TEMA 9
LA NOVELA DESDE LA DÉCADA DE LOS SETENTA A LA ACTUALIDAD
EDUARDO MENDOZA
1.-Introducción
2.- La novela en los años 70. Novela experimental
3.- La novela desde los años 80 hasta la actualidad
3.1. Carácterísticas
3.2. Tendencias y autores representativos
4.- Eduardo Mendoza Garriga
4.1. Biografía
4.2. Trayectoria novelística
4.2.1.- Novela histórica que marca un hito: La verdad sobre el caso Savolta
4.2.2. Novelas policíacas
4.2.3. Novelas más próximas al Realismo
4.2.4. Novela con elementos de ciencia-ficción
4.2.5. Últimas novelas
1.-Introducción
A partir de los años 70, la Novela española se caracteriza por la coexistencia de distintas tendencias y Estilos anteriores. En 1975 comienza una nueva etapa con la desaparición de la Censura y la novela en libertad.
2.- La novela en los años 70. Novela experimental
En estos años, se continúa Escribiendo novela experimental, camino iniciado por Luis Martín Santos en 1962 con Tiempo De silencio. Esta renovación en la forma de narrar recoge influencias de Proust, Joyce, Kafka, Faulkner, (ver tema 6).
Sus carácterísticas se Pueden resumir en:
· Continúan varias técnicas Novedosas de la década anterior: estructuración en secuencias; el autor que Renuncia al narrador omnisciente puede elegir entre un punto de vista único (Cinco horas con Mario) o el punto de Vista múltiple, novela caleidoscópica.
· El monólogo interior se Generaliza, surge la voz del personaje en narración libre, tal y como se Producen los pensamientos en la mente, mezclando temas, tiempos y lugares sin Más lógica que el fluir de la conciencia. También es frecuente la Narración en tercera persona en estilo indirecto libre, y aunque con Menor frecuencia la narración en segunda persona.
· En cuanto al tiempo, se Produce el desorden cronológico. Este desorden a veces viene motivado Por la reproducción caprichosa de los mecanismos de la memoria.
· El protagonista suele estar En conflicto con su entorno y consigo mismo, deseoso de encontrar su Identidad.
· Los narradores experimentan Con todos los recursos a su alcance: suprimen los signos de puntuación y Exploran todas las posibilidades de la frase, algunas frases ocupan un Capítulo entero.
· La técnica narrativa Adquiere más protagonismo que el argumento.
· La estructura De alguna de estas novelas crea sensación de laberinto, con un final Abierto que se deja a la imaginación del lector.
· Se tiende al Enriquecimiento del lenguaje empleando los más diversos registros.
Los autores más Significativos son los siguientes:
Luis Martín Santos con Tiempo de silencio, Donde Pedro médico investigador, se ve involucrado en la muerte de la hija del Muecas, a quien se le había practicado un aborto en la chabola donde vivían. La Joven muere. El médico es encarcelado y después exculpado. Cartucho, el novio De la chica muerta, creyéndolo culpable se venga y mata a su novia. Finalmente El protagonista renuncia a la investigación y decide dedicarse a la medicina Rural. En esta novela se aplican las carácterísticas antes mencionadas. Especial consideración ofrece el lenguaje, culto, casi Barroco, con metáforas Cargadas de ironía: soberbios alcázares de miseria, referidos a las chavolas.
José María Guelbenzu, que causa sorpresa con El Mercurio (1968) con técnicas y estilos variados: montaje Insólito de escenas, juegos verbales, inserción de novela dentro de novela. Después escribe depurando estos aspectos vanguardistas, y publica en 1976 el Pasajero de ultramar, y La noche en casa (1977) donde se funde Erotismo, humor y desencanto, reflejando la sensibilidad del momento.
Juan Marsé
Escribe novelas como Últimas tardes con Teresa (1966), Si te dicen que
Caí (1973) en las que a través del monólogo interior hace crítica social desde
Una perspectiva humorística e irónica.
Juan Benet
. Alcanza notoriedad literaria con Volverás
A regíón. En ella con una sintaxis complejísima, que abunda en incisos y digresiones
De todo tipo, relata sin orden cronológico la descomposición de un mundo en el
Que ni siquiera los personajes quedan constituidos con precisión. A esta novela
Le siguen otras, hasta la recuperación de la linealidad argumental, ya en los
Años 80, con El aire de un crimen o Herrumbrosas lanzas.
Gonzalo Torrente Ballester que con un derroche de imaginación escribe La saga/fuga de J.B. (1972), incluye una Parodia grotesca de la explotación turística, de las tradiciones populares y de La represión erótica de posguerra en una ciudad gallega imaginaria, Castroforte, donde los principales vecinos tienen la iniciales J.B. En su nombre, Igual que el whisky.
También señálamos como Novelas de este tipo las de Juan Goytisolo (Señas de identidad) y las de Cela (San Camilo) y Delibes (Cinco horas con Mario).
3.- La novela desde los Años ochenta hasta la actualidad
Llama la atención en estos
Años la concurrencia de escritores de diversas generaciones. En un extremo
Estarían los grandes maestros de la
Posguerra:
Cela, Delibes y Torrente Ballester, que publican novelas
Situadas entre lo mejor de su producción: Mazurca
Para dos muertos (Cela) Fragmentos
Del Apocalipsis (Torrente). En los mismos años publican escritores
Procedentes de la generación social
Realista como Carmen Martín Gaite,
Juan Goytisolo,
Luis Goytisolo
También formando parte de la narrativa actual, nos encontramos con el
Denominado grupo de 1968:
Eduardo Mendoza, José Mª Guelbenzu, Vázquez Montalbán, José Mª Merino.
Por otra parte aparecen autores
Que se dan a conocer en los años ochenta:
Antonio Muñoz
Molina, Juan José Millás, Pérez
Reverté;
Incluso también puede hablarse de una última generación de
Narradores, que acceden al mercado editorial a través de premios literarios:
José Ángel Mañas, Juan Manuel de Prada o Lucía Echeverría.
Por último, en 1997, la editorial Lengua de Trapo publica
Una antología de relatos titulada Páginas
Amarillas. Allí se encuentran los escritores más jóvenes entre los que
Destacamos Francisco Casavella, Antonio
Orejudo y Javier Cercas.
3.1.- Carácterísticas
En estas décadas se Desarrolla una amplia variedad de temas y estilos narrativos. Hay que tener en Cuenta que en muchas de estas novelas se entrecruzan diferentes temas y Tendencias. Se busca un sello personal en el arte de contar bien buenas Historias que atrapen a un público cada vez más lector.
Entre otros rasgos Destacamos los siguientes:
· Abandono de la Experimentación literaria. Retorno a la concepción clásica de contar.
· Argumentos y personajes Verosímiles, aunque también se ejercita la fusión de realidad y ficción que Deriva en lo imaginario (Sin noticias de Gurb) o en el pastiche y la parodia (El Asombroso viaje de Pomponio Flato)
· Recurrencia Del pasado histórico: especialmente la Guerra Civil española (Soldados de Salamina). El gran novelista De la memoria es A. Muñoz Molina.
· Distanciamiento de las tramas directamente políticas de la transición; con Excepciones (El disputado voto del señor Cayo) y la trilogía El día Watusi De Casavella, ambientado en el submundo marginal de la España de 1971 a 1995.
· Predomino del tiempo lineal Y espacios urbanos.
· Desenlaces inesperados,
Donde nada se dice explícitamente (las novelas de Javier Marías y la novela de Javier
Cercas
Soldados de Salamina).
· Protagonismo individual. Suelen ser personajes caracterizados por la decepción de la vida, se mueven en La soledad, la incertidumbre, las dudas. Ninguna circunstancia de vida se Presenta como sagrada o inamovible. Tampoco se renuncia al humor (como en las Novelas de Mendoza).
· Narrador en tercera Persona: omnisciente, personaje – testigo…. Abundante uso del diálogo en menoscabo Del monólogo interior.
· Lengua natural y Aparentemente sencilla, pero muy cuidada; se da entrada a variedad de Registros.
· Se desarrolla la novela de Género; ahora bien, cohabitan en simbiosis perfecta novelas históricas, Líricas, de intriga de humor…
3.2.- Tendencias y Autores representativos
·
La
Guerra Civil y el
Franquismo visto desde la óptica de los perdedores. Alguna de estas novelas
Empezaron a publicarse en la época de la transición: Mazurca para dos muertos (Cela), Herrumbrosas lanzas (Benet); posteriormente, en tono suavemente
Irónico la última novela de Eduardo
Mendoza
Una comedia ligera.
Salvando enormes diferencias, dejando distante la Guerra Civil, pero no sus
Consecuencias, Javier Cercas publica
En 2001 Soldados de Salamina, emotiva
Reflexión sobre la derrota y el valor de las ideas con la figura del falangista
Y también novelista Sánchez Mazas, y
Su supervivencia tras un fusilamiento. Esta novela aunque reinterpreta la
Historia, tiene un fuerte componente autoficcional. En 2017 publica El monarca de las sombras, que narra la
Búsqueda del rastro perdido de un muchacho que peleó por una causa injusta y
Murió en el lado equivocado de la historia. Es la historia de su tío abuelo
Vista con acción, humor y emoción.
Novela Histórica
. Aparece tras el éxito obtenido en España por dos títulos extranjeros:
El nombre de la Rosay Memorias de Adriano. Este género ya en
1965 dio lugar a una obra maestra La
Verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza.
Hay que mencionar también el
éxito de los relatos históricos de Pérez
Reverté:
El húsar, El maestro de esgrima y el Capitán Alatriste;
La novela de Jesús Fernández, Peón de Rey,
O el Hereje de Miguel Delibes.
En 2005 Antonio Orejudo publica Reconstrucción, Una parodia de las exitosas novelas históricas: La aparición de la imprenta Aterra a la jerarquía católica del Siglo XVI con la revuelta luterana como Telón de fondo.
Recientemente se publican El misterioso asesinato en casa de Cervantes
(2015) de J. Eslava.
Dispara, yo ya estoy muerto (2013) de Julia Navarro;
El castillo de diamante (2015)
De Juan Manuel de Prada
Novela Policíaca
. En el periodo que nos ocupa surge un relato de intriga a la española
Que prescinde de los modelos europeos del género -Agatha Christie- para fijarse
En otros de procedencia norteamericana relacionados con el cine negro: el
Crimen no constituye algo aislado y excepcional sino que se enmarca en el seno
De una sociedad corrompida. Destaca la serie narrativa de Vázquez Montalbán protagonizada por el detective Pepe Carvalho,
Antiguo militante del partido comunista y exagente de la Cía, aficionado a
Cocinar y quemar libros con títulos como Los
Mares del sur (1979), Asesinato en el comité central (1981), y
La rosa de Alejandría (1984) También las novelas La tabla de Flandes, y La
Piel del tambor de Pérez Reverté.
Antonio
Muñoz Molina se vale del esquema policíaco para indagar sobre aspectos
Profundos de la naturaleza humana en El
Invierno en Lisboa; por último Eduardo Mendoza lleva al límite humorístico
Las reglas del género en El misterio de
La cripta embrujada (1979), El laberinto de las aceitunas (1982), la aventura del tocador de señoras
(2001) y El enredo de la bolsa y la vida (2012)
Con elementos del género Negro, pero elevados a literatura de calidad escribe Francisco Casavella su obra El Triunfo (1990), aunque alcanzará su Cima como escritor con la trilogía El día Del Watusi.
Otros autores de novela Negra:
Juan
José Millas con Papel mojado (1983);
Muñoz Molina con Plenilunio (1997) y Lorenzo
Silva con El alquimista impaciente
(2000).
Metanovela O relato metaficcional
. Bajo este rótulo se agrupan narraciones que tienen
Como tema la literatura, la creación literaria e incluso el proceso de
Escritura de la misma novela que el lector tiene entre manos. Destacan Juegos de la edad tardía de Luis Landero y El desorden de tu nombre
De Juan José Millás, ambas centradas
En individuos antiheroicos que se refugian en la literatura para escapar de una
Existencia rutinaria. También se podría encuadrar aquí de E. Vila-Matas, El mal de montano (2002)
En 1996 Antonio Orejudo Publica Fabulosas narraciones por Historias, donde nos ofrece una mirada inconformista de la Generación del 27 y la Residencia de estudiantes. Reconstruye el momento artístico y literario De los años 20 – 30 parodiando géneros.
Novela Neocostumbrista
. Se le da este título a un grupo de novelas cuyo
Objetivo consiste en reflejar la existencia cotidiana de individuos corrientes,
En distintos lugares descritos demanera
Realista; abunda la exploración de la vida provinciana: León, en La fuente de la edad de Luis Mateo Díez;
Valladolid, en Diario de un jubilado de Miguel Delibes;
La Mágina
(Úbeda) en los relatos de Muñoz Molina.
Novela Lírica o intimista
. Centrada en la evocación de ciertos
Acontecimientos situados en un pasado remoto, como la infancia o la primera
Juventud; desde el punto de vista de la estructura novelesca se produce la
Alternancia entre presente y pasado, además de la valoración de ciertos hechos
Relevantes o simbólicos. Citamos entre otras: Mortal y rosa de Francisco
Umbral;
La lluvia amarilla
(1988), y recientemente Las lágrimas de
San Lorenzo (2013) y Distintas formas
De mirar el agua deJulio Llamazares.
Por la importancia que tiene
La reflexión en sus novelas, también se puede considerar como novelista
Intimista a Javier Marías.
Sus
Novelas alcanzan reconocimiento internacional: desde Corazón tan blanco (1992) hasta Los
Enamoramientos (2011) o Así empieza
Lo malo (2014). Todas ellas reflejan la realización de un proyecto personal
Incluyendo la derrota; son novelas donde descubrimos huellas del
Existencialismo.
Con tono lírico escribe Martínez Pisón
La
Ternura del Dragón (1985) muestra especial atención a los niños y
Adolescentes, sensible a los vaivenes de sus personajes es un novelista de
Susurros y sugerencias.
Novela Desde la perspectiva femenina
. Finalmente, incluimos aquí una brillante
Serie de relatos escritos por mujeres, en los que se ofrece una visión del
Mundo desde la perspectiva femenina. Entran aquí, escritoras de distintas
Generaciones:
Carmen Martín Gaite
Con Nubosidad variable;
Soledad Puértolas con Queda la noche;
Adelaida García Morales, autora de El sur origen de una memorable versión cinematográfica; y Almudena Grandes con espectaculares
éxitos Las edades de Lulú. Malena es un nombre de tango y El corazón helado.
Novela Del desencanto
. Caracterizada por la revisión de la historia española reciente, para
Reséñar la pérdida de las ilusiones por parte de los jóvenes; entroncan con el
Viejo mito literario del paraíso perdido y la nostalgia de la juventud. Estas
Novelas aparecen entre 1988 y 1994. Citemos como títulos La tierra prometida de J.
Mª. Guelbenzu, El dueño del secreto
De Muñoz Molina.
Novela Erótica
. Desde la transición y como reacción contra los tabúes del régimen
Franquista aparecen novelas de tema amoroso con contenido erótico. Entre ellas
Además de las novelas de Almudena
Grandes:
Las edades de Lulú y Malena
Es un nombre de tango reséñamos, las de José Luis San Pedro
Octubre,
Octubre (1981), La pasión turca
De Antonio Gala y las actuales de
Andrea Hoyos ¿Dormimos juntos?
(2012), ¿Nos acostamos? 2013.
4.- Eduardo Mendoza Garriga
4.1.- Biografía
Nace en Barcelona en 1943. Hijo de un fiscal, se licenció en derecho en 1965, viajó por Europa, ejercíó la Abogacía en una asesoría jurídica, y en 1973 marchó a Nueva York como traductor De la ONU. Estando allí publica su primera novela La verdad sobre el caso Savolta, (título original Soldados de Cataluña, obligado a modificarlo por la censura franquista). Alterna su labor De escritor y traductor en organismos internacionales en Ginebra y otras Ciudades. Recibe el Premio Literario de la revista Elle en 1993 por El año del Diluvio, que diez años más tarde llevará al cine Jaime Chávarri, y en la que Intervino como guionista. En 1995 trabaja como profesor en la Universidad Pompeu Fabra. Continúa publicando y recibiendo premios literarios, hasta que en 2010 gana el Planeta con la obra Riña de Gatos. Madrid 1936, y en el 2016 se le concede el premio Cervantes por su Sutileza e ironía.
Además de su labor como Narrador escribíó ensayos como Baroja la contradicción y en 2009 Tres vidas de Santos. También escribíó teatro en catalán: Restauració. Algunas novelas han sido adaptadas al cine.
4.2. Trayectoria novelística
4.2.1.- Novela histórica que marca un hito: La Verdad sobre el caso Savolta (1975)
Con esta novela se inaugura Una nueva etapa de la narrativa española, en la que se devolvíó al lector el Goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, frente a los que Propugnaban la destrucción de la anécdota en la novela (novela experimental)
La obra recoge los recuerdos De Javier Miranda, espectador Protagonista de unos hechos ocurridos en Barcelona entre 1917 y 1919. Es Un mundo de tensiones sociales entorno a una empresa industrial presidida por Un aventurero enigmático Lepprince, envuelto en una trama amorosa que le hace Enloquecer.
Hay materiales heterogéneos: Fragmentos de un interrogatorio judicial, textos periodísticos… entrelazados Con ellos los recuerdos del protagonista. La narración tiene continuos cambios De punto de vista, y esto hace que el lector entre en el juego y sea cómplice Del autor. La novela debe mucho al género policíaco: asesinatos, enigmas, Falsas pistas y aclaración del caso, pero también tiene elementos de novela Folletinesca: enredo, escenas de los bajos fondos, anécdota sentimental… Ambos Géneros sometidos a pastiche adquieren dignificación estética.
Los personajes son muy Variados: Javier Miranda, noble y vulnerable, triturado por la vida, su Trayectoria conduce inevitablemente al desencanto; Lepprince, se define por su Ambición y falta de escrúpulos, ejerce fascinación, pero a veces lo encontramos Solo; Mª Coral (gitanilla de 18 años, artista de cabaret), es capaz de amar como De engañar. En ella conviven el frenesí de vivir y la desconfianza en la vida. Los restantes personajes son también bastante ricos: Pajarito Soto, directivos De la empresa, el comisario astuto y tenaz, junto a las prostitutas y los Matones.
En cuanto al estilo. Junto a La técnica del pastiche que afecta incluso al discurso político de la época hay Variedad de registros lingüísticos. A ello hay que añadir el humor y la Presencia del lirismo en muchos momentos.
4.2.2.- Novelas policíacas
Continuando el camino Iniciado en La verdad sobre el caso Savolta escribe en 1979 El misterio de la Cripta embrujada y el 1982 El laberinto de las aceitunas, en las que un enfermo Mental investiga casos policiales y deja en evidencia la hipocresía de la Sociedad burguesa y de la policía.
El Misterio de la cripta embrujada, la primera novela de la Serie del detective anónimo, se mueve entre la novela negra y la gótica. La Obra arranca cuando el comisario Flores, inspector de la Brigada Criminal, Asume el caso de la desaparición de una niña de un internado. Busca ayuda en un Antiguo criminal depravado que está interno en un manicomio. El trato es que Encuentre a la cría a cambio de su libertad.
En El laberinto de las aceitunas, el detective demente se enfrenta a Una conocida red de maleantes y trata de recuperar un maletín de dinero Desaparecido en extrañas circunstancias. La novela es una parodia de la Sociedad con tintes esperpénticos.
Algunos años más tarde Retoma esta misma línea narrativa en La Aventura del tocador de señoras (2001), y El Enredo de la bolsa y la vida (2012) y El Secreto de la modelo extraviada (2015)
4.2.3.- Novelas más próximas al Realismo
La Ciudad de los prodigios (1986). Considerada una de sus mejores novelas. En El prólogo el autor deja claro que no es una novela histórica, sino la Trascripción de la memoria colectiva de una generación de barceloneses. Es un Retrato de Barcelona entre las exposiciones de 1888 y 1929. Habla del Estancamiento inicial, el desarrollo industrial y la vorágine económica y Social a través de Onofre Bouvila, un chaval de origen humilde que a base de Esfuerzo y sin escrúpulos se convierte en uno de los hombres más ricos e Influyentes no solo de Cataluña sino de España. Asistimos en la novela a la Mutación de un personaje que repartiendo panfletos anarquistas llega a ser un Especulador inmobiliario.
También escribíó La isla inaudita (1989); El año del diluvio (1992) novela ROMántica sobre monjas, terratenientes y guerrilleros; y Una comedia ligera (1996) en la que retrata y parodia la burguésía Catalana de posguerra, pero con una mirada profunda hacia el personaje y el Tiempo que le ha tocado vivir, una dictadura desalmada a la que no le gusta Ningún tipo de bromas ni frivolidades y mucho menos con comedias como comprueba Prullás en su persona.
4.2.4.- Novela con elementos de ciencia-ficción
Sin Noticias de Gurb (1991). Relata la búsqueda de un extraterrestre Gurb que ha desaparecido tras adoptar la apariencia de Marta Sánchez en la Ciudad de Barcelona. El narrador es otro alíenígena que sale detrás de él, Después de mutar en el Conde Duque de Olivares, Unamuno, Paquirrín o el duque De Kent. Es una novela de adaptación a la vida de este planeta que oscila entre La sátira y la paradoja. El autor vuelve a extraer de su ciudad la versión más Satírica y carnavalesca del ser humano para trazar un retrato social en el que Se entremezcla su personal conciencia artística.
4.2.5.- Últimas novelas
Con El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), vuelve a la novela Negra, esta vez ambientada en la antigüedad clásica. La novela se sitúa en Judea en el S. I, donde llega Pomponio Flato persiguiendo el conocimiento, o lo que es lo mismo, una fuente de agua Natural que se dice que otorga el saber a quien bebe de ella. Pomponio bebe de Una extraña corriente que le produce diarrea y flatulencia. En este estado, Ayudado por algunos comerciantes y soldados romanos, llega a Nazaret donde Conocerá a Jesús (hijo de José y María). El joven Jesús solicita ayuda a Pomponio ya que su padre es acusado de matar a Epulón (rico patricio de la Ciudad). Pomponio aplica sus artes, y tras un sin fin de aventuras se llega al Desenlace de la obra, que como las historias de Agatha Christie, se resuelve Tras una reuníón de los posibles culpables.
Riña De gatos. Un inglés llega A Madrid en los prolegómenos de la Guerra Civil para valorar una colección de Cuadros que posee el Marques de Igualada, para si es necesario venderla cuando Estalle la contienda. El protagonista se ve implicado en una serie de Conspiraciones donde intervienen personajes variopintos: prostitutas, policías, Diplomáticos… que transitan por lugares carácterísticos de Madrid: La puerta Del sol, Atocha…
La novela es una buena Muestra de sutileza, humor e ironía.