Ockham
Introducción
Se rompe la unión entre filosofía y teología dejando mayor libertad a la filosofía para trtar otros temas. Se le otorga mayor importancia a la experiencia en eltema del conocimiento. Cuestiones que dominan el panorama:-
Relación entre fe y razón
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Averroistas
Teoría de la doble verdad: la razón y la fe pueden llegar a conclusiones distintas sobre los mismos temas.-
Sto Tomas
Dirá que la verdad solo es una y por tanto no debe haber contradicción.-
Ockham
Apuesta por la separación
de la fe y la razón. Niega la existencia de los preámbulos de fe y que puedan existir verdades conocidas por la fey la razón.-
Problemas de los universales
Existen independientes de la razón. Existen en las cosas, como decía Aristóteles.-Relativismo exagerado: las ideas existen fuera de las cosas.-Relativismo moderado: los conceptos están dentro de las cosas.- Nominalismo: no existe nada que sea universal solo existen los seres singulares y concretos. Los conceptos universales sonpalabras vacías ya que no les corresponde ninguna realidad.
Ideas principales de su proyecto filosófico: Principio de la economía metafísica “la navaja de Ockham”
Hay que explicar las cosas de la forma mas sencilla posible y todas las explicaciones complejas deben ser suprimidas.- no hacer con muchas cosas lo que se puede hacer con pocas.- no utilizar muchos medios para lo que se puede hacer con pocos.- no hay que multiplicar los entes sin necesidad.
Principio de la omnipotencia divina
Dios es omnipotente y libre. Lo único que no puede hacer es lo contradictorio. Consecuencias:-
Niega la existencia de la ley natural
Que rija la moralidad delos hombres. Quiere reafirmar que Dios no esta sujeto a ninguna ley.-
Reafirma el carácter contingente del mundo
Lo único que existe es la voluntad divina.-
Probabilismo de la ciencia
Ya que los hechos ocurren de una forma pero podrían ocurrir de forma distinta.-
Voluntarismo
La voluntad esta por encima del entendimiento el obrar. Es autónoma.-metafísico: el hombre puede hacer lo que quiera respecto al mundo.-moral: el hombre puede decidir lo que quiera sobre lo que es bueno y malo.
Suma lógica: conocimiento
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Los universales existen o no fuera de la mente
-termino oral o escrito: signos convencionales cuyo significado depende de lo que hallan establecido los hombres.-ermino concebido por la mente: concepto.-descripción de concepto.
-Descripción del concepto
-Platón:las ideas sonrealidades existentes en el mundo de las ideas que conocemos mediante el recuerdo. -Aristóteles y Sto Tomas: elaborados por el hombre mediante el proceso de abstracción. –
Ockham
Actividad natural que produce un sistema de signos mentales con los que pensamos el mundo. Son producidos en la mente. Son acto del entendimiento. –
Problema de los universales
Son signos con los que nos referimos a muchas cosas en razón de la semejanza. Consecuencias:-el individualismo metafísico: defiende que los individuos son realidades singulares y concretas. Les llamamos igual por su semejanza. -intuicionismo gnoseológico: conocer una realidad de forma directa. Dará mas importancia a la intuición sensible que es cuando experimenta las cosas.
Critica a als grandes cuestiones de la metafísica escolástica
Suprime todas las composiciones del ser defendidas por Aristóteles y Santo Tomás
Prescinde de la composion de esencia y existencia; sustancia y accidente; acto y potencia: Solo mantiene la composición de materia y forma.
Critica la existencia de la sustancia
Critica la idea de causa
El conocimiento de un efecto no garantiza el conocimiento de la causa. Ya que son fenómenos diferentes de los que necesitamos su experiencia directa.
Critica la idea de finalidad
Los fenómenos se realizan siguiendo unas leyes uniformes y ctes contenidas en la materia. En el desarrollo de estas leyes no hay ninguna finalidad establecida.
Critica la idea de alma
No tenemos conocimiento intuitivo de una sustancia espiritual luego no podemos afirmar desde un conocimiento racional la existencia del alma. Es cuestión de fe.
Separación entre fe y razón
-por sus diferencias en cuanto al método de conocer la verdad.- por sus diferencias en el contenido.
Critica la validez de las pruebas que se habían hecho para demostrar la existencia de Dios
-niega la validez del argumento ontológico de San Anselmo. -niega el valor demostrativo de las 5 Vías de Sto Tomas porque se apoyan en el principio de causalidad. Dirá que la existencia de Dios y las cuestiones referentes a el solo pueden ser conocidas por la fe.