Dialéctica entre proceso y proceso metodológico en trabajo social

FICHA DE JUEGO

Juego:

tipo:

Edad:

Duración:

Objetivo:

Metodología:

Recursos:

Observación/evaluación:

TEORÍAS DEL JUEGO:CLÁSICAS

  • Teoría del descanso: Considera el juego un descanso que favorece el equilibrio del organismo, compensando las partes del organismo cansada por el trabajo realizado.

  • Teorías psicoanalítica de Sigmund Freud. El juego es la manifestación de tendencias o deseos ocultos que existen en niños y niñas. Se manifiestan dos impulsos contradictorios amor odio que provocan un complejo subconsciente éste se canaliza a través del juego.

  • Teoría del exceso de energía, de Herbet Specer. Plantea que el juego se utiliza para canalizar y liberar El exceso de energía sobrante del organismo. La teoría ha sido criticada pues el juego ayuda a liberar energía y también a reponer energía.

  • Teoría del trabajo, de Wilhelm Wundt esta teoría considera el juego como una actividad lúdica, que produce satisfacción y les prepara para el rendimiento en el trabajo durante la vida adulta.

  • Teoría del ejercicio preparatorio de Karl Groos. Concibe el juego como una actividad que produce placer, un ejercicio asociado al crecimiento y maduración psicofisiológicas, ya que permite practicar y perfeccionar potencialidades de preparación para la vida adulta.

  • Teoría del juego como atavismo o recapitulación, de Stanley Hall. Los juegos aparecen sucesivamente en etapas,mediante el juego reproducen actividades que corresponden con las realizadas por sus ancestros. El juego tiene la función de liberar a los niños y las niñas de los residuos atávicos y evolucionar en etapas superiores

  • Teoría catártica. Harvey Carr. Considera el juego como una función catártica o purificadora, con el los niños y los niños canalizan sus instintos o impulsos negativos y antisociales de forma inocente.

TEORÍAS DEL JUEGO: MODERNAS

  • teoría de la derivación por ficción, de Edouard Claparède esta teoría propone que el juego durante la infancia cumplen la función del trabajo en la edad adulta

  • Teoría de la infancia, de Frederik Buytendijk propone que la infancia define al juego, el niño o la niña juega porque satisface su necesidad de autonomía y libertad, favorece la interacción con el entorno y la identificación con los demás.

  • Teoría Psicoanalítica, de Heinz Hartman El juego es la manifestación de tendencias o deseos ocultos que existen en el niño o la niña.Se manifiestan los impulsos contradictorios amor odio que provocan un complejo subconsciente, éste se canaliza a través del juego.

  • teoría del placer funcional de Karl BÜhler: mediante el juego el niño/a satisface el deseo de manifestar su personalidad, que en el fondo es avidez de movimiento de expresar.

  • Teoría intelectual de Jean Piaget: Considera el juego la vía para adquirir conocimientos nuevos y más complejos, permite ampliar la formación de conceptos e integrar el pensamiento con el acto mediante interacción con el mundo que lo rodea.

  • Teoría sociocultural, de Lev Vygotsky: el juego es una actividad social en la que gracias a la cooperación con otros niños/as, se adquieren roles sociales y el desarrollo de la dimensión social .

  • Teoría de la simulación, de Catherine Garvey: A través del juego el niño/a comienza a identificarse a sí mismo, a las demás personas y al entorno que le rodea.


Escuela tradicional:

-Magistrocentrismo: el docente es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Autoritarismo: disciplina y castigo

-Enciclopedismo: únicamente se apoya en el manual escolar

-Verbalismo y pasividad: se aprende de manera memorística y repetitiva, el proceso de enseñanza es el mismo para todos los niños y niñas.

-Se forma en cuanto a la inteligencia y capacidad del niño /a para resolver problemas.

Escuela nueva:

-Paidocentrismo: los alumnos/as son el centro del proceso enseñanza-aprendizaje.

-La relación docente-alumno, se basa en la afectividad. 

-Se tienen en cuenta intereses y necesidades de los niños/as a través de las experiencias.

Individualización:adaptación a las carácterísticas del alumnado, el cual es activo y construye su desarrollo personal.

-La escuela debe enseñar para la vida, aprendizajes significativos.

El juego se convierte en el medio educativo de primer orden.

Cesta de los tesoros:

-El educador/a es un mero observador, no se mete en cómo se utilizan los materiales pero se vigila cómo lo hacen.

-8 niños/as en una clase, de 0-1 años.

-Se empieza a utilizar cuando el niño se mantiene sentado.

Objetivos: Dimensión física y motriz: estimular los sentidos mientras manipulan los objetos de forma libre y espontánea. Estimula la coordinación psicomotriz y habilidades manipulativas.

Dimensión cognitiva: Estimular la atención, la concentración y la investigación, mediante la exploración, manipulación y observación, además, permite comenzar a interiorizar conceptos como cantidad, volumen, capacidad…

Dimensión socioafectiva: favorece la interacción con otros niños o con el adulto, risas, balbuceos…


Juego euristico:

-El educador al principio es observador y más adelante un guía para clasificar los materiales por sus carácterísticas ( color, forma, peso, textura…)

-13 niños/as de 0-3 años.

-Se empieza a utilizar cuando el niño empieza a caminar.


Dimensión físico-motriz (mueve la mano)

Dimensión sensorial(auditiva, visual, táctil..)

Dimensión cognitiva (atención, memoria, lenguaje..)

Dimensión socioafectiva (miradas, sonrisas,refuerzos…)

Piezas sueltas:

Objetos que nos sirvan para jugar de manera libre y creativa.

-Objetos que hayan sido creados para el juego.

-Objetos que no hayan sido creados para el juego pero que puedan tener ese fin.

-Objetos de la naturaleza.

Es un juego abierto, que provocan la acción y el pensamiento creativo.

-Observar a los niños y elegir el tema (el mar, la tierra…)

-Elegir espacio (espacio libre y organizado) El aula debe de ser un laboratorio para ellos.

-Elegir piezas (un máx.De 3 piezas variadas y coherentes. 

(debería de haber un objeto principal).

-También es interesante añadir como piezas sueltas, contenedores (vaso, taza, plato ondo…) herramientas (cuchara, tenedor…) y conectores (red, cuerda..)

-La gama cromática es importante a la hora de llamar la atención del niño

-La estética y colocación de las piezas sueltas