1.La pervivencia de la sociedad estamental
La sociedad del antiguo régimen se dividía en los tres estamentos: clero, nobleza y plebeyos (privilegiados), o tercer estado: campesinos, comerciantes (no privilegiados).
Los estamentos eran grupos cerrados a los que se les pertenecía por nacimiento o por formar parte de la Iglesia.
Una economía agraria y señorial
En el siglo XVII, la agricultura era la fuente más importante de riqueza, pero era muy poco productiva y estaba atrasada. La mayor parte de la tierra estaba vinculada. Sus propietarios cobraban derechos señoriales. Los escasos excedentes daban lugar a una agricultura de subsistencia. El comercio interior era muy reducido. Controlada por los gremios.
Una población estancada
En el Siglo XVII había una mortalidad muy elevada y la natalidad también era muy alta, el crecimiento demográfico era escaso o nulo. Eran las llamadas crisis de subsistencia que provocaban una mortalidad catastrófica y diezmaban los efectivos de población.
2.El absolutismo monárquico
El monarca tenía poder absoluto, no se sometía a ningún tipo de control. Eran asesorados por consejos ministros y secretarios, debía respetar los privilegios tradicionales de la nobleza y el clero. Los funcionarios se dedicaban a administrar el reino, recaudar impuestos y hacer cumplir las órdenes.
La contestación al absolutismo
En Inglaterra y Holanda se habían producido a finales del Siglo XVII revoluciones que habían implantado el control del parlamento sobre los monarcas. El bajo crecimiento demográfico y económico les llevaron a introducir mejoras siguiendo las nuevas ideas ilustradas.
El tratado de Utrecht
El Siglo XVIII se inició con un grave conflicto internacional: Guerra de sucesión a la corona española. Su resultado marcó el declive del Imperio español en Europa y significó el inicio del reinado de la dinastía borbónica en España. Los tratados pusieron fin al conflicto y otorgaron una serie de beneficios territoriales a Rusia Prusia el ducado de Saboyá y las provincias unidas. Confirmaron como gran beneficiario al Reino Unido que consiguió el monopolio del tráfico de esclavos con América y se consolidó. Hablando como la gran potencia marítima y comercial. Francia, Austria y Rusia también se afirmaron como grandes potencias pero el dominio continental le fue disputado por Prusia un Estado en ascenso.
La política de equilibrio europeo
Frente a las largas guerras del Siglo XVII, los países europeos mantuvieron una política de pactos y escasos enfrentamientos militares. Los enfrentamientos por el control de las colonias y de su comercio dieron lugar a algunos conflictos como la guerra de los siete años.
4.El crecimiento de la población
En el Siglo XVIII, La introducción de nuevos cultivos llegados de América y de nuevas técnicas agrícolas permitíó un aumento de la población agraria.
Las manufacturas
El crecimiento de la demanda en las colonias europeas en América provocaron una necesidad de productos manufacturados. Se empezó a extender el trabajo doméstico Empezó a extender el trabajo doméstico.
El comercio colonial
En el Siglo XVIII, se abrieron nuevas rutas marítimas.
El ascenso de la burguésía
La burguésía aspiraba a profundos cambios en el sistema social del antiguo régimen demandaban el fin de los privilegios estamentales de la nobleza la igualdad de derechos y poder participar en política y tenían poder económico influencia información para intentar liderar esos cambios.
6.Las bases del pensamiento ilustrado
Fue un movimiento intelectual que se desarrolló en Francia en el Siglo XVIII los filósofos decían que la razón era el único medio para entender y explicar el mundo. Los ilustrados defendían la libertad de conciencia y pensamiento y propusieron un nuevo modelo de organización política y social basado en los principios de libertad e igualdad.
La crítica al antiguo régimen
Los filósofos criticaron el absolutismo y configuraron el liberalismo. Montesquieu propugnó la división de poderes, Rousseau defendíó la necesidad de un contrato social entre gobernados y gobernantes y Voltaire se proclamó defensor de la libertad de conciencia.
El liberalismo económico
Los fisiócratas se opusieron al mercantilismo y sentaron las bases del liberalismo económico, apoyaban la libertad económica y la iniciativa individual.
El despotismo ilustrado
Algunos soberanos llevaron a cabo experiencias reformistas. Los rasgos comunes de la actuación de estos monarcas son la racionalización de la administración, El fomento de la educación y la búsqueda de la Modernización económica. Las contradicciones del despotismo ilustrado abrieron camino a las revoluciones que podrían a fin al antiguo régimen.