Entre 1890 y 1914 se
Produce una serie de profundos cambios sociales y culturales en todo el mundo
Occidental, que se conocen bajo el nombre de crisis de fin de siglo.
Desde finales del Siglo XIX se gestaba una nueva literatura que triunfa en los
Primeros lustros del XX. El Modernismo es una
Manifestación hispánica de una “crisis universal”.
El término de “Modernismo” Se aplicó a una serie de tendencias europeas y americanas, que comenzaron a Desarrollarse a finales del Siglo XIX y se prolongaron hasta la Primera Guerra Mundial. En sus inicios hay un inconformismo, una rebelión contra El espíritu utilitario y materialista, y un esfuerzo de renovación Opuesto a las tendencias realistas vigentes. De ello deriva la actitud Modernista, que se manifiesta en el refinamiento estético que llevan a la Bohemia, al dandismo y a ciertas conductas asociales y amorales.
Tiene su origen en Hispanoamérica; son José Martí y RubénDarío, quienes lo crean y Difunden. La publicación de Azul en 1888 se ha Considerado tradicionalmente como el punto de arranque del Modernismo, ya que En esta obra se manifiestan con claridad los rasgos carácterísticos del Movimiento. Además también destaca Prosas profanascomo Culminación del lenguaje poético de Rubén Darío.
Es una literatura
Esteticista, es decir, busca la belleza por encima de todo. El Modernismo
Supuso un enorme enriquecimiento estilístico en dos direcciones: por un lado,
La brillantez y los grandes efectos; por otro, el sentido de lo delicado y lo
Armónico. Destaca la importancia de lo sonoro:
Así, se potenciará el
Ritmo, lo que traerá una renovación de las formas métricas, utilizando versos
Poco habituales (9,12 y 14 sílabas) e innovando las estrofas, como los sonetos
De versos alejandrinos. Pero también es importante el color, con
Predominio de la adjetivación, la metáfora, cultismos y neologismos, buscando
Un lenguaje visual y musical.
La influencia francesa
Es decisiva. Del parnasianismo tomó el Modernismo el ansia de perfección
Formal, el culto a la belleza, los temas exóticos y el concepto del arte por el
Arte; del simbolismo, el ritmo, la musicalidad del verso, etc. Se
Recurre a elementos simbólicos para expresar sentimientos:
el cisne,
Símbolo de la estética modernista, el ocaso representa la muerte, etc.
La temática del Modernismo Apunta en dos direcciones: una hacia la exterioridad sensible y otra Hacia la intimidad del poeta. Se denomina escapismo al deseo de Los modernistas de huir del mundo, con una elegancia exquisita. Los autores Buscan una evasión de la realidad, situándose en escenarios lejanos Tanto en el espacio como en el tiempo. En estas evocaciones de tiempos remotos Y ambientes refinados abundan los motivos coloristas como las fiestas Cortesanas.
Ligado a lo anterior, se Encuentra el cosmopolitismo, una necesidad más de evasión. Esto Desembocó en la devoción por París, con sus cafés y sus bohemios. Aunque pueda Parecer una contradicción, se tratan temas americanos como Caupolicán o Cantos de vida y esperanza de Rubén Darío, como una Manifestación más de la evasión hacia el pasado. Los modernistas Hispanoamericanos incrementaron el cultivo de la temática de buscar las raíces De una personalidad colectiva.
La otra dirección y otro
Núcleo temático importante es la expresión de la intimidad personal:
Sentimientos de hastío y angustia, tristeza… Son manifestación de una insatisfacción
Existencial. El Modernismo tiene una clara influencia ROMántica donde se
Exaltan las pasiones y lo irracional por encima de la razón, y la literatura
Vuelve a dar entrada al misterio, lo fantástico y los sueños. En esta
Literatura hay un contraste reiterado entre el amory un intenso erotismo.
El Modernismo español
Presenta una serie de particularidades:
A pesar de la fuerte influencia
De Rubén Darío, no se centró tanto en los temas mitológicos y orientales ni
Desarrolló una poesía tan descriptiva y sensorial como el Modernismo
Hispanoamericano; las referencias a culturas lejanas fueron sustituidas por el
Folclore andaluz, el mundo árabe que dejaba entrever la Alhambra, la belleza
Mágica de Galicia y los paisajes de los abandonados pueblos de Castilla.
Sus mejores frutos
Literarios fueron los que se inspiraron en el simbolismo.
Aquí
Incluiríamos a Manuel Machado, Villaespesa o Marquina, las obras
Poéticas de la primera etapa de Antonio Machado (Soledades,
Galerías y otros poemas – 1903) y Juan Ramón Jiménez (Elejías–
1907) y la prosa modernista del Valle-Inclán de Las sonatas (1902-1905).
En conclusión, y según Davison, “es imposible comprender la literatura hispánica moderna sin tener en Cuenta los descubrimientos de los modernistas”. Y, en efecto, la poesía Española salíó del Modernismo absolutamente distinta de lo que había sido Antes. uí!