QUATROCCENTO/ ARQUITECTURA: Vuelven a la Antigüedad Clásica no rompen por ello con la tradición cristiana sin o que se mezclan ambas tradiciones / orden arquitectónico establecido mediante un módulo,( numero de oro)/ geometría pura sencilla se considera + bella. El hombre es el que domina el edificio y sus proporciones son humanas, equilibrio entre base y altura responde a la exigencia humana / horizontalidad frente a la verticalidad gótica /separación de plantas/ vuelve el arco medio como figura esencial del clasicismo/ sentido unitario de la obra / plantas centralizadas. Los artistas son conocidos casi adorados, libertad acotada por los demandantes / la nueva arquitectura empieza en Florencia y va a ser el centro del arte en Italia. BRUNLESCHI (1377-1446) /// Cúpula DE SANTA María DI FIORI, 1418-1464, IGLESIA DE SAN LORENZO, Florencia. /// ALBERTI (1377-1446) /// RUCELAI y SAN Andrés——————————————————————————— ESCULTURA: Marcado Naturalismo busca el máximo parecido con la realidad / interés por el hombre como individuo, cuerpo y expresividad son estudio de objeto espacial, tendencia al monumentalismo / independización de la esculturas con realización con la arquitectura/ predominio de lineas curvas que retratan la tradición griega, se basa en esquemas formales geométricamente simples / aplicación de las leyes de la perspectiva / recuperación de monumentos ecuestres / utilización de la curva praxiteliana, herencia de la cultura clásica y el desnudo / función propagandística. David de Donaltelo, 1440 – patí central del Palau del Medicci. ………………………………………………………….. Características DE LA PINTURA: Perspectiva espacios cerrados / la anatomía: afán de aproximación a lo natural pero con unos cánones de belleza Realismo e idealismo como en la Grecia clásica, temas religiosos, profano y alegorías/ la naturaleza posa para el hombre / técnicas: fresco, temple sobre tabla / cada cuadro es un todo y no depende del exterior, por eso desaparecen los retablos, se tiende a la unidad / de la línea nacen contornos nítidos y claros aunque a veces esto derive en una apariencia plana de las formar / la luz es uniforme y sirve para modelar y crear espacios / composición, el paisaje sin detallismo sirve para encuadrar espacios y darles una dimensión espacial/// MASACCIO, el TRIBUTO A LA MONEDA, 1425 – Florencia. BOTTICELLI ( pertenece a la ultima generación del S. XV, hace un arte menos revolucionario y mas dulzón, pintura elegante y decorativa. EL NACIMIENTO DE Venus Y LA PRIMAVERA, 1478,…………………………………………………………………………………………………………………. CINQUECCENTO. ARQUITECTURA: Inspirada en el mundo clásico Roma / por primera vez los artistas utilizan bocetos y maquetas para explicar los proyectos / utilizan los 5 ordenes arquitectónicos, bóvedas de cañon, arco de medio punto y arcos tirantes de metal / conocer las leyes de las perpectivas hace que se construyan edificios simétricos y regulares, las lineas confluyen en un punto central……………………………………………………………………………………………………………… BRAMANTE, Templete de San Prieto in Montorio, 1444- 1544, Roma,// PALADIO, Vila Capra o Rotonda, 1551 – 1659 ————————————————- Miguel Ángel, sobre salio en todas las disciplinas artísticas, su larga vida y el hecho de que trabajo hasta el ultimo momento nos permite seguir la evolución del artista que buscaba nuevas formas en todos los campos artísticos, aunque tenia un carácter difícil recibíó la admiración de sus coetáneos, después de su muerte no se le permitíó a nadie tocar su obra.. OBRAS: LA CÚPULA DEL BATICANO……………………………………………………………………………………………………… PINTURA, temas religiosos, pero el tema central es el hombre / perspectiva para dotar de corporeidad a las figuras / máximo Naturalismo en la representación / incorporación de nuevas técnicas y pintura al oleo / ciencia como un soporte mas/ utilización del claro oscuro / predomina el dibujo por encima del color/ uso de esquema formales geométricos/ aparece el retrato como un una individualidad y no como una constatación del nivel social del personaje / reivindicación del paisaje.— LA CAPILLA SIXTINA 1508- 1512 y el JUICIO FINAL 1534 -1541 ——————————————————————————– EL GRECO (Influido sobre todo de Tintoreto y Miguel Ángel) / formas mas alargadas igual a personaje + espiritualidad, paisajes oníricos– EL ENTIERRO DEL CONDE ORGAZ 1541-1614, ——————————————————- ESCULTURA marcado Naturalismo que busca el máximo parecido con la realidad / gran interés por el hombre como individuo, su cuerpo y expresividad fureron objeto espacial de estudio/ tendencia al monumentalísmo / independización de la escultura con respecto a la arquitectura / utiliza esquemas formales geométricos, predominio de lineas curvas / frorencia tenia los mejores mecenas los PACCI y los MEDICCI