5.1.LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. ANTECEDENTES Y CAUSAS.Las causas de la Guerra se producen dentro del Antiguo Régimen, así el reinado de Carlos IV (1788-1808) comenzó condicionado por la Revolución francesa (1789). Floridablanca y el conde de Aranda supanal poder a Godoy (1792). La anulación de los Pactos de Familia, tras la ejecución de Luis XVI, arrastró a España a declarar la guerra a Francia. Pero tras el desastre en la Guerra de la Convención 17931795 que acabara con la Paz de Basilea, Contra Francia se volvíó a una política de alianzas Franco-española iniciada con el tratado de San Ildefonso (1796). En 1807 Godoy firma el Tratado de Fontainebleau autorizando el paso de las tropas francesas a Portugal. Napoleón propone el cambio de frontera al Ebro, y Godoy viendo sus intenciones traslada a la familia real a Andalucía, lo que provocó el Motín de Aranjuez (19-03-1808) por los simpatizantes de Fernando, el que se convertirá en rey una vez cae Godoy y su padre Carlos IV abdica en él. Napoleón aprovecha esta situación y a la familia real a Bayona, teniendo lugar las Abdicaciones de Bayona en las que Fernando abdica en su padre, este en Napoleón y este a su vez en su hermano José , que hizo publicar el Estatuto de Bayona (Julio 1808).( Todo esto provoca numerosos incidentes, produciendo el Levantamiento de el 2 de Mayo de 1808, en el que los madrileños se sublevaron contra el ejercito francés fusilando a numerosos madrileños el 3 de Mayo. Este movimiento se extendió por todo el territorio español, desembocando en la Guerra de la Independencia (1808-1814). Con todo esto hay un vacío de poder, lo que conduce a la creación de Juntas locales y provinciales en las zonas no ocupadas, que estaban cardinadas con la Junta Central Suprema de Aranjuez, y presidida por Floridablanca, el cual asumía la soberanía nacional y dirigió marcha de la guerra. La guerra enfrenta a la España de José (territorios ocupados y afrancesados) y la España de Fernando VI (liberales y absolutistas), siendo la guerra nacional y no política, todo el pueblo participa, teniendo gran importancia la lucha de guerrillas y la resistencia en las ciudades. La guerra se desarrolla en tres fases:
1.Ocupación francesa de los lugares estratégicos (Mayo a Octubre de 1808), ocupan Zaragoza y Gerona sublevandolas y alstandolas, todo dirigido por el general Dupont, que es derrotado en Bailen en Julio de 1808 obligandole a retroceder hasta el Ebro, dejando José Madrid. 2.Predominio Francés (Octubre de 1808 a Julio de 1812), Napoleón entra en España con 250000 soldados, restableciendo el trono de su hermano y obligando así a la Junta Central Suprema a trasladarse a Sevilla y posteriormente a Cádiz. Ocupan toda España menos Cádiz.3.Ofensiva hispano-inglesa (Julio de 1812 a 1814), con la retirada de las tropas francesas hacia el frente ruso la Junta Central Suprema firma una alianza con Inglaterra contra Napoleón, derrotando el ejercito hispano-inglés al mando de Wellington a los franceses en Arapiles (Julio 1812), dando la vuelta a la guerra. Con la firma del Tratado de Valençay en 1813, Napoleón reconoce como rey de España a Fernando VII.
5.2.LAS CORTES DE Cádiz. LA CONSTITUCIÓN DE 1812. Durante la Guerra de Independencia (1808-1814),se gestó un régimen político porque significaba asumir la soberanía nacional y romper el absolutismo. Primero se crean juntas locales, luego provinciales y finalmente la Junta Central Suprema que se convirtió en el gobierno de la resistencia, la cual al ser desacreditada dio paso a un Consejo de Regencia, siendo el órgano de gobierno hasta el regreso de Fernando VII. Por otro lado las Cortes se autoconstituyen en Asambleas Constituyentetes y asumen la soberanía nacional, estas funcionan hasta la primavera de 1814 constituida por diputados de clase media, sin participación de mujeres ni clases populares, siendo estas las mas importantes ante la lucha contra Francia. Los diputados formaban tres tendencias, liberales, ilustrados (Jovellanistas) y absolutistas. Las Cortes toman una serie de medidas para desmantelar el Antiguo Régimen, como, la supresión del régimen señorial, una nueva desamortización, se suprimen las aduanas interiores y la Mesta, decretan la abolición de la Inquisición, se aprueba el Derecho de libertad de prensa y se inicia un debate sobre la reorganización territorial de España para conseguir la uniformidad territorial y la centralización política. La reforma mas significativa fue la Constitución de 1812, con unos principios básicos inspirados en la Constitución francesa de 1789, los cuales eran la soberanía nacional, la división de poderes (legislativo-Cortes unicamerales, Judicial-tribunales y ejecutivo-Rey), la igualdad de todos ante la Ley, derechos individuales y colectivos, se establece la monarquía constitucional como sistema de gobierno, se proclama el catolicismo como religión única y oficial del Estado y ademas se establece un sufragio universal masculino e indirecto como sistema electoral. Los ciudadanos de acuerdo con la Constitución reconocen a Fernando VII como rey constitucional el cual posteriormente deroga la Constitución, que fue símbolo del liberalismo y sirvió de inspiración para textos posteriores.
5.3.EL REINADO DE Fernando VII. LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS.Con el Tratado de Valeçay (1813) entre Napoleón y Fernando VII, este recupera los derechos de la Corona, regresando a España. En 1814 recibe el Manifiesto de los Persas firmado por liberales absolutistas, que piden al rey suprimir las Cortes y las reformas aprobadas en ellas, incluida la constitución de 1812. Este mismo año Fernando VII promulga el Decreto de Valencia en el que anula las reformas aprobadas por las Cortes y además suprime estas, iniciándose el sexenio absolutista (1814-1820) que comienza con la detención de los liberales mas importantes y la disolución de las Cortes. Este además apoyado por la iglesia y los grandes terratenientes anulo la libertad de prensa, restablecíó la Inquisición y el régimen senorial, se aprobó la ley de Supresión de Monasterios y un Reglamento de Instrucción Publica, reanudando la desamortización, se crea el primer Código Penal y una Milicia Nacional, se divide el territorio en 52 provincias y se expulsan a los jesuitas. Los liberales se dividieron en dos grupos, los moderados como Argüelles que defendían el sufragio censitario y las Cortes bicamerales, y los exaltados como Mendizábal que defendían el sufragio universal, la soberanía nacional y las Cortes unicamerales. Hasta 1822 gobernaron los moderados y después los exaltados hasta que en 1822 el Rey junto al clero, el ejercito y el campesinado pusieron fin al régimen liberal dando paso a la Década absolutista en el Congreso de Verona. Aunque se restablecieron las instituciones de la monarquía absolutista se evoluciono hacia una reformismo moderado, sufriendo represión los liberales y muchos de estos se exiliaron. Se crearon el Consejo de Ministros y el Ministerio de Fomento, en Hacienda Ballesteros elaboró los primeros presupuestos generales del Estado,impulso la creación de un nuevo Código de Comercio, el Tribunal De Cuentas, el Banco de San Fernando (1829) y la Bolsa de Madrid (1831).
Este régimen tenia dos enemigos los liberales exaltados y los realistas, los ultras de estos se alinearon en torno a Carlos María Isidro, hermano y heredero de la corona. Fernando VII publica la Pragmática Sanción y elimina la Ley Sálica rechazada por Carlos María Isidro, naciendo el problema del carlismo. Tras los sucesos de la Granja (1832) Femando VII confirmo los derechos sucesorios a su hija Isabel. Al morir el monarca María Cristina hereda la corona en nombre de su hija Isabel, iniciándose la primera guerra carlista 1833-1840 Al mismo tiempo se produce el proceso de independencia de las colonias americanas por causas como el reformismo borbónico, la debilidad de España y los intereses ingleses. Se distinguen dos periodos:-Primera fase (1810-1815), la burguesía criolla pretendía liberarse de las restricciones y el monopolio impuesto por España rechazando la autoridad de la Junta Central Suprema y buscando apoyo en Inglaterra y Estados Unidos, estallando insurrecciones como la de Simón Bolívar en Venezuela. -Segunda Fase (1816-1824), se independiza Argentina (1816), Simón Bolívar libera a Venezuela, Ecuador y Colombia, San Martín a Chile (1818), Iturbide a México (1822) Sucre a Bolivia y Perú todas estas neocolonizadas por Inglaterra y Estados Unidos. España solo mantiene Cuba, Puerto Rico y Filipinas, lo que provoca una reducción del comercio y casi la quiebra de la Hacienda.
6.2. EL REINADO DE Isabel II (1833-1868), DESAMORTIZACIONES DE MENDIZÁBAL Y Madoz. A lo largo del reinado de Isabel II (1833-1868), se realizaron reformas económicas de carácter liberal, Durante la Regencia de María Cristina la guerra agravá la situación económica, ya que los problemas estructurales se unieron a los esfuerzos por financiar la guerra contra los carlistas. Las reformas económicas mas importantes fueron las desamortizaciones junto a la supresión del mayorazgo y la abolición del régimen señorial Las desamortizaciones consistían en la expropiación por parte del Estado de territorios de la iglesia y municipales para su venta en subasta pública. En compensación a la iglesia el Estado pagará los gastos de culto y del clero.Tras el fracaso durante la etapa moderada (1833-1835) y el inicio de la revolución liberal (1835-1840), Mendizábal, se propone desmantelar el sistema legal del Antiguo Régimen, necesario para liberar el mercado de la tierra, como medida previa en 1835 disolvíó las órdenes religiosas salvo las dedicadas a la enseñanza o cuidado de enfermos, pasando sus finca a propiedad del Estado. La desamortización de Mendizábal 18371849 consistíó en la venta por medio de subasta de las tierras expropiadas a la iglesia, con los objetivos de sanear la Hacienda, financiar el Ejercito y aumentar la riqueza, la producción y el numero de propietarios, los cuales quería que apoyasen la causa liberal frente al carlismo. La desamortización de Madoz (1855-1867), de bienes municipales del estado y eclesiásticos. La ley de 1855, pretendía reducir la deuda pública y financiar la construcción del ferrocarril, aunque provocó la ruptura con la Santa Sede y conflictos con la reina.La venta de las tierras supuso un incremento de recursos para un Estado que duplicó los ingresos con respecto a la anterior desamortización. Las consecuencias fueron el incremento de terratenientes y la puesta en cultivo de numerosas tierras abandonadas. Los mas perjudicados durante estos procesos fueron la iglesia, los municipios y los campesinos que se quedaron sin tierras, convirtiéndose en un foco de conflictividad.
también supuso el distanciamiento con los moderados, ya que no devuelven sus bienes a la iglesia y ralentizan su venta. La sociedad pasa de una estamental a una de clases, ya que se impone la igualdad jurídica, poniendo el fin de los privilegios. Todos pagan impuestos, eran juzgados por las mismas leyes y gozaban de los mismos derechos políticos. Así la población constituye una sola categoría Jurídica, la de ciudadanos. La nobleza disminuyó al perder sus privilegios, aunque siguió presente en los altos cargos, y mejoraron su situación económica, aprovechando sus nombres para entrar en los consejos administrativas y casarse con la burguesía financiera.El clero cambio con la revolución liberal. Perdiendo su principal fuente de ingresos, el diezmo y el monopolio de la enseñanza, La iglesia perdíó sus bienes y disminuyendo el número de órdenes religiosas, esta se mostro enemiga del liberalismo.La burguesía fue la gran protagonista, consiguiendo legalmente la movilidad social y la posibilidad de obtener bienes. El progreso económico favorecíó a la aparición de una burguesía de negocios (banqueros, comerciantes, etc). También se creó una burguesía más modesta fuera de las grandes urbes. Las clases medias eran propietarios de tierras, comerciantes, liberales, empleados públicos y el proletariado Industrial.
6.3. EL SEXENIO Democrático. LA CONSTITUCIÓN DE 1869. AMADEO DE Saboyá LA PRIMERA REPÚBLICA.El Sexemio Democrático (1868-1874) se enmarca en una Europa y un mundo cambiante con nueva teorías y prácticas como la democracia o el socialismo, nuevos idearios, nuevas rutas comerciales nuevos avances tecnológicos y nuevos movimientos culturales. El malestar social y el desprestigio de Isabel aumentan y tras el fracaso de la sublevación del cuartel de San Gil en 1866. Prim pacto en Ostense una alianza con el Partido Demócrata, al que se le unieros los republicanos, para promover el cambio de régimen y convocar Cortes Constituyentes. La revolución de 1868 se Inició cuando Topete juto a Prim y Serrano se sulevaron en Cádiz, con su manifiesto “España con honra” pedían la expulsión de la reina y el establecimiento de un Gobierno provisional constitucional que aseguraba el orden y la regeneración política del país, El ejercito leal a la reina fue derrotado en Alcolea, viéndose esta sin apoyos en el país y exiliado a Francia. Se formo un gobierno provisional presidido por Serrano apoyado por unionistas y progresistas, tomando medidas como la disolución de las juntas locales revolucionarias, la expulsión de os jesuitas, la derrogación del fuerom eclesiástico y convocaron elecciones que llegaron a la coalición gubernamental las Cortes redactan la Constitución de 1869, estableciendo la soberanía nacional, la división de poderes, consagrado los derechos básicos, un sufragio masculino, la monarquía democracia como sistema de gobierno y por primera vez la libertad religiosa. El gobierno aprobó la Ley Electoral, la Ley de Matrimonios civiles, Juicios con jurado, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la reforma del Código Penal. Se instauró una regencia presidida por Serrano y Prim fue nombrado jefe de gobierno. Cóncavas del Castillo forma el Partido Alfonsino, en defensa de los derechos del hijo de Isabel II, pero durante 1869 se produjeron varios problemas como la guerra con Cuba, la reorganización carlista con Carlos VIl y los levantamientos republicanos por todo el país. Prim se centro en la búsqueda de un rey, hasta que en Octubre de 1870
Amadeo de Saboyá aceptó la Corona, nombrándolo rey en Noviembre. Su breve reinado (1870-1873) fue debido a el asesinato de Prim, el conflicto militar con Cuba, la oposición de las fuerzas monárquicas, la burguesía y la nobleza y las movilizaciones obreras y populares que reclamaban un régimen republicano. Amadeo I abdico en 1873 y las dos cámaras proclamaron la República. La Asamblea designó a Estanislao Figueras presidente de una República unitaria, la que choco con los republicanos federales. Su principal cometido era convocar Cortes que promulgasen una nueva constitución. Se enfrentó con graves problemas como la crisis de Hacienda, la cuestión de Cuba y la Tercera Guerra Carlista. En su breve gobierno promulgó una amplia amnistía, abolíó la esclavitud en Puerto Rico y suprimíó las quintas. En las primeras elecciones triunfan los federales proclamándose la República Democrática Federal, siendo pi Margall presidente. Surgieron dos nuevos bandos federales siendo los transigentes, que querían conseguir el orden social y los intransigentes que buscaban la paz social. Al no poder aprobar la Constitución Pi y Margall dimitíó, sucediendole Salmerón, que se limitó a establecer el orden y reprimir los movimientos obreros aunque dimitíó tras no querer firmar unas penas de muerte contra los revolucionarios. Emilio Castelar le sucedíó, intentando restablecer el orden pero el Golpe de Estado del general Pavía en 1874 disolvió las Cortes republicanas. 1874 fue de transición entre la I República y la Restauración borbonica, el poder pasó a Serrano, apoyado por los liberales, mientras que Cánovas intentaba el regreso de los Borbones. El pronunciamiento en Sagunto del general Martínez Campos acabó con el Sexenio revolucionario, iniciándose la Restauración.