Proyecto republicano de Francisco de miranda

Sublevación militar y guerra civil española
INTRODUCCIÓN 
La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar que se desencadenó en España tras fracasar el Golpe de Estado del 17 y 18 de Julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno legítimo de la Segunda República y que terminaría el 1 de Abril de 1939 con el último parte de guerra del general Franco declarando su victoria y estableciendo una dictadura que duraría hasta su muerte en 1975. 
A las partes enfrentadas se las suele denominar bando republicano y bando nacional (sublevados). Las conspiraciones contra la República habían comenzado meses atrás con el objetivo de acabar con el Frente Popular. Por eso el gobierno envió a militares sospechosos a zonas periféricas; por ejemplo: Franco fue enviado a Canarias, Goded a Baleares y Mola a Navarra. Emilio Mola será el organizador de la sublevación que dio origen a la Guerra Civil y Sanjurjo era el dirigente nominal. Una cosa importante a tener en cuenta es que la sublevación fue pensada y ejecutada exclusivamente por militares (Mola, Franco, Queipo de Llano, Varela, Fanjul, Cabanellas, etc.).
DESARROLLO
El GOLPE
Tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de Febrero de 1936 el descontento entre los militares y políticos más conservadores fue creciendo. Comenzaron a preparar una sublevación militar contra el gobierno de la II República El proyecto de Mola era realizar un pronunciamiento militar y converger sobre Madrid para acabar con el Frente Popular. Pero la sublevación no estaba cuajada cuando se realizó, por eso fracasó en un primer momento, ya que el ejército quedó dividido.
Entre los conspiradores estaban un grupo de militares y algunos partidos de derechas, tradicionalistas, falangistas y alfonsinos. En la cabeza se encontraban Mola, Goded y Franco con la ayuda exterior de Sanjurjo. 
El levantamiento, señalado para el 18 de Julio de 1936, se adelantó en Melilla al 17, constituyéndose una Junta militar. La rebelión se extendíó a Marruecos en pocas horas. Franco se sublevó en Canarias el día 18 y ese día tomó un avión, el Dragón Rapide, con el que llegó a Tetuán el día 19. Allí asumíó el mando de las tropas marroquíes.
El gobierno republicano tardó en reaccionar. Casares Quiroga dimitíó; le sucedíó momentáneamente Martínez Barrio (por unas horas), que intentó negociar con Mola ; finalmente José Giral se decidíó a armar a las milicias populares. Surgieron comités revolucionarios en pueblos y ciudades que controlaban el orden público. Como hemos visto, una parte del ejército no secundó la rebelión, y así, el golpe se transformó en una Guerra Civil que duraría casi tres años.

EL DESARROLLO DE LA GUERRA
A lo largo de los treinta y dos meses de duración (Julio de 1936-Abril de 1939), la Guerra Civil española atravesó diversas fases militares. Primero las batallas por los enlaces en el verano de 1936 para formar un continuo espacial como el paso de Gibraltar y la toma de Badajoz. Las tropas sublevadas se dirigieron hacia Madrid que permanecía leal a la República. La toma de la capital de España, por su importancia política, su valor simbólico y estratégico se convirtió en una prioridad para los insurgentes. 
Mola avanzaría hacia Madrid desde el norte, mientras Franco con las fuerzas coloniales y los regulares marroquíes avanzaría desde el sur. Gracias a la ayuda de Hitler y Musolini se pudo cruzar el estrecho en un puente aéreo. Franco avanzó desde Sevilla, Badajoz, Talavera y entonces se dirigíó a Toledo para la liberación del Alcázar.
En este periodo se da la batalla de Madrid (Nov1936-Marzo1937) pero la estrategia fracasó Ante el peligro, el 6 de Noviembre de 1936, el gobierno de Largo Caballero se trasladó a Valencia, dejando la ciudad en manos de una Junta de Defensa presidida por el general Miaja y el teniente Rojo, en Madrid se utilizará el “No pasarán”. En su defensa participarían las brigadas internacionales.
La batalla de Madrid dio un giro importante a la guerra. Franco se replanteó su estrategia y organización, dirigíéndose a otros puntos de España para aislar la capital y reducir el territorio controlado por la república. Ahora, la ayuda alemana e italiana se hará más efectiva. En Febrero de 1937 los nacionales, con ayuda de tropas italianas toman Málaga. Unos días después, todos los efectivos de ambos bandos si iban a fijar en la denominada batalla del Jarama, en las inmediaciones de Madrid. El objetivo eran cortar la carretera a Valencia, pero los republicanos, con Miaja al mando de las Brigadas Mixtas, frenaron el avance. En Marzo de 1937, se produjo la batalla de Guadalajara, un nuevo intento de tomar la capital. Los italianos decidieron tomar Madrid, pero la contraofensiva republicana lo impidió. Nuevamente se había salvado Madrid y esto fue lo que decidíó a Franco, comenzar la fase de desgaste. 
Hubo dos nuevos intentos en Noviembre de 1936 y en Febrero de 1937. Ambos fracasaron. Durante este periodo de tiempo las ciudades de San Sebastián, Irún y Málaga fueron ocupadas por las tropas sublevadas. 
Ante la imposibilidad de tomar Madrid, el objetivo del ejército franquista se centró en controlar las regiones de Asturias, Cantabria y País Vasco. Se inició la ofensiva en Marzo de 1937 por el General Mola con la colaboración de la Legión Cóndor alemana. En esta ofensiva tuvo lugar el famoso bombardeo de Guernica por los nazis (el 26 de Abril de 1937), que conmociónó a la opinión internacional y fue inmortalizado por Picasso.
En el mes de Junio las tropas franquistas tomaron Bilbao y una de las primeras medidas tomadas fue la supresión de la recién concedida autonomía vasca. Con el objetivo de dispersar las fuerzas franquistas, el ejército republicano inició una contraofensiva en las cercanías de Madrid y Aragón. En Agosto de 1937 el ejército franquista junto con tropas italianas tomó la ciudad de Santander, en Octubre era ocupada Asturias. A finales del año 1937 la zona republicana quedaba restringida a la franja oriental deEspaña. Tras la batalla de Teruel y su ocupación por las tropas franquistas, estas se dirigieron al Mediterráneo y el Gobierno de la República se instaló en Barcelona. 
Se inició entonces lo que se conoce como la Batalla del Ebro, uno de los episodios más sangrientos de la contienda. A finales de Enero de 1939 Barcelona era ocupada por las  tropas franquistas. El 28 de Marzo de 1939 el ejército franquista entraba en Madrid y el 30 lo hacía en Alicante, la última ciudad republicana. 
El 1 de Abril de 1939 la Guerra Civil española finalizaba oficialmente. El fracaso militar de los sublevados no impidió que la zona del país bajo su dominio se estructurase política, económica, jurídica y socialmente. La unidad en el mando militar y político, la creación de un estado totalitario y católico, así como la derogación de las reformas llevadas a cabo por la II República son sus rasgos definitorios. Por su parte, la zona leal al régimen democrático republicano siguió un desarrollo muy distinto caracterizado por la falta de unidad militar y política, y el inicio de un proceso de revolución social. Con los gobiernos de Largo Caballero y Negrín se crea el Ejército Popular, se refuerza el poder del estado y hay un gran esfuerzo educativo y cultural.

LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DEL CONFLICTO Y LA ACTITUD DE LA IGLESIA
En un contexto internacional crítico como es el de la década de los años treinta del Siglo XX la Guerra Civil española cobró un especial interés y protagonismo, a la vez que produjo una profunda división en la opinión pública internacional. Las democracias estaban muy debilitadas frente a la expansión del fascismo, únicamente quedan dos países democráticos: Reino Unido y Francia. Ambos pretendían una pacificación y por ello fueron reconociendo la expansión nazi.
Al estallar la Guerra Civil las democracias no querían internacionalizarlo y para ello crearon el Comité de No Intervención que tuvo grandes dificultades para mantener su neutralidad, que se inclinaba hacia el bando nacional.
Hubo participación activa militar y económica de Italia y Alemania a favor del bando franquista, con la Legión Cóndor. Los franquistas también recibieron ciertas ayudas de Portugal y ciertas compañías estadounidenses. 
Los republicanos intentaron obtener la ayuda de Francia, y, aunque estaba muy vigilada por Inglaterra ayudó en menor medida; como México. Recibieron un gran apoyo de laURSS y de ciertos intelectuales europeos. Aunque, quizá, el más importante de susapoyos fuesen la Brigadas Internacionales (voluntarios de todos los lugares de Europaen lucha contra el fascismo), que fueron de gran ayuda en la defensa de Madrid.
Por otra parte, la actitud de la iglesia con respecto al conflicto fue clara: apostó desde el principio por los sublevados, como lo demuestra la pastoral publicada por el arzobispo de Salamanca Pla y Deniel al principio de la guerra, donde justificaba la sublevación, a la que denominó cruzada.

POLÍTICA DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA
Cuando se inicia la guerra, el gobierno republicano se plantea un dilema crucial: 
¿revolución o salvar la república? Las masas populares, dirigidas por UGT (socialistas) y CNT (anarquistas), se hacen cargo del funcionamiento de algunas instituciones, el pueblo se arma. Comienza la revolución social en la zona republicana. Pero este proceso es muy débil y hundirá al estado; los comités revolucionarios eran autónomos, pero no tenían un poder central que coordinara sus acciones. 
Esta es una de las claves de que el Partido Comunista comience a tener gran importancia ahora. Son muchos más organizados. Es el partido el que controla los sindicatos. En Septiembre de 1936, Giral dimite porque no le dejan organizar un ejército regular. Le sustituye en el cargo, Largo Caballero; en su gobierno se hará con dos ministerios el Partido Comunista; este partido dice que hay que ganar la guerra y aparcar la revolución. Por tanto, el objetivo del gobierno será ganar la guerra y aparcar la revolución. Para ello, tienen que militarizar las milicias, nacionalizar las industrias de guerra,  centralizar la economía, restablecer la autoridad del gobierno, pero las milicias actuarán por su cuenta.
 Existían dos formas de entender la guerra: los que querían hacer la revolución (anarquistas, trotskistas, socialistas radicales) y los que querían ganar la guerra y aparcar la revolución (comunistas, republicanos y socialistas moderados). Incluso habrá enfrentamientos entre ambos bandos, lo que será aprovechado por los nacionales. Los ministros comunistas dimiten del gobierno por los disturbios callejeros en Barcelona (enfrentamientos entre miembros del POUM, CNT y PCE) y Azaña en Mayo de 1937 encarga gobierno a Juan Negrín (socialista moderado).
 La política de Negrín es centralizar el poder, formar un ejército regular, defender la mediana propiedad etc…pero esta reorganización se da en una coyuntura desfavorable. El norte estaba cayendo y el sur era nacional. El Partido Comunista sigue creciendo. La República fortalece al ejército, pero fracasa en la ofensiva de Teruel (Febrero del 38), y Azaña y Prieto (ministro de defensa) ven que la guerra está perdida. En Abril de 1938 se forma un nuevo gobierno también dirigido por Negrín. El 1 de Mayo de 1938 se publican los famosos 13 puntos de Negrín, que es una oferta a Franco para acabar con la guerra; Negrín pedía un respeto a las libertades regionales, aunque manteniendo la unidad de España, estructura del estado según plebiscito, amnistía para todos los españoles…. Pero Franco no acepta porque ve que él va a ganar la guerra. 
En Febrero de 1939 cae Valencia y Azaña dimite. Finalmente en Marzo surge el Consejo Nacional de Defensa en Madrid, formado tras el Golpe de Estado de Fernando Casado Rey. Este consejo negocia la entrega de Madrid a Franco. 

POLÍTICA EN EL BANDO NACIONAL.
Al fracasar en el golpe los sublevados se ven obligados a crear un estado nuevo para el que no tenían proyecto alguno. No tienen proyecto pero sí ejército. Los militares optarán por una uníón de fuerzas y un objetivo simple: ganar la guerra y después ya se vería. Las derechas por si solas habrían ido a otro caos como las izquierdas, pero les aglutinaba el ejército.
 El 24 de Julio de 1936 se constituye la Junta de Defensa Nacional de Burgos, presidida por Cabanellas, que asumía todos los poderes del estado. Se destituyeron a los gobernadores civiles y en su lugar se colocaron gobernadores militares que declararon el estado de guerra en todo el territorio nacional. Esta junta actuó sin tener en cuenta a los partidos políticos que habían apoyado la sublevación.
 El 28 de Septiembre de 1936 se resolvíó el problema del mando único, nombrando a Franco “Jefe del Estado y del Gobierno y Generalísimo de los ejércitos”. El 1 de Octubre de 1936 Franco creó la Junta Técnica del Estado, que sería la encargada de gobernar. El poder lo tenía el ejército pero las fuerzas políticas que apoyaban el Movimiento actuaban por su cuenta: Falange con sus milicias estaba creciendo mucho; los carlistas tenían mayor peso con los tercios en el frente (Requeté). Ante esto, Franco en Diciembre de 1936 declaró la militarización de las milicias, quedando sometidas a la disciplina del ejército, y en Abril de 1937 publicó el Decreto de Unificación que reunía en una sola entidad a todas las fuerzas de derechas. El partido único se denominaba FET y de las JONS (Falange Española Tradicionalista y de las Juntas Ofensivas Nacional Sindicalistas). Esto significaba la reunificación política de todos los españoles en el bando nacional. Para controlar Fet y de las Jons, Franco crea una Junta política subordinada a él. Franco tiene todo el poder. El 30 de Enero 1938 Franco creó su primer gobierno y promulgó la Ley de Administración Central del Estado que vinculaba la presidencia del gobierno y la jefatura de estado a una misma persona. También crea el Consejo de ministros. El personaje fundamental dentro de este gobierno es Ramón Serrano Suñer. Los sindicatos de clase son prohibidos, debiendo encuadrarse obreros y patronos en los sindicatos verticales. Las huelgas se consideran delitos. La nueva plasmación de la ideología se hizo a través de un nuevo escudo, nuevas monedas, la supresión de todo lo opuesto a la unidad (se abolieron los estatutos y se unificaron las lenguas en el castellano) y la importancia dentro del nuevo régimen de la Iglesia Católica, que recibíó derechos y privilegios: se derogó la Ley del divorcio, se restablecíó la Compañía de Jesús.

LA REPRESIÓN EN AMBOS BANDOS
Desde el principio de la guerra ambos bandos impulsaron una fuerte represión contra aquéllos que mostraban resistencia o eran partidarios del enemigo.

En la zona republicana la represión fue llevada a cabo por las milicias de un modo incontrolado. La brutalidad de la represión y la cantidad de asesinatos, fruto del completo descontrol político existente, fue sucedida por el establecimiento de Tribuales Populares, con los que el Estado trató de hacerse con las riendas de la Justicia.

Los sublevados por su parte adoptaron como táctica de guerra la eliminación física de todo disidente. De hecho la represión en el bando franquista fue mucho mayor, en violencia, brutalidad y en números absolutos. A esto contribuye el hecho que fueron los que terminaron ganando la guerra y siguieron practicando la represión una vez finalizó el conflicto.
Podemos concretar las graves consecuencias de la Guerra Civil en: sociales,económicas, políticas y culturales.
 Hubo un gran desastre demográfico debido a la gran cantidad de muertos durante la guerra y en la inmediata postguerra, se habla de un millón, además, miles de personas se exiliaron, fueron más de 13.000 los niños que abandonaron España camino de otros países europeos, América o la URSS y hacia finales de la guerra una gran contingente de aproximadamente medio millón de personas concentradas en Cataluña marchó a Francia.
Socialmente, la dureza de la guerra y la represión franquista hizo difícil la convivencia entre los supervivientes de ambos bandos, además todos los avances jurídicos y sociales para las mujeres fueron derogados por el nuevo régimen.
Económicamente, a parte de los destrozos materiales, del desastre en el campo y de la perdida de mano de obra, el Estado estaba endeudado con las potencias de las que habíarecibido.
Tras la derrota de los fascismos en la II Guerra Mundial, España se vio aislada internacionalmente. Esto agravará los problemas políticos y económicos de los años cuarenta y cincuenta. La situación cambiará en los años cincuenta con el contexto de la Guerra Fría.
Hay una gran desolación en el panorama cultural por la muerte o el exilio de destacadas figuras culturales españolas como Lorca, Miguel Hernández, Cernuda, Luís Buñuel…

CONCLUSIÓN 
No fue esta una guerra como las anteriores: fue una guerra de vencedores y vencidos, en la que se buscó no sólo la derrota, sino la aniquilación y el exterminio del enemigo, del derrotado, y en la que los causantes de la tragedia sabían bien lo que querían y emplearon todos los medios para conseguirlo.
La Guerra Civil no generó un régimen fascista al uso, sólo abortó las posibilidades democrático-reformistas encarnadas  por el republicanismo burgués y apoyadas por algunas corrientes socialdemócratas, dando lugar a una dictadura militar que habría de durar hasta Noviembre de 1975.