1.CONTEXTO Histórico
-Siglo XVIII supone el inicio del mundo contemporáneo.Supuso la aparición de un nuevo movimiento ideológico, la Ilustración.Desarrollo económico impulsado por la revolución agrícola y el inicio de la Revolución Industrial.El absolutismo del Antiguo Régimen entra en crisis y nace el liberalismo político, así como la Revolución francesa.
1.1. PILARES DE LA ILUSTRACIÓN O SIGLO DE LAS LUCES
-Racionalismo
La razón como única base del saber.-Empirismo
Se reivindica la observación y experimentación para alcanzar el conocimiento.-Ultraísmo
La utilidad y bien común en las reformas sociales.-Utopismo
Ideales de progreso, tolerancia y felicidad humana.-Revalorización de la naturaleza. Fisiocracia. Lo humano debe estar conforme con la naturaleza.
1.2LA Ilustración ESPAÑOLA
Desde 1700-1759. Reinados de Felipe V y Fernando VI. Se crearon las primeras academias. De 1758-1788. Reinado de Carlos III. Teorías basadas en la fisiocracia y el Liberalismo. Interés por la educación y progreso científico. De 1789-18080. Carlos IV y gobierno de Manuel Godoy. División entre defensores del despotismo ilustrado y partidarios del liberalismo económico.
1.CONTEXTO Histórico
-Siglo XVIII supone el inicio del mundo contemporáneo.Supuso la aparición de un nuevo movimiento ideológico, la Ilustración.Desarrollo económico impulsado por la revolución agrícola y el inicio de la Revolución Industrial.El absolutismo del Antiguo Régimen entra en crisis y nace el liberalismo político, así como la Revolución francesa.
1.1. PILARES DE LA ILUSTRACIÓN O SIGLO DE LAS LUCES
-Racionalismo
La razón como única base del saber.-Empirismo
Se reivindica la observación y experimentación para alcanzar el conocimiento.-Ultraísmo
La utilidad y bien común en las reformas sociales.-Utopismo
Ideales de progreso, tolerancia y felicidad humana.-Revalorización de la naturaleza. Fisiocracia. Lo humano debe estar conforme con la naturaleza.
1.2LA Ilustración ESPAÑOLA
Desde 1700-1759. Reinados de Felipe V y Fernando VI. Se crearon las primeras academias. De 1758-1788. Reinado de Carlos III. Teorías basadas en la fisiocracia y el Liberalismo. Interés por la educación y progreso científico. De 1789-18080. Carlos IV y gobierno de Manuel Godoy. División entre defensores del despotismo ilustrado y partidarios del liberalismo económico.
2.LA PROSA DIECIOCHESA
Las obras tienen carácter didáctico y su intención es difundir ideas ilustradas. El ensayo es el mejor medio de difusión, adompta diferentes formas: _Cartas: Cartas Marruecas de Cadalso; Cartas eruditas de Feijoo._ Memorias e informes: Informe sobre la ley agraria de Jovellanos._ Sátiras y libros de viajes. Viaje a Italia de L. Fernández de Moratín._ Artículos periodísticos. Medio de difusión de los pensadores ilustrados.
2.
PROS DIECIOCHES carácter didáctico intención difundir ideas ilustradas. El ensayo es el mejor medio difusión, diferentes formas:
Cartas:
Cartas Marruecas de Cadalso; Cartas eruditas de Feijoo.Memorias e informes: Informe sobre la ley agraria de Jovellanos.
Sátiras y libros de viajes
Viaje a Italia de L. Fernández de Moratín. Artículos periodísticos. Medio de difusión de los pensadores ilustrados.2.1 ENSAYO DE LA PRIM MITAD SIGLO
18-
Benito Jerónomo Feijoo conseguir dos objetivos: deshacer errores populares y combatir idea de la ciencia que daba por válidas las afirmaciones científicas de la Biblia, Aristóteles o Santo Tomás. Promovíó la física experimental.
-Ignacio de Luzán la poesía como la imitación de la naturaleza construida por la utilidad o el deleite de los hombres en su obra La poética oí reglas de la poesía. Otra obra suya: Memorias literarias de París, describe cuestiones sobre la cultura francés
4.1. TEATRO POPULAR. Teatro espectacular
pert la comedia heroico-militar, la comedia de santos, la comedia de magia y teatro musical.
Teatro novelesco y sentimental
Son obras afloran las emociones y se anticipan al teatro ROMántico. Jovellanos y El delincuente honrado es un ejemplo de ello.Teatro costumbrista
Destacan el sainete y la tonadilla, una descripción humorística de personajes y tipos populares, tanto de ambiente rural como urbano.4.2.EL TEATRO CLASICISTA DIECIOCHESCO
Las reglas más importantes a las que alude Luzán en su Poética serán las siguientes: – Separación radical de tragedia y comedia.- Cumplimiento de las tres unidades y división de las obras en tres actos.- Verosimilitud y decoro. Lenguaje claro y sencillo.- Doble finalidad de agradar y enseñar al público. 4.3.LEANDFERNANZ MORAt
Máximo representante del teatro clasicista español, crea una nueva comedia que fusiona la comedia urbana y la sátira de costumbres. En ella, critica los defectos sociales. Pero con un punto de vista sentimental. Finalidad didáctica. Sus personajes pertenecen a la clase media. EL SÍ DE LAS NIÑAS. Representada en 1806, su argumento se centra en la futura boda desigual del anciano don Diego y doña Francisca, una joven que ama a don Carlos, sobrino de don Diego. A partir de este argumento se desarrollan tres temas: El egoísmo de los padres al sacrificar la felicidad de sus hijos imponiéndoles un matrimonio por interés. La obsesión con el linaje familiar y la ascensión social. La religiosidad superficial de la época.4.EL TEATRO4.1. EL TEATRO POPULAR. Teatro espectacular.
A esta variante pertenecen la comedia heroico-militar, la comedia de santos, la comedia de magia y teatro musical.
Teatro novelesco y sentimental
Son obras donde afloran las emociones y se anticipan al teatro ROMántico. Jovellanos y El delincuente honrado es un ejemplo de ello.Teatro costumbrista
Destacan el sainete y la tonadilla, basándose en una descripción humorística de personajes y tipos populares, tanto de ambiente rural como urbano.4.2.EL TEATRO CLASICISTA DIECIOCHESCO.Las reglas más importantes a las que alude Luzán en su Poética serán las siguientes: – Separación radical de tragedia y comedia.- Cumplimiento de las tres unidades y división de las obras en tres actos.- Verosimilitud y decoro. Lenguaje claro y sencillo.- Doble finalidad de agradar y enseñar al público.
4.3.LEANDRO Fernández DE MORATIN Máximo representante del teatro clasicista español, crea una nueva comedia que fusiona la comedia urbana y la sátira de costumbres. En ella, critica los defectos sociales. Pero con un punto de vista sentimental. Finalidad didáctica. Sus personajes pertenecen a la clase media. EL SÍ DE LAS NIÑAS. Representada en 1806, su argumento se centra en la futura boda desigual del anciano don Diego y doña Francisca, una joven que ama a don Carlos, sobrino de don Diego. A partir de este argumento se desarrollan tres temas: El egoísmo de los padres al sacrificar la felicidad de sus hijos imponiéndoles un matrimonio por interés. La obsesión con el linaje familiar y la ascensión social. La religiosidad superficial de la época.
En el Siglo XVII el teatro experimenta un gran auge en toda Europa.Lope de Vega fijó un nuevo modelo teatral, que él mismo llamó comedia española o nueva comedia.En este nuevo modelo se distinguen dos grandes elementos: el espectáculo escénico y el texto teatral.
1.EL ESPECTÁCULO ESCÉNICO
-El espectáculo escénico gran importancia se desarrolla entorno a la representación teatral y los actores.
-Las representaciones se compónían, además de música y canto de piezas menores: loa, entremés o bailes.
-El teatro estaba vinculado a tareas sociales (para subvencionar hospitales y demás instituciones de beneficencia).
-El oficio del actor fue en España un oficio más o menos estable, ya desde mediados del Siglo XVI con la comedia dellàrte, y basaban su actuación en la expresión corporal, el mimo y las improvisaciones.
-Las mujeres podían actuar en la escena con los mismos derechos que sus compañeros, aunque con algunas limitaciones, ser esposa, hija, hermana o madre de algún actor.
-La temporada teatral solía ser desde la Pascua de Resurrección hasta el Carnaval del año siguiente. Se llevaban a cabo desde las 2 o las 3 de la tarde en invierno, y las 4 en verano.
-La representación consta de: loa inicial; tres actos o jornadas; entremeses, bailes y jácaras cantadas, que se representan entres actos; y al final una mojiganga cómica.
2. CATEGORÍAS ESCÉNICAS DE LASREPRESENTACIONES TEATRALES DURANTE EL Siglo XVII
El teatro de la época comprendía tres tipos de representaciones: el teatro popular, representado en los corrales de comedias; el teatro cortesano, representado en los palacios reales y el teatro religioso durante la fiesta del Corpus, mediante
espectáculo escénico de autos sacramentales.
2.1 TEATRO POPULAR: LOS CORRALES DE COMEDIAS.El público demandaba obras de teatro, que era” espectáculo de masas” de la época. El escenario típico del Siglo XVII para la comedia nueva estaba constituido por los corrales de comedias (eran patios interiores de las casas donde se montaba el tablado y el escenario.
2.2 EL TEATRO CORTESANO.En Madrid, el palacio del Buen Retiro, además de albergar el coliseo, ofrecía una amplia variedad de espectáculos y diversiones que constituían la fiesta cortesana barroca. Este espectáculo se caracterizaba por su espectacularidad visual y auditiva., muycostosa (uso de maquinaria, efectos escénicos, rico vestuario, etc)
2.3. EL TEATRO RELIGIOSO.Las manifestaciones más sobresalientes del teatro religioso en el siglo de Oro fue el auto sacramental, obra en un acto, con personajes alegóricos, que desarrollan un tema religioso con intención didáctica que constituye una exaltación de la eucaristía, muy relacionados con las celebraciones del Corpus Christi.
A mediados del Siglo XVI los autos dejaron de representarse en el interior de las iglesias para representarse en las plazas públicas de las ciudades en una procesión de carros que se trasladaban hasta el tablado. Además, incluían loas, entremeses y
mojigangas.
3. EL TEXTO DRAMÁTICO. LA COMEDIA NUEVA
B. En El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609) Lope de Vega explicó en verso cuáles eran los rasgos distintivos de las obras literarias pertenecientes al nuevo modelo teatral.
Este modelo implica un concepto diferente de la palabra comedia. Así, en el Siglo XVII, el término comedia nueva designaba cualquier tipo de obra teatral
independientemente de si su final es feliz o no.
3.1
CARACTS MATEr TEXTOS:1
División en tres actos o jornadas.2
Uso del verso como base del texto teatral(polimetría).3
Se transgrede la norma aristotélica de las tres unidades (tiempo, lugar y acción), que exigía que se tratará una acción o argumento en un solo día y un único espacio.4
Se mezclan lo cómico y lo trágico (tragicomedia).El final suele ser feliz.5
Se incorporan a la obra bailes y letrillas para ser cantadas6Los poetas o dramaturgos vendían sus manuscritos autógrafos a los actores
TEMÁTICA
La comedia de Lope se construye a través de una triple temática:
-Defensa del honor (dignidad personal) y la honra (imagen pública). Este podía perderse por actos propios o ajenos.-
El amor
Es también un tema del teatro Barroco ya parece ligado al tema de la honra y el honor.Dramas
En ellos el poderoso intenta seducir a la esposa, hermana o hija del caballero o villano. El acto de desagravio o castigo implica la muerte del poderoso. (Fuente Ovejuna o El mejor alcalde, el rey)Comedias
Llamadas también de capa y espada, donde el galán y la dama se enamoran e intento de que el padre o hermano den su aprobación a ese amor. Incluso puede acabar en una triple boda.La religión católica o cristiana
Sobre vidas, hazañas o actuaciones de santos o personajes bíblicos. Dramas teológicos, sobre la salvación del alma. Autos sacramentales, con motivo de las fiestas del Corpus Christi.Lope de Vega carácterís de la obra dramática:
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