Bramante:
Bramante
Está considerado un auténtico erudito que escribíó tratados sobre
Arquitectura y la proporción perfecta de los cuerpos. Fue un
Estudioso de las ruinas grecorromanas. Su labor artística se
Desarrolló primero en Milán y después en Roma, dónde fue
Requerido para los trabajos de la Basílica de San Pedro del
Vaticano, aunque este proyecto permanecíó inacabado. Fue en Roma
Donde realizó su obra más importante, el templete de San Pietro in
Montorio.
Palladio:
Palladio
Trabajo principalmente en Vicenza, ciudad donde desarrolló su labor
Como arquitecto. Fue un estudioso de la Antigüedad Clásica
Asimilando los conceptos y adaptándolos a su lenguaje
Arquitectónico. En 1573 escribíó “Los cuatro libros de
Arquitectura” que serán fundamentales para la historia de esta
Disciplina. Construyó edificios de carácter religioso y civil, por
Ejemplo, la Iglesia del Redentor o la villa Capra.
Leonardo Da Vinci:
Da
Vinci está considerado por la historiografía como uno de los
Grandes genios de la humanidad. Su actividad creativa e intelectual
Fue tan amplia que abarcó campos muy diversos. Para el Leonardo la
Pintura es una actividad intelectual destinada a reproducir la
Realidad mediante el estudio del ser humano y de la naturaleza. El
Estudio de la naturaleza lo lleve investiga sobre la luz y emplea la
Técnica del sfumato. Leonardo analiza la figura humana y la
Representa en numerables escorzos demostrando su capacidad para el
Dibujo. Sus obras más destacables son: “la Virgen de las Rocas”;
“la Gioconda” y “la Última Cena”.
Rafael:
Rafael
Nacíó en Urbino y desde muy joven comenzó a trabajar en el taller
Del pintor Perugino. En 1.504 viajó a Florencia, donde aprendíó de
Leonardo y Miguel Ángel. Su fama llegó a Roma y en 1508 el papa
Julio II lo llamó para participar en la decoración de las estancias
Del Vaticano. La primera dependencia que pintó fue la de la
Signatura. En Roma también trabajó en las obras de la Basílica de
San Pedro sustituyendo a Bramante. Sus pinturas se caracterizan por
Una perfecta maestría en el dibujo y por la rica gama cromática.
Sus composiciones son armoniosas, con figuras dinámicas y de
Singular belleza.
Tiziano:
En
Venecia se desarrolló un estilo pictórico muy particular donde
Predominaba el color, el paisaje, el lujo y la riqueza. Tiziano fue
Uno de los artistas más destacados de la escuela veneciana del siglo
XVI. Desde muy joven entró a trabajar en los talleres de importantes
Pintores del momento. Entre sus obras más tempranas podemos citar
“la Venus de Urbino”. El emperador Carlos V le nombró conde
Palatino, por este motivo Tiziano realizó numerosos retratos de
Carlos V. El más destacado fue Carlos V en la batalla de Mühlberg.
También pintó temas religiosos como “la Asunción de la Virgen”.
Se aprecia la técnica del tratamiento del color y su efecto. Hace
Que los contornos de las figuras desaparezcan y trabaja las formas
Por medio del color. Su colorido puede ser suave.
Giorgione:
En
Su estilo se advierten, las influencias de su maestro, quien había
Introducido la técnica de la pintura al óleo en Venecia; de
Leonardo da Vinci, del que tomó el sfumato.
De
1507 a 1508 trabajó, junto a otros artistas de su generación como
Tiziano, en los frescos de la fachada del nuevo edificio del Fondaco
Dei Tedeschi, sede de los mercaderes alemanes en Venecia, tras haber
Realizado trabajos parecidos en el exterior de la Casa Soranzo, en la
Casa Grimani allí Serví y en otros palacios venecianos. En 1510,
Murió a causa de la peste que asolaba Venecia. Hacían sobresalir
Con gran maestría tanto en la técnica del fresco como en el empleo
Tradicional del temple y el óleo sobre tabla, así como en el
Innovador uso del lienzo. Aunque dominaba el dibujo.
Miguel Ángel
:1475-1565
Desde muy joven viajo por numerosas ciudades, lo que le permitíó
Conocer las obras de los principales artistas del momento. Domino
Todas las formas de expresión artística. Fue un artista
Polifacético: Miguel Ángel arquitecto, mantiene el sistema
Proporcional clásico y orden gigante. (Cúpula de la basílica) Miguel
Ángel escultor, se caracterizaba por la grandiosidad de las figuras,
Pasiones interiores y ruptura con el clasicismo(Il David),Miguel
Ángel pintor, destacan sus figuras musculosas, monumentales,
Expresivas y dinámicas, con colores brillantes y las figuras
Transmiten optimismo(La bóveda de la Capilla Sixtina)
Giacomo Della Porta:
1540-1602.Fue
Un escultor y arquitecto italiano que trabajó en muchos edificios
Importantes en Roma incluyendo la basílica de san Pedro en el
Vaticano. Su intervención en la basílica de San Pedro fue una de
Las creaciones más importantes de su trayectoria. Della Porta se
Encargó de concluir la cúpula de Miguel Ángel. Aunque respetó el
Diseño inicial estilizó sus formas. Para Il Gesù realizó las
Capillas redondas de la Virgen y San Francisco, y también la
Fachada. Este templo fue diseñadopor Vignola en respuesta a las
Necesidades propagandísticas de la iglesia, frente el avance el
Luteranismo. Della Porta se hizo cargo de su conclusión y modificó
Los planos de la fachada que dividíó en dos partes y remató cada
Una de ellas con un frontón circular. También concluye la fachada
De la iglesia de San Luigi dei Francesi y San Juan dei Fiorentini,
Entre otras obras religiosas. Como escultor ejecuta algunas fuentes
Para decora laciudad de Roma. Pertenecíó a la Academia di San Luca y
Fue arquitecto oficial de la Iglesia y la nobleza; y arquitecto jefe
De la fábrica de San Pedro.
Vignola:
Jacopo
Barozzi, que éste era su verdadero nombre, inicia su formación como
Pintor en Emilia, aunque más tarde se decanta por la arquitectura.
El Tratado de Serlio fue una de sus principales referencias, al igual
Que las aportaciones de Alberti y Antonio Sangallo el joven.
Permanecíó en Roma durante algún tiempo. Allí tuvo la oportunidad
De estudiar la obra de Miguel Ángel. Su siguiente destino sería
Fontainebleau, donde ejecutó la fachada de San Petronio. Más tarde
Regresaría a la Ciudad Eterna para instalar su residencia
Definitivamente. Vignola comienza a trabajar para los Farnesio. En
1550 realiza la Villa Julia para el Pontífice Julio III. En esta
Obra consigue integrar plenamente la naturaleza con fuentes y otros
Elementos obras más importantes de la Villa Farnese de Caprarola,
Que levanta sobre los cimientos de una fortaleza de Antonio Sangallo
El Joven. Esta condición provoca que edifique sobre una planta
Pentagonal. Consta de tres pisos, comunicados por una escalera de
Caracol. De nuevo la integración de la naturaleza es uno de sus
Logros. Su obra más conocida es la iglesia del Gesù de Roma, que
Realiza por encargo de la Compañía de Jesús. Para su ejecución se
Inspira en el ambiente de la Contrarreforma.
Benvenuto Cellini:
pintor
Escultor y orfebre iltaliano que nacíó en Florencia en 1500 y
Fallecíó en su ciudad natal en 1571. Fue uno de los artistas más
Célebres del Renacimiento italiano, famoso por la belleza de sus
Obras de arte. Cellini es un perfecto modelo del artista
Polifacético propio del Renacimiento: un hombre de gran ingenio,
Buena formación intelectual y exquisita sensibilidad artística, que
Sobresale en el cultivo de varias modalidades creativas (pintura,
Escultura, diseño de joyas, etc.). En España esculpíó un Cristo de
Mármol para el monasterio de El Escorial 1556-1557
Giambologna:
Fue
El máximo representante de la escultura post-renacentista sirviendo
De puente entre Miguel Ángel y Bernini,y
Trabajó sobre todo la temática mitológica
En
Roma estudiaría a Miguel Ángel y sobre todo a los autores
Clásicos
Miguel
Ángel por el contrario,creía
Que la escultura debe recordar que es materia,un
Pesado bloque de piedra extraído de la roca y modelado
Tintoretto:
Jacopo
Robusti, conocido como Tintoretto debido a que su padre era tintorero
De sedas, nacíó en Venecia, donde desarrolló la mayor parte de su
Actividad artística. En el influyeron Tiziano, en cuyo taller pasó
Su etapa de aprendizaje y Miguel Ángel, con el que tuvo contacto en
Un viaje realizado a Roma y Florencia.Sus obras son generalmente de
Gran formato con muchos personajes.Figuras dinamiocas y alargadas de
Acusados escorzos.Emplea iluminación teatral que aporta dramatismo a
La obra. Entre sus pinturas más detacadas encontramos “Milagro de
San marcos”, “La ultima cena”o ”El lavatorio”.
Veronés:
Representó
En sus pinturas todo un mundo de abundancia y esplendor de continuo
Festín, donde todo se transforma en un Gran Teatro Abierto para
Poder ser contemplado. Es el pintor de las grandes apoteosis en un
Escenario abarrotado de personajes con arquitecturas fingidas Cuando
Adquiere madurez artística recibe el encargo de una de sus obras más
Célebres, las bodas de Caná en ella cimentá su fama de gran pintor
No solo por la descomunal dimensión de la obra y el preciosismo con
El que está concebida, sino por mostrarse como un gran retratista en
El cuadro y más de 100 figuras que son retratos de príncipes y
Damas de su tiempo incluso se retrata a sí mismo tocando el violín
Acompañado por Tiziano con el contrabajo.