Amor constante más allá de la muerte estructura interna

1.1. LA LÍRICA PRIMITIVA PENINSULAR –

JARCHAS

Son composiciones anónimas transmitidas oralmente que se pusieron por escrito siglos después como cierre a poemas amorosos llamadas moaxajas Están escritas en lengua mozárabe están puestas en boca de una mujer que se lamenta de la ausencia o la pérdida de su amado.

CANTIGAS DE AMIGO

Surgen en el noroeste de la Península compuestos en galaicoportugués. Recogen historias de amor puestas en boca de una joven donde la naturaleza cobra gran importancia.

VILLANCICOS

Son las principales composiciones de la lírica tradicional castellana y se recogieron en los cancioneros en los siglos XV y XVI. Cuentan el encuentro amoroso de dos jóvenes en un entorno natural.
Cantares de gesta que cuentan las hazañas bélicas de un héroe que se convierte en modelo para su pueblo. Estos cantares cuentan hechos históricos a los que se añaden elementos inventados para engrandecer al héroe y que son tenidos como verdaderos por el público.


Estas composiciones eran Anónimas y las recitaban los juglares.La corriente literaria pertenecen Mester Juglaría(ofició de juglares). Transición oral escasez textos conservados( Poema mío cid,Mocedades Rodrigo,Cantar Roncesvalles,7 infantes Lara)

Las carácterísticas de los cantares de gesta son:

ANONIMIA

No se conocen a los autores de los cantares. 

ORALIDAD

Los cantares se transmiten de forma oral. Al difundirse de esta
forma no quedaban por escrito y muchos de ellos han sido olvidados.

MÉTRICA

Rima asonante y el número de versos ronda entre las diez y veinte sílabas separados por una cesura dividiendo el verso en 2 hemistiquios.Versos misma rima agrupan en tiradas.

Realismo

Hechos que son reales y lugares reales.

FÓRMULAS FIJAS

Son expresión que se asocian a algunos personajes para facilitar la memorización del poema


1.2.1. EL POEMA DE mio Cid
Es la obra más importante de la épica castellana,faltan uno o dos folios al inicio y varios en el interior. Se desconoce el autor de la obra, pero la copia que conservamos es una copia de otra hecha por el clérigo Per Abat.En él se narran las los últimos años de don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. La obra supone un proceso de recuperación del honor, lo que supone el engrandecimiento del héroe que alcanza la fama con esfuerzo y valentía.

ESTRUCTURA

Cantar del destierro,cantar vidas,cantar afrenta de corpes.

2. LA POESÍA CULTA. MESTER DE CLERECÍA

Durante la Edad Media, la poesía popular del mester de juglaría convivíó con una poesía de carácter culto, escrita por autores, generalmente, anónimos llamada mester de clerecía.S.XIII,monasterio enseñar pueblo costumbres🙏, autores clérigos usaron castellano obra entender pueblo , tópico delectare et prodesse.Carácterística detrás 


2.1. Gonzalo de Berceo.
Es el primer autor en lengua castellana del que se conoce su nombre. Su obra se clasifica según su contenido en:

HAGIOGRÁFICAS

Son narraciones de vidas de santos.

DOCTINALES

Relacionadas con reglas y preceptos cristianos.

MARIANAS

Dedicadas a la Virgen María. Su obra más importante es

Milagros de Nuestra Señora


Es una colección de 25 milagros realizados por la Virgen, que se presenta de forma maternal, que proceden de la tradición donde la Virgen protege y perdona a sus devotos.
La estructura:

INTRODUCCIÓN

Peregrino pide ayuda a la virgen.

MILAGROS

Un personaje peca y pide ayuda a la cieguen para que lo salve.


2.2. Juan RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA.
Su obra más importante es el Libro de Buen Amor. La obra cuenta de forma autobiográfica unas historias amorosas, que suelen acabar fracasando,Entre las historias destacan el debate del Arcipreste con don Amor, la batalla de don Carnal con doña Cuaresma y la historia de don Melón y doña Endrina donde aparece una alcahueta llamada Trotaconventos que será muy importante siglos después con LaCelestina. 

INTENCIÓN

El autor manifiesta su intención de enseñar a los lectores a través de los ejemplos negativos sobre el amor irreflexivo.2temas.AMOR.Autor advierte de su peligro pero nos invita a disfrutarlo antes de la muerte que acabará con todo.DESTINO.Marcado por las estrellas y no podemos escapar de él


1. LA LÍRICA TRADICIONAL. EL ROMANCERO

S.XV cantares de gesta se fueron fragmentando , de esta forma pudieron nacer los romances. La basta transmisión oral previa a su puesta por escrito hace que tengamos muchas versiones del mismo romance. A partir del Siglo XV circularon por escrito bien en Cuadernillo de pocas hojas o en cancioneros.Contenido

Históricos.Acontecimientos de la historia medieval castellana.ÉPICOS.Exaltan virtudes de héroes y reyes.FRONTERIZOS.Reflejas hechos históricos recientes como las guerras entre cristianos y musulmanes.LÍRICOS Y NOVELESCOS.Inventados y expresan emociones, leyendas etc.
CRINOLOGIA.Romancero viejo:Romances cantaban finales de la E.Media y autores  desconocidos.Nuevo. Obras poetas cultos S.XVI y XVII


2.LA POESÍA CORTESANA
En el Siglo XII surge al sur de Francia una poesía de tema amoroso creada por poetas que viven en la corte llamados trovadores (poetas cultos). Esta poesía presenta a la mujer como un ser superior a quien el enamorado rinde culto, el amor cortés. En estos poemas el amor se presenta como una enfermedad o como una fuerza donde el enamorado suplica a la mujer que aparece como “bella sin piedad”.
En España tenemos que esperar al s.XV para encontrar esta poesía que fue recogida en gran parte en los cancioneros. Estos cancioneros son escritos por nobles y destinada a reyes o nobles. Casi todos los poemas tratan del amor cortés. Algunos de los más famosos son: Cancionero de Baena, Cancionero de Estúñiga y el Cancionero general.. Copla XXV-XL. Se centra en don Rodrigo Manrique al que se presenta como el perfecto caballero cristiano que acepta la muerte con serenidad.


2.1. Jorge Manrique.Noble guerrero y escritor cuya obra que le da la fama es Coplas a la muerte de su padre,el poeta reflexiona sobre la vida y la muerte.Siguientes tópicos:

TEMPUS FUGIT y MEMENTO Morí

Fugacidad de la vida terrena que solo es un paso para la eterna.

VANIDAD DE VANIDADES

Desprecio de los bienes terrenales.

PODER IGUALATORIO DE LA MUERTE

Esta se aleja de la imagen macabra que tenía en las danzas y se presenta como igualitaria.

FAMA

. Los buenos actos hechos en vida junto a la fama pueden vencer a la muerte y dar una mejor vida eterna.

ESTRUCTURA

40 estrofas llamadas coplas de pie quebrado dividido en 3 partes:

PRIMERA PARTE


. Copla I- XIV. El poeta reflexiona sobre la vida y la muerte.

SEGUNDA PARTE

. Copla XV-XXIV. El poeta reflexiona sobre la muerte de
personas conocidas con el tópico del Ubí sunt?

TERCERA PARTE

acepta 💀 serenidad.Hechos y fama vencen 💀