La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

-Arrojado:

Está metáfora significa que nuestro yo viviente no ha elegido sus circunstancias, ni su mundo, ni el momento, entra en el. De manera repentina y fatal, sin que medie nuestra decisión nos encontramos en el mundo.

-Conocimiento:

Cualquier conocimiento es una elaboración de la continua revelación en qué consiste primariamente el vivir un desarrollo del primer atributo fundamental de la vida la teoría del conocimiento de Ortega es el perspectivismo según el cual todo conocimiento incluido el de las ciencias matemático-experimentales es una perspectiva histórica sobre el universo no hay un conocimiento absoluto en Occidente la filosofía ofrece la perspectiva radical e integradora sobre el universo que orienta el vivir humano.

-Decidir:

Es el tercer atributo fundamental de la vida. Vivir es proyectarse hacia el futuro eligiendo en cada momento lo que vamos a hacer a continuación entre las posibilidades que nos ofrecen las circunstancias. Metáforas como “pesadumbre” sugieren que la vida está obligada a decidirse a sí misma.

-Encontrarse: Es la relación básica del Yo viviente con el mundo no se trata de la posición de un cuerpo en el espacio sino de la relación del Yo viviente con las cosas y las personas que forman parte del mundo de la vida la base del encontrarse es la sensibilidad humana por eso nuestras emociones y afectos nos indican cómo nos encontramos en el mundo. 

-Evidencial:

el primer atributo fundamental de la vida es su manifestación inmediata al yo viviente que la vive dándose cuenta de todo lo que hace la vida es aspecto y visión se manifiesta interiormente a sí misma y no puede ser percibida desde afuera por ello el ojo tiene que trasladarse a ella y hacer de la realidad misma su punto de vista la metáfora del ojo de Horus sugiere este ser


evidencial de la vida el Dios egipcio de la luz es Horus al que representaban con la cabeza de un halcón y cuyos ojos son el Sol y la Luna.

-Existencia:

Heidegger Expuso en Ser y tiempo la Constitución fundamental de la existencia desarrollando la estructura ser-en-el-mundo Ortega se sirvió de esta concepción para exponer su intuición de la vida como realidad radical

-Fatalidad: se refiere al segundo atributo fundamental de la vida y sugiere la condición mundana y circunstancial del Yo viviente no implica una filosofía determinista de la historia como si la vida humana estuviera predeterminada desde su principio menos aún de una concepción fatalista del vivir humano

-Futurición:

La vida está lanzada inexorablemente en cada instante hacia el futuro pues tiene que decidir de continuo lo que va a hacer eligiendo entre las posibilidades disponibles el futuro es el modo primario del tiempo histórico porque la vida consiste fundamentalmente en decidirse consultar el término “tiempo”.

-Libertad:

Consiste en decidir lo que se va a hacer en cada momento eligiendo entre las posibilidades dadas en nuestras circunstancias se identifica con el tercer atributo fundamental de la vida pero lejos de ser separable del segundo forma junto con este  el ser propio de la vida.


– Mundo y circunstancia:

no es el cosmos o mundo físico de los griegos ni el universo material de las ciencias modernas se refiere más bien al mundo de nuestro vivir cotidiano es decir el mundo social e histórico el mundo es como un pero yo viviente está inmerso en el dentro de sus propias circunstancias por eso la vida es circunstancial la metáfora que sugiere este ser mundano del Yo viviente el segundo tributo fundamental de la vida son los “Dioscorus” nacen y mueren juntos la utilizo también para simbolizar la relación entre el yo y el objeto en contraposición a la metáfora realista de la tablilla de cera y a la idealista del recipiente con su contenido.

-Preocupación o cura:

Vivir es decidir lo que vamos a hacer en el mundo donde ya nos encontramos en cada momento ocupados con los asuntos cotidianos teniendo presente por adelantado que con esas decisiones proyectamos nuestro ser.

-Revelación:

Está metáfora sugiere que el ser evidencial de la vida tiene sus propios principios de orientación sin acudir a principios trascendentes de procedencia religiosa.

-Tiempo: no es la sucesión de instantes o duración que miden los relojes no se refiere al tiempo físico ni al biológico sino al tiempo histórico que discurre sobre aquel este tiempo modal es la articulación fundamental del vivir porque vivir es en el fondo decidir el futuro es el modo primario del tiempo por eso no cabe repetir el pasado y cada generación enfrenta el reto de superarlo proyectando su propio ser futuro.


-Universo:

La totalidad de lo que hay en un comienzo la filosofía enfrenta a este objeto absolutamente problemático porque no sabe qué es lo que hay si es uno o múltiples y si se puede conocer o es caótico.

-Yo: es el yo que vive sus circunstancias en el mundo del que es inseparable no es el sujeto pensante Descartes ni la apreciación trascendental de Kant sino un yo viviente mundano e histórico a quién se le revela su vida arrojada en las circunstancias del mundo y proyectándose de continuo con su acción hacia el futuro.