2. Teatro de Federico García Lorca las tragedias:
2.1 teatro de la Generación del 27:
a la Generación del 27 pertenece por su edad dramaturgos como Alejandro casona Max aub y jardiel poncela y Miguel M. Hay tres carácterísticas destacadas:-una depuración del teatro poético.- la incorporación de las formas de la vanguardia. -propósito de acercar el teatro al pueblo. Dramaturgos de la generación del 27 como Pedro Salinas Miguel Hernández y García Lorca.
2.2 teatro de Federico García Lorca: las tragedias:
-teatro de Federico García Lorca 1898-1936 constituye una de las cumbres del teatro español y político.- también es obra teatral sigue latiendo ese hondo malestar es el dolor de vivir no aparecen toda su obra. -cultivó el teatro a lo largo de toda su trayectoria pero sobre todo los últimos 6 años de su vida. -Esos años escribíó obras dramáticas que le han dado fama universal. – en 1932 dirige la barraca grupo de teatro Universitario.- tras su muerte es admirado, leído y representado. TEMAS :TRADICIONES GÉNEROS Y LENGUAJE:- la temática profunda asombra por su unidad. – Lorca lleva a escuela destinos trágicos (pasiones condenados a la soledad o muerte o amores marcados por esterilidad ). -su alcance es más amplio en el de un teatro feminista. Se trata de una tragedia de toda persona condenada la vida estéril, la frustración vital que se sitúa en dos planos:
-metafórico fuerzas enemigas tiempo y muerte
-social prejuicios de casta, convenciones…
Lorca nutríó de diversas tradiciones teatrales. En los comienzos a raíz modernista. Amo a nuestros clásicos pero también le apasionaba las formas populares y sencillas como teatro de títeres. En cuanto su estilo hace uso de verso y prosa. Obra la casa de Bernarda Alba está en prosa. En cuanto lenguaje hablamos de convivencia de poesía y realidad, qué es ahora la de un habla de claro sabor popular y poderoso aliento poético. Rasgos: densa presencia de símbolos metáforas comparaciones. TRAYECTORIA LITERARIA Y OBRAS: comprende tres grupos de obras que se suceden cronológicamente y son un reflejo de su maduración literaria:
– el drama histórico de las farsas:
su primera obra importante es :drama histórico de Mariana Pineda 1927 cuya protagonista es la heroína granadina ejecutada en tiempos de Fernando séptimo por bordar la bandera liberal. -historia de amor y fidelidad del enamorado. –
Las comedias imposibles:
sus comedias vanguardistas escritas hacia 1930 en las que se refleja la crisis que Lorca sufríó en el final de los años 20 .”el público”. –
las tragedias: de los años 30 son cuatro tragedias: como casi todas sus obras tiene como protagonistas a mujeres que definen su pasión amorosa a sus deseos sexuales. Finalmente el amor ocasión de estas heroínas rebeldes les conduce la frustración o muerte. –bodas de sangre de 1933: suceso real drama.–yerma 1934: ambiente rura, tragedia de una mujer estéril –doña Rosita la soltera fue lenguaje de las flores 1939: soltero una que espera con ilusión estéis de alcanzar la felicidad. –la casa de Bernarda Alba: 1936 última hora, tragedia de raíces clásica.
FUNDACIÓN
5 EL TRASFONDO HISTÓRICO Y LA INTENCIÓN DE LA OBRA. La situación en España era: hacía a pocos días del asesinato de Cabrero blanco y en España aún estaba vigente la pena de muerte hasta el 1975. El dramaturgo de Guadalajara ya se había convertido en clásico contemporáneo con o ras como Historia de la escalera.. Vieron estaba en plena madurez y decidíó enfrentarse al capítulo de su propia biografía: su condena de muerte por ser repu. El motor de la obra es el interés de Burro por las nuevas técnicas teatrales. Quiere que el espectador vaya desvelando secretos. En cuanto a la intención de Burro intenta y consigue camuflar en su obra una crítica feroz a la sociedad de entonces. Trata temas como prisión,presidido políticos, fuga.. Pero quiere hacerlo de manera simbólica, para evitar el choque con la censura.Buero se inspira en su propia experiencia autobiográfica en su etapa de preso político. La obra es lucha de los hombres contra sus limitaciones para conseguir la libertad. La intención es superar lo particular para reflexionar sobre lo universal.La fundación reflexiona sobre la tortura, la opresión y el totalitarismo de manera genérica. Todo ello se logramedia te el efecto de inmersión. El efecto de inmersión escrito por Burro como un recurso de atrás que obligar al público hacer participe aunque no lo desee de los problemas y la situación anímica de algunos protagonistas que el contempla la escena. PERSONAJES: presenta en escena los cinco prisioneros juntos. BERTA: es un producto de locura de Tomás un desdoblamientto de la personalidad de protagonista con insignia A 72. Aborrece la fundación. Todo lo que expresas lo que tomas empieza a intuir a temer. Es un refugio para el pelo a través de ellas se van filtrar los feagmentos de la realidad. TOMÁS: mozo de unos 25 años de alegre semblante, protagonista , cuya visión es la de los espectadores, que evoluciona para curarse, soportatoso el peso de la obra. En la primera parte es un personaje contemplativo pero irá percibiendo la dolorosa realidad, hasta convertirse en un personaje. Los 4 acomtecimientos:1.(final de primera parte) Descubrir que el hombre que el cree que está enfermo en realidad es un cadáver. 2.(inicio de segunda parte) descubrir que Tulio será ejecutado. Es el momento decisivo para la curación de Tomás: admite por primera vez que vive en cárcel. 3.(final de segunda parte) El suicidio de Asel. Momento clave para la evolución del prota. 4. El asesinato del triador Max a manos de su propio compañero lino. (Casi al final de la obra). ASEL: el mayor de todos de 50 años, con expersion reflexiva. Es el líder del grupo y amigo de Tomás.Fue quien le salvó la vida cuando intentó suicidarse. Es el más maduro. Con su serenidad logra salvar situaciones difíciles que se producen en las 1as escenas. Sabe que la esperanza de un mundo mejor eeb w r buscada en el presente. Es personaje activo por su Realismo. El impulsa la acción dramática: quien ha ideado la terapia para que tomas vuelva a la realidad. Prepara el proyecto de fuga. Asel defiende el recurso de la mentira para no causar sufrimiento al protagonista y para sobrevivir y sacar adelante el plan. MAX: hombre de unos 35 años de agradable fisonomía. Caracterizado por si bajeza moral ya que se entrega a fáciles compensaciones a cambio de una traición. Carácter tranquilo y bromista.Defiende a Tomás al principio pero cuando sospechan de que es el delatador empieza a atacarle. Al final es Max el quien traiciónó a sus compañeros por comida y comodidades. Lino lo asesina tirándolo al vacío. LINO : joven tornero que men la mente de Tomás apara e como ingeniero, es impetuoso y diseña la prudencia. Se le describe como muy vigoroso y de aire taciturno y aparenta unos 30 años. Es una persona brinca sin tacto. Pero su actitud callada y pasiva se va transformando en una implicada activa cuando informa al resto sobre la traición de Marx y decide asesinarlo. Al finale de la obra reconoce su error y apunta hacia un carácter renovador. TULIO: Cuarentón de rostro afado y serio. Desde el principio no está deacuerdo con fingir dela te de Tomás y por ello se enfrenta con Asel y Max. Carácter seco y variable. Poco a poco el lector irá comprendiendo el pq de su amargura. Es un fotógrafo . Es el personaje que provoca más rupturas entre el mumdo rela y transformado o fingido por sus compañeros. HOMBRE: El hombre sin nombre. Es el compañero enfermo con. Que habla Tomás hasta que se da cuentade que está muerto de hace días. Primer elemento que favorece la curación de Tomás. 7. LOS TEMAS MORALES: – Traición Y SUPERVIVENCIA: debido a ala enfermedad de Tomás s ehace imposible la convivencia en esa situación límite. Sin embargo las triaciones de Max se conciben como algo a lo que se ven obligados por un acuestion de simple supervivencia ante una sociedad cruel y opresora, que aplasta con violencia a todos aquellos que no están dispuestos a someterse a las reglas . Por eso Asel es especialmente comprensivo con amobos: sabe que el hombre es bueno por naturaleza ero la sociedad la que lo hace convertirse en traidor. Se ve como todos los personajes que se nos presentan tratan de sobrevivir, ya que la sociedad en la que viven no les ofrecen otras posibilidades.
MUERTE Y LIBERTAD:
la libertad vienen marcados de inicio por el espacio en qué se desarrolla la obra: una cárcel. La idea de la cárcel se interioriza. La mente se revela como el sitio de verdad es oscuras que deben ser asumidas.La lucha por la libertad entraña un viaje hacia algún sitio pero también un viaje hacia adentro,aún centro interiores donde el individuo debe vencerse a si mismo enfrentándose a los errores del pasado y asumiéndolos.La celda de prisión se ve en la fundación como metáforas que expresan la falta de libertad tanto el individuo como de la sociedad. El molde enfrentarse esos limitaciones del mundo de aspirar la verdad ya la libertad está justamente en la acción. En la obra en ocasio es la muerte y libertad se identifican : Asel trata de convencer a los presos de que hay que actuar, de que haya ir luchar siempre por alcanzar esa libertad y el mismo parece escoger la muerte como forma para conseguir la libertae. Al mismo tiempo para Tomás es como una liberación en la última escen, sonríe al salir de la celda, camino a ala celdas de castor o de la ejecución.