Giotto: Pintor florentino del Trecento italiano, al que puede considerársele como iniciador del Renacimiento ya que rompíó con la tradición artística italobizantina abandonando formas estereotipadas. Aporta a las figuras monumentalidad y volumen integrándolas en un paisaje de fondo dando un sentido unitario a la escena con ayuda de la luz. Trabaja casi siempre el fresco, salvo excepciones y lo hace en Asís, Florencia y Padua. Sus obras se caracterizan por el Naturalismo, siendo la realidad la fuente de inspiración. Realizó entre otras la decoración al fresco de la Basílica de Asís, son pinturas impregnadas de humanidad tal y como el propio San Francisco introdujo en la vida religiosa. Otras de su pinturas se encuentra en la capilla Scrovegni donde narra diversas escenas del evangelio.
Duccio. Pintor italiano del Trecento. Probablemente el artista más influyente de la Escuela de Siena.. Sus obras más importantes son La Madonna de Rucellai en Santa María Novella y la Maestà para la catedral de Siena, su obra maestra.
Van Eyck: Pintor perteneciente a la escuela flamenca del s.XV. Sus obras pintadas al óleo, gran innovación de la escuela, se caracterizan por su detallismo y minuciosidad, su Realismo, su gusto por los paisajes e interiores intimistas y su perfecta captación de las calidades de los objetos. Entre las obras más famosas podemos destacar “El retablo del Cordero místico”, “El matrimonio Arnolfini”, “La Virgen y el canciller Rolín” y sus retratos como el de su esposa “Margarita Van Eyck” y “El hombre del turbante rojo” probablemente su autorretrato.
Van der Weyden: Fue uno de los artistas más importantes entre los primitivos flamencos del Siglo XV.
Como buen pintor flamenco, va a dedicar especial atención a los detalles, el vivo colorido y el Realismo de las figuras, pero a esto se debe añadir el dramatismo que caracteriza sus escenas, como elemento esencial de su pintura.
Su obra quizá más famosa, El descendimiento de Cristo, que se puede admirar en el Museo del Prado.
Su obra quizá más famosa, El descendimiento de Cristo, que se puede admirar en el Museo del Prado.
El Bosco. Pintor holandés del s.XV y XVI dentro de la pintura flamenca. Satiriza el mundo de su época con un agudo sentido crítico, por medio de desenfrenadas visiones oníricas repletas de seres monstruosos. Sin embargo su obra está cargada de una intención moralizante propia de la época, en la que el pecado es omnipresente. Son famosos sus paneles desplegables en madera, en forma de trípticos, una serie de creaciones abarrotadas de figuras, completamente al margen de la iconografía de la época, ambientadas en paisajes imaginarios y repletas de elementos fantásticos y monstruosos, tales como demonios o figuras medio humanas y medio animales, ambientadas en paisajes tranquilos. En esta línea se sitúan los trípticos de Las tentaciones de San Antonio, El carro del heno y El jardín de las delicias. Destaca una técnica excelente, fluida y pictórica, y un color brillante. Algunos críticos le consideran el precursor del Surrealismo con cuatro siglos de anticipación.
Brunelleschi
Fue el arquitecto italiano más famoso del Siglo XV y, con Alberti, Donatello y Masaccio, uno de los creadores del estilo renacentista.
Se formó como escultor y participó en el concurso para la realización de las puertas del baptisterio de Florencia , certamen en el que quedó segundo, después de Ghiberti. Decepcionado por este fracaso decidíó dedicarse a la arquitectura. Sus profundos conocimientos matemáticos le llevaron al descubrimiento de la perspectiva, la clave del arte del Renacimiento. A él se debe, de hecho, la formulación de las leyes de la perspectiva central. Pero en su época, su fama estuvo asociada, sobre todo, a la cúpula de la catedral de Florencia, ya que sus conocimientos de ingeniería le permitieron solventar los problemas, en apariencia insolubles, de la construcción de dicha cúpula.
En todos sus edificios, las partes se relacionan entre sí y con el todo mediante fórmulas matemáticas, de manera que, por ejemplo, una sección es la mitad o la cuarta parte del todo, etc. También entran en juego las combinaciones de diferentes figuras geométricas (cuadrado, círculo, triángulo). Sus edificios no son aptos para suscitar emociones sino para intentar comprender racionalmente las leyes que el artista quiso plasmar a través de sus realizaciones. Su arquitectura elegante y moderadamente ornamental queda compendiada a la perfección en dos espléndidas creaciones: la capilla Pazzi y la Sacristía Vieja de San Lorenzo, ambas obras de planta central, basadas en la armónía visual.
Alberti: Arquitecto, teórico del arte y escritor italiano. Alberti fue, con Leonardo, una de las figuras más representativas del s.XV del Renacimiento italiano (Cuattrocento). Escribíó el tratado Della pintura, en el que se describen por primera vez las leyes de la perspectiva. En Florencia, Alberti trabajó como arquitecto, con obras como el palacio Rucellai, basado en la exactitud geométrica de las proporciones y la superposición de los órdenes clásicos, creando un modelo muy imitado de palacio renacentista. También realizó la fachada de la iglesia gótica de Santa María Novella, en la que uníó el taraceado de mármoles y las figuras geométricas. Posteriormente, en Rímini construyó el Templo Malatestiano, y la iglesia de San Andrés. Estas obras, se convirtieron, junto con las de Brunelleschi, en los grandes modelos del arte constructivo renacentista.
Bramante: Pintor, escultor y arquitecto de Cinquecento italiano. Recoge influencias de Brunelleschi y Alberti creando espacios armoniosos y proporcionados. Un ejemplo emblemático de ello es el templete de San Pietro in Montorio, en Roma, una pequeña construcción circular en el centro de un patio rectangular. Trabajó al servicio del Papa Julio II quien le encargó el proyecto de la nueva basílica de San Pedro, aunque la obra no se llevó a cabo tal como Bramante había previsto.
Miguel Ángel: Está considerado como la máxima figura de la escultura renacentista italiana. Fue escultor, arquitecto y pintor, con resultados extraordinarios en cada una de sus facetas artísticas. En su primera etapa se manifiesta el clasicismo preocupado por plasmar la belleza física y psicológica del personaje, recuperando las estatuas colosales de gran monumentalidad. Con posterioridad se preocupó por problemas compositivos reflejando el movimiento y derivando en la estética manierista. Entre sus obras destacan las esculturas David, Piedad del Vaticano, Moisés del sepulcro de Julio II, sepulcros de los Médici, y la Piedad de Rondanini, obras arquitectónicas la cúpula de San Pedro del Vaticano, y las pinturas de la Capilla Sixtina del Vaticano.
Palladio. Arquitecto italiano del s.XVI. Ejercíó una inmensa influencia en los arquitectos del Neoclasicismo. Construyó muchas villas-residencias. Las villas Palladio eran residencias destinadas para descansar de la agitaciones de la ciudad y dedicarse a la contemplación y las fiestas. Su obra más representativa es Villa Rotonda, cerca de Vicenza. Destaca por su estilo absolutamente clasicista, en la que aplicó el esquema del templo clásico a un edificio civil. Casi todas estas villas presentan un bloque central, la zona residencial, a la cual precede una o varias fachadas a base de pórtico y columnas.