ello de diferentes recursos (espejos, suelos que se cortan en el margen inferior de la pintura, miradas de los personajes hacia el espectador).
2. Principales autores y obras:
. Hubertus y Jean Van Eyck (1390-1441).
Estos realizaron el Políptico de la Adoración del Cordero Místico de Gante. El interior del Políptico está organizado en dos registros. Obra de gran calidad en todos los aspectos.
Jean Van Eyck también realizó el Matrimonio Arnolfini. Este enigmático cuadro representa un contrato matrimonial en el que el pintor actúa como testigo (“Jean Van Eyck estuvo aquí”). La promesa de matrimonio se realiza en una habitación repleta de los elementos propios de una casa que, en este caso tienen significados simbólicos que hay que desentrañar (el perro, las zapatillas, la manzana, la vela encendida, etc). Vemos el gran simbolismo de cada objeto, y destaca el espejo que nos da un aire de misterio y nos introduce a los espectadores en la obra. El recurso del espejo en las composiciones se usará a lo largo de la Historia del Arte por grandes pintores como el español Diego Velázquez.
La Virgen del Canciller Rolin es otra de las obras importantes de Van Eyck. En ella Rolin, canciller de Borgoña, se muestra “humildemente” arrodillado ante la Virgen, mientras a través de la ventana aparece un paisaje ficticio, un puente y una ciudad.
. Roger van der Weyden (1400-1464) fue uno de los pintores flamencos que más ha influido como creador de composiciones, especializándose en tema marianos cargados de gran patetismo y dramatismo. Tal vez su mejor obra sea el Descendimiento (del Museo del Prado). Las figuras tienen tal modelado que dan sensación de ser relieves, magníficos retratos y una composición en diagonal, posición extraordinariamente cerrada, que imita la disposición de las esculturas en los retablos. Seguramente fuera un tríptico hoy desaparecido. Tema religioso en el que en el centro de la composición nos encontramos a Cristo muerto sujetado por José de Arimatea y Nicodemo. La virgen María desmayada sujetada por Juan y otra serie de figuras completan el cuadro. Destaca por: calidad técnica, expresiones, gran multitud de detalles, contrastes psicológicos…
. El Bosco. ( 1450-1516), creador original cuyas principales obras podemos observar en el Museo del Prado. Destaca su minuciosidad en los detalles, y el carácter enigmático de sus pinturas, aun hoy son indescifrables muchos de sus cuadros y temas. Destacamos como principales obras: El carro del heno y El jardín de las delicias.