1.Mies Van der Rohe
Mies van der Rohe estuvo ligado a
Gropius y a la Bauhaus, de la que fue nombrado director en 1930. Se interesa
Desde siempre por los materiales como elemento expresivo. Esta carácterística
Definirá particularmente su obra; la piedra, los mármoles, el acero, el vidrio,
Serán utilizados por Mies en su más absoluta desnudez y pureza adquiriendo con
Ello una trascendencia poco común. Sus espacios no son nunca cerrados, se abren
Y se distienden hacia el exterior buscando la integración con el entorno;
Quizás esta sea la principal carácterística que defina al arquitecto. En 1919
Traza un proyecto de rascacielos de metal y vidrio con el que sentó las bases
De todos los modernos edificios de gran altura, como puede observarse en el Pabellón alemán de la Exposición
Internacional de Barcelona en 1929.
En 1937 se exilia a Estados Unidos,
Donde realiza el Edificio Seagram,
En Nueva York, y los Apartamentos Lago,
En Chicago, edificios donde el color se tiene en cuenta: los apartamentos del
Lago son negros y en el edificio Seagram
Combina el bronce, el mármol pulido y el cristal rosado. Destaca su célebre
Frase “Menos es más” y también destaca
Su obra la silla Barcelona.
2.Le Corbusier
Su verdadero nombre es Charles-Édouard Jeanneret. Suizo de nacimiento, parece heredar de su padre el Gusto por la precisión y la matemática. En París conocíó al pintor Ozenfant, Con quien lanzaría una nueva propuesta vanguardista denominada purismo, que Pretendía superar el Cubismo. También destaca su famoso dicho “la casa es la máquina en que vivir”, ya Que el hombre tomado como colectividad será el centro de su preocupación, y Sentirá la necesidad de establecer proporciones y cánones a partir de las Medidas humanas que fijen las dimensiones estandarizadas de todos los objetos, Pasando, naturalmente, por la vivienda. Estas reglas quedan recogidas en su Obra “El Modulor”, y en ella se fijan las proporciones que permiten Construir armónicamente. Los principios básicos que resumen toda su obra Arquitectónica son “los cinco puntos Para una nueva arquitectura”:
Los pilares
Sobre estos Se erige la vivienda, que queda aislada del suelo para evitar espacios oscuros Y humedades.
Los techos-jardín
El Techo se concibe como espacio de expansión formado por terraza con plantas, que Se puede aprovechar como jardín.
Planta libre
El sistema De pilares y la ausencia de muros de carga permite que cada piso pueda ser Distribuido independientemente.
La ventana longitudinal
Al perder el muro su función sustentante se diseñan ventanas alargadas que Iluminan más y no restan espacio.
La fachada libre
Ya no se está sujeto a una ordenación regular Impuesta por los muros de carga, y la fachada puede diseñarse en función de las Necesidades de cada piso.
Terminada la Segunda Guerra Mundial se produjo un giro brusco en la carrera de Le Corbusier, iniciándose la Etapa del “bèton-brut” (hormigón en Bruto).
Entre sus principales obras Encontramos: la Villa Saboyá, en Poissy (Francia); en 1947 realiza la Unidad De Habitación en Marsella; y la Iglesia De Ronchamp, en Francia.
Las ideas de Le Corbusier calaron
En los arquitectos de todo el mundo gracias a la creación de los Congresos
Internacionales de Arquitectura
Moderna (CIAM).
3.Frank Lloyd Wright
Es, sin duda, el más impresionante arquitecto americano de este siglo. Siempre rechazó los estilos neoclasicistas y victorianos de finales del siglo XIX, porque estaba convencido de que la forma de cada edificio debía estar Vinculada a su función, al entorno y a los materiales empleados, combinando con Inteligencia todos los materiales de acuerdo con sus posibilidades Estructurales y estéticas. Otra de sus aportaciones fundamentales a la Arquitectura moderna fue el dominio de la planta libre en una continuidad en la Que paredes, suelo, techo y chimenea forman bloques ininterrumpidos. Trata de integrar La arquitectura en su ambiente natural y siempre considerando las Carácterísticas de las personas a quienes va destinada.
Siente profunda admiración por la arquitectura japonesa, con la que Tiene claras coincidencias en la elaboración de espacios internos.
Entre sus obras podemos destacar: La Casa Willitts, en Illinois y la Casa Robbie, en Chicago, que son Modelos de su concepción de vivienda; la Casa Kaufmann o Casa sobre la cascada, donde combina materiales tradicionales (piedra, madera), tecnología moderna (hierro y hormigón) y naturaleza (la casa Se abre entre rocas, agua y árboles); la Fábrica De Johnson Wax, en Racine; y el Museo Guggenheim de Nueva York, con forma de tronco de cono invertido con suaves Rampas interiores helicoidales.