SONETO
“en tanto que la rosa y de azucena” s.16.Garcilaso de la Vega (1)naturaleza(2)metáforas vasadas en la naturaleza(3)narrador yo poético(4)receptor tu poético(5)rimas abb-abba-abc-bac(6)trata de una poética critica.(7)11 silabas.(8) epíteto, viento helado.Carpe diem SONETO:
“a Dafne ya los brazos le crecían” s.16Garcilaso de la Vega (1) transformación de dafne a árbol (extremidades) en los dos primeros cuartetos.(2)rima: abba-abba-abc-abc(3) epítetos, de verdes hojas,blancos pies,áspera corteza.(4)Beatus ille.
Teatro Siglo XVII: CORRAS COMEDIA
Los edificios teatrales del patio tenían una planta baja, y tres pisos.En el primero, había ventanas con rejas;en el segundo los aposentos, y en el ultimo los desvanes (pequeños aposentos).El edificio frente al escenario compuesto de 4 plantas (entrada,balcón,planta superior la tertulia.).Detrás del tablado se ubicaba un edificio de madera el vestuario, para la representación de escenas en ambientes diferentes.También un primer corredor,un segundo corredor, y la curta un desván de tornos.Gran parte del publico se sentaba en bancos o taburetes junto al escenario.En el patio había espectadores de pie.Los hombres se colocaban en el patio y las mujeres en la cazuela.Características DE LA NOVELA PICARESCA:
Esta narraciones adoptan la forma de relato seudoautobiografico de un personaje de orígenes miserables que abandona el medio familiar para ponerse l servicio de varios amos.Destacan obra como: alfarache-el propósito es didáctico; enseñar, de forma narrativa y autobiográfica de la vida del peronaje pícaro y posee reflexiones morales, se quedan reflejadas las creencias religiosas del autor (mateo alemán) y también la obra de quvedo de el Buscón, que es unrelato autobiográfico ficticio de un personaje miserable; en ella se muestra el ingenio con fin burlesco y tiene finalidad moralizadora.
Lazarillo de Tormes
Obra mas importante de la literatura española.Novela picaresca anónima.Personaje principal antihéroe.Historia:Abandono del núcleo familiar y al servicio de varios amos.1er. Modulo-infancia (ciego-clérigo-escudero)2º.Modulo-adolescencia (fraile-buldero-maestro de pintar panderos)3er. Modulo-juventud(capellán-alguacil-arcipestre). Discurso en forma de epistolar (carta), escrita por el prota,se trata de un monologo a diferencia de la carta pastoril.El narrador; Lázaro de Tormes,cuenta la historia a un tal “Vuestra Merced”,quien le ha pedido que explique es caso, no es otro que el triangulo amoroso.En la carta cuenta sus aventuras de niño,para explicar y justificar su personalidad adulta.(1)Valorativo:Realiza valoraciones de personajes y situaciones.(2)Universal:Narrador expresa una generalización a partir de un incidente”mas malas lenguas que nunca faltan ni faltaran”.En los recursos expresivos emplea el humor,pasajes evangélicos,juegos de palabras.Trata temas como la Honra y religión.Cervantes
Don Quijote: 2 partes: 1º (1605)2ª(1615).Fuentes; libro de caballerías de Amadis de Gauda.En el prologo de la primera parte, el autor declara que el propósito inicial de la obra es la critica de los libros de caballerías;Cervantes consideraba que estas novelas estaban mal escritas,obscenas,inverosímiles.Estructura:1)salida de la aldea,2)serie de aventuras y 3)regreso a la aldea; tratan de historias interpoladas.El tiempo y espacio en el que se basan es cronológico y lineal; y no se ofrece información geográfica detallada.Los personajes influyen mutuamente uno en el otro:
Don Quijote:su locura lo convierte en caballero,la base entre el héroe y realidad,don Quijote quiere y cree ser caballero, pero sabe que finge.Es sabio e insensato.
Sancho Panza:Se tranforma en un ser complejo,bajo,barrigudo,prudente,sirviente de Quijote promete una ínsula a Quijote.
Dulcinea:Es una ficción de Quijote.No aparece en la historia.