ANTICLINAL: parte convexa de un pliegue simple. BADLAND: paisaje constituido por cárcavas, hendiduras estrechas y profundas, excavadas por la erosión de aguas BERROCAL: acumulación de bolas graníticas. Se forma sobre una masa granítica afectada por una red de diaclasas que da lugar a cubos geométricos. El agua penetra y tiende a redondeando y formando bolos, quedan al descubierto. CALDERA: gran cráter circular enmarcado por paredes de gran desnivel y pendiente, originado por la explosión o subsidencia de antiguos volcanes. CALIZA:
roca sedimentaria por carbonato cálcico. Se forma a partir de fragmentos calizos CAMPIÑA: llanura baja, suavemente ondulada, surcada por ríos CANCHAL: acumulación de fragmentos de rocas rotas al pie de las vertientes montañosas, Al filtrarse el agua por las fracturas y helarse el hielo y las rompe. CÁRCAVA: hendidura profunda separada por aristas, excavada por la erosión de aguas intermitentes en materiales blandos y desprovistos de vegetación. CERRO TESTIGO: relieve residual constituido por una colina de cima horizontal, coronada por un estrato duro y flancos de materiales más blandos. CIRCO: cavidad excavada por los glaciares en la cabecera de un valle. Está enmarcado por paredes escarpadas y tiene su frente hacia el valle, taponado por una pendiente rocosa. CONO VOLCÁNICO: elevación de configuración cónica y abierta en su cima, originada por el amontonamiento de materiales volcánicos alrededor de la boca de emisión. CORDILLERA DE PLEGAMIENTO: gran elevación montañosa surgida en la orogénesis alpina del Terciario por el plegamiento de materiales sedimentarios depositados por el mar. CUESTA: conjunto de formas topográficas propias de las zonas sedimentarias en las que los estratos están suavemente inclinados y alternan materiales duros y blandos.
DEPRESIÓN O CUENCA SEDIMENTARIA: zona formada por el hundimiento de un bloque de un zócalo como consecuencia de las presiones orogénicas posteriores. DOLINA: depresión aproximadamente circular que resulta de la disolución de la caliza en lugares favorables a la retención y la penetración del agua, como los cruces de diaclasas. EROSIÓN: ataque, modificación y desgaste del relieve por parte de determinados agentes erosivos que pueden ser climáticos o atmosféricos; y biológicos. FALLA: rotura de la corteza terrestre con desplazamiento de los bloques fracturados, debida a la acción de las fuerzas tectónicas sobre un roquedo rígido. FOSA TECTÓNICA: depresión del terreno entre dos fallas levantadas. X la fractura y el hundimiento de un bloque de la corteza terrestre. GLACIAR: gran acumulación natural de hielo en un valle montañoso. GLACIS: accidente geográfico que consta de una suave pendiente. GRANITO: roca magmática, formada en el interior de la Tierra y solidificada a partir de un estado de fusión al verse obligada a ascender hacia la superficie terrestre. HORST: bloque de una estructura geológica rígida levantado entre fallas. HOYA: regíón llana circundada de elevaciones. HOZ: tajo o surco estrecho y profundo, enmarcado por vertientes abruptas y causado por la acción de los ríos. KARST: es el conjunto de acciones y procesos de modelado que están condicionado por la presencia de rocas carbonatadas. LAPIAZ: conjunto de surcos o cavidades separados por tabiques más o menos agudos. LITOLOGÍA: ciencia que estudia las carácterísticas físicas y químicas de las rocas. MACIZO ANTIGUO: montaña formada por el rejuvenecimiento de un bloque de un zócalo paleozoico como consecuencia de los movimientos orogénicos del Terciario.
MALLOS: es una formación geológica vertical que está o aparenta estar exenta. MALPAÍS: terreno abrupto caracterizado por su aridez y esterilidad. Es típico de las zonas volcánicas, donde se forma al solidificarse rápidamente la lava viscosa. MESETA: llanura elevada resultante del arrasamiento por la erosión de una antigua cordillera. MONTE ISLA: Colina de ladera empinada y cima redondeada, generalmente de granito o neis, que aparece aislada o formando un grupo. MORRENA: conjunto de materiales transportados y depositados por los glaciares. OROGÉNESIS ALPINA:
proceso de levantamiento de montañas acaecido durante el periodo Terciario. OROGÉNESIS: proceso de formación de montañas debido a los movimientos tectónicos horizontales de las placas de la litosfera. PÁRAMO O MESA: superficie estructural plana y elevada, coronada por un estrato calizo más resistente a la erosión. PENILLANURA: superficie de erosión muy suavemente ondulada, sin apenas diferencia de altura entre los valles y los interfluvios. PLIEGUE: deformación de los estratos geológicos en forma de ondulaciones que resulta de una presión tectónica. POLJÉ: depresión o valle cerrado de fondo horizontal y dimensiones relativamente grandes, enmarcado por paredes escarpadas. ROCA ÍGNEA: materiales procedentes de la corteza, donde estuvieron en estado magmático, hasta que ascendieron a los niveles exteriores de la litosfera.
ROCAS METAMÓRFICAS: proceden de la transformación profunda de otras rocas, casi siempre sedimentarias, como consecuencia de la acción de procesos internos que las someten a unos esfuerzos y a unas temperaturas muy elevadas. ROCAS SEDIMENTARIAS: proceden de materiales originarios del exterior de la corteza terrestre, producidos por la desagregación o la descomposición por los agentes externos de afloramientos rocosos preexistentes en fragmentos detríticos. SEDIMENTACIÓN: depósito sobre la corteza terrestre, continental o marina, de materiales sólidos procedentes de la disgregación de las rocas o de sustancias en disolución. SIMA: abertura, normalmente estrecha, pero que va ensanchándose en profundidad, una especie de pozo vertical que comunica las cavidades subterráneas SINCLINAL: parte cóncava de un pliegue simple. SINCLINAL COLGADO: forma de inversión del relieve producida cuando desaparece el estrato superior duro en el eje de los anticlinales que enmarcan un valle sinclinal. SOMONTANO O PIE DE MONTE: llanura formada al pie de un macizo montañoso por los conos de aluviones. TECTÓNICA DE PLACAS: conjunto de movimientos de la corteza terrestre.
TERRAZA FLUVIAL:
franja plana y elevada situada en los márgenes de un río.
VOLCÁN
Abertura o grieta de la corteza terrestre por la que salen al exterior los gases y los magmas procedentes del interior de la Tierra.
ZÓCALO
Llanura o meseta formada en la era primaria como resultado del arrasamiento por la erosión de cordilleras surgidas en la orogénesis herciniana de esta misma era.