Relación de los Reyes Católicos con Portugal y objetivos que perseguían

causas y consecuencias de los hechos más relevantes de 1492.
• Conquista del reino nazarí. Debilidad interna. Fin del dominio musulmán en la Península Ibérica. Guerras de Granada. Conversiones y problema morisco.
• Expulsión de los judíos. Intolerancia religiosa, pérdida de población cualificada, problema converso.
• Primer viaje de Colón. Búsqueda de rutas comerciales a Oriente. Mejoras técnicas en la navegación. Conquista y colonización de territorios americanos.
A. La conquista de Granada: supuso la culminación de la expansión cristiana en la Península Ibérica. La frontera con el reino nazarita de Granada era un foco de continuas tensiones a pesar de que sus emires se declararon vasallo de Castilla. Tras la toma de Zahara (Cádiz) se desencadenó la guerra final (1482-1492). Entre los factores de la victoria cristiana destacaron:
• La participación nobiliaria, interesada en la conquista de nuevas tierras.
• El papel de la Santa Hermandad, quienes aportaron hombres y gran
cantidad de dinero.
• Las luchas internas en el reino de Granda entre bandos nobiliarios rivales,
incluso entre miembros de la propia familia (el Zagal y su sobrino
Boabdil).
Fue una guerra más de asedios que de batallas campales. Tras la rendición de una plaza se solía establecer una capitulación respetuosa. La última campaña fue el largo y costoso asedio de la ciudad de Granda, que duró casi un año. Finalmente el emir Boabdil negoció en secreto la rendición y unas generosas capitulaciones. El 2 de Enero los Reyes Católicos tomaron posesión de la Alambra e incorporaron el último reducto musulmán de la Península Ibérica.
Tras la toma de Granada se buscó una expansión hacia el Magreb para contener la piratería y los posibles ataques de turcos y berberiscos. La ocupación española fue parcial y se limitó a un reducido número de plazas fuertes (Melilla, Orán, Bugía, Trípoli).
B. El descubrimiento de América: desde finales de la Edad Media Castilla y Portugal iniciaron la exploración del Atlántico con dos objetivos: encontrar nuevas 

fuentes de metales preciosos (oro y plata) para la acuñación de monedas; y descubrir nuevas rutas marítimas por el Atlántico que hicieran más rentable el comercio con Oriente.
Los portugueses fueron los primeros en establecer durante los siglos XV-XVI la ruta del Atlántico Sur, que llegaba directamente hasta la China. Los Reyes Católicos optaron por el proyecto de Colón, que desembocaría en el descubrimiento del nuevo continente. Cristóbal Colón era un aventurero y marino, de origen genovés según la opinión más extendida, que, convencido de la esfericidad de la Tierra, pretendía llegar a las Indias a través de la ruta inexplorada del oeste. Colón presentó primero su proyecto a los portugueses y fue descartado. Posteriormente se dirigíó a los Reyes Católicos, quienes sólo aceptaron el plan después de tomar Granada. La expansión castellana en el Atlántico había quedado limitada por los portugueses por lo que la única alternativa que se le ofrecía a Castilla para competir con la travésía africana era la propuesta por Colón. Los Reyes Católicos firmaron con Cristóbal Colón las Capitulaciones de Santa Fe (17 de Abril de 1492). En estas se señalaba que:
• Colón obtendría los títulos de almirante, virrey y gobernador general de todas las islas y tierras firmes que se descubriese
• Se beneficiaría de la décima parte de cuánto se obtuviese en las tierras descubiertas.
Finalmente, Colón partíó de Palos el 3 de Agosto de 1492 con una nao y dos carabelas. Tras repostar en las Canarias  navegó hacia el oeste por el Atlántico. El 12 de Octubre arribó a las Antillas.Posteriormente recorríó Cuba y la Española y regresó a la península.
Colón realizó tres viajes más y murió convencido de que había llegado cerca de las costas orientales de Asía. En paralelo se fueron desarrollando los denominados viajes menores, una serie de viajes que confirmarían que los descubrimientos de Colón eran en realidad un nuevo continente (Américo Vespucci, 1499).
El descubrimiento de las nuevas tierras hizo que fuese necesario establecer una serie de tratados entre España y Portugal:
• Tratado de Alcaçovas (1479): anterior a la conquista.A nivel territorial reconocía los derechos castellanos sobre Canarias y la costa africana situada frente a estas islas. El resto de la costa africana y Madeira, Azores y Cabo
Verde pasaron al control de Portugal.
• Bula papal Inter Caetera (1493): se produce tras el primer viaje de Colón. El papa Alejandro VI reconocía los derechos de los reyes de Castilla sobre todas las tierras descubiertas y las que pudiera descubrir más allá de 100 leguas al oeste de las Azores y Cabo Verde.
• Tratado de Tordesillas (1494): Portugal no reconocía el tratado anterior. El nuevo tratado desplazada a 370 leguas al oeste de Cabo Verde. Esta nueva demarcación le permitíó a Portugal la futura ocupación de Brasil.

  C. Expulsión de los judíos: fue otro acontecimiento importante de 1492 .Con los Reyes Católicos disminuyó la tolerancia religiosa. Se buscaba utilizar la religión como un instrumento más de control político y social. Entre los judíos no se produjo la conversión masiva que los monarcas esperaban por lo que se decidíó su expulsión. Las consecuencias fueron negativas (pérdida de población, mano de obra cualificada, hombres de negocios, médicos).