INTRODUCCIÓN La planificación de la calidad es una fase de la gestión de la calidad orientada a fijar unos objetivos de calidad y a especificar los procesos operativos y recursos necesarios para cumplir con los objetivos fijados.
La planificación nos permite, junto a la fijación de objetivos, analizar el pasado y lo que ocurre en la actualidad y tratar de optimizar los recursos para conseguir los resultados deseados.
La organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de la calidad, incluidos los procesos necesarios y sus interrelaciones, de acuerdo con los requisitos de esta norma internacional:
Determinar y aplicar los criterios y los métodos (incluyendo el seguimiento, les mediciones y los indicadores del desempeño relacionados) necesarios para asegurarse de la operación eficaz y el control de estos procesos;
En todo caso, la planificación efectuada deberá asegurar que los cambios organizativos, en caso de que se produzcan, se realizan de forma controlada, y que el sistema de gestión se mantiene actualizado durante la implantación de éstos cambios.
En este módulo de formación se desarrollarán los principales elementos para la planificación de un sistema de gestión de la calidad y se presentarán herramientas e instrumentos útiles para dicho fin.
La ventaja principal del enfoque basado en procesos que propone ISO-9001 reside en la gestión y control de cada una de las interacciones ente los procesos y las jerarquías funcionales de la organización.
El “enfoque a procesos” consiste en dividir el sistema en procesos, conocer y gestionar las relaciones existentes entre ellos y decidir y emprender mejoras individuales para cada uno de los procesos.
Es común usar esta metodología en la implementación de un sistema de gestión de la calidad, de tal manera que al aplicarla en la política y objetivos de calidad así como en la red de procesos (mapa de procesos), la probabilidad de éxito es mayor.
Los resultados de la implementación de este ciclo permiten a las empresas una mejora integral de la competitividad, de los productos y servicios, mejorando continuamente la
Edward Deming afirmó:” La administración se encuentra en un estado estable y solo una transformación profunda es necesaria para salir del estado actual y no unos simples remiendos al sistema de gestión actual.
Bajo este enfoque, la empresa tiene que verse como un sistema integrado donde intervienen procesos, recursos y controles orientados al logro de los objetivos y metas de la organización.
La Mejora Continua es algo más que aplicar una serie de herramientas o técnicas que se pueden aprender en un seminario o curso, es una visión total y diferente de la organización y un modo de vida organizacional que debe aprenderse, reaprenderse y refinarse con el tiempo en un medio propicio”.
Además, permite identificar las oportunidades de mejora y se aplican análisis con métodos más simples y eficientes para reducir costos, eliminar desperdicios y mejorar la calidad de los productos y los servicios.
Recientemente, este ciclo es adoptado por la familia de normas ISO 9000, como se señala en el apartado 0.2 de la norma ISO 9001:2008, común ciclo de mejora continua.
A través del ciclo PHVA la empresa planea, estableciendo objetivos, definiendo los métodos para alcanzar los objetivos y definiendo los indicadores para verificar que en efecto, éstos fueron logrados.
Luego, la empresa implementa y realiza todas sus actividades según los procedimientos y conforme a los requisitos de los clientes y a las normas técnicas establecidas, comprobando, monitoreando y controlando la calidad de los productos y el desempeño de todos los procesos clave.
El mantenimiento y la mejora continua de la capacidad del proceso pueden lograrse aplicando el concepto de PHVA en cualquier nivel de la Organización, y en cualquier tipo de proceso, ya que está íntimamente asociado con la planificación, implementación, control y mejora del desempeño de los procesos.
Al departamento técnico le ha sido asignado el trabajo de medir los resultados, en términos del incremento de llamadas efectuadas en las zonas donde las centrales han sido instaladas y el número promedio de líneas disponibles, a fin de compararlas con los valores que se obtienen en las centrales analógicas antiguas (verificar).
La consecuencia de esta metodología de trabajo ha sido que los problemas que se han presentado durante el proceso de instalación han sido resueltos oportunamente por el equipo, sin causar demoras apreciables en los proyectos originales.
La adopción del ciclo PHVA promueve que la práctica de la gestión vaya en pro de las oportunidades para que la Organización mejore el desempeño de sus procesos y para que mantenga los clientes actuales y consiga nuevos clientes.
Luego se verifican los resultados de la implementación de tal cambio y, según estos resultados, se actúa para ajustar el cambio o para comenzar el ciclo nuevamente mediante la planificación de nuevos cambios.
Además, mediante este pensamiento basado en el riesgo, podemos ver cómo la producción se hace más consistente y los clientes, por su parte, podrán estar seguros que van a recibir un producto o servicio ajustado a lo que están esperando.
Para adentrarnos en la gestión del riesgo debemos preguntarnos, ¿qué puede salir mal en nuestra organización?, ¿qué podemos hacer para evitarlo?, ¿qué haremos si algo de eso sucede?…
Aunque tengamos en nuestra organización procesos perfectamente diseñados y trabajadores con muchísimos años de entrenamiento y experiencia, puede llegar un cliente que no sepa muy bien lo que quiere de nosotros y además no lo expresa bien.
“A diferencia de un sistema de gestión del riesgo, el sistema de gestión de calidad no exige por ejemplo identificar todos los riesgos existentes en la empresa, establecer una evaluación consistente ni informar o tomar precauciones financieras,”
Son los responsables del proceso quienes mejor conocen los riesgos y oportunidades potenciales, y son quienes pueden identificar los procesos erróneos antes de que se conviertan en problemas evidentes.
El diseño y la implementación de un sistema de gestión de la calidad de una organización está influenciado por diferentes necesidades, objetivos particulares, los productos que proporciona, los procesos que emplea y el tamaño y estructura de la organización.
Todo sistema de gestión de calidad ha de estar completamente vinculado a la dirección de la organización, debe asegurar la satisfacción del cliente, revisar la política y objetivos de la calidad y revisar el sistema a intervalos de tiempo prefijados, para asegurarse de que continúa en el adecuado estado de implantación y eficacia.
La política de calidad y objetivos de calidad en el entorno ISO es la intención manifiesta de la Alta Dirección de una empresa de orientar la organización y gestión de la misma según un sistema de gestión que busca la mejora continua enfocado a la satisfacción de los clientes, de la propia organización y de terceros implicados.
En otras palabras podríamos describir la Política de Calidad de una empresa como una declaración pública y documental del compromiso que asume la Dirección, de gestionar la empresa según un sistema de gestión de calidad, de establecer unos objetivos de calidad que conduzcan a la mejora continua en la gestión de la organización y un compromiso de aportar los recursos necesarios y difundir la política y los objetivos de calidad a todos los miembros de la empresa y de formarlos para que se trabaje en la consecución de dichos objetivos y bajo los criterios establecidos según el sistema de gestión de calidad.
Brindar a las empresas de los sectores de comercio, industria y turismo soluciones financieras y servicios especializados que contribuyan a la modernización y competitividad de las mismas, a través del mejoramiento continuo de la eficacia, eficiencia y efectividad de Bancóldex.
En NOEL hacemos las cosas bien hechas desde el principio y vivimos la calidad integrada, controlando y asegurando cada detalle del fascinante proceso de nuestra cadena de valor: desde el proveedor, el transporte y la manufactura, hasta la distribución en los puntos de venta, para llegar con el mejor producto hacia nuestro consumidor y ganarnos su confianza, suministrándole alimentos seguros.
Garantizar a cada paciente de manera oportuna, con “alto tacto” y con el mínimo riesgo (1), la atención específicamente indicada de acuerdo con su enfermedad, con su medio familiar y/o social, y con los avances de las ciencias de la salud, a la luz de la filosofía del Hospital.
Igualmente hacer uso apropiado de los recursos, proteger el medio ambiente, respetar el marco legal vigente y obtener la máxima satisfacción tanto del paciente como de todas las
Ser coherentes con la política de calidad Ser medibles Tener en cuenta los requisitos aplicables Ser pertinentes para la conformidad de los productos y servicios y para el aumento de la satisfacción del cliente Ser objeto de seguimiento Comunicarse Actualizarse, según corresponda
Una forma fácil de entender el gerenciamiento de los procesos a todo el personal de la empresa, es mediante el diseño de un mapa de procesos, que represente la situación particular o propia de la organización y donde primordialmente se identifiquen las interrelaciones de los procesos como mecanismo para mejorar las comunicaciones al interior, que son normalmente deficientes por no conocer qué productos y requisitos requieren los clientes internos y más grave aún, cuando se desconocen las necesidades de los clientes externos, que son los que pagan por los servicios y productos.
Existen diversas formas de representar la interrelación de los procesos dentro de una organización, pero antes de hacer dicha representación, lo más recomendable es aplicar el enfoque por procesos, utilizando el principio de aplicar un pensamiento de “derecha a izquierda”, es decir, de identificar primero los clientes, los productos, los requisitos que el cliente exige y con esto identificar los procesos que se requieren para producir los bienes y/o servicios.
Por lo tanto existen múltiples maneras para dibujar el mapa, pero sin perder nunca de vista que su objetivo primordial es el de describir las interrelaciones de éstos para obtener los productos y servicios que se entregan a los clientes externos.
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
INTRODUCCIÓN La planificación de la calidad es una fase de la gestión de la calidad orientada a fijar unos objetivos de calidad y a especificar los procesos operativos y recursos necesarios para cumplir con los objetivos fijados.
La planificación nos permite, junto a la fijación de objetivos, analizar el pasado y lo que ocurre en la actualidad y tratar de optimizar los recursos para conseguir los resultados deseados.
La organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de la calidad, incluidos los procesos necesarios y sus interrelaciones, de acuerdo con los requisitos de esta norma internacional:
Determinar y aplicar los criterios y los métodos (incluyendo el seguimiento, les mediciones y los indicadores del desempeño relacionados) necesarios para asegurarse de la operación eficaz y el control de estos procesos;
En todo caso, la planificación efectuada deberá asegurar que los cambios organizativos, en caso de que se produzcan, se realizan de forma controlada, y que el sistema de gestión se mantiene actualizado durante la implantación de éstos cambios.
En este módulo de formación se desarrollarán los principales elementos para la planificación de un sistema de gestión de la calidad y se presentarán herramientas e instrumentos útiles para dicho fin.
La ventaja principal del enfoque basado en procesos que propone ISO-9001 reside en la gestión y control de cada una de las interacciones ente los procesos y las jerarquías funcionales de la organización.
El “enfoque a procesos” consiste en dividir el sistema en procesos, conocer y gestionar las relaciones existentes entre ellos y decidir y emprender mejoras individuales para cada uno de los procesos.
Es común usar esta metodología en la implementación de un sistema de gestión de la calidad, de tal manera que al aplicarla en la política y objetivos de calidad así como en la red de procesos (mapa de procesos), la probabilidad de éxito es mayor.
Los resultados de la implementación de este ciclo permiten a las empresas una mejora integral de la competitividad, de los productos y servicios, mejorando continuamente la
Edward Deming afirmó:” La administración se encuentra en un estado estable y solo una transformación profunda es necesaria para salir del estado actual y no unos simples remiendos al sistema de gestión actual.
Bajo este enfoque, la empresa tiene que verse como un sistema integrado donde intervienen procesos, recursos y controles orientados al logro de los objetivos y metas de la organización.
La Mejora Continua es algo más que aplicar una serie de herramientas o técnicas que se pueden aprender en un seminario o curso, es una visión total y diferente de la organización y un modo de vida organizacional que debe aprenderse, reaprenderse y refinarse con el tiempo en un medio propicio”.
Además, permite identificar las oportunidades de mejora y se aplican análisis con métodos más simples y eficientes para reducir costos, eliminar desperdicios y mejorar la calidad de los productos y los servicios.
Recientemente, este ciclo es adoptado por la familia de normas ISO 9000, como se señala en el apartado 0.2 de la norma ISO 9001:2008, común ciclo de mejora continua.
A través del ciclo PHVA la empresa planea, estableciendo objetivos, definiendo los métodos para alcanzar los objetivos y definiendo los indicadores para verificar que en efecto, éstos fueron logrados.
Luego, la empresa implementa y realiza todas sus actividades según los procedimientos y conforme a los requisitos de los clientes y a las normas técnicas establecidas, comprobando, monitoreando y controlando la calidad de los productos y el desempeño de todos los procesos clave.
Luego, se mantiene esta estrategia de acuerdo a los resultados obtenidos, haciendo girar de nuevo el ciclo PHVA mediante la realización de una nueva planificación que permita
El mantenimiento y la mejora continua de la capacidad del proceso pueden lograrse aplicando el concepto de PHVA en cualquier nivel de la Organización, y en cualquier tipo de proceso, ya que está íntimamente asociado con la planificación, implementación, control y mejora del desempeño de los procesos.
Al departamento técnico le ha sido asignado el trabajo de medir los resultados, en términos del incremento de llamadas efectuadas en las zonas donde las centrales han sido instaladas y el número promedio de líneas disponibles, a fin de compararlas con los valores que se obtienen en las centrales analógicas antiguas (verificar).
La consecuencia de esta metodología de trabajo ha sido que los problemas que se han presentado durante el proceso de instalación han sido resueltos oportunamente por el equipo, sin causar demoras apreciables en los proyectos originales.
La adopción del ciclo PHVA promueve que la práctica de la gestión vaya en pro de las oportunidades para que la Organización mejore el desempeño de sus procesos y para que mantenga los clientes actuales y consiga nuevos clientes.
Luego se verifican los resultados de la implementación de tal cambio y, según estos resultados, se actúa para ajustar el cambio o para comenzar el ciclo nuevamente mediante la planificación de nuevos cambios.
Además, mediante este pensamiento basado en el riesgo, podemos ver cómo la producción se hace más consistente y los clientes, por su parte, podrán estar seguros que van a recibir un producto o servicio ajustado a lo que están esperando.
Para adentrarnos en la gestión del riesgo debemos preguntarnos, ¿qué puede salir mal en nuestra organización?, ¿qué podemos hacer para evitarlo?, ¿qué haremos si algo de eso sucede?…
Aunque tengamos en nuestra organización procesos perfectamente diseñados y trabajadores con muchísimos años de entrenamiento y experiencia, puede llegar un cliente que no sepa muy bien lo que quiere de nosotros y además no lo expresa bien.
“A diferencia de un sistema de gestión del riesgo, el sistema de gestión de calidad no exige por ejemplo identificar todos los riesgos existentes en la empresa, establecer una evaluación consistente ni informar o tomar precauciones financieras,”
El diseño y la implementación de un sistema de gestión de la calidad de una organización está influenciado por diferentes necesidades, objetivos particulares, los productos que proporciona, los procesos que emplea y el tamaño y estructura de la organización.
Todo sistema de gestión de calidad ha de estar completamente vinculado a la dirección de la organización, debe asegurar la satisfacción del cliente, revisar la política y objetivos de la calidad y revisar el sistema a intervalos de tiempo prefijados, para asegurarse de que continúa en el adecuado estado de implantación y eficacia.
La política de calidad y objetivos de calidad en el entorno ISO es la intención manifiesta de la Alta Dirección de una empresa de orientar la organización y gestión de la misma según un sistema de gestión que busca la mejora continua enfocado a la satisfacción de los clientes, de la propia organización y de terceros implicados.
En otras palabras podríamos describir la Política de Calidad de una empresa como una declaración pública y documental del compromiso que asume la Dirección, de gestionar la empresa según un sistema de gestión de calidad, de establecer unos objetivos de calidad que conduzcan a la mejora continua en la gestión de la organización y un compromiso de aportar los recursos necesarios y difundir la política y los objetivos de calidad a todos los miembros de la empresa y de formarlos para que se trabaje en la consecución de dichos objetivos y bajo los criterios establecidos según el sistema de gestión de calidad.
Brindar a las empresas de los sectores de comercio, industria y turismo soluciones financieras y servicios especializados que contribuyan a la modernización y competitividad de las mismas, a través del mejoramiento continuo de la eficacia, eficiencia y efectividad de Bancóldex.
En NOEL hacemos las cosas bien hechas desde el principio y vivimos la calidad integrada, controlando y asegurando cada detalle del fascinante proceso de nuestra cadena de valor: desde el proveedor, el transporte y la manufactura, hasta la distribución en los puntos de venta, para llegar con el mejor producto hacia nuestro consumidor y ganarnos su confianza, suministrándole alimentos seguros.
Garantizar a cada paciente de manera oportuna, con “alto tacto” y con el mínimo riesgo (1), la atención específicamente indicada de acuerdo con su enfermedad, con su medio familiar y/o social, y con los avances de las ciencias de la salud, a la luz de la filosofía del Hospital.
Igualmente hacer uso apropiado de los recursos, proteger el medio ambiente, respetar el marco legal vigente y obtener la máxima satisfacción tanto del paciente como de todas las
Ser coherentes con la política de calidad Ser medibles Tener en cuenta los requisitos aplicables Ser pertinentes para la conformidad de los productos y servicios y para el aumento de la satisfacción del cliente Ser objeto de seguimiento Comunicarse Actualizarse, según corresponda
Una forma fácil de entender el gerenciamiento de los procesos a todo el personal de la empresa, es mediante el diseño de un mapa de procesos, que represente la situación particular o propia de la organización y donde primordialmente se identifiquen las interrelaciones de los procesos como mecanismo para mejorar las comunicaciones al interior, que son normalmente deficientes por no conocer qué productos y requisitos requieren los clientes internos y más grave aún, cuando se desconocen las necesidades de los clientes externos, que son los que pagan por los servicios y productos.
Existen diversas formas de representar la interrelación de los procesos dentro de una organización, pero antes de hacer dicha representación, lo más recomendable es aplicar el enfoque por procesos, utilizando el principio de aplicar un pensamiento de “derecha a izquierda”, es decir, de identificar primero los clientes, los productos, los requisitos que el cliente exige y con esto identificar los procesos que se requieren para producir los bienes y/o servicios.
Por lo tanto existen múltiples maneras para dibujar el mapa, pero sin perder nunca de vista que su objetivo primordial es el de describir las interrelaciones de éstos para obtener los productos y servicios que se entregan a los clientes externos.
La planificación nos permite, junto a la fijación de objetivos, analizar el pasado y lo que ocurre en la actualidad y tratar de optimizar los recursos para conseguir los resultados deseados.
La organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de la calidad, incluidos los procesos necesarios y sus interrelaciones, de acuerdo con los requisitos de esta norma internacional:
Determinar y aplicar los criterios y los métodos (incluyendo el seguimiento, les mediciones y los indicadores del desempeño relacionados) necesarios para asegurarse de la operación eficaz y el control de estos procesos;
En todo caso, la planificación efectuada deberá asegurar que los cambios organizativos, en caso de que se produzcan, se realizan de forma controlada, y que el sistema de gestión se mantiene actualizado durante la implantación de éstos cambios.
En este módulo de formación se desarrollarán los principales elementos para la planificación de un sistema de gestión de la calidad y se presentarán herramientas e instrumentos útiles para dicho fin.
La ventaja principal del enfoque basado en procesos que propone ISO-9001 reside en la gestión y control de cada una de las interacciones ente los procesos y las jerarquías funcionales de la organización.
El “enfoque a procesos” consiste en dividir el sistema en procesos, conocer y gestionar las relaciones existentes entre ellos y decidir y emprender mejoras individuales para cada uno de los procesos.
Es común usar esta metodología en la implementación de un sistema de gestión de la calidad, de tal manera que al aplicarla en la política y objetivos de calidad así como en la red de procesos (mapa de procesos), la probabilidad de éxito es mayor.
Los resultados de la implementación de este ciclo permiten a las empresas una mejora integral de la competitividad, de los productos y servicios, mejorando continuamente la
Edward Deming afirmó:” La administración se encuentra en un estado estable y solo una transformación profunda es necesaria para salir del estado actual y no unos simples remiendos al sistema de gestión actual.
Bajo este enfoque, la empresa tiene que verse como un sistema integrado donde intervienen procesos, recursos y controles orientados al logro de los objetivos y metas de la organización.
La Mejora Continua es algo más que aplicar una serie de herramientas o técnicas que se pueden aprender en un seminario o curso, es una visión total y diferente de la organización y un modo de vida organizacional que debe aprenderse, reaprenderse y refinarse con el tiempo en un medio propicio”.
Además, permite identificar las oportunidades de mejora y se aplican análisis con métodos más simples y eficientes para reducir costos, eliminar desperdicios y mejorar la calidad de los productos y los servicios.
Recientemente, este ciclo es adoptado por la familia de normas ISO 9000, como se señala en el apartado 0.2 de la norma ISO 9001:2008, común ciclo de mejora continua.
A través del ciclo PHVA la empresa planea, estableciendo objetivos, definiendo los métodos para alcanzar los objetivos y definiendo los indicadores para verificar que en efecto, éstos fueron logrados.
Luego, la empresa implementa y realiza todas sus actividades según los procedimientos y conforme a los requisitos de los clientes y a las normas técnicas establecidas, comprobando, monitoreando y controlando la calidad de los productos y el desempeño de todos los procesos clave.
El mantenimiento y la mejora continua de la capacidad del proceso pueden lograrse aplicando el concepto de PHVA en cualquier nivel de la Organización, y en cualquier tipo de proceso, ya que está íntimamente asociado con la planificación, implementación, control y mejora del desempeño de los procesos.
Al departamento técnico le ha sido asignado el trabajo de medir los resultados, en términos del incremento de llamadas efectuadas en las zonas donde las centrales han sido instaladas y el número promedio de líneas disponibles, a fin de compararlas con los valores que se obtienen en las centrales analógicas antiguas (verificar).
La consecuencia de esta metodología de trabajo ha sido que los problemas que se han presentado durante el proceso de instalación han sido resueltos oportunamente por el equipo, sin causar demoras apreciables en los proyectos originales.
La adopción del ciclo PHVA promueve que la práctica de la gestión vaya en pro de las oportunidades para que la Organización mejore el desempeño de sus procesos y para que mantenga los clientes actuales y consiga nuevos clientes.
Luego se verifican los resultados de la implementación de tal cambio y, según estos resultados, se actúa para ajustar el cambio o para comenzar el ciclo nuevamente mediante la planificación de nuevos cambios.
Además, mediante este pensamiento basado en el riesgo, podemos ver cómo la producción se hace más consistente y los clientes, por su parte, podrán estar seguros que van a recibir un producto o servicio ajustado a lo que están esperando.
Para adentrarnos en la gestión del riesgo debemos preguntarnos, ¿qué puede salir mal en nuestra organización?, ¿qué podemos hacer para evitarlo?, ¿qué haremos si algo de eso sucede?…
Aunque tengamos en nuestra organización procesos perfectamente diseñados y trabajadores con muchísimos años de entrenamiento y experiencia, puede llegar un cliente que no sepa muy bien lo que quiere de nosotros y además no lo expresa bien.
“A diferencia de un sistema de gestión del riesgo, el sistema de gestión de calidad no exige por ejemplo identificar todos los riesgos existentes en la empresa, establecer una evaluación consistente ni informar o tomar precauciones financieras,”
Son los responsables del proceso quienes mejor conocen los riesgos y oportunidades potenciales, y son quienes pueden identificar los procesos erróneos antes de que se conviertan en problemas evidentes.
El diseño y la implementación de un sistema de gestión de la calidad de una organización está influenciado por diferentes necesidades, objetivos particulares, los productos que proporciona, los procesos que emplea y el tamaño y estructura de la organización.
Todo sistema de gestión de calidad ha de estar completamente vinculado a la dirección de la organización, debe asegurar la satisfacción del cliente, revisar la política y objetivos de la calidad y revisar el sistema a intervalos de tiempo prefijados, para asegurarse de que continúa en el adecuado estado de implantación y eficacia.
La política de calidad y objetivos de calidad en el entorno ISO es la intención manifiesta de la Alta Dirección de una empresa de orientar la organización y gestión de la misma según un sistema de gestión que busca la mejora continua enfocado a la satisfacción de los clientes, de la propia organización y de terceros implicados.
En otras palabras podríamos describir la Política de Calidad de una empresa como una declaración pública y documental del compromiso que asume la Dirección, de gestionar la empresa según un sistema de gestión de calidad, de establecer unos objetivos de calidad que conduzcan a la mejora continua en la gestión de la organización y un compromiso de aportar los recursos necesarios y difundir la política y los objetivos de calidad a todos los miembros de la empresa y de formarlos para que se trabaje en la consecución de dichos objetivos y bajo los criterios establecidos según el sistema de gestión de calidad.
Brindar a las empresas de los sectores de comercio, industria y turismo soluciones financieras y servicios especializados que contribuyan a la modernización y competitividad de las mismas, a través del mejoramiento continuo de la eficacia, eficiencia y efectividad de Bancóldex.
En NOEL hacemos las cosas bien hechas desde el principio y vivimos la calidad integrada, controlando y asegurando cada detalle del fascinante proceso de nuestra cadena de valor: desde el proveedor, el transporte y la manufactura, hasta la distribución en los puntos de venta, para llegar con el mejor producto hacia nuestro consumidor y ganarnos su confianza, suministrándole alimentos seguros.
Garantizar a cada paciente de manera oportuna, con “alto tacto” y con el mínimo riesgo (1), la atención específicamente indicada de acuerdo con su enfermedad, con su medio familiar y/o social, y con los avances de las ciencias de la salud, a la luz de la filosofía del Hospital.
Igualmente hacer uso apropiado de los recursos, proteger el medio ambiente, respetar el marco legal vigente y obtener la máxima satisfacción tanto del paciente como de todas las
Ser coherentes con la política de calidad Ser medibles Tener en cuenta los requisitos aplicables Ser pertinentes para la conformidad de los productos y servicios y para el aumento de la satisfacción del cliente Ser objeto de seguimiento Comunicarse Actualizarse, según corresponda
Una forma fácil de entender el gerenciamiento de los procesos a todo el personal de la empresa, es mediante el diseño de un mapa de procesos, que represente la situación particular o propia de la organización y donde primordialmente se identifiquen las interrelaciones de los procesos como mecanismo para mejorar las comunicaciones al interior, que son normalmente deficientes por no conocer qué productos y requisitos requieren los clientes internos y más grave aún, cuando se desconocen las necesidades de los clientes externos, que son los que pagan por los servicios y productos.
Existen diversas formas de representar la interrelación de los procesos dentro de una organización, pero antes de hacer dicha representación, lo más recomendable es aplicar el enfoque por procesos, utilizando el principio de aplicar un pensamiento de “derecha a izquierda”, es decir, de identificar primero los clientes, los productos, los requisitos que el cliente exige y con esto identificar los procesos que se requieren para producir los bienes y/o servicios.
Por lo tanto existen múltiples maneras para dibujar el mapa, pero sin perder nunca de vista que su objetivo primordial es el de describir las interrelaciones de éstos para obtener los productos y servicios que se entregan a los clientes externos.
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
INTRODUCCIÓN La planificación de la calidad es una fase de la gestión de la calidad orientada a fijar unos objetivos de calidad y a especificar los procesos operativos y recursos necesarios para cumplir con los objetivos fijados.
La planificación nos permite, junto a la fijación de objetivos, analizar el pasado y lo que ocurre en la actualidad y tratar de optimizar los recursos para conseguir los resultados deseados.
La organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de la calidad, incluidos los procesos necesarios y sus interrelaciones, de acuerdo con los requisitos de esta norma internacional:
Determinar y aplicar los criterios y los métodos (incluyendo el seguimiento, les mediciones y los indicadores del desempeño relacionados) necesarios para asegurarse de la operación eficaz y el control de estos procesos;
En todo caso, la planificación efectuada deberá asegurar que los cambios organizativos, en caso de que se produzcan, se realizan de forma controlada, y que el sistema de gestión se mantiene actualizado durante la implantación de éstos cambios.
En este módulo de formación se desarrollarán los principales elementos para la planificación de un sistema de gestión de la calidad y se presentarán herramientas e instrumentos útiles para dicho fin.
La ventaja principal del enfoque basado en procesos que propone ISO-9001 reside en la gestión y control de cada una de las interacciones ente los procesos y las jerarquías funcionales de la organización.
El “enfoque a procesos” consiste en dividir el sistema en procesos, conocer y gestionar las relaciones existentes entre ellos y decidir y emprender mejoras individuales para cada uno de los procesos.
Es común usar esta metodología en la implementación de un sistema de gestión de la calidad, de tal manera que al aplicarla en la política y objetivos de calidad así como en la red de procesos (mapa de procesos), la probabilidad de éxito es mayor.
Los resultados de la implementación de este ciclo permiten a las empresas una mejora integral de la competitividad, de los productos y servicios, mejorando continuamente la
Edward Deming afirmó:” La administración se encuentra en un estado estable y solo una transformación profunda es necesaria para salir del estado actual y no unos simples remiendos al sistema de gestión actual.
Bajo este enfoque, la empresa tiene que verse como un sistema integrado donde intervienen procesos, recursos y controles orientados al logro de los objetivos y metas de la organización.
La Mejora Continua es algo más que aplicar una serie de herramientas o técnicas que se pueden aprender en un seminario o curso, es una visión total y diferente de la organización y un modo de vida organizacional que debe aprenderse, reaprenderse y refinarse con el tiempo en un medio propicio”.
Además, permite identificar las oportunidades de mejora y se aplican análisis con métodos más simples y eficientes para reducir costos, eliminar desperdicios y mejorar la calidad de los productos y los servicios.
Recientemente, este ciclo es adoptado por la familia de normas ISO 9000, como se señala en el apartado 0.2 de la norma ISO 9001:2008, común ciclo de mejora continua.
A través del ciclo PHVA la empresa planea, estableciendo objetivos, definiendo los métodos para alcanzar los objetivos y definiendo los indicadores para verificar que en efecto, éstos fueron logrados.
Luego, la empresa implementa y realiza todas sus actividades según los procedimientos y conforme a los requisitos de los clientes y a las normas técnicas establecidas, comprobando, monitoreando y controlando la calidad de los productos y el desempeño de todos los procesos clave.
Luego, se mantiene esta estrategia de acuerdo a los resultados obtenidos, haciendo girar de nuevo el ciclo PHVA mediante la realización de una nueva planificación que permita
El mantenimiento y la mejora continua de la capacidad del proceso pueden lograrse aplicando el concepto de PHVA en cualquier nivel de la Organización, y en cualquier tipo de proceso, ya que está íntimamente asociado con la planificación, implementación, control y mejora del desempeño de los procesos.
Al departamento técnico le ha sido asignado el trabajo de medir los resultados, en términos del incremento de llamadas efectuadas en las zonas donde las centrales han sido instaladas y el número promedio de líneas disponibles, a fin de compararlas con los valores que se obtienen en las centrales analógicas antiguas (verificar).
La consecuencia de esta metodología de trabajo ha sido que los problemas que se han presentado durante el proceso de instalación han sido resueltos oportunamente por el equipo, sin causar demoras apreciables en los proyectos originales.
La adopción del ciclo PHVA promueve que la práctica de la gestión vaya en pro de las oportunidades para que la Organización mejore el desempeño de sus procesos y para que mantenga los clientes actuales y consiga nuevos clientes.
Luego se verifican los resultados de la implementación de tal cambio y, según estos resultados, se actúa para ajustar el cambio o para comenzar el ciclo nuevamente mediante la planificación de nuevos cambios.
Además, mediante este pensamiento basado en el riesgo, podemos ver cómo la producción se hace más consistente y los clientes, por su parte, podrán estar seguros que van a recibir un producto o servicio ajustado a lo que están esperando.
Para adentrarnos en la gestión del riesgo debemos preguntarnos, ¿qué puede salir mal en nuestra organización?, ¿qué podemos hacer para evitarlo?, ¿qué haremos si algo de eso sucede?…
Aunque tengamos en nuestra organización procesos perfectamente diseñados y trabajadores con muchísimos años de entrenamiento y experiencia, puede llegar un cliente que no sepa muy bien lo que quiere de nosotros y además no lo expresa bien.
“A diferencia de un sistema de gestión del riesgo, el sistema de gestión de calidad no exige por ejemplo identificar todos los riesgos existentes en la empresa, establecer una evaluación consistente ni informar o tomar precauciones financieras,”
El diseño y la implementación de un sistema de gestión de la calidad de una organización está influenciado por diferentes necesidades, objetivos particulares, los productos que proporciona, los procesos que emplea y el tamaño y estructura de la organización.
Todo sistema de gestión de calidad ha de estar completamente vinculado a la dirección de la organización, debe asegurar la satisfacción del cliente, revisar la política y objetivos de la calidad y revisar el sistema a intervalos de tiempo prefijados, para asegurarse de que continúa en el adecuado estado de implantación y eficacia.
La política de calidad y objetivos de calidad en el entorno ISO es la intención manifiesta de la Alta Dirección de una empresa de orientar la organización y gestión de la misma según un sistema de gestión que busca la mejora continua enfocado a la satisfacción de los clientes, de la propia organización y de terceros implicados.
En otras palabras podríamos describir la Política de Calidad de una empresa como una declaración pública y documental del compromiso que asume la Dirección, de gestionar la empresa según un sistema de gestión de calidad, de establecer unos objetivos de calidad que conduzcan a la mejora continua en la gestión de la organización y un compromiso de aportar los recursos necesarios y difundir la política y los objetivos de calidad a todos los miembros de la empresa y de formarlos para que se trabaje en la consecución de dichos objetivos y bajo los criterios establecidos según el sistema de gestión de calidad.
Brindar a las empresas de los sectores de comercio, industria y turismo soluciones financieras y servicios especializados que contribuyan a la modernización y competitividad de las mismas, a través del mejoramiento continuo de la eficacia, eficiencia y efectividad de Bancóldex.
En NOEL hacemos las cosas bien hechas desde el principio y vivimos la calidad integrada, controlando y asegurando cada detalle del fascinante proceso de nuestra cadena de valor: desde el proveedor, el transporte y la manufactura, hasta la distribución en los puntos de venta, para llegar con el mejor producto hacia nuestro consumidor y ganarnos su confianza, suministrándole alimentos seguros.
Garantizar a cada paciente de manera oportuna, con “alto tacto” y con el mínimo riesgo (1), la atención específicamente indicada de acuerdo con su enfermedad, con su medio familiar y/o social, y con los avances de las ciencias de la salud, a la luz de la filosofía del Hospital.
Igualmente hacer uso apropiado de los recursos, proteger el medio ambiente, respetar el marco legal vigente y obtener la máxima satisfacción tanto del paciente como de todas las
Ser coherentes con la política de calidad Ser medibles Tener en cuenta los requisitos aplicables Ser pertinentes para la conformidad de los productos y servicios y para el aumento de la satisfacción del cliente Ser objeto de seguimiento Comunicarse Actualizarse, según corresponda
Una forma fácil de entender el gerenciamiento de los procesos a todo el personal de la empresa, es mediante el diseño de un mapa de procesos, que represente la situación particular o propia de la organización y donde primordialmente se identifiquen las interrelaciones de los procesos como mecanismo para mejorar las comunicaciones al interior, que son normalmente deficientes por no conocer qué productos y requisitos requieren los clientes internos y más grave aún, cuando se desconocen las necesidades de los clientes externos, que son los que pagan por los servicios y productos.
Existen diversas formas de representar la interrelación de los procesos dentro de una organización, pero antes de hacer dicha representación, lo más recomendable es aplicar el enfoque por procesos, utilizando el principio de aplicar un pensamiento de “derecha a izquierda”, es decir, de identificar primero los clientes, los productos, los requisitos que el cliente exige y con esto identificar los procesos que se requieren para producir los bienes y/o servicios.
Por lo tanto existen múltiples maneras para dibujar el mapa, pero sin perder nunca de vista que su objetivo primordial es el de describir las interrelaciones de éstos para obtener los productos y servicios que se entregan a los clientes externos.