TEMA 13: EL Renacimiento
LA SOCIEDAD Y LA CULTURA EN EL Siglo XVI
Comienza con el reinado de la Casa de Austria
Rey Felipe el Hermoso, yerno de los reyes católicos(muere 2 años después)
Fernando el católico
Cardenal Cisneros
Carlos I
En 1517, de España
En 1519, sucesor del Sacro Imperio Romano Germánico (empieza el Imperio español)
Afrontó los problemas del mantenimiento de su Imperio
Lucha contra los Turcos en el Mediterráneo
Lucha contra los franceses en Navarra, Borgoña y el Milanesado
Se afrontó a la reforma luterana
Amenazaba la unidad religiosa
Al final Carlos I y V de Alemania, acepto la libertad religiosa y abdico en su hijo Felipe
Felipe II:
Tuvo que reprimir duramente una revuelta en Flandes
Aplicó la contrarreforma católica, que nace en el concilio de Trento
La inquisición reprimíó a los judíos conversos, protestantes y los seguidores de Erasmo de Róterdam
Para entrar en las órdenes militares (hacia falta demostrar que era cristiano viejo)
Se conquista América
El oro y la plata son factores de la economía española
Los campesinos deben pagar impuestos y los nobles gozaban de ventajas
LA LITERATURA RENACENTISTA: IDEOLOGÍA
Surge el antropocentrismo
El humanismo: consiste en interés por lo clásico, que busca en el pasado un modelo antropocéntrico
El hombre era la medida de todas las cosas
Se imitan las obras clásicas de forma creativa
El Renacimiento comienza en Italia
Al principio del reinado de Carlos I, hay un ambiente de apertura y optimismo
Vuelta al cristianismo evangélico y critica las supersticiones
En la mitad del reinado de Felipe II, hay miedo al contagio del protestantismo y de la intolerancia religiosa
La literatura es religiosa, – europea y + española (autores ascéticos y místicos)
LA PROSA DEL Siglo XVI
Mejor pronunciación y escritura.
Más vocabulario: cultismos, italianismos y americanismos
El castellano = nivel que el latín
La prosa renacentista, gran impulso. Por la naturalidad, elegancia
Carlos I: Juan de Valdés y Alfonso de Valdés
Felipe II: libros como el de Santa Teresa de Jesús
PRINCIPALES SUBGÉNEROS NARRATIVOS
Auge de las narraciones en prosa= novelas
Relato sentimental y caballeresco; siguen teniendo éxito
Reeditan las de Diego de San Pedro y Juan de Flores
4 modelos narrativos:
El relato bizantino: 1552, inspirados en los autores griegos Heliodo y Aquiles. Narran los sucesos que les ocurren a dos enamorados durante un largo viaje
La novela picaresca: 1554, el Lazarillo de Tormes. Andanzas de un muchacho de clase baja, donde su vida diaria es subsistir al servicio de varios amos.
El relato pastoril: la arcadia. Varios pastores cuentan sus penas amorosas en mita de la naturaleza idealizada
El relato morisco: narración caballeresca al final de la reconquista española. Cuentan una historia de amor, donde cristianos y musulmanes, entre ellos son corteses
EL Lazarillo de Tormes
En 1554
En 1559, se incluye en el Índice de los libros prohibidos
El autor es desconocido.
FUENTES Y ORIGINALIDAD DEL Lazarillo de Tormes
La novela está escrita en forma de carta larga, redactada por Lázaro
Puede basarse en las epístolas de las novelas sentimentales
Lleno de anécdotas populares de tradición oral
Folclores
Realismo y presentación de un Antihéroe, como protagonista
ARGUMENTO Y ESTRUCTURA
Es una epístola autobiográfica
Lázaro se casa con la criada del arcipreste. Este les da una casa vecina a la suya
El protagonista acepta el adulterio
La estructura de la obra es lineal
El ciego: astuto y avaricioso. Pasa hambre y sufre palizas. Lo abandona, pero antes se venga de él
El clérigo de Maqueda: pasa hambre , pero abre el arca donde guarda el pan. Cuando lo descubre lo echa
El escudero: los dos pasaban el mismo hambre y por eso el amo comparte con él lo que gana pidiendo limosna.
Los otros amos: el fraile de la Merced, capellán. Consigue ser el pregonero, de lo que se siente orgulloso.
INTERPRETACIONES DE LA NOVELA
Es una novela de aprendizaje
Lázaro pierde su inocencia con el tiempo
Es una crítica social y política. El hambre en aquel tiempo era una obsesión.
Comparte la critica de Erasmo. Denuncia los engaños del buldero y la hipocresía del arcipreste del San Salvador.
ESTILO DEL LAZARILLO
Ideal de naturalidad y verosimilitud
Relato autobiográfico
Refranes y frases hechas
Ironía, con doble sentidos. Juegos de palabras y comentarios humorísticos
EL TEATRO DEL Siglo XVI
Sigue la corriente religiosa medieval. Empezó con el auto de los reyes magos S.XII
Surge un drama profano, influencia italiana.
Aparecen los corrales de comedias
Dramaturgos siglo XV. “generación de los Reyes Católicos ”
Juan del Encina: églogas teatrales religiosas y profanas . Inventa un dialecto de Zamora. El sayagués
Lucas Fernández: églogas de navidad y auto de la pasión del señor
Bartolomé Torres Naharro: comedias a noticia(realistas, soldadesca), comedias a fantasía (urbanas y amorosas, comedia de Himenea)
Gil Vicente: teatro religioso y Tragicomedia de don Duardos
Lope de rueda: “1 hombre del teatro”. Aporta los pasos, breves escenas cómicas que se intercalan con otras mas largas. Son antecedentes del Siglo XVII
LA POESÍA LÍRICA
Influencia italiana: métrica y temas
Los temas proceden de la tradición clásica latina y de la italiana
Dos etapas: el primer y el segundo Renacimiento
PETRAQUISMO: nueva forma de entender el amor cortés provenzal (identificación entre el amor y el sufrimiento)
Soneto: intentado ya por el marqués de Santillana, en el Siglo XV
Tercetos encadenados: epístolas y tono elegíaco
Lira: fray Luis y san Juan de la Cruz
Octava real: en la épica
Estancia: en la canción petrarquista
PRIMER RENAMIENTO
Conocido como Renacimiento italiano y ocurre en el reinado de Carlos I
Renovación lírica: Garcilaso de vega…
Tema: el amor: encarnado en el neoplatonismo (la belleza femenina puede acercarse a la perfección absoluta)
A veces en la naturaleza idealizada
Encarnado en personajes de mitología
Garcilaso de la Vega
Prototipo de caballero renacentista (hábil para las armas como para las letras)
Canta al amor de Elisa. La identifica con Isabel Freyre
Dama portuguesa que acompañaba a la emperatriz
1º se casa con Elena de Zúñiga
2º se casa con Isabel pero muere de parto
OBRAS:
3 églogas , 2 elegías , 1 epístola, 4 canciones y 38 sonetos
Tema amoroso y tono petraquista
El amor y al mujer se idealizan (se acercan a la belleza absoluta)
Mitología clásica
Sonetos y canciones: influencia petraquista
Églogas: paisaje locus amoenus, varios pastores se lamentan de sus sentimientos amorosos
Égloga I: el pastor Salicio se lamenta por el rechazo de Galatea. Nemoroso llora la muerte de su amada
Égloga II: el pastor Albanio, desesperado con la arrogancia de Camila, con ella había tenido una relación amorosa.
Égloga III: 4 ninfas tejen escenas de amor. 3 son de tema mitológico. Y la 4 es el amor entre Nemoroso y Elisa
ESTILO:
Léxico sencillo
Casi sin recursos retóricos
Hipérbatos, simetrías,
Parece que el verso fluye sin detenerse
Intensidad en los sentimientos sin romper el equilibrio
SEGUNDO Renacimiento
Conocido como Renacimiento cristiano, en el reinado de Felipe II
Temas patrióticos, por la contrarreforma
En la poesía religiosa, dos corrientes
Ascética: búsqueda de la perfección moral, a través de la purificación del alma
Mística: experiencia misteriosa de la uníón con Dios
FRAY Luis DE LEÓN
Hombre de temperamento vivo, anhela la paz espiritual
Representa la formación de las corrientes culturales de su tiempo (religión, influencia italiana y herencia clásica)
Temas filosóficos y teológicos
Escribíó varios libros en prosa: La perfecta casada
La obra poética: traducciones de textos bíblicos y clásicos + 30 poemas originales
Las odas más conocidas:
Oda de la vida retirada: beatus ille (dichoso aquel) del poeta latino Horacio
Noche serena: belleza y armónía del universo. Influencia del neoplatónica
Odas religiosas: temas tradicionales del rey Don Rodrigo
Sus odas son elegantes y sobrias. (preguntas retóricas, ¡!,)
Temas religiosos, filosóficos y morales
SAN Juan DE LA CRUZ
Poeta especial. Tres poemas (llama de amor viva, cántico espiritual y noche oscura del alma)
Sus temas son la uníón mística del hombre con Dios.
Proceso místico a través de 3 caminos:
La vía purgativa: negación de todo lo que distrae al alma de Dios
La vía iluminativa: muestra el momento en el que Dios se manifiesta
La vía unitiva: conduce al final
El cántico espiritual es una adaptación del cantar de los cantares
Estilo:
Liras
Efecto extraño difícil de explicar
Paradojas
Musicalidad y profundidad.