TEMA 1: Renacimiento: PROSA/TEATRO
1.FORMAS NARRATIVAS DEL S.XVI
Las 2 tendencias narrativas del Renacimiento
:
carácter idealista – relatos aventureros/ narraciones fantásticas
carácter realista – llama atención por forma que describe personajes/ambientes
Tipos de novela
:
Libros de caballería
: éxito en siglos anteriores/ continúan con forma definitiva de Garci Rodríguez de Montalvo(Amadís de Gaula)
Novela corta italiana
:
Enmarañada intriga/temas trágicos o burlescos
Novela pastoril
:
Inspirada en obras de la literatura clásica
-> la Galatea
Novela bizantina
:
imita género narrativo griego/describe azaroso viaje de protagonistas
Novela morisca
: antecedentes en romances fronterizos/desarrolla historias sentimentales entre moros y cristianos al final de reconquista
2.NOVELA PICARESCA
Se inicia en 1554 con La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades – obra realista nacida en un momento de éxito de libros de caballerías/novela pastoril
2.1PÍCARO/PICARESCA
Rasgos del pícaro
:
–
Actitud antiheroica/vive a base de trucos y trampas
–Presente con ironía un origen genealógico bajo, que lo predetermina
Criado de muchos amos
-> permite al narrador criticar distintos estamentos sociales
–
Actúa por móviles inmediatos, principalmente por hambre
Novela picaresca
:
Ficción autobiográfica en 1ª persona
Acción itinerante
: pícaro va de amo en amo y de lugar en lugar
2.2LAZARILLO
2.2.1TEMAS/EJE ARGUMENTAL
Lazarillo
: relata en 1ª persona historia del lázaro (personaje de origen humilde nacido a orillas del Tormes) – sobrevive gracias a su ingenio
-> consigue asentarse en Toledo como pregonero – supone un ascenso socialTema
:
historia de un aprendizaje – se muestra mediante relato de episodios/peripecias q le suceden a lázaro // tmb: el hambre, la hipocresía, la falsa honra, la pobreza, la insolidaridad humana, la mendicidad
2.2.2ORGANIZACIÓN NARRATIVA
1 prólogo
7 tratados
:
extensión variable, forman una carta dirigida a personaje desconocido al que se le llama como vuestra merced, en la que el protagonista trata de justificar su situación de deshonor
2.2.3PERSONAJES
Arquetipos
: individuos que representan a 1 clase/grupo social y modelos acabadosEvolución
:
solo lázaro evoluciona a lo largo de la obra
2.2.4ESTILO
Lenguaje
:
sencillo, claro // diálogos: a pesar de embellecimiento literario, se animan con frases coloquiales // novela en consonancia con ideales estilísticos de sencillez/equilibrio (típico de Renacimiento)
2.2.5AUTORÍA/LOCALIZACIÓN HISTÓRICA
3 primeras ediciones – 1554 // aparecen sin nombre de autor // estudios opinan que obra abocada a anonimato, lo habitual en libros de entretenimiento – esto permitía a autor critica a determinadas clases sociales
Localización histórica – confusa // se mencionan la batalla de Gelves vs. Túnez y celebración de cortes de Toledo, ambos ocurrieron 2 veces: 1º: 1510/1520 // cortes: 1525/1538 -> esto revela la intencionada ironía del autor
3.Cervantes
3.1NOVELAS
Maestro de prosa, en elaboración de asuntos narrativos, realistas/fantásticos
Tarea de narrador -> experimentar con modelos narrativos anteriores (novela pastoril, bizantina, corta)
3.1.1NOVELA BIZANTINA/PASTORIL
La Galatea – novela pastoril / carácter idealista / desarrolla tema de amores entre pastores (amor platónico, sujeto a inconvenientes/caprichos de fortuna) en marco ideal de locus amoenus
Los trabajos de Persiles y Sigismunda – novela bizantina / gira en torno al amor / relata peripecias y vicisitudes que pasan los 2 enamorados protagonistas, príncipes en ambos reinos nórdicos, en su larga peregrinación desde norte Europa -> Roma donde se casan ante papa
3.1.2NOVELA CORTA
Novelas Ejemplares
: tras éxito de 1ª parte del Quijote, publicada en 1613 una colección de 12 novelas cortas el estilo de las que se escribían en ITAIdealistas
: lances de amor/fortuna – la ilustre fregona // la gitanillaRealistas
:
cuadros satíricos de costumbres – el celoso extremeño /// proverbios en forma de novela – el licenciado Vidriera
3.2EL Quijote
3.2.1GENESIS
2 partes
: 1ª en 1605 como El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha / 2ª en 1615 como El ingenioso caballero Don Quijote de la ManchaEje argumental
: historia de pobre hidalgo que pierde la cabeza por leer muchos libros de caballerías
. Su locura, al creer q todo es verdad, le hace salir al campo con armas de caballero a <<desfacer entuertos>>, siempre guiado por amor de su dama.Sucesos:
aventuras, encuentra incomprensión, se enfrenta a sociedad injusta/burlona
3.2.2ORIGINALIDAD
Obra presenta varios elementos de narrativa anterior (sobretodo caballería):
–Recrea tema de locura
–Utiliza motivos novelescos, típicos en esa época (molinos de viento, barco encantado…)
–Mantiene tema de amor cortes en concepción más original: amada es cúmulo de perfecciones, caballero se siente ligado a ella por relación de vasallaje, y de este amor recibe fuerza para actuaciones
Contradicciones con géneros anteriores
:
Protagonista
: personaje viejo, hidalgo, pobre
VS caballeros andantes
: vigorosos, nobles, heroicos
Caballerías
:
Mundo mítico/remoto
VS Cervantes:
Realidad inmediata
Obra identifica
:
heroísmo (mayor valor de época) con locura (menor valor)
Transformación
:
de realidad, a fusión de lo real y lo ideal
3.2.3TEMAS
Caballeresco
:
llena la novela / objeto de parodia // Cervantes hace crítica de libros de caballerías por excesiva imaginación/mala calidad literaria // se muestra en episodios/ referencias a caballería andante
Amor
:
enfocado desde óptica del <<amor cortes>> mediante relación de vasallaje/espiritualización // se manifiesta ne adoración de protagonista x Dulcinea, en personajes de algunos relatos intercalados
Literario
:
Crítica de autores, obras, tendencias de época
Ética
:
Grandes valores de ser humano/conductas egoístas e innobles
Prestigio de armas/de letras
:
Debate temático vivo en todo Renacimiento
Humor
:
Nace de faceta ingeniosa o de la paródica y burlesca
3.2.4ESTRUCTURA
2 partes que abarcan las 3 salidas
Entre las 2 partes existe paralelismo creativo: al principio de ambas, tras capítulos iniciales – al protagonista le suceden serie de aventuras; hacia la mitad, su deambular se detiene ( en la venta en la 1ª / en la casa de los duques en la 2ª) y en ambas ocurren diversos hechos de carácter literario // el final: simétrico entre ellas, muestra a Don Quijote desengañado/derrotado q regresa a casa
Antes del desenlace – la 2ª contiene conjunto de capítulos, sin paralelo a la 1ª, en los q Cervantes responde a publicación de el Quijote de Avellaneda
Falso Quijote: literalmente mediocre pero revela indignación que publicación de 1ª parte había causado en ciruclo de Lope de Vega
3.2.5PERSONAJES
Son una imagen de lo q era ESP a principios del s.XVII
Don Quijote (alonso Quijano): modesto hidalgo de pueblo manchego // loco debido a lectura de caballerías -> convierte en caballero andante // extraña figura es anacrónica para sociedad pero muestra buen juicio/expone opiniones precisas sobre temas diversos // pertinaz defensa de sus ideas
Sancho panza: escudero q en caballerías acompaña a caballero // rasgos configurados en tradición folclórica/literaria ps era común el simple, rústico, bobo, enano, gracioso, criado // elaboración de compleja recreación ya que encarna la sátira contra libros caballerescos
Transferencia de rasgos de uno al otro -> quijotización de sancho // sanchificación de Don Quijote
3.2.6INTENCION/ SENTIDO DE EL Quijote
Propósito: parodia de caballerías porello fue leído durante s.XVII – XVIII como obra cómica pero desde Romanticismo han resaltado el amor a la dama, el ansia de libertad, la búsqueda de la justicia – novela representaría defensa de unos ideales en un mundo en el q dicho ideales ya no tienen sentido
Es un retrato de la sociedad de la época / obra de crítica literaria y teoría literaria ps personajes hablan de literatura y aportan valoraciones sobre autores, obras, gºs de la literatura de su tiempo
3.2.7LENGUAJE/TÉCNICAS ESTILÍSTICAS
Resumen de variedad de registros que existían en Renacimiento // se combina el estilo estilo elevado con habla cotidiana, o razonamientos eruditos con uso de refranes/dichos del saber popular
Desarrollo narrativo: parte del artificio del manuscrito – truco que le permite el empleo de sucesivos narradores -> historiador moro: Cide Hamete Benengeli – 1er autor de obra, un morisco q traduce el texto árabe
Técnicas novedosas q hacen q sea la 1ª novela moderna:
–Perspectivismo: con interferencia de puntos de vista de varios personajes q sobre una misma realidad, ofrece distintas impresiones
4.TEATRO EN S.XVI
4.1OFICIO DE LOS CÓMICOS
2 clases de compañías: las reales: autorización oficial/actuaban sólo en una ciudad // cómicos de la legua: recorrían país representando sus obras por pueblos
Verdadero teatro popular surge en plazas públicas de mano de cómicos –> en estos escenarios aparece un espectáculo teatral con obras que atraen al espectador/ que se agrupan en 3 gºs dramáticos: pasos, entremeses, comedias
4.1.1LOS PASOS
Paso: breve composición teatral con argumento sencillo inspirado en cuentos tradicionales. Caracteres peculiares:
–Centro de acción es la burla
–Personajes son máscaras fijas. El más repetido es el bobo, con el q se pretenden efectos cómicos
–Diálogo, en prosa, es coloquial
–Desarrolla detalle humorístico de la vida cotidiana, deformado teatralmente para divertir al público
Lope de Rueda: Las aceitunas
4.1.2LOS ENTREMESES
Nace a mediados s.XVI al desligarse los pasos de la obra mayor/cobrar vida propia
En origen: es pieza de teatro cómico q se representaba en entreactos de una obra de carácter serio, pero estructura no tiene conexión argumental con resto de la representación
2 rasgos primarios: comicidad y brevedad
4.2CERVANTES DRAMATURGO
Teatro: afición de Cervantes, aunque sus obras (excepción hecha de los entremeses) no fueron muy apreciadas en su tiempo
De acuerdo con normas clásicas, Cervantes crea Numancia – tragedia clasicista / Los tratos de Argel – comedia
Entre entremeses: El retablo de las maravillas / El viejo celoso