3.2. El significado de 1492. La guerra de Granada y el descubrimiento de América
El Reino nazarí de Granada se mantuvo desde el Siglo XIII casi íntegramente, salvo conquistas cristianas como Gibraltar y Antequera (Málaga). La guerra tuvo varias fases, la primera 1482 y 1487 se conquistaron ciudades como Málaga.. En este periodo fue capturado Boabdil el Chico, hijo del emir Mulay Hacen, siendo liberados, para que luchara contra su padre. Esto propició una Guerra Civil interna, a la que se sumó el hermano del emir, el Zagal. Entre 1488 y 1490 cae en manos castellanas Almería y El Zagal se pasa al bando cristiano. Boabdil se hizo con Granada y los territorios limítrofes (1491). Y en 1492, rindió la ciudad y entregó las llaves a los RRCC y firmaron unas Capitulaciones Generales generosas con los vencidos, permitíó que los musulmanes conservarán su fe islámica, pero rápidamente se intentó que los msulmanes seconvirtieran al cristianismo.
El descubrimiento de América señala una nueva etapa, la gran época de la colonización de ultramar. Cristóbal Colón defendíó esta idea ante los Reyes Católicos, que finalmente aceptaron el viaje.
En 1492 se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe que daban a Colón el título de Almirante de la Mar Océana, Virrey y gobernador general de todas las tierras que descubriera y el diez por ciento de todos los beneficios obtenidos. Los Reyes Católicos sufragaron la expedición de Colón con dos carabelas, la Pinta y la Niña; y una nao la Santa María.
La expedición salíó del puerto de Palos el 3 de Agosto de 1492 y llegaron el 12 de Octubre de 1492 a una isla que bautizaron como San Salvador, en las Bahamas. También descubrieron La Española, donde Colón dejó un fuerte con una guarnición de españoles. El nombre de América se debe al marino italiano Américo Vespucio.
3.3. El Imperio de los Austrias: España bajo Carlos I. Política interior y conflictos europeos
Carlos I (1516-1556) inicia la dinastía de los Habsburgo españoles y el nacimiento del Imperio español.
Carlos I era hijo de Juana I de Castilla y Felipe I de Habsburgo. Fue coronado Rey de Castilla, Navarra y Aragón en 1516. Heredó de su abuela paterna María de Borgoña, Flandes, Franco Condado y Luxemburgo. De su abuelo paterno Maximiliano I, los territorios de Austria y los derechos del Sacro Imperio Romano Germánico, coronándose como Carlos V (1519). De su madre, Juana I heredó Castilla, las Islas Canarias, los territorios americanos. De su abuelo materno, Fernando II el Católico heredó la corona de Aragón, Nápoles, Sicilia y Cerdeña.
En política interior tuvo que hacer frente a la revuelta de las Comunidades de Castilla (1520) liderada por Padilla, Bravo y Maldonado que defendían la independencia de las Cortes castellanas, la negativa a sufragar con sus impuestos la sucesión a la corona imperial, y la exclusión de extranjeros de cargos políticos. La revuelta comunera terminó con la derrota en la Batalla de Villalar el 23 de Abril de 1521 ante las tropas del Rey. Al mismo tiempo estalló en el reino de Valencia la rebelión de las Germánías que fue sofocada en 1522.
En política exterior tuvo que hacer frente al rey de Francia, Francisco I por el control del Milanesado. En la Batalla de Pavía (1525) Carlos I vencíó a Francisco I, asegurándose el Milanesado. Carlos I también se enfrentó a los turcos del pirata Barbarroja y el Sultán Solimán El Magnífico. No pudo atacar a los luteranos y a su protector el duque de Sajonia. Carlos V abdicó antes de su muerte en 1556 dividiendo sus posesiones entre su hermano, Fernando, y su hijo, Felipe II. A Fernando le cedíó la Corona imperial y Austria. Y a Felipe II le cedíó el resto de sus territorios. Fallecíó en 1558 en el Monasterio cacereño de San Jerónimo de Yuste.
3.4. La Monarquía Hispánica de Felipe II. Gobierno y administración. Los problemas internos. Guerras y sublevación en Europa.
Los Habsburgo desarrollaron el modelo de gobierno en Consejos. Tenían dos funciones: elevar informes o consultas al rey y resolver los asuntos de su competencia. Los consejos temáticos eran el de Estado, que representaba el principio de unidad de la Monarquía Hispánica; Hacienda, Inquisición, de Guerra. Los consejos territoriales eran el de Castilla, Aragón, Navarra, Flandes y Borgoña, Italia o Portugal.
Cada territorio mantuvo sus instituciones: Virrey, Cortes, Chancillerías (órganos supremos de justicia). En Castilla el gobierno estaba en manos de las oligarquías urbanas y los corregidores reales. En la Corona de Aragón se extendíó el método de la insaculación para gobernar las villas. En 1561 Felipe II establece la capital en Madrid.
Felipe II (1556-1598) heredó un inmenso Imperio al que añadió las Islas Filipinas. También Portugal tras la muerte del rey Sebastián I en la batalla de Alcazarquivir (1578).
En política interior tuvo que hacer frente a dos graves problemas: los moriscos y los fueros aragoneses. En 1568 se produjo una rebelión en las Alpujarras granadinas por parte de los moriscos. Antonio Pérez, secretario de Felipe II, vendía secretos de estado a los enemigos de Felipe II en Flandes, una vez descubierto huyó a Aragón y pidió protección a Juan de Lanuza, esto provocó que Juan de Lanuza fuera apresado y ajusticiado (1591). Perdiendo el cargo de Justicia Mayor su familia.
En política exterior tuvo que hacer frente a innumerables enemigos: Francia, el Imperio turco, Inglaterra y los rebeldes calvinistas de Flandes. Felipe II derrotó a los franceses en las Batallas de Gravelinas y San Quintín (1557), la Paz de Cateau-Cambresis. Felipe II se casaría con Isabel de Valois, cuya hija, Isabel Clara Eugenia luchará por la corona francesa sin culminar el intento. El enfrentamiento con el Imperio turco en la Batalla de Lepanto (1571), donde vencería la armada española dirigida por Juan de Austria. En Inglaterra Felipe II enviará a la Armada Invencible (1588) cuyo desastre desbarató el intento de invasión de Inglaterra. Y en el caso de Flandes tuvo que hacer frente a la revuelta calvinista, y el sobrino del Rey, Alejandro Farnesio, sólo pudo mantener la fidelidad a la monarquía y al catolicismo en la parte sur de Flandes.
3.1. Los Reyes Católicos: uníón dinástica e instituciones de gobierno
Los Reyes Católicos, Isabel I y Fernando II, eran primos segundos. Fernando II de Aragón era hijo del Rey de Aragón, Juan II. Isabel I era hija del rey castellano Juan II, y hermana del rey Enrique IV. La uníón dinástica se cimentó mediante una Guerra Civil en Castilla, ya que a la muerte de Enrique IV, Isabel I se proclamará reina en 1474.Sin embargo, su sobrina Juana “la Beltraneja” se postulará como candidata al trono, apoyada por Portugal, tras el matrimonio de Juana con Alfonso V de Portugal. Los partidarios de Isabel I derrotaron a sus enemigos en la Batalla de Toro y finalmente por el Tratado de Alcaçobas-Toledo (1479), Isabel I se convirtió en reina de Castilla. Su marido, Fernando II, con esta uníón matrimonial comienza una nueva organización política: la Monarquía Hispánica, donde Fernando el católico en 1512 anexiona Navarra, ambos soberanos eran reyes en sus respectivos reinos; y reyes consortes en el de su cónyuge.Cada reino sigue manteniendo sus leyes, instituciones y sistemas monetarios propios, conservando sus fronteras como antes.
Los RRCC transformaron una monarquía feudal en una monarquía moderna y autoritaria. Apoyaron en el Consejo Real, las Chancillerías, un ejército permanente, la Santa Hermandad y la Santa Inquisición.
El Consejo Real dejó de ser consultivo para convertirse en una “especie” de gobierno, formado por distintos consejos.
En lo relativo a la justicia se creó una organización territorial con dos Chancillerías, Valladolid y Granada; y dos audiencias, en Santiago de Compostela y Sevilla. Se creó la Liga de la Santa Hermandad en Castilla en 1476, para perseguir y controlar los disturbios y rebeliones en el campo, y en 1478 se creó la Institución de la Santa Inquisición.