El cuadro de baile:
Es un cuadrado imaginario, cuyos lados miden 2,60 metros como mínimo, que permite a los bailarines situarse con una separación de 2 metros, suficiente para que puedan realizar cómodamente todas las figuras y evoluciones. La colocación es enfrentados, de flanco al público (gato, chacarera, etc.). El hombre da su izquierda al mismo, y la dama su derecha.
Elementos:
Posición Inicial:
La que adoptan los bailarines para comenzar una danza, un tramo o una figura. La más común es la normal de pie, que llamamos posición de ‘firmes’.
Posición del cuerpo y de sus partes
Normalmente se lleva erguido, con la cabeza alta, evitándose tanto la tiesura como la flojedad.
Las castañetas
Se producen mediante las yemas de los dedos mayores, que se unen con los pulgares y se dejan resbalar y golpear fuertemente sobre la base de aquellos. Los brazos deben estar flexionados (en arco) con los codos ligeramente hacia los costados y abajo, las manos a la altura de la cara.
El paso básico:
El gato o la chacarera se bailan con el paso de gato, o criollo. El paso básico, o valsado se enseña primero porque es más fácil. Una vez que lo domina, debe pasar sin explicación al paso típico del gato. Cada paso básico ocupa un compás musical de 6/8, y consta de 3 movimientos, cada uno de los cuales dura lo que dos corcheas.
Pañuelo:
Generalmente se toma con la mano derecha. Suelen ser blancos de 40 cm para el caballero, y celeste para la dama. Realizan variados movimientos dando a entender sus sentimientos y deseos.
Palmoteo:
Batir rítmicamente las palmas de las manos en ciertos momentos del baile, marcando el compás de la música. Para iniciarlo bien, conviene dar el primer golpe fuerte sobre la nota acentuada de un compás.
Cumplidos:
Durante todo el baile los compañeros deben mirarse constantemente, con expresión amable y sonriente, salvo cuando esté prohibido hacerlo porque exista otro motivo (si lo requiere cierta figura). En todo momento deben además cumplimentarse, brindándose saludos y sonrisas con ligeras inclinaciones de busto y cabeza.
Cambio de paso:
Lo mejor es detenerse y asentar ambos pies plenamente, rompiendo luego la marcha con el que corresponda, en el primer tiempo del compás siguiente.
El paso de gato
Es de tres movimientos, como el básico, pero no igual. En este, los tres tienen duraciones distintas (el primero lleva 2 corcheas, el segundo 1 corchea, y el tercero 3 corcheas).
Figuras:
Vuelta entera:
Recorrido de una circunferencia completa, en el sentido opuesto a las agujas de un reloj. La más común es la de 8 pasos.
Media vuelta:
Media circunferencia efectuada en el mismo sentido, y los danzantes pasan a ocupar el puesto del otro. La más usada es la de 4 pasos.
Giro
Una vuelta entera pequeña individual, en su sector, en el mismo modo y sentido. El más usado es el de 4 pasos.
Contragiro:
Es un giro dado a la inversa (sentido de las agujas del reloj). El más usado es el de 4 pasos.
Giro final:
Es un giro que los bailarines no cierran en el punto de partida. Ambos giran velozmente sobre sí mismos sin volver a sus lugares; una vez ya enfrentados, avanzan levemente uno hacia el otro y se coronan.
Coronación
Representación del abrazo o saludo final, con la que los danzantes manifiestan generalmente su entendimiento. Los bailarines se dan el frente, con el pie derecho plenamente apoyado, y el izquierdo ligeramente atrás. El caballero lleva sus brazos un poco abiertos por sobre los hombros de la dama, mientras que ella lleva los suyos a los hombros de él.
Avance y retroceso de Chacarera:
El avance es de 2 pasos, y se realiza hacia el frente. Los bailarines llegan casi a unirse en el centro, y el retroceso también es de 2 pasos. Ambos movimientos pueden ejecutarse en línea recta o formando un rombo.
Zapateo y zarandeo
Figuras típicas del caballero y la dama, que realizan enfrentadas y al mismo tiempo, luciendo sus habilidades. Una vez terminado, se dan el frente y se cumplimentan.
Reglas de oro:
1) No hablar ni con el compañero ni con los que están cerca.
2) Poner el alma en el baile, sintiéndolo.
3) Respetar siempre al compañero.
4) Mirar y cumplimentar al compañero.
5) Si este se equivoca, hacer todo lo posible para disimular el error.
6) Respetar el baile y sus significados.
7) Intentar desarrollar un estilo propio, pero respetando siempre las coreografías y naturalezas de las danzas.
8) El caballero debe ser galante y adaptarse a la dama.
9) Practicar pausas y detenciones para cumplimentar y saludar al compañero.
10)
Bailar con sencillez, evitando caer en la exageración.
11)
Observar bailar a los que saben, y a los que no, de forma crítica.
12)
Variar los zapateos y zarandeos de una misma parte de cada baile; no hacer siempre los mismos.
13)
En los bailes de enlace, el caballero debe procurar NO avanzar siempre de frente, obligando así a la dama a marchar de espalda.
14)
Bailar mentalmente tanto como pueda. Aprender de memoria la coreografía, música y letra de las danzas, haciendo trabajar la imaginación.
15)
Practicar las danzas con la mayor variedad posible de otros discos, con versiones y melodías distintas.
La Chacarera
Posición inicial:
firmes, enfrentados, dando el caballero su izquierda al público. Se baila con castañetas y ágil paso de gato.
–
PRIMERA
Introducción, 8 compases; baile, 48. SE VA LA PRIMERA
1) ADENTRO.
Avance y retroceso (4 C). Se dibuja la figura de un rombo muy alargado, retrocediendo de espaldas a sus sitios.
2)
Giro (4 C). Con castañetas.
3)
Vuelta entera (8 C). Con castañetas.
4)
Zapateo y zarandeo (8 C). La dama realiza dos zarandeos circulares de 4 pasos cada uno.
5)
Vuelta entera (
8 C). Con castañetas.
6)
Zapateo y zarandeo (8 C). El caballero debe tratar de realizar un zapateo distinto al anterior.
7)
Media vuelta (4 C). Con castañetas.
8) AURA.
Giro Final (4 C). Con castañetas y coronación.
– SEGUNDA: Es igual a la primera;
Los bailarines la inician desde lugares opuestos.
El Gato:
Posición inicial:
Firmes, enfrentados, dando el caballero su izquierda al público. Se baila con castañetas. El paso es ágil.
–
PRIMERA:
Introducción, 8 compases. Baile, 36. SE VA LA PRIMERA
1) ADENTRO.
Vuelta Entera (8 c). Con castañetas.
2)
Giro (4 c). Con castañetas.
3)
Zapateo y zarandeo (
8 c). La dama realiza dos zarandeos circulares de 4 pasos cada uno.
4)
Media vuelta (4 c). Con castañetas.
5)
Zapateo y zarandeo (8 c). El caballero luce danzas distintas de las anteriores.
6) AURA.
Giro final (4 c). Con castañetas y coronación.
– SEGUNDA: Es igual a la primera, los bailarines comienzan esta parte desde los lugares opuestos.
Danzas de parejas sueltas:
Objetivos
Adecuar los movimientos a ritmos simples / Identificar el principio y fin de una secuencia de movimientos / Interpretar roles y vincularse corporal y visualmente con el compañero / Reconocer diferentes direcciones y velocidades en el tiempo y en relación con el compañero / Reconocer el espacio que ocupa el propio cuerpo / Ejecutar movimientos en función al acompañamiento musical.
Contenidos:
Las figuras (vuelta entera, media vuelta, giro, etc.) / Los elementos (palmoteo, paso básico, posición del cuerpo, etc.) / El cuadro de baile (publico, ubicación según cada rol) / Compases musicales (Métrica de la introducción y las diferentes figuras) / Voces de mando.
Actividades:
Bailar libre por el salón, y a la señal ponerse en parejas – Trabajos en espejo – Trabajo uno al lado del otro, uno hace y el otro copia – Bailar marcando el cuadro de baile – Introducir el concepto de espacio propio que va a ser su ‘casa’ (cada mitad del cuadrado) – Introducir Giro y contragiro – Introducir Avance y Retroceso, Zarandeo – Introducir Media vuelta – Introducir Vuelta entera – A los 6 años decir que arranquen con el pie izquierdo – A los 7 y 8 años se repiten los pasos metodológicos, pero agregándole la metodología del paso básico del gato.
Danzas Individuales:
Ritmo: Objetivos
Investigar el sonido que produce la percusión sobre las partes del cuerpo / Ser capaz de reproducir una estructura rítmica y repetirla muchas veces / Reconocer el acento de cada estructura rítmica / Utilizar el lenguaje verbal para reproducir una estructura rítmica con el cuerpo.
Contenidos:
Estructura rítmica corporal y verbal / Cantidad de sonidos por compás musical / Repeticiones: 8 y 4 veces.
Actividades:
Descubrir los sonidos que se hacen con distintas partes del cuerpo –En parejas o pequeños grupos crear una secuencia rítmica golpeando distintas partes del cuerpo. Alternar –La secuencia rítmica debe ser de un número determinado de golpes –La secuencia rítmica debe ser de únicamente 5 golpes (ritmo de gato y chacarera) –Armar una secuencia rítmica con frases con sentido, de 5 sílabas –Agregar desplazamientos, gestos, etc. –Realizar una secuencia rítmica atrás de otra por grupo, sin silencios –Coordinar secuencia rítmica corporal con la secuencia rítmica verbal –Realizar una secuencia rítmica atrás de otra sin perder el ritmo, por grupos –Mezclar los grupos para que cada uno ahora tenga un miembro de los anteriores.
Zapateo:
Objetivos:
Lograr reproducir sonidos con una rítmica y acentuación folklorica con los pies / Desarrollar una mecánica de coordinación fina en el tren inferior / Identificar los distintos tipos de zapateos (sonidos y métricas) / Resolver la toma del peso del cuerpo para cada zapateo / Reconocer las diferentes partes del pie para hacer los sonidos.
Contenidos:
Partes del pie / Cuenta de compases musicales / Tipos de zapateo / Enlace entre cada zapateo y repique.
Actividades:
Descubrir los ruidos que se pueden hacer con las partes del pies / Zapatear libre con secuencia rítmica de 5 movimientos / Enseñar los tres primeros movimientos del zapateo básico (taco, media punta, todo el pie) con ambos pies / Sumar los dos movimientos que siguen (taco, todo el pie) con repeticiones de 4 u 8 zapateos / Repetirlo una vez con cada pie e ir aumentando la velocidad / Enlazar una figura con el zapateo (giro de tres compases, y en el cuarto compás realizar un golpe con el pie derecho para iniciar el zapateo con el pie izquierdo) / Otra figura que se puede enlazar es la media vuelta.