EL TEXTO
Definición: unidad máxima de comunicación con extensión variable. Puede estar formado por una oración, un enunciado o varios. Responde a una intención comunicativa concreta.
Adecuación: Adaptación de los rasgos linguísticos de un texto a la situación comunicativa y a la intención del emisor.
Coherencia: contenido global y propiedad por la que todas las partes del texto quedan relacionadas cuando las ideas avanzan, se crea un mensaje unitario
Cohesión: Modo en el que el texto está construido. Es resultado de las relaciones que vinculan unos elementos a otros formando frases, oraciones o enunciados en el conjunto del discursos.
Referencia: establece relaciones léxicas y semánticas entre los elementos del discurso.
Anáfora: hace referencia mediante un elemento a otro que ha sido mencionado anteriormente.
Catáfora: Introduce una referencia a un elemento que se explicará despúes.
Modalidades
Narración: Modalidad discursiva que relata los hechos de la vida (reales, inventados o fantásticos), protagonizados por unos personajes, enmarcados en un espacio y tiempo concretos.
Descripción: Modalidad discursiva en la que se exponen los rasgos que definen a las personas, objetos, espacios, etc. A los que se refieren los textos.
Diálogo: Intercambio comunicativo entre dos o más interlocutores que se intercambian los papeles de emisor y receptor, el discurso se desarrolla progresivamente; cada mensaje adquiere sentido a partir del anterior
Argumentación: Discurso que se construye para defender una tesis/ opinión con el apoyo de diversos razonamientos tratando de convencer al interlocutor sobre la validez de la tesis.
Exposición: Forma planificada del discurso que aparece en los textos cuando la finalidad del emisor és informativa o didáctica.
LA NARRACIÓN
Modalidad discursiva que relata los hechos de la vida (reales, inventados o fantásticos), protagonizados por unos personajes, enmarcados en un espacio y tiempo concretos.
ACTO COMUNICATIVO DE LA NARRACIÓN
El mensaje está focalizado (punto de vista desde el que se aborda el relato)
Muchas veces forma por si sola un género literario.
Elementos
Narrador: Define el enfoque que el autor ha escogido para el relato (objetivo y externo a la narración, o subjetivo e interno)
Argumento: Conjunto de acciones del relato, cuya organización externa da lugar a la trama.
Personajes: seres (reales o imaginarios) a quienes se les ocurren o desarroyan los hechos narrados. Dan cuerpo a la trama y protagonizan la acción.
Espacio y tiempo: construyen la situación en la que se desarrolla la trama.
Focalización y Tipos de Narrador
El narrador define la focalización. Hay varios tipos:
Omniscente: Punto de vista externo, lo sabe todo.
Personaje: Perspectiva interna, forma parte de la narración.
Objetivista: Perspectiva externa y fija, registra los hechos como una cámara.
2ª Persona: se dirije a un recepto implícito, solo le destina el relato a él (narrativa contemporánea).
Estructura Interna
Lineal: los núcleos están ordenados cronológicamente
No Lineal: no ordenados
Abierta: cuando tiene un final abierto y da a interpretaciones
Cerrada: final definido.
Anelepsis: flashback, salto al pasado
Prolepsis: Flas Forward, o salto al futuro
Narración in medias res: comienza en mitad de la acción
Narración in extrema res: comienza por el final de la acción
Introducción de Diálogo
Estilo directo: permite intervención literal de los personajes, el narrador les cede el paso con verbos de habla o pensamiento
Estilo indirecto: el narrador reproduce las intervenciones de los personajes desde su punto de vista y en tercera persona.
Estilo indirecto libre: el narrador presenta las intervenciones y pensamientos de los personajes adoptando su punto de vista.
Monólogo interior: reproduce el pensamiento y las emociones del personaje en el momento que estos fluyen, mezclando mundo real e interior.
Géneros LITERARIOS
Lírico: expresa sentimientos y emociones personales del autor
Narrativo: el narrador cuenta lo que sucede
Narrador: es omniscente, puede ser en 1ª o 3ª p. Puede ser objetivista o autor-cámara
Personajes: principales o secundarios, redondos o planos, individual o colectivo
Marco: lo constituyen el espacio y el tiempo: el tiempo puede ser de la historia o del discurso, y con ritmo rápido o lento
Subgéneros Narrativos
epopeya: extensa en verso sobre hazañas héroe
romance: octosílabos asonante en los pares. Tema épico-nacional, novelescos, etc.
novela: extenso y complejo. Tema variado
cuento: mas reducido que novela. Tradicionales o cultos
leyenda: ficción con base real
mito: seres sobrenaturales o extraordinarios que explican cosas que no se entendían: viento, lluvia…
Dramático: El narrador desaparece. Su finalidad es la representación, con códigos no verbales (indicado en acotaciones), está construido por diálogos, aparecen monólogos o soliloquios y apartes (voz baja). Organizado en actos, en escenas, puede estar en prosa o en verso