CONTEXTUALIZACIÓN: Aristóteles (384-322a.C) nacíó en Estagira (Macedonia) Era hijo de Nicómaco, médico del rey de Macedonia, donde Permanecíó hasta la muerte del maestro. (Eudoxo decía que toda explicación de La realidad, para ser válida debe salvar los fenómenos y no debe contradecirse A lo que vemos.) Aristóteles asume el principio metodológico de Eudoxo y es Origen de sus divergencias con Platón. A la muerte de Platón quedo a cargo de La academia Espeusipo, sobrino de Platón, pero Aristóteles no veía las cosas de Igual manera que él y se marchó de Atenas. Aristóteles vio en Platón un amigo yun guía por que se sintió la mayor Admiración y aunque en los últimos años de su trato sus propios intereses Científicos tendiesen ir ocupados cada vez mas por el primer plano , la Enseñanza metafísica de Platón ejercíó sobre el discípulo duradera influencia. Tras 20 años Arsitóteles presenta una serie de criticas hacia la teoría Platónica como la duplicidad estéril. Periodos importantes: Primer Periodo(368-348a.C) – corresponde a la época de permanencia en la Academia y la Aceptción de la filosofía platónica. Tras la muerte de Platón , abandona la Academia y se inicia lo que se conoce como el segundo periodo de su pensamiento 348-335 a.C Etapa de viajes corresponden a este periodo Sobre la filosofía Donde se critica las ideas de Eudemo o sobre el alama El tercer periodo o etapa de Liceo enseña su Propia filosofía, acoge obras con tratados esotéricos . Aristóteles diferencia el mundo sensible del inteligible pero dice que no son dos mundos sino dos niveles De un único mundo,donde admite que hay una estructura inteligible en o real. Su Obra se puede clasificar en 5 grupos: Lógica, metafísica , obras científicas , ética y practica y estética. La ética A Nicómaco es una de las principales obras morales de Aristóteles , sino la mas Relevante. El ausnto principal de la obra es el problema de la felicidad , de La “buena vida” para el ser humano y en definitiva , el tema de la virtud , es El virtuoso quien alcanza la felicidad. En la Ética a Nicómaco Aristóteles Distingue entre virtudes morales y virtudes intelectuales , según se orientan a Moderar y equilibrar la parte sensitiva del alma (placeres, sentimientos, Impulsos..) o se orienta al conocimiento (parte superior del alma). La Combinación de la observación espírica y el uso de la razón son herencia para la filosofía, como para el Desarrollo del método científico.
TEMA: En Aristóteles, todo conocimiento teórico o práctico,
Comienza por la experiencia. A diferencia de Platón,Aristóteles no pretende
Alcanzar el conocimiento del bien en sí,, sino saber cómo el pensamiento nos
Puede ayudar a comportarnos bien. Persigue una filosofía práctica que tiende al
Cumplimiento de la praxis moral.
La ética de Aristóteles es de fines ybienes, con la felicidad como fin último y
Bien supremo. Las virtudes son los medios para conseguir la felicidad. Aristóteles
Posee una concepción teológica de la naturaleza que se aplica también a la
Acción humana: todo tiende hacia un fin y ese fin es la realización de su
Esencia. Los hombres buscan alcanzar un finpara lo cual requieren unos medios, la acción que se realiza puede
Orientarse de distintas maneras. El fin último al que tiene el ser humano es el
Bien, pero todos los bienes quedan subordinados a un fin último, la felicidad
Que se alcanza a través de la racionalidad. La felicidad es exclusivamente humana,
Es actividad de la razón, no se trata de un estado, sino que tiene que ver con
La manera de vivir. Aunque Aristóteles afirma que el mayor bien no puede
Identificarse ni con el placer, ni riqueza, nihonor y reconoce que la ausencia de estos pueden comprometer
La felicidad aunque no se encuentra en ellos. El ser humano que actúa con
Arregio a las posibilidades de su naturaleza y que tiene en cuenta las circunstancias
Que lo rodean, consigue llevar una buena vida y una vida feliz. La virtud es la
Eficiencia de la función que es propia de cada ser, para lograr su plenitud, la
Excelencia. Es una disposion del alma que se genera por la repetición de actos
Y se alcanza mediante el habitovoluntario, que consiste en un término medio
Entre dos vicios extremos. Diferencias entre virtudesdianoéticas y virtudes
Morales. Las virtudes dianoeticas pertenecen a la parte racional del alma. Son
Estados del alma que nos permiten alcanzar la verdad, por tanto no cabe ni la
Falsedad ni el engaño. Aristóteles diferencia entre dos facultades nacionales y
Asigna una vistuddianoética a cada tipo de actividad. La facultad intelectual:
Corresponde a la ciencia, la cual se complementa con la sabiduría y la
Intelección. La ciencia es un conocimiento universal, necesario, es
Conocimiento de los principios y es enseñable. La intelecciónnos aporta el conocimiento de los principios y
Estos no se logran por vía demostrativa. Aporta las proposiciones primeras y
Verdaderas a partir de las cuales la ciencia puede aportar demostraciones. La sabiduría
Es el saber que un e las exigencias de la ciencia y las aportaciones del
Intelecto. La facultad razonadora, corresponde a la parte calculadora del alma.
El arte es el saber de hacer, la virtud intelectual que nos permite producir
Cosas de acuerdo a unas reglas. La prudencia es la virtud intelectual que
Orienta la acción, no solo se relaciona con el bien, sino también con la verdad,pues
Esta es objeto de la razón. Aristóteles se aleja del pensamiento socrático y
Platónico y sitúa la prudencia del lado del saber practico. Las virtudes
Morales se definen como hábitoscolutoriosque consiste en hallar el término
Medio entre dos extremos el exceso y el derecto , según la determinación al
Hombre prudente. La prudencia es pues la virtud fundamental de la ética y la
Política aristotélica que relaciona las virtudes dianoéticas con las morales.
Es un saber que orienta a la acción, el hombre prudente no tiene por qué ser el
Más sabio sino el que movíéndose en lo particular sabe escoger lo mejor de cada
Momento.Es el hombre que delibera, y deliberas es el medio para llegae al buen
Fin a la acció buena y virtuosa. Así pues la felicidad exige la posesión de las
Virtudes morales o intelectuales.