Lenguaje poético-comer al mediodía

Novela carácterísticas neorrealismo: Variedad temática y estilística, los autores vuelven al intimismo o se acercan a nuevas formas de Realismo;-Simplificación  de estructuras narrativas. La novela se aleja de la experimentación, de lacomplejidad, del hermetismo y simplifica sus técnicas;-Recuperación del argumento Los autores quieren: contar historias, recuperar la trama los personajes y el argumento; Uso de las personas narrativas tradicionales, primera y tercera, sin mezcla de ambas; Resurgimiento de las novelas de género:
Policíacas, sentimentales, eróticas, históricas, de aventuras…; Abandono de la intencionalidad ideológica y el compromiso social, aunque se recrean situaciones cotidianas  y reales,
Fusión de géneros y construcción  de textos sorprendentes que reinventan la tradición reescribiendo textos conocidos. Quim Monzó. LOS 80: publicación de obras censuradas en España. Editadas en el extranjero;Coexistencia de distintas generaciones de escritores: Cela, Delibes…;Expansión de los grupos editoriales y de los premios literarios; Incorporación de numerosas mujeres escritoras: Ana María Matute, Rosa Montero. El carácter aglutinador de la novela contemporánea, que acoge todas las tendencias, estilos y experiencias personales; individualidad creadora: cada novelista busca su propio estilo y su visión personal del mundo; El triunfo de la novela de género: entre ellas destaca la novela policíaca y la histórica.NOVELAS Policíacas Y DE INTRIGA:Manuel Vázquez Montalbán, se da importancia a la construcción del relato, al suspense y a la intriga. Destaca Eduardo Mendoza con la novela citada, La verdad sobre el caso Savolta (1975). Esta obra significa “la vuelta al placer de contar” ya que conjuga hábilmente el interés de la intriga con diversas técnicas de novelar desde el folletín a la novela policíaca y con diferentes  registros estilísticos.NOVELA NEGRA: Yo maté a Kennedy, comienza Manuel Vázquez Montalbán una serie de novelas policíacas protagonizadas por un detective gastrónomo Pepe Carvalho. NOVELA HISTÓRICA:El nombre de la rosa del italiano Umberto Eco propicia el  gusto por este género a lo largo de todo este periodo, para escapar, tal vez, de la propia realidad cotidiana. NOVELAS DE REFLEXIÓN INTIMISTA: se adentran en la interioridad del ser humano se centran en la búsqueda personal y en la reflexión sobre la existencia. Son novelas psicológicas:Mortal y rosa (1975) de Francisco Umbral y La lluvia amarilla (1988) de Julio Llamazares. NOVELA CULTURALISTA Y ESTILÍSTICA: eruditas, reflexivas, con elementos intimistas se recrean en el barroquismo lingüístico, por lo que se dirigen a un lector minoritario. Álvaro Pombo con El metro de platino iridiado (1990).NOVELAS DE Realismo CRÍTICO Y SOCIAL:Plasman el conflicto entre los personajes.


carnero hizo metapoesia Ullan experimentalimos y hizo vanguardias Villena hizo de la tradicional grecolatina y jaime siles de minimalismo e intelectualismo y colinas Romanticismo y Modernismo.
poesía años 80: modelos como biedma y cernuda; recuperan formas métricas tradicionales; vuelve el lenguaje coloquial, se cuentan historias como anécdotas; temas subjetivos relacionados con la propia experiencia;
Humor y pastiche, ironía. Dos tendencias: silencio y experiencia. Silencio: minimalista que reinvindica las vanguardias, poemas breves sin anécdota, poesía reflexiva y filosófica. Depura el lenguaje hasta ser esencial. Jaimes siles (música de agua) clar janes (rosas de fuego). Experiencia: es mas representativa y domina el panorama poético. Poesía de corte realista que habla de la vida. Destaca el uso de la narrativa y el monologo dramático. El protagonista se recrea y se comunica con los lectores. Luis García montero(jardín extranjero habitaciones separadas) Carlos Marzal (el ultimo de la fiesta). Otras tendencias: Neosurrealismo: Blanca Andreu (De una niña  de provincias que se vino a vivir a un Chagall, 1981).Erotismo: Ana Rosseti (Indicios vehementes, 1985) Y Almudena Guzmán (Usted, 1986).Neoexistencialismo: Amalia Iglesias (Un lugar para el fuego, 1985; Dados y dudas, 1996) y Luisa Castro (Los versos del eunuco, 1986; Los hábitos del artillero, 1990). Neopurismo: Álvaro Valverde (Una oculta razón, 1991).Impresionismo posnovismo: Andrés Trapiello (La vida fácil, 1985).Poesía épica: César Antonio Molina (Derivas, 1987), Julio Llamazares (Memoria de la nieve, 1982) y Juan Carlos Mestre (Antífona del otoño en el valle del Bierzo, 1986).Neorrealismo: Fernando Beltrán (Cerrado por reformas, 1988), Miguel Galanes (Urgencias sin nombres, 1981) y Ángel Guache (El viento en los árboles, 1986).Neoclasicismo: Fernando de Villena (Soledades tercera y cuarta) Siglo XXI: mayor compromiso social frente al mundo injusto. Fernando Beltrán (hombre de la calle) poesía entrometida, temas globalización, ecología. Poesía y Realismo como instrumento de indagación y vigilancia que quiere transformar el hombre y el mundo. Preoocupaciones existenciales. Jorge Riechman (el dia que de leer el País) Ana Marino(la voz de los relojes) Vicente Gallego (la plata de lo días).  la poesía más reciente se mueve en muy diversos frentes, e incluso dentro de cada grupo las diferencias son enormes. No obstante, el posmodernismo y el eclecticismo parecen ser los rasgos dominantes. La continua aparición de autores y textos, predeterminados por colecciones de poesía y editoriales, y sobre todo la cercanía en el tiempo, dificultan su sistematización.