Los símbolos son elementos físicos que aluden a una experiencia psíquica interna y en la obra destacan: 1ºLos colores blanco y negro.La primera impresión del espectador es el contraste entre las paredes muy blancas y las mujeres de luto,que sugiere una oposición entre 2extremos,dos fuerzas que se enfrentaran hasta la victoria de una de ellas.Al principio de la obra,la blancura de las paredes indica la obsesión de Bernarda por mantener la pureza y la virginidad de sus hijas,el afán de limpieza se relaciona con la voluntad de aparentar decoro,lo que de verdad le interesa.El carácter de vitalidad que se atribuye al blanco se concreta en pasión sexual a través de Adela,que sale por la noche vestida con las enaguas blancas.María Josefa pasea por la casa con una oveja en brazos como si se tratara de un hijo.La contraposición de la oveja-hijo y el color blanco expresa la imposibilidad de maternidad.El color negro representa lo negativo,la represión,la intolerancia,la muerte,yse muestra en las ropas de luto,el abanico negro,pozos,la noche.. 2ºEl abanico:se asocia a lo femenino,y las flores que lo adornan,a esperanza y pasión,pero encontramos la frustración de los sentimientos positivos cuando es arrojado al suelo por Bernarda y sustituido por otro negro. 3ºLa sangre:aporta el color rojo el significado de deseo sexual,de la violencia física y el odio. 4ºEl bastón:tiene un doble simbolismo: apoyo(símbolo de vejez)y objeto de poder.En la obra,su faceta como símbolo de la edad se desvanece ante el significado mas potente de mandato e incluso arma,ya que Bernar lo utiliza para imponer orden.La destrucción del bastón es momento máximo de rebeldía de Adela. 5ºEl calor,que favorece la maduración de los procesos biológicos y contribuye a excitar la sensibilidad erótica de las hijas. 6ºEl caballo:uno de los elementos mas frecuentes en Lorca.Aparece asociado a los deseos instintivos y a la potencia sexual masculina(lo relacionamos con Pepe e.R)su color blanco le da un carácter trágico. 7ºEl rio(agua):da riego y fertilidad a la tierra,es cambiante como el tiempo.Las palabras con las que Adela replica a Martirio son claro ejemplo:”La que tenga q ahogarse que se ahogue.Pepe es mio”. 8ºLos sonidos son otros elementos significativos.Se oyen campanas,tocando a muerto y llamando al rosario respectivamente,indicio de practicas religiosas de una sociedad católica conservadora.Los golpes de bastón imponen silencio.Los sonidos de los panderos y carrañacas de los segadores(símbolo de alegría).Los ruidos del corral que Martirio oye todas las noches, y el golpe final es un signo para sugerir la muerte de Adela. 9ºLos augurios,repartidos por toda la obra,presagian el final trágico y contribuyen a crear el clima del entorno.Las perlas con el significado de lagrimas,la sal derramada como premonición de mala suerte y los ladridos de los perros anuncian la muerte de uno de sus moradores.
LCDBA lleva como subtitulo”Drama de mujeres en los pueblos de España”.Solo mujeres intervienen en la obra.Dos detalles:el 1º,los personajes principales aparecen dotados de nombres propios mientras que los otros llevan nombres descriptivos(criada,mendiga..) o bien genéricos(mujer
1,2,3)En segundo lugar se observa que después del nombre de las protagonistas aparecen todas las edades,entre 80 de MariaJosefa y 20 de Adela.La caracterización de los personajes y el ambiente se encuentra en boca de las protagonistas,aunque tmb se emplean otras técnicas. A)Caracterización indirecta, a través del dialogo y de la opinión de otros personajes.Por ejemplo,Bernarda:la poncia y la criada antes de aparecer en escena,la critican.Las mujeres del duelo también la critican.Otros personajes:Martirio”es un pozo de veneno”,Adela “es la mas joven de nosotras”,Angustias”esta vieja y enfermiza”,etc. B)Caracterización por su autodefinición:el personaje habla acerca de si mismo:Martirio reconoce que es débil y fea,mientras que Adela presume de juventud y belleza.Poncia se condiera una criada fiel y ejemplar”Soy buena perra” c)Caracterización por su comportamiento y lenguaje:la actuación de Bernarda contrasta con la actitud sumisa de sus hijas y criadas:Magdalena y Amelía se resignan a su suerte.Angustias vive “feliz” por su proyecto de boda con Pepe eR. Martirio se debate entre su pasión por Pepe y su aparente moralidad.Adela se muere por un impulso amoroso y expresa su deseo de liberarse de la madre.Poncia es esquiva,va de tentadora(habla de hombres a las hijas)pero teme a Bernarda;sus temores y odio le impiden hablar de forma clara.María Josefa vive en su “locura” y “ve” la realidad y habla verazmente,pero no es escuchada.El lenguaje caracteriza a los personajes:insultos y vulgarismo de Poncia,lenguaje de Bernarda,simbólico y surrealista de su madre,María Josefa… D)Caracterización por movimientos escénicos:los movimientos de Bernarda son vigorosos y violentos.Ese dinamismo se contrastado por el estatismo de sus hijas,que permanecen casi siempre sentadas en actitud de espera.Este estatismo y los movimientos delicados de las mujeres contribuyen a crear un ritmo lento,que provoca sensación de estar presenciando unas vidas apagadas. E)Caracterización por objetos:el bastón de Bernarda somboliza la autoridad.El abanico de colores y el traje verde de Adela son objetos de rebeldía.El retrato de Pepe simboliza el deseo y la frustración de las hermanas.Las flores en la cabeza de MªJosefa simbolizan rebeldía,amor y libertad.La oveja es signo de locura y de instinto maternal frustrado.
LCDBA lleva como subtitulo”Drama de mujeres en los pueblos de España”.Solo mujeres intervienen en la obra.Dos detalles:el 1º,los personajes principales aparecen dotados de nombres propios mientras que los otros llevan nombres descriptivos(criada,mendiga..) o bien genéricos(mujer
1,2,3)En segundo lugar se observa que después del nombre de las protagonistas aparecen todas las edades,entre 80 de MariaJosefa y 20 de Adela.La caracterización de los personajes y el ambiente se encuentra en boca de las protagonistas,aunque tmb se emplean otras técnicas. A)Caracterización indirecta, a través del dialogo y de la opinión de otros personajes.Por ejemplo,Bernarda:la poncia y la criada antes de aparecer en escena,la critican.Las mujeres del duelo también la critican.Otros personajes:Martirio”es un pozo de veneno”,Adela “es la mas joven de nosotras”,Angustias”esta vieja y enfermiza”,etc. B)Caracterización por su autodefinición:el personaje habla acerca de si mismo:Martirio reconoce que es débil y fea,mientras que Adela presume de juventud y belleza.Poncia se condiera una criada fiel y ejemplar”Soy buena perra” c)Caracterización por su comportamiento y lenguaje:la actuación de Bernarda contrasta con la actitud sumisa de sus hijas y criadas:Magdalena y Amelía se resignan a su suerte.Angustias vive “feliz” por su proyecto de boda con Pepe eR. Martirio se debate entre su pasión por Pepe y su aparente moralidad.Adela se muere por un impulso amoroso y expresa su deseo de liberarse de la madre.Poncia es esquiva,va de tentadora(habla de hombres a las hijas)pero teme a Bernarda;sus temores y odio le impiden hablar de forma clara.María Josefa vive en su “locura” y “ve” la realidad y habla verazmente,pero no es escuchada.El lenguaje caracteriza a los personajes:insultos y vulgarismo de Poncia,lenguaje de Bernarda,simbólico y surrealista de su madre,María Josefa… D)Caracterización por movimientos escénicos:los movimientos de Bernarda son vigorosos y violentos.Ese dinamismo se contrastado por el estatismo de sus hijas,que permanecen casi siempre sentadas en actitud de espera.Este estatismo y los movimientos delicados de las mujeres contribuyen a crear un ritmo lento,que provoca sensación de estar presenciando unas vidas apagadas. E)Caracterización por objetos:el bastón de Bernarda somboliza la autoridad.El abanico de colores y el traje verde de Adela son objetos de rebeldía.El retrato de Pepe simboliza el deseo y la frustración de las hermanas.Las flores en la cabeza de MªJosefa simbolizan rebeldía,amor y libertad.La oveja es signo de locura y de instinto maternal frustrado.