Novela existencial de los años 40

La novela existencial años 40:las condiciones ambientales de la posguerra determinan la temática y las

écnicas narrativas de as novelas escritas en este periodo.La destrucción la miseria el hambre y sobre

todo perspectiva de futuro,caracterizan a la sociedad española de los años cuarenta aislada del resto del

mundo.Dos grandes temas:-la incertidumbre de los destinos humanos,las acciones de los personajes no

son etapas hacia una meta definida,sino errores,siempre en busca de unos valores auténticos que den

sentido a sus vidas.-la usencia o dificultad de comunicación,aislmiento de los individuos es una consecue

del sinsentido de la existencia,que imposibilita el acercamiento de los otros.Twcnicas narrativas:persona

,el prota es un único individuo,son seres violentos,oprimidos o indecisos,se les coloca en situaciones limit

que les conducen a la violencia,la rutina o el aislamiento,así se ve su vacío y su monotonía en la vida,

Espacio y tiempo el espacio es reducido y suele ser interior,esta relacionado con la temática,se reflejan

ambientes urbanos,la ciudad caótica o el asfixiante aire provinciano,por lo que respecto al tiempo también

se reduce lo narrado abarca horas o días.Punto de vista predomina el narrador en primera persona es

frecuente la utilización del monologo.Surge tres títulos que expresan una angustia existencial,fruto del

desajuste entre sus protagonistas y la realidad sórdida en que viven,visa y contada por ellos mismos.

Aparición en 1942 la familia de pascual duarte de camilo José cela,prota campesino extremeño  cuenta su

vida al ser condenado a muerte,acción situada en un ambiente rural,argumento plagado de escenas sórdidas

y acciones truculentas,retrato de la España negra.La forma autobiográfica y el determinismo de la vida sin

futuro de un inadaptado a la sociedad,se inspira en los relatos picarescos para instalarse en un

existencialismo pesimista.1945”nada” novela de la joven escritora catalana Carmen Laforet recibía el recién

premio nadal,autobiografismo sencillo y directo,narra el choqe de la ilusión juvenil de la prota con una familia

y una sociedad sórdida.1948 obtiene el premio nadal otro joven novelista Miguel Delibes con “la sombra del

ciprés es alargada”novela que planteaba el conflicto existencial entre las ilusiones de la infancia y el temor

ante la muerte.

2La novela social años 50 la década de los cincuenta marca el incio de una lent recuperación

económica que lleva implícito un cambio sociocultural,en este periodo escriben sus obras los autores Ignacio

Aldecoa,Jesús Fernández santos,Rafael Sánchez ferlosio y Juan Goytisolo,con ellos se consolida la renovación

de la novela,sin embargo el principal impulsor de la novela social es camilo José cela con “la colmena”,estos

novelistas constituyen un grupo generacional comprometido,se interesan por los problemas humanos y sociales.

reivindicación social común de todos ellos.Los temas:-la vida rural en la novela social se muestran las condiciones

de vida y de trabajo infrahumanos de la pob rural que vive aislada de la realidad de las grandes ciudades.En esta

temática destacan Alfonso Grosso,con La zanja(1961) y José Manuel caballero Bonald con dos días de se(1962)-la

vida urbana la ciudad es el escenario adecuado para las novelas protagonizadas por la burguésía,en estas obras se


critican e ironizan los valores y los modos de vida de esta clase social.-el mundo obrero los fuertes movimientos

migratorios del campo a la ciudad dan lugar a la transformación del campesino en obrero industrial,el proceso de

adaptación y los conflictos que se generan se reflejan en obras como la mina(1960)de armando López salinas.

Las técnicas narrativas: se caracterizan por la sobriedad y la sencillez,-personajes del prota indvidual de la novela

de los cuarenta se pasa al prota colectivo,grupos humanos que adoptan diferentes actitudes ante situaciones

difíciles,unos se mantienen pasivos(el jarama de Rafael Sánchez ferlosio)y otros se esfuerzan por sobrevivir y dignificar

la vida propia y ajena.-espacio y tiempo la novela social reduce el espacio a lugares físicos concretos,los ambientes

reflejan los mundos rurales y obreros en toda gama de ocupaciones,el campo,la aldea…predomina el tiempo lineal la

acción se concentra en breves periodos de tiempo poque lo que importa es el presente.-
punto de vista,el narrador

se expresa en tercera persona,el autor pierde el prota que tenia en la novela existencial y se convierte en narrador

obj,ni juzga ni opina sobre la conducta de los personajes,tipo de narrador influido por una corriente filosófica

conductismo,pretende conocer al individuo atraves de la observación,-estructura externa la novela se dvide en largos

cap sin titulo y cada cap a su vez breves fragmentos separados por un espacio en blanco o por asterisco.


3novela experimental años 60.Algunos escritores empiezan a cuestionar la calidad literaria de la novela social,el estilo sencillo

supediato a la finalidad de denuncia objetiva de los hechos,había empobrecido el genere¡o narrativo y el interés del

lector por este tipo de novelas había disminuido,renovación de la novela,continua experimentación.”tiempo de silencio”

1962 de Luis martín santos marca el inicio de la renovación total de la novela a la que le siguen obras de otros autores

cuyo estilo evoluciona hacia estas nuevas formas de la narrativa:
Camilo José cela “san camilo”Alfonso grosso”guarnición

de silla”,la novela experimental representa un nuevo enfoque en los temas,el novelista no busca ya la denuncia obj de

los hechos sino dar testimonio de la realidad confrontando los dif estratos que la componen ideológicos,sociales y a

través de esa conformación captar el sentido global de la sociedad.Innovaciones técnicas narrativas mas imp:-argumento

pierde importancia y en algunas novelas desaparece por completo,-personajes aparece el personaje individual pero

siempre en conflicto consigo mismo en la búsqueda de su identidad o con el medio social que trata de destruirlo.

-estructura:en la externa a menudo desaparece el cap y se introduce la secuencia (fragmentos de extensión variables)en

la interna el orden cronológico se rompe con referencias anteriores o posteriores al tiempo de la acción,conforme las evoca

la conciencia del personaje,técnica del contrapunto.-punto de vista reaparece el narrador omnisciente que comparte su

visión de la realidad con la de otros personajes narradores hay una pluralidad de enfoques,punto de vista múltiple,dando

una visión subjetiva y fragmentada de la realidad,como consecuencia la tercera persona objetiva puede alternar con la

primera autobiográfica e incluso con la segunda cuando el personaje se dirige a si mismo.-forma de expresión a dif de la

novela social donde lo importante era el dialogo ahora predominan la técnica del monologo interior y las digresiones

.-lenguaje y estilo si en el lenguaje de la novela social predominaban la sencillez y la naturalidad ahora se impone un lenguaje

Barroco que resulta inadecuado para la realidad pobre que narra el autor.Características mas importantes: variedad de

registros liguisticos,introducción de frag de otros géneros(ensayo,periodismo),alteraciom de la disposición tipográfica habitual

(distinto tipos y cuerpo de letra),alteraciones ortográficas(supresión de los signo de puntuación como el punto y aparte.