-El cuento fantástico o de terror es un producto de la desintegración de la creencia. Una creencia es un conocimiento de base emocional, es decir, es necesario una parte no-racional o rebasa la condición racional. Toda creencia consta de dos partes: la externa (forma del discurso) y la interna (interioridad, el elemento básico: miedo, deseo, emoción). La creencia se readapta a la distinta realidad intelectual (forma) pero cuenta básicamente lo mismo. En su propia evolución toda creencia muere en un momento dado y renace posteriormente en forma de estética. –Cuando surge el cuento fantástico nace un nuevo formato: el de la literatura numinosa. Numinoso viene de numen que significa presencia. Otto utilizaba numinoso.
Para calificar el ser sagrado, el poder mágico de las cosas. Rafael Llopis dice lo siguiente: «El cuento de miedo es la expresión de lo numinoso en un nivel de conciencia más elevado. La historia de lo numinoso como ficción comienza en el mismo momento en el que muere lo numinoso como creencia. Lo numinoso pasa de creencia para transformarse en estética durante el siglo XVIII con la Ilustración. En este siglo surge también el relato de miedo, cuya única finalidad es la de producir miedo como placer estético. El tipo de terror que encontramos en la literatura fantástica no tiene que ver con las relaciones humanas normales ni las leyes lógicas. El terror de la literatura fantástica es aquel que está caracterizado por la aparición de un elemento sobrenatural que rompe esquemas conceptuales.
Para calificar el ser sagrado, el poder mágico de las cosas. Rafael Llopis dice lo siguiente: «El cuento de miedo es la expresión de lo numinoso en un nivel de conciencia más elevado. La historia de lo numinoso como ficción comienza en el mismo momento en el que muere lo numinoso como creencia. Lo numinoso pasa de creencia para transformarse en estética durante el siglo XVIII con la Ilustración. En este siglo surge también el relato de miedo, cuya única finalidad es la de producir miedo como placer estético. El tipo de terror que encontramos en la literatura fantástica no tiene que ver con las relaciones humanas normales ni las leyes lógicas. El terror de la literatura fantástica es aquel que está caracterizado por la aparición de un elemento sobrenatural que rompe esquemas conceptuales.
ETAPAS DEL CUENTO FANTÁSTICO
LA NOVELA GÓTICA
✴ La primera novela aceptada es El Castillo de Otranto (1764) de Horace Walpole, un escritor y político inglés. Es una literatura de sorpresa más que de suspense que cae en todos los tópicos de la novela gótica que causó mucha impresión en aquella época.
✴ Anne Radcliffe con Un romance siciliano parece que no se crea los fenómenos paranormales de los que escribe, incluso trata de explicarlos a través de explicaciones lógicas.
✴ El monje de Matthew Lewis establece la denuncia a la Inquisición Española.
✴ John William Polidori es un escritor, su profesión era médico, entre sus pacientes estaba Lord Byron. Escribíó un cuento, El vampiro (1816), que se adelantó a Drácula más de medio siglo. También escribe Mary Shelley Frankenstein (aunque se publicaría
después y pertenece a otro género)
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✴ Maturin publicó Melmoth el Errabundo (1820), la considerada la última gran novela de
la literatura gótica.
LA ETAPA TERRORÍFICA O VICTORIANISMO
✴ Esta etapa del victorianismo comienza en 1837 cuando la reina Victoria empieza a reinar hasta 1901.
✴ Las tres transformaciones o cambios más destacables son:
➡ la novela se reduce a cuento.
➡ en la literatura fantástica se introduce una carácterística nueva, la ironía.
LA ETAPA NEOTERRORÍFICA
✴ Esta etapa se asocia al Siglo XX y vuelve a haber cuento y novela.
✴ El género sufre una nueva mutación: se racionaliza. La novela posee una mayor
naturalidad y convicción. Se apoya en un nuevo código fantástico, acercándose al miedo cósmico, es decir, se abandonan los tópicos y aparecen el mundo interior, los extraterrestres, mundos paralelos, las distopías, etc. En esta etapa los géneros se combinan. Mi aventura en Northfolk es un ejemplo de cuento hibridado.
✴ En H.P. Lovecraft (escribe sobre conexiones con la vida extraterrestre), Arthur Machen y Blackwood (Lobo corredor) desaparecen los tópicos (noche, casa encantada, etc) y la Naturaleza juega su papel (Machen sobretodo).
EL CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN
Cuando hablamos de ciencia ficción nos referimos a un discurso proteico, no terminado, vivo, que nos ofrece algún tipo de novedad (sobre todo a partir de Lovecraft).
El origen del cuento fantástico se encuentra en el Siglo XIX y nace por la conexión del hombre y la ciencia, pero vemos como se expande en el Siglo XX. Algunos ejemplos de autores y sus obras de este género son Méliès, La Guerra de los Mundos de HG Wells, el cómic Supermán, Frankenstein de Mary Shelley, Julio Verne, El Dr Jekyll y Mr Hyde de Robert Louis Stevenson, En las montañas de la locura de HP Lovecraft, 1984 de George Orwell o Un mundo feliz de Aldous Huxley.
Podemos categorizar la ciencia ficción a partir de lo que serían dos elementos o bases: las acciones (distopías) y las localizaciones (espaciales y mentales).
CIENCIA FICCIÓN Y CINE
EL CINE HASTA 1920 es mudo o silente. Está precedido por cineastas que adaptan de la literatura, como Metrópolis (1927) de Fritz Lang, adaptación de la novela homónima
de Thea von Harbou.
ENTRE 1930 Y 1950 el cine de ciencia ficción es de escasa calidad, siendo cine de bajo presupuesto o serie B. Se impone lo espacial y su incógnita (otros mundos, ovnis, etc), siendo un cine lineal y maniqueo como se observa en La conquista del espacio de Byron Haskin o Con destino a la luna de Pichel.
ENTRE 1960 Y 1980 la ciencia ficción marca un giro. Se le inyecta una vitalización que no tenía con anterioridad y tiene una mayor calidad. Desaparece también el discurso de la intriga y evoluciona para ponerse al servicio de la reflexión: quiénes somos nosotros. Encontramos en esta época films como 2001: Una odisea en el espacio (1968) de Kubrick, Farenheit 451 (1966) de Truffaut o El planeta de los simios (1968) de Schaffner.
A PARTIR DE 1980 Y HASTA LA ACTUALIDAD la ciencia ficción se mezcla con otros géneros y abarca temas como los experimentos genetistas (mutaciones) y lo ciberpunk (tecnología punta y sociedades pobres. Reaparecen las distopías como Blade Runner (1982) de Ridley Scott, Matrix (1999) de Wachowski, A. I. Inteligencia Artificial (2001) de Steven Spielberg o Avatar de James Cameron.
LA NOVELA NEGRA
Novela negra y novela policíaca, dos ejes de expresión convergentes
EL CONCEPTO: No son mismo pero podemos acotar llamándolo género. En la novela policial el enigma es lo que prevalece. En la novela negra, en cambio, el enigma es un elemento más dentro de un gran contexto.
EL CONTEXTO HISTÓRICO: El crack del 29 rompe toda la burbuja de locura y felicidad de los años 20, una de las épocas de más abundancia en Estados Unidos. La Ley Seca (1920-1933) también influye en el contexto por el auge de las mafias y organizaciones clandestinas que se dedican al contrabando.
EL NACIMIENTO DEL GÉNERO: Surge un grupo de escritores importantísimos, la generación perdida, que coinciden con un grupo literario que practicaría una literatura
más soterrada con los pulps (nombre del papel de baja calidad en el que estaban impresos). Black Mask es el pulp más importante de la época.
LA RUPTURA: Hard-boiled es cuando surgen los escritores que rompen con lo policial e inician la novela negra. Samuel Hammett es quien corta a cuchillo con lo anterior pero algunos recursos como el detective o la peripecia persisten en la novela negra (maniqueísmo y desaparecen. El enigma cede ante el testimonio.
CORRIENTES: Las corrientes que encontramos son al menos cuatro básicas: ✴ Tándem detective-criminal.
✴ Falso culpable: el protagonista se involucra involuntariamente.
✴ Lumpe carcelario:
✴ Judicial: ya no es sólo el policía sino que vemos las comisarías y su día a día.