1.Diferencia entre microeconomía y macroeconomía
Mientras la microeconomía estudia el comportamiento de los agentes últimos de la economía como son las familias y las empresas la macroeconomía estudia el comportamiento de la economía a nivel global.
2.
Principales problemas macroeconomicos
Empleo:
el desempleo supone el principal problema para un país ( si a un país no le va bien en su economía, tampoco le va bien al bienestar de los ciudadanos) El crecimiento de los bienes que se producen, al crecer se crea empleo, mejorar el nivel de vida, se recaudan más impuestos y por lo tanto el Estado tiene más probabilidades de ofrecer mejores servicios públicos.
Estabilidad de precios:
si existe la inflación puede ser positivo si es un poco pero si la inflación varía bastante, influye negativamente. El análisis de las causas que provocan la inflación, así como las medidas para su contención, es una cuestión prioritaria.
Equilibrio presupuestario:
supone un déficit cuando los gastos del Estado superan a los ingresos que deben corregirse ya que pueden suponer un endeudamiento del Estado.
Equilibrio exterior:
si un país compra a otros países más de lo que venden, se produce un desequilibrio.
x<M=déficit
x=M = equilibrio exterior
x>M= superávit
Equidad:
el libre juego del mercado tiende a provocar desigualdades económicas. La política económica debe preocuparse en cómo favorecer una distribución de la renta acordé con los valores de justicia y equidad para tratar de corregirlos (quien + tiene, + paga)
Sostenibilidad:
es garantizar que las actividades económicas presentes, no pongan en peligro a las generaciones futuras.
3. Relación entre producción, renta y gasto
la actividad económica (para analizar lo que es capaz de producir ese país) se puede medir de tres maneras diferentes:
a) sumar el valor de todos los bienes y servicios producidos en un periodo de tiempo.
b) sumar los gastos realizados por los agentes económicos para adquirir los bienes producidos en ese periodo.
c) sumar los ingresos o rentas recibidas por sus habitantes en el periodo.
En el cálculo final los resultados deben coincidir.
4. PIB Y RN
Producto Interior Bruto es el valor del mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo.
Indicador macroeconómico que nos permite analizar si la economía de un país va bien o no.
PIB= C+I+G+(X-M)
PNB= PIB- RFE+RFN
PNN= PNB-amort
PNNcf= RNN-ti+subv
RNpc= RN/pobl
Renta personal disponible (RPD)
RPD= RN-(Td+CSS+BND) + becas, paro, pensiones..
RN=RPD
Para que la renta nacional sea igual a la renta personal disponible, las transferencias del Estado tienen que coincidir con la suma de los impuestos directos (td), cot,. A la SegSoc (CSS) y beneficios no reportados (BND)
5. Críticas al PIB
Los aspectos que no recoge el PIB son:
El trabajo doméstico, ya que cuando uno de los cónyuges antes realiza las tareas del hogar, ese trabajo no se incluye en el PIB; sin embargo si contratan a una persona para realizar esas tareas se incluye.
El trabajo de voluntariado y las asociaciones no lucrativas son servicios que no pasan por el mercado y quedan fuera del PIB.
Las operaciones del trueque y de intercambios de bienes y servicios sin que¿medie? El dinero, no se registran las cifras del PIB.
Las actividades que no se declaran (economía sumergida)
puede llegar a representar el 20% del PIB en España.
Los avances económicos aunque mejoran la calidad de muchos bienes y servicios actuales, no se refleja en las cifras del PIB ya que el cálculo del PIB se limita a utilizar los precios del mercado.
Las cifras del PIB no distingue entre productos ecológicos y contaminantes ni valoran la utilización de los recursos no renovables.
Además el PIB no considera el tipo de bienes que se producen tampoco contempla el mayor tiempo libre del que podemos disfrutar gracias a una mejora tecnológica, ni recoge aspectos que afectan a nuestra calidad de vida.
LITERATURA ROMÁNTICA carácter.
Responde a una época, la primera mitad del Siglo XIX en la que triunfó el sentimiento, a diferencia del Siglo X, en que predominaba la razón.
Ese triunfo del sentimiento llevo a la afirmación y a la exaltación del yo, que condujo: –
el individualismo, reflejo de lo más personal particular, y de la menos convencional: – al ansia de libertad, tanto en los ámbitos personales y sociales, como en la creación literaria; – la angustia, tristeza, insatisfacción, desengaño.
.
La insatisfacción provocó el deseo de evasión :
en el tiempo (interés por épocas rematas y legendarias. Y en el espacio hacia países lejanos y exóticos). También, resultaba especialmente interesante la búsqueda del misterio de lo absoluto, lo nocturno y sepulcral, las ruinas..
+
Paradójicamente, aumento el aprecio por lo local y nacional, que se manifestaba en el nacimiento de la novela histórica y en el auge de las leyendas sobre asuntos locales y regionales. +El triunfo del sentimiento también condujo a la expresión exaltada del sentimiento amoroso.+Se creó la figura del héroe rebelde, que no se sometía al orden establecido. Sino que actuaba al margen de los valores predominantes. +Se daba una mayor conciencia social y política, sobre todo en los ROMánticos liberales (Byron, Hugo..) en su afán por luchar contra lo establecido, contra el poder y contra la opresión. +Se daba una nueva sensibilidad para mirar el paisaje y la naturaleza, que se acomodaba, con frecuencia, a los vaivenes del espíritu, a cambios de animo, del escritor o de sus personajes.
Formas, rasgos: +
Expresión hiperbólica de los sentimientos, tendencia a la exageración.
Abundancia de frases interrogativas y exclamativas.
Descripciones de la naturaleza, a veces en sus aspectos más negativos o peli grosos (tormentas, oscuridad, nubes, tumbas, barrancos)otras veces en sus aspectos positivos (paisajes bellos, ríos, prados, árboles. Descripción y vocabulario alusivo a elementos clásicos de la escultura y la arquitectura. Léxico en torno a los sentimientos amorosos, sean positivos (la belleza del rostro, ojos, frente, sonrisa, alegría, luz), o de aspectos negativos (desengaño, dolor, ojos,tristeza, celos, lágrimas, noche…). Uso abundante de las antítesis para marcar las contraposiciones entre elemen tos: dia y nache, belleza y fealdad, luz y oscuridad, orden y caos La poesía romántica se caracteriza por el intimismo con que muchos autores tiñen sus versos. Florece también la poesía narrativa. La novela de esta época abrir el camino a la gran narrativa realista de la segunda mitad de siglo. Tiene gran éxito la novela histórica, también la narración corta, los cuentos y los relatos
Autores prrerománticos:
Johan Wolfgang von Goethe
En la obra de Goethe podemos considerar tres periodos: El primer periodo acaba cuando viaja a Italia (1767-1785)Las desventuras del joven Werther (1774), loga que su personaje y su obra se conviertan en emblemas del Romanticismo.
El segundo periodo, tiene lugar tras su viaje a Italia (1786-1805) Los dos años que pasó en este país infunden a sus creaciones un espíritu clásico.
(Elegías romanas y epigramas venecianos, Ifigenia en Táuride y Torcuato Tasso, Los años de aprrendizaje de Wilhem Meinster, Hermann y Dorotea)
, Ultimo periodo.Su creación mas importante es Fausto, (los viajes italianos, las afinidades electivas)
Frederich von Schiller
Guillermo Tell
Ingleses:
Edward Young (1683-1765) Pensamientos Nocturnos (9 cantos en verso libre y una larga meditación sobre los temas el hombre, la muerte…. Predomina el yo del poeta
William Blake
Su obra se divide:-
Poemas breves:
de gran lirismo y expresividad (Canciones de inocencia y canciones de experiencia, en los que predominan la alegría, el dolor….) –Los libros proféticos
Cargados de misticismo y simbolismo, El libro de Urizen, Europa, Una profecía o Matrimonio del cielo y el infierno.Poesía ROMántica: Friedich Holderin:
tuvo una desdichada vida, llegó incluso a la locura. Sus creaciones estaban dotadas de gran sensibilidad y nostalgia, y su lenguaje se caracteriza por sus imágenes y símbolos. (Hiperión, la muerte de Empédocles)
Heinrich Heine vivíó gran parte de su vida en parís, donde murió.
El libro de las canciones
Novalis
si producción refleja su elevaciónespiritual.
Himnos a la noche, llenos de misterio y simbolismo, inspirados en la muerte de su joven amada.
Lord Byron.Peregrinación de Childe-Harold, Don Juan, Manfredo, marino faleiro, los dos foscari, sandanáplo, Caín, Horas de ocio, El corsario, la desposada d Abydos, el infiel.