TEXTO 11: ESTATUTOS DEL EUSKELDUN BATZOKIJA (1894)
INTRODUCCIÓN:
El texto que me dispongo a comentar se trata de un fragmento de los “Estatutos Del Euskeldun Batzokija”en el que se recogen las normas por las que se recogen los batzokis. Su fuente es primaria y su destinatario público. Su autor es colectivo ya que son los fundadores de la Asociación los encargados de su redacción. Podemos afirmar que entre sus autores se encontraban los hermanos Sabino y Luis Arana. Fue publicado en el periodo nacionalista Bizkaitarra,con fechado el 24 de Mayo de 1894.
Su redacción tuvo lugar en Bilbao, el 24 de Mayo de 1894. Este año se enmarca
dentro de la época de la restauración, bajo el gobierno de Sagasta y en unos años en los que está teniendo lugar la industrialización, especialmente, en algunos puntos de España, entre ellos Bizkaia. El nacimiento del nacionalismo vasco guarda una estrecha relación con el proceso industrializador tal y como veremos en el desarrollo de este comentario.
IDEAS PRINCIPALES:
La idea principal del texto es presentar algunas de las normas por las que debe regirse el Euskeldun Batzokija, que trata de un centro recreativo donde se reunían los nacionalistas vascos bajo el lema “Jaungoikoa eta Lege-zarra” y la hermandad de Bizkaia y Araba, Behe-Nafarroa, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa y Zuberoa.
El texto consta de ocho artículos, en estos artículos se refleja las ideas más importantes del nacionalismo de Sabino Arana establecíéndose como estatutos para la dirección de los centros de ocio de la población nacionalista, los Batzokis.
El artículo 1: refleja el objetivo claro de la creación de los Euskal Batzokia:
establecer lazos de uníón entre los partidarios del nacionalismo para así hacer del PNV un partido más fuerte y unido, estableciendo como lema “JaunGoikoa eta Lagi-Zarra”.
El artículo 2: indica que los batzokis serán sometidos a los estatutos del Bizkai-Batzar los cuales estaban redactados por Sabino Arana.
El artículo 3: expresa que Bizkaia será católica, apostólica y romana en todos los ámbitos de la vida y en las relaciones con los demás pueblos.
El artículo 4: expresa el deseo de recuperación de los fueros junto con la vuelta al tradicionalismo y la imposición de la lengua vasca.
El artículo 5: reúne los principios básicos del nacionalismo (Jainkoa eta Lege-Zaharra) para unirlos de forma armónica. Es decir, de esta manera quedaba evidenciado que el tradicionalismo religioso vasco estaba marcadamente unido al tradicionalismo político.
El artículo 6: distingue las dos bases del nacionalismo marcando la distinción entre el orden político y el orden religioso
El artículo 7: antepone la religiosidad al sistema político, tomando a Dios como máximo elemento de la sociedad tradicional vasca.
El artículo 8: habla de la conformación de Euskal Herria, tomando a Araba, Gipuzkoa, Nafarroa, Behe-Nafarroa, Lapurdi y Zuberoa como hermanas del pueblo bizkaino.
DESARROLLO:
El nacimiento del nacionalismo fue en el Siglo XIX (bizkaitarrismo), era un partido vinculado a Bizkaia, pero tuvo reivindicación a todas las provincias con población vasca. Los elementos eran la raza, la religión, la lengua, la ley, el carácter y las costumbres.
El fundador fue del EAJ-PNV, Sabino Arana (burguésía bilbaína hijo de carlistas) moderniza el antiguo carlismo vasco con el catolicismo y en los fueros. Quería la independencia de Bizkaia (y la de Euskadi) y conservar la religión, las costumbres y el idioma. Sabino no quería tener relación con España. La independencia política preservará a la sociedad vasca de los males del mundo moderno, como el laicismo, los emigrantes, la industrialización, etc.
La ley que derogaba sus fueros históricos, en 1876, tuvo dos tipos de reacciones. La de los que supieron rentabilizar la situación para la pérdida en conciertos económicos con Madrid y el tradicionalismo, defendieron la recuperación de los fueros. Estos eran perdedores de la Guerra Carlista, partidarios de un País Vasco, para quienes la defensa de los fueros totales equivalía a la defensa de lo esencialmente vasco. La industrialización y la llegada de inmigrantes eran enemigas de la sociedad vasca, con el gobierno liberal español, que había abolido sus fueros. El lema del nacionalismo vasco era Dios y Ley Vieja que era la uníón de los nacionalistas vascos a favor de la religión católica y de la recuperación de los fueros y tradiciones.
El 31 de Julio de 1895 se fundó el EAJ-PNV con la voluntad de restaurar en el territorio el orden jurídico tradicional. Pero el partido no fue capaz de conseguir nada en los pasos de los primeros seguidores de Sabino Arana (la pequeña burguésía bilbaína tradicionalista), hasta que amplió sus bases hacía una burguésía más moderna e industrial. Aparecíó la tensión interna entre los defensores de la independencia y los que buscaban, la autonomía dentro del estado español.
Junto al nacionalismo etnicista y ruralista de Sabino Arana, aparecíó el de Ramón de la Sota, procedente del liberalismo fuerista. Así, formará un órgano de comunicación llamado “Euskalduna” mientras que los independentistas fundaron el “Aberri” dirigidos por Luis Arana.
En 1910, el PNV sufrirá una escisión entre sus elementos más progresistas, separándose el grupo Askatasuna, No tendrá éxito hasta la 2a República cuando se funde EAE-ANV (Acción Nacionalista Vasca).
CONCLUSIÓN:
Se puede entender las bases ideológicas del nacionalismo bizkaino y de sus ideólogos que hacen la creación de los batzokis. La creación del “Euskeldun Batzokija” es toda persona que aceptara las bases políticas del nacionalismo sabiniano, tomando el batzoki como un centro de ocio particular de los propios nacionalistas. Estos formaron parte de la ideología nacionalista vasca sirviendo no sólo como espacios de recreo u ocio sino como auténticas escuelas. La red de batzokis se extenderá por la geografía vasca.