Descripción de los personajes del libro el diario rojo de carlota

EL EXPOLIO

Autor: El Greco

Cronología: Siglo XVI

Tipología: Pintura religiosa

Técnica: Óleo sobre lienzo

Estilo: Arte Renacentista

Etapa: Renac. Español

CarácterÍSTICAS



– Composición simétrica (eje axial)
– Predominio del color sobre la línea a través de pinceladas sueltas
– Destacan varios colores: el rojo de la túnica rodeado por colores fríos de las demás figuras.
– Luz expresiva, creando fuertes claroscuros.
– Canon de las figuras correcto.
– Destaca la expresividad de las figuras.
– Diferentes texturas.


EL EXPOLIO

Autor: El Greco

Cronología: Siglo XVI

Tipología: Pintura religiosa

Técnica: Óleo sobre lienzo

Estilo: Arte Renacentista

Etapa: Renac. Español

CarácterÍSTICAS



– Composición simétrica (eje axial)
– Predominio del color sobre la línea a través de pinceladas sueltas
– Destacan varios colores: el rojo de la túnica rodeado por colores fríos de las demás figuras.
– Luz expresiva, creando fuertes claroscuros.
– Canon de las figuras correcto.
– Destaca la expresividad de las figuras.
– Diferentes texturas.


EL EXPOLIO

Autor: El Greco

Cronología: Siglo XVI

Tipología: Pintura religiosa

Técnica: Óleo sobre lienzo

Estilo: Arte Renacentista

Etapa: Renac. Español

CarácterÍSTICAS



– Composición simétrica (eje axial)
– Predominio del color sobre la línea a través de pinceladas sueltas
– Destacan varios colores: el rojo de la túnica rodeado por colores fríos de las demás figuras.
– Luz expresiva, creando fuertes claroscuros.
– Canon de las figuras correcto.
– Destaca la expresividad de las figuras.
– Diferentes texturas.


EL EXPOLIO

Autor: El Greco

Cronología: Siglo XVI

Tipología: Pintura religiosa

Técnica: Óleo sobre lienzo

Estilo: Arte Renacentista

Etapa: Renac. Español

CarácterÍSTICAS



– Composición simétrica (eje axial)
– Predominio del color sobre la línea a través de pinceladas sueltas
– Destacan varios colores: el rojo de la túnica rodeado por colores fríos de las demás figuras.
– Luz expresiva, creando fuertes claroscuros.
– Canon de las figuras correcto.
– Destaca la expresividad de las figuras.
– Diferentes texturas.


EL EXPOLIO

Autor: El Greco

Cronología: Siglo XVI

Tipología: Pintura religiosa

Técnica: Óleo sobre lienzo

Estilo: Arte Renacentista

Etapa: Renac. Español

CarácterÍSTICAS



– Composición simétrica (eje axial)
– Predominio del color sobre la línea a través de pinceladas sueltas
– Destacan varios colores: el rojo de la túnica rodeado por colores fríos de las demás figuras.
– Luz expresiva, creando fuertes claroscuros.
– Canon de las figuras correcto.
– Destaca la expresividad de las figuras.
– Diferentes texturas.


EL EXPOLIO

Autor: El Greco

Cronología: Siglo XVI

Tipología: Pintura religiosa

Técnica: Óleo sobre lienzo

Estilo: Arte Renacentista

Etapa: Renac. Español

CarácterÍSTICAS



– Composición simétrica (eje axial)
– Predominio del color sobre la línea a través de pinceladas sueltas
– Destacan varios colores: el rojo de la túnica rodeado por colores fríos de las demás figuras.
– Luz expresiva, creando fuertes claroscuros.
– Canon de las figuras correcto.
– Destaca la expresividad de las figuras.
– Diferentes texturas.


EL EXPOLIO

Autor: El Greco

Cronología: Siglo XVI

Tipología: Pintura religiosa

Técnica: Óleo sobre lienzo

Estilo: Arte Renacentista

Etapa: Renac. Español

CarácterÍSTICAS



– Composición simétrica (eje axial)
– Predominio del color sobre la línea a través de pinceladas sueltas
– Destacan varios colores: el rojo de la túnica rodeado por colores fríos de las demás figuras.
– Luz expresiva, creando fuertes claroscuros.
– Canon de las figuras correcto.
– Destaca la expresividad de las figuras.
– Diferentes texturas.


EL EXPOLIO

Autor: El Greco

Cronología: Siglo XVI

Tipología: Pintura religiosa

Técnica: Óleo sobre lienzo

Estilo: Arte Renacentista

Etapa: Renac. Español

CarácterÍSTICAS



– Composición simétrica (eje axial)
– Predominio del color sobre la línea a través de pinceladas sueltas
– Destacan varios colores: el rojo de la túnica rodeado por colores fríos de las demás figuras.
– Luz expresiva, creando fuertes claroscuros.
– Canon de las figuras correcto.
– Destaca la expresividad de las figuras.
– Diferentes texturas.


EL EXPOLIO

Autor: El Greco

Cronología: Siglo XVI

Tipología: Pintura religiosa

Técnica: Óleo sobre lienzo

Estilo: Arte Renacentista

Etapa: Renac. Español

CarácterÍSTICAS



– Composición simétrica (eje axial)
– Predominio del color sobre la línea a través de pinceladas sueltas
– Destacan varios colores: el rojo de la túnica rodeado por colores fríos de las demás figuras.
– Luz expresiva, creando fuertes claroscuros.
– Canon de las figuras correcto.
– Destaca la expresividad de las figuras.
– Diferentes texturas.


EL EXPOLIO

Autor: El Greco

Cronología: Siglo XVI

Tipología: Pintura religiosa

Técnica: Óleo sobre lienzo

Estilo: Arte Renacentista

Etapa: Renac. Español

CarácterÍSTICAS



– Composición simétrica (eje axial)
– Predominio del color sobre la línea a través de pinceladas sueltas
– Destacan varios colores: el rojo de la túnica rodeado por colores fríos de las demás figuras.
– Luz expresiva, creando fuertes claroscuros.
– Canon de las figuras correcto.
– Destaca la expresividad de las figuras.
– Diferentes texturas.


EL EXPOLIO

Autor: El Greco

Cronología: Siglo XVI

Tipología: Pintura religiosa

Técnica: Óleo sobre lienzo

Estilo: Arte Renacentista

Etapa: Renac. Español

CarácterÍSTICAS



– Composición simétrica (eje axial)
– Predominio del color sobre la línea a través de pinceladas sueltas
– Destacan varios colores: el rojo de la túnica rodeado por colores fríos de las demás figuras.
– Luz expresiva, creando fuertes claroscuros.
– Canon de las figuras correcto.
– Destaca la expresividad de las figuras.
– Diferentes texturas.


CONVERSIÓN DE SAN Pablo


Autor: Caravaggio

Cronología: Siglo XVII

Tipología: Pintura religiosa

Técnica: Óleo sobre lienzo

Estilo: Arte Barroco
Etapa: Barroco italiano

CarácterÍSTICAS



– Caravaggio renuncia a la composición frontal tradicional y coloca dos diagonales: una en el cuerpo del caballo y otra en el hombre en el suelo.
– Gran tamaño de las figuras, que parece que van a salirse del lienzo y crean sensación en el espectador de asistir a un acontecimiento fugaz.
– La luz incide de forma violenta desde el ángulo superior izquierdo, sin que se nos permita ver el origen de la misma.
– Predominio de colores cálidos, como el castaño y el ocre del caballo, el naranja de la coraza de Pablo y el rojo de su capa.
– Existe un contraste lumínico entre las zonas más iluminadas frente a las más oscuras, lo que da una sensación de tenebrismo.


VOCACIÓN DE SAN MATEO


Autor: Caravaggio

Cronología: Siglo XVII

Tipología: Pintura religiosa

Técnica: Óleo sobre lienzo

Estilo: Arte Barroco
Etapa: Barroco italiano

CarácterÍSTICAS



– Predominio de los colores marrones y terrosos.
– Pincelada pastosa.
– Predominio del color sobre el dibujo.
– Composición desequilibrada, pues los personajes se concentran en la parte inferior del lienzo
– Cristo está situado en el margen derecho. Las miradas y la luz crean movimiento visual hacia él, pero no se le ve apenas.
– Gran importancia de la luz, jugando doble papel: resaltado de figuras y crea situación de dramatismo o misterio.
– Tenebrismo

– Naturalismo


LAS TRES GRACIAS


Autor: Rubens
Cronología: Siglo XVII

Tipología: Pintura mitológica.

Técnica: Óleo sobre tabla

Estilo: Arte Barroco
Etapa: Barroco belga

Escuela: Escuela de Flandes

CarácterÍSTICAS



– Representa a las Tres Gracias, que eran diosas nacidas de los amores de Zeus, que pertenecían al séquito de Afrodita.
– Representaban el amor, la belleza, la sexualidad y la fertilidad.
– Dinamismo y movimiento, las tres diosas presentan un estatismo aparente, pero se ve movimiento en los escorzos y en el círculo que forman.
– Teatralidad y dinamismo Barroco.
– Abundancia de luz.
– Colorido brillante y predominio del color sobre el dibujo.


LECCIÓN DE ANATOMÍA

DEL DOCTOR TULP

Autor: Rembrandt Cronología: Siglo XVII Tipología: Retrato colectivo Técnica: Óleo sobre lienzo Estilo: Arte Barroco
Etapa: Barroco holandés Escuela: Escuela holandesa

CarácterÍSTICAS



– Composición piramidal, con el vértice en la cabeza más alta y una profunda diagonal desde el libro hasta el personaje que aparece al fondo.
– Luz dorada y artificiosa que procede de arriba, pero el foco principal recae sobre el cadáver, existiendo el contraste entre la frialdad del cadáver y la calidez de los rostros.
– Clarooscuro, que proporciona volumen a los personajes y los envuelve. – La disección y lección se realiza en un espacio cuyo fondo arquitectónico aparece sombreado, con sombras doradas y un cartel con el nombre y fecha del artista.
– A pesar de que es una lección, nadie parece mirar al cadáver y algunos miran al libro.


LA RONDA DE NOCHE


Autor: Rembrandt Cronología: Siglo XVII Tipología: Pintura Técnica: Óleo sobre lienzo Estilo: Arte Barroco Etapa: Barroco holandés Escuela: Escuela holandesa

CarácterÍSTICAS



– Se trata de un retrato corporativo, típico de la tradición pictórica holandesa. – Representa el momento en que la Compañía se pone en marcha, dirigida por el capitán Coca y el teniente Van Ruytenburch.
– Composición compleja, aparentemente desordenada.
– Sensación de movimiento, con enorme animación y ruido, cada uno hace cosas distintas, en las más variadas actitudes, dando lugar a movimiento vivo. – Existen cuatro planos de profundidad, ya que existen multitud de líneas.
– Predominan las diagonales y el zig-zag para dar dinamismo.
– Color muy rico, lleno de contrastes y matices.
– Importancia del color sobre el dibujo.