Realismo mágico:
florecíó en la lit. Latinoamericana de los años 60 y 70, x las discrepancias entre la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición. La “magia” se vuelve en elemento cotidiano. En crónica hay novedoso tratamiento del ámbito rural, algunos destellos de Realismo mágico y uso de novedosas técnicas narrativas. -El Realismo mágico se diferencia del uso tradicional de elementos fantásticos en la lit. Pq presente lo real como maravilloso y viceversa. -“Las balas de la mágnum podrían partir un caballo x la cintura”, no es texto puro verídico y realista. Se lleva a tal extremo q ni un solo ciudadano avisa a Santiago de q lo van a matar. La desmesura tb en la forma en q lo matan “Desesperado, Pablo Vicario le dio un tajo horizontal en el vientre y los intestinos completos afloraron una explosión”. La manera grotesca y violenta en la q lo matan es bruta exageración, recalcando así la venganza y necesidad de recuperar honor perdido. Esta desmesura aparece tb en el deseo de ángela de recuperar Bayardo, en este comprando todas las rifas o sumergíéndose en borrachera sin fin. Tb cnd nadie ve la carta q meten x debajo de la puerta avisando del crimen, la proporción de la boda o el persistente olor a Santiago. Tb aparecen detalles q ponen al lector siemprre en busca de la verdad absoluta pero q jamás es revelada.
Perspectivismo como técnica narrativa:
hay un continuado entrecruzamiento de los pdv del narrador, testigos, protas, fuentes escritas, q otorgan a Crónica la condición de novela perspectivística. Este modelo implica la presencia de un lector activo q acople lo disperso. Pero el pdv dominante es el del narrador. -La voz narradora es contrafigura de G.M. Es un cronista q ha de ir reconstruyendo hechos según se los cuenten. él mismo es testigo, partícipe de la acción, pero no recuerda nítidamente lo sucedido. Para esclarecer hechos se sirve de correspondencia con madre de Santi, informe jurídico y de la autopsia y de testimonio de pjs. Cnd se sirve de lo q recuerda, lo hace como narrador omnisiciente en 3ra p, pero cnd narra como pj-testigo y narrador a la vez, lo hace en 1ra p, subjetivamente. -Es tanta la polifonía q veces los pjs coinciden en interpretaciones pero otras se contradicen: la historia es ambigua, sobre todo en lo referente a quien deshonró a la prota, o por ej, el clima del día. Es una obra dialógica, se yuxtaponen diferentes pdv e los pj. A través del estilo directo. Es novela de enfoque provisional y es el lector quien debe ensablar piezas pa comprender.
/ PDV
PLENILUNIO: -narrador omnisciente, utiliza principalmente 3ra persona. No solo narra con objetividad, sino q transmite q piensan, sienten o recuerdan los pjs. Conocemos así pensamientos del inspector mientras busca mirada del asesino. Este narrador se centra cada vez en 1solo pj. Muestra q detrás del hombre frío q tiene q atrapar al asesino hay otro capaz d amar y afrontar consecuencias de sus actos. –Narrador extradiegético, q no participa como pj, sino q ve los hechos dsd fuera. –
En ocasiones aparece la confesión en 1ra persona, inserta en un diálogo. Por ej, cnd Susana cena x 1ra vez con el inspector. –
Discurso indirecto libre, q refleja convincentemente el pensamiento del pj. –
Narración en 3ra persona escasa en adjetivación y diálogo, dando extraña sensación de objetividad. –
Contrasta con este estilo objetivo la crudeza de la descripción forense de la niña aseinada.
Honor:
En la obra solo dos puntos claros y firmes: asesinato de Santiago y la creencia del pueblo en código de honor. El pueblo se pone de acuerdo en el tema de la honra, el cual, solo puede desembocar en tragedia. Santi tuvo desgracia de vivir en pueblo de valores invertidos poco razonables. Se reflejan en el pueblo, por ejemplo, tienen en buena consideración a la prostituta María Angelina que “acabó con la virginidad de una generación”. Otra inversión de la moral es la del materialismo, ejemplificado en Bayardo san ROMán, que derrocha su dinero en una boda casi inverosímil pero también es revelador el hecho de que el viudo se niegue a venderle su casa aunque Bayardo le ofrezca cantidades desorbitadas. -El abogado de los hermanos Vicario defiende el código popular del honor y sobre él fundamenta la defensa. El pueblo lo acepta también puesto que este hecho los exculpa de no haber impedido el crimen pudiendo haberlo hecho. Los hermanos Vicario matan a Santi x cumplir el férreo código de honor de esa sociedad, aunque ellos no querían hacerlo, de hecho “hicieron más de lo imaginable para que alguien les impidiera matarlo”; por eso se consideran inocentes ante Dios y ante los hombres. El juez instructor no entiende cómo tal crimen ha sido posible dice “dadme un prejuicio y moveré el mundo”; ahí se halla la voz de GGM quien critica irónicamente este código de honor que fue desencadenante de acontecimientos trágicos de la obra. La sociedad prefiere ser cómplice antes q enfrentarse a la tradición. -Bayardo, al devolver a Ángela, la noche de bodas, hace pública su deshonra