Enseñanzas me deja la obra en cantar del mío cid

Semejanzas diferencia lírica popular Edad Media: semejanzas: en cuanto al tema tratan sobre una queja amorosa femenina por la ausencia del amado. Luego en relación q su estilo las tres son breves sencillas y sobrias. Con respecto a la estructura destaca que es paralelistca . Diferencia: la condogia siendo en las jarchas desde mediados del s.Xi a mediados del s.
xiv , en las cárnicas desde finales del s.Xii a finales del s.Xiv y los villanos desde mediados del s.Xv a finales del s.Xvii.

Lírica culta Edad Media en los siglos xiv y xv aparece la figura del cortesano que pertenece a la nobleza y que se interesa por la cultura. En España los poetas cultos de este periodo reciben la influencia de Italia y del sur de Francia . El concepto del amor es el amor cortes, en el que un caballero rinde tributo a una dama normalmente de un nivel superior, por que lo en la mayoría de los casos nunca llega a una relación . El enamorado es un vasallo de la dama, a la cañada ir ve como algo inalcanzable y casi divino. 

Lírica medieval contexto histórico social y cultural: la Edad Media comienza a mediados del Siglo XI. La sociedad está dividida en tres estamentos: nobleza clero y campesinos y tres relaciones: Cristiana judía y musulmana. Era una sociedad organizada en feudos con reyes frágiles enfrentados a nobles poderosos . La cultura se difunde a través de los monasterios de las rutas de peregrinaje . La mentalidad medieval era teocentrics . El mundo es un lugar de tránsito por lo que venimos q sufrir para conseguir llegar a la verdadera vida de la muerte. Xiv cambio de mentalidad en autores como el arcipreste de hita que refleja en sus escritos la alegría de vivir.


la poesía medieval: hay dos tipos de poesía, la popular( oral, anónima y en continua reelebacion) y la culta( de autor conocido y escrita). Ambos presentan expresión de los sentimientos del autor y otra narrativa( relata acontecimientos ajenos al autor) . 

lirics popular, jarchas cantinas y villancicos; jarchas; mediados del Siglo XI a mediados del Siglo XIV. Una mujer de queja por la ausencia de su marido, la habla a la madre y a las amigas o a las hermanas. Tiene una métrica irregular, un lenguaje mozárabe y con un estilo sencillo tanto en forma como en contenido. Cantiga; finales del Siglo XII a finales del xiv. Una mujer se queja por la ausencia del amado, le habla a la madre, a las amigas a las hermanas o q la naturaleza. Tiene una métrica con tendencia al isosilabismo o a la rima constante, un lenguaje gallego-portugués, con un estilo en el que abundan los paralelismos. Villancicos; mediados XV a finales xvii . Una mujer se queja por la ausencia del amado le habla a la madre a las amigas o a las hermanas, otros temas( trabajo viaje). Métrica irregular, lenguaje castellano y en el estilo breve, dinámico y expresión intensa. 

Mester de juglaría: agente el juglar, destinatario una población mayoritariamente analfabeta , intención informar y entretener y la técnica es descuidada y espontánea. Mester de clerecía: agente el clérigo, destinatario una población mayoritariamente analfabeta, intención didáctica y maralizadora y la técnica es sometida a la métrica. 


Los cantares de gesta: se relata la vida y hazañas de los antepasados. Son poemas para ser recitados por los juglares. Pretendían informar , tiene un carácter realista. El pueblo se proyecta en los protagonistas de los cantares, se trata de poemas de cara her nacional que consiguen despertar la conciencia de nacíón. Métrica: nose estructuran en estrofas, si no en largas tiradas manorrimas formada por versos de entre 10 y 20 sílabas y rima irregular. Lenguaje y estilo: abundancia de arcaísmos, uso de epítetos épicos , repetición de tanto , uso del vocativo y la 2 persona del plural, supresión del verbo introductor del estilo indirecto , libertad en el uso de los tiempos verbales. 

El poema de mío Cid:
cantar de gesta más antiguo conservado . Mediados del Siglo XII o principios xiii. Argumentos y tema: trata la figura del caballero castellano Rodrigo Díaz de vivar , El Cid. Alfonso xi la destierra y se marcha ee Castilla . Conquista valentía y se reconcilia con el rey. Termina casando a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón . El tema es la pérdida del honor del cid y la recuperación y el ascenso social . Estructura: de strictest en tres partes, cantar del destierro, cantar de las bodas, cantar de la afrenta de corpes. Rasgos destacados : su Realismo , que son sucesos y protagonistas reales y lugares con exactitud. Unidad temática al personaje central. La descripción ee los personajes y uso del humor


El mester de clerecía: tema: su intención al ser didáctica, es m tratamiento que le dan los autores del xiii es diferente al que le dan los autores del xiv. Métrica : estructurado en estrofas, versos regulares con rima consonante. La estrofa usada es la cuaderna vía, formado por cuatro versos alejandrinos con rima consonante y con censura a mitrad del verso que lo divide en los hemistiquios de siete sílabas cada uno. Estilo: alternancia de lenguaje culto y el lenguaje popular , expresiones coloquiales, comparaciones con la realidad del pueblo, diminutivos.

Prosa medieval: aparece durante la primera migadme del xiii. Trata de traducciones de textos en latín; la prosa alfonsí; Alfonso X el sabio es el creador de la prosa castellana. Fija el sistema ortográfico y redacto tratados históricos jurídicos además de obras religiosas y lúdicas. La prosa literaria.; prosa castellana. Se lo debemos a el canciller de ayala Don Juan Miguel. 

carácterística romancero viejo. La primera es que trata temas históricos nacionales , novelescos y líricos, fronterizos y moriscos, corolingios y bretones. Su métrica es la siguiente ; serie indefinida de versos octosílabos que riman en asonantes los pares y los impares quedan sueltos. El estilo, heredan de los cantares de gesta la formulas de lenguaje otean y presentan además otros rasgos como la tendencia a lo fragmentario ya que se centra en lo esencial, la tendencia a ma repetían de foemas, palabras idénticas o sintagmas y la libertad temporal en la que destacan el imperfecto fe subjuntivo e indicativo y el condicional. 


Personajes La Celestina: Calisto- uno de los protagonistas de la obra, comportamiento inseguro y egoísta. Está obsesionado con Melibea y por conseguir sus dedos hace cualquier cosa. Melibea- una protagonista de la obra, personaje complejo y atractivo. Al principio rechaza a Calisto pero finalmente se entrega a el. Celestina- Intermediaria en el amor de Calisto y Melibea. Su único objetivo es obtener riquezas y Iara ello utiliza todos sus dones y habilidades. Sempronio- servio de Calisto . Es egoísta y busca su propio interés por lo que es falso y desleal. Otro criado, Parmeno, presenta una evolución en la que al principio es fiel a su señor pero al final actúa de manera similar a Sempronio. Elicia y Areusa- Prostitutas que trabajan para Celestina. Manifiestan que nvidia y resentimiwnto hacia la clase dominante. Padres de Melibea- alisa( madre) es una señora activa e insensata mientras que Pleberio( padre) que s muy cariñoso y demasiado confiado. Centurio- personaje cómico de la obra. Soldado Coverdale h fanfarrón utilizado para Areusa para vengarse de Melibea. Tristán y sosia- criados de Calisto . Lucrecia: criada Melibea. 

Poesía petrarquista: tiene su máximo esplendor en la 1 mitad del xvi en España . En una lírica que herds carácterísticas del Renacimiento italiano de petrorca, el neoplatonismo y el amor cortes. 

poesía ascético- moral: es una corriente poética que aparece en la segunda mitad del XVI. Utiliza la métrica y los versos propios de l renamiento pero su temática es religiosa y se centra en el comino purificador para alcanzar la gracia De Dios. Los poetas asoeticos, entre los que destaca Fray Luis de León. 


Carácterísticas Renacimiento; 1 cambio en la sociedad por la importancia que tiene la burguésía y el comercio en general. De conquistan nuevos territorios, las ciudades crecen y los inventos progresas y los técnicos ayudan a ese desarrollo. 2 se retoma todo el pensamiento y la altura de la antigua crecía y Roma que se había guardado en los monasterios. Eso incluye no sólo las corrientes filosóficas sino también los autores clásicos, los temas y el uso del latín. 3 aparece el humanismo, corriente que valora al ser humano y la importancia de la altura. Se pasa del teocentrismo al antropocentismo y el ideal de hombre es el cortesano que entiende armas como de letras

carácterísticas comedia nueva: la comedia nueva es el género teatral del Bartolo que implantó Lope de Vega. Le da especial importancia a la técnica teatral y por tanto buscaba acabar con las reglas del clasicismos. Sus principales carácterísticas son : la reducción de 5 a 3 actos, la Concepción de la comedia como intriga por el constante movimiento de escena y de lugar y la multitud de trama. 

teatro en el Barroco: la comedia nueva triunfa porque termina con la regla de las tres unidades , era una norma del teatro de la antigua Grecia por lo que la obra sólo podía tener una única trama, tenía que representarse en un único día y un único lugar. Además, se mezcla lo cómico y lo trágico, se introducen saltos en el tiempo y hay cambios de escenario 


La poesía mística: es una experiencia religiosa en la que el alma se une con Dios. La experiencia mística es difícil de describir, por eso muchos de los místicos lo hacen a través de la poesía y de los símbolos. La poesía mística en Europa subo su momento de esprendor en la segunda mitad del xvi con autores como Santa Teresa de Jesús y San Juan De la Cruz. Para llegar a esa gracia divina hay que seguir un recorrido llamado las tres vías místicas: vía privativa: el creyente debe purificarse mediante el ayuno y la abstinencia y practicar continuamente la oración . Vía iluminativa: el entendimiento se eleva a Dios mediante la fe. Vía unitiva: solo la consiguen unos pocos considerados santos. El ama se une con Dios y se produce el famoso rápido místico . La métrica utilizada por los místicos es la misma que ma de ma poesía renacentista. Es un estilo sencillo y que destaca por su simbolismo donde ma figura de ma mujer es el alma y el amado es Dios. En cuanto al estilo, utiliza las nuevas formas métricas con el verso endecasílabos y las metraforas lexicalizadas . Los temas recurrentes de esta poesía son el amor, el tópico del careo diem; una naturaleza idealizada y ma mitología utlizidada como símbolos.