Porque Lázaro y el escudero no pudieron comer

El Renacimiento

Humanismo: corriente filosófica muy popular, Cambió el teocentrismo por el antropocentrismo (cristianizado).

Erasmismo: corriente humanística (fin mejorar La religión), pero a diferencia de los protestantes estos no se enfrentan al Papa, p.Ej. El escritor del lazarillo es erasmista

La prosa Del s. XVI

Juan de Valdés (Diálogo De la lengua) marca el estilo del Renacimiento para toda la literatura, se Resume en naturalidad y selección de palabras de tu lenguaje pero escoges una Con significado pleno, lenguaje hablado y escrito muy similares en este tiempo.

Los subgéneros

Los dos Principales son el sentimental y el caballeresco pero se arrastran de la Edad Media, pero surgen 4 nuevos subgéneros en el Renacimiento:

Relato bizantino, peripecias que les Suceden a dos enamorados durante un largo viaje y todo tipo de contratiempos Que les surgen

Novela picaresca, Lazarillo (1554), El Buscón de Quevedo

Relato pastoril, pastores que hablan y Se comportan como refinados cortesanos, y cuentan sus problemas amorosos en una Naturaleza idealizada

Relato morisco, caballerías, pero Situada al marco realista del final de la Reconquista española. Entre moros y Cristianos (temas de amor)

El Lazarillo

Es una Epístola (en forma de carta), es de autor desconocido porque mantiene la Historia de que lo ha escrito Lázaro de Tormes, la carta está escrita a vuestra Merced para contarle el caso y le cuenta toda su vida. Es una obra realista, al Hacer burla de caballerías y la honra (típica en esta época) el personaje Principal es un antihéroe. 

Es autobiográfica, Hasta el final del libro no se sabe por qué escribe la carta y es porque el Arcipreste de San Salvador está manteniendo relaciones sexuales con su mujer (el caso) 

Se divide En tratados (cada uno un amo):

•El ciego, Le enseña a ser desconfiado, a ser malo y astuto le mete en el alcohol, es una Mala influencia le pega y al final antes de dejarlo se venga

•El Clérigo de Maqueda, cura que no da de comer a Lázaro, este le roba comida y Cuando le descubre le abandona

•El Escudero, critica a la honra y las apariencias, los dos pasan hambre al Contrario que los dos anteriores y al final este desaparece

•Los otros Amos, fraile merced (no pasa tiempo en el convento), buldero, aguacil(es Explotado aunque consigue muy poco dinero), y luego es pregonero (y se casa)


Es una Novela de aprendizaje enseña la vida de joven a adulto, se ve como pierde la Inocencia infantil de muy pequeño, como según como le tratan sus amos cambia su Carácter, por ejemplo con el ciego parece malvado pero con el escudero que es Amable con él, Lázaro es generoso comparte las cosas.

Hay una Fuerte crítica social y política, se centra en el hambre, la honra (el escudero Que vive en la miseria por no perderla), al clérigo de Maqueda por su Mezquindad, los engaños del buldero y la hipocresía del Arcipreste.

Es un Ejemplo de prosa renacentista, tiene naturalidad y Realismo, uso de lenguaje Popular, uso frecuente de la ironía, dobles sentidos, juegos de palabras y Comentarios humorísticos.

Poesía Lírica (arte mayor 11, menor 7)

•Soneto, ABBA ABBA (CDC DCD ó CDE,CDE) (acentos 1-4, otra 6, y ultimo 10)

•Tercetos Encadenados ABA BCB CDC … YZYZ

•Lira   aBabB 

•Octava Real ABABABCC

•Estancia Repetición de versos de 7 y 11 y se repite su estructura 

Petrarquismo, Nueva forma de entender el amor cortés provenzal con amor y sufrimiento.

Primer Renacimiento

Forma: Estilo natural, escribo como hablo Uso del soneto, endecasílabo

Contenido: petrarquismo (amor verdadero), Vuelta a los clásicos temas mitológicos y la égloga historias amorosas de pastores En un mundo idealizado

Garcilaso De la Vega

Prototipo De caballero renacentista que combina armas y letras Escribe:

•Sonetos (40)    •Elegía (tercetos encadenados)(2)   •Canciones (estancias)(5)    •Epístola (endecasílabos)(1) •Églogas, Pastores se lamentan de sufrimientos amorosos en un mundo idealizado y uso Frecuente del locus amoenus (estancias)

O I, Salicio rechazo de Galatea, y Nemoroso la muerte de su amada, representan a

Garcilaso (escritas en octava real)

O II, la Vida de Albanio tras haber tenido relación la ninfa Camila (tercetos Encadenados)

O III, Ninfas del tajo tejen escenas de amor, 3 historias mitlógicas y otra cuenta la Historia de Nemoroso y Elisa (escritas en octava real)

Estilo: Ideal renacentista, léxico sencillo, Uso del locus amoenus, uso de epítetos, símiles, hipérbatos, repeticiones y Simetrías. Además destaca el uso del encabalgamiento.