El teatro la Edad Media
El único texto que se conserva de la Edad Media es
El auto de los Reyes Magos. Esta escasez de textos impide estudiar como era el
Teatro medieval. Hay pocos datos sobre este género. Si originó a partir de los
Tropos: una espiral musicales escritas en latín, de temática religiosa,
Representada en el atiro de la iglesia durante la liturgia. Auto de los Reyes
Magos: constituye el único testimonio de teatro medieval castellano. Compuesto
A finales del siglo Xl-Principios
del Xll. El texto es en contra de la catedral
De Toledo. El texto tiene una métrica irregular y es de carácter político. El
Tema, en la cimiento de Jesús y la adoración de los Reyes, se distribuyen a
Largo de cinco semanas. Durante la Edad Media el teatro pasa de tener carácter
Litúrgico a buscar entretenimiento y presentarse en las plazas públicas.
La Celestina
Es la obra teatral más
Importante del Siglo XV. El autor, Fernando de Rojas follen acabó la comedia a
Partir de un primer acto que Incontro. El autor del primer acto es desconocido.
Esta obra rompe con los moldes literarios de su época y refleja la crisis del
Pensamiento medieval. Se considera una obra tanto teatral (diálogo) como
Narrativa (por su extensión). La intención de esta obra es moralizante:
Prevenir a los jóvenes de lo que ocurre si se dejan llevar por el amor por la
Avaricia. El contraste entre los personajes refleja el cambio de la Edad Media
Al Renacimiento. Éstos personajes representan dos mundos distintos que conviven
En un mismo ámbito: la ciudad. Mundo de la burguésía: Calixto, Melybea y sus
Padres. Visión idealista del mundo(Renacimiento), se dejan llevar por sus
Pasiones. Mundo de los sirvientes: celestina, Sempronio. Tienen una actitud más
Realista (medieval), se mueven por el egoísmo y la avaricia. El autor usa un
Lenguaje adecuado a cada personaje y a la situación comunicativa (
La Celestina
Emplea un lenguaje más cuidado cuando habla con Melybea, cambia de registro).
Los temas y tópicos reflejan el paso del mundo medieval al Renacimiento. El amor:
Confusión del amor con la religión. Adora Melybea, ella es su señor. Tópico de
La religio amoris( religión del amor).La belleza: describe a la dama comenzando
Por los cabellos, los ojos… Belleza idealizada renacentista.Tópico de la
Descriptio puellae. La muerte y la fortuna: la
vida es un campo de batalla en
El que hay que luchar por los intereses propios.Visión pesimista puesto que la
Autodestrucción marcan los destinos. Planto de pleberio:refleja la idea de la
Fortuna traicionera y cruel, propia de la mentalidad medieval.
Las coplas: rasgos medievales y
Prehumanísticos
Jorge
Manrique es considerado el máximo representante de
La lírica castellana del Siglo XV. Es miembro de una familia involucrada en
Política y milicia. Casi todas sus composiciones son de temática amorosa y
Heredadas del género cancioneril. Su obra más famosa es la de “ coplas a la
Muerte de su padre”. Tema principal de las coplas de la muerte de su padre, don
Rodrigo. A partir del profundo sentimiento que supone esta perdida, Jorge Manrique
Realiza una reflexión sobre el sentido de la vida y la muerte. También
Transmite la idea de la fugacidad del tiempo y de la muerte como algo
Imprevisible, pero igualadora porque llega todas por igual: independientemente
De la clase social. Hay que aceptarla con serenidad y con liberación. Forma y
Estilo sencillos. Uno de los mayores logros es la adecuación entre la forma y
Contenido. Presenta un estilo sencillo para expresar sentimientos y reflexiones
Profundas. Emplea la copla Manriqueña. Estructura se divide en tres partes/
Vida mortal: 1ª : reflexiones generales sobre la fugacidad de la vida.2ª casos
De personajes históricos: que demuestran lo dicho antes. Fama y vida eterna/3ª
Homenaje y reconocimiento de la figura de su padre: héroe digno de fama. Acepta
La muerte y alcanza la vida eterna gracias a su vida virtuosa.
Forma, estructura y tópicos de las coplas
La forma elegida por Manrique se compone de dos sextillas de tercetos
Simétricos, en los que a dos octosílabos le sigue un verso corto (tetrasílabo)
Con rima abc abc.Esta combinación se conoce como copla Manriqueña. La obra se
Divide en tres partes. Las dos primeras hacen referencia a la vida mortal: en
La última pueden distinguirse dos temas: la fama, que vive en el recuerdo para
La posteridad, y la vida eterna. Tópicos: primera parte (copla l-Xlll):
Reflexión filosófica sobre la fugacidad de la vida, tempus fugit.Segunda parte
(coplas XXV-XL): elegía a don Rodrigo, que acepta serenamente la muerte y
Alcanzar la vida eterna gracias a su vida virtuosa.
Liria tradicional
Surge
De la necesidad del pueblo de expresar sus sentimientos, y celebrar distintos
Acontecimientos (nacimientos, cosechas, bodas…).Composiciones anónimas de
Tradición oral debido al analfabetismo.Cancioneros a partir del S.XV: los
Autores las recopilan para satisfacer las inquietudes literarias de los
Nobles.Se cultivó en todas las lenguas romances que existían en la Península,
No solo en castellano.Lírica mozárabe: las jarchas-Lírica galaico-portuguesa:
Cantigas-Lírica castellana: villancicos-Lírica catalanoprovenzal: la
Cansó.Todas ellas de temática amorosa-
La
Lírica mozárabe: las jarchas
Primeras manifestaciones poéticas encontradas
(S. XI).Estribillos populares en lengua mozárabe (latín arabizado – lengua que
Hablaban los cristianos en territorio musulmán). Formaban parte de los poemas
De poetas cultos, que los empleaban como forma de finalizarlos.Estos poemas se
Dividían en 2:Parte culta: moaxaja.Estribillo final: jarcha.Temática amorosa:
Una mujer enamorada expresa a un confidente (madre o hermana) sus lamentaciones
Por:La ausencia de su amado-El dolor por su partida-La alegría por su regreso. Carácterísticas:Estrofas
Breves (4 o 5 versos)-Métrica irregular y rima asonante-Presencia de arabismos
Y arcaísmos.
La lírica galaico-portuguesa
Las cantigas.Composiciones escritas por autores cultos al noroeste de la
Península, influidas por la lírica provenzal (Francia).3 tipos:Cantigas de
Amor-Cantigas de escarnio-Cantigas de amigo.Temática amorosa, estilo sencillo,
Con elementos populares tomados de la tradición oral.Carácterísticas:Métrica
Regular con estribillo-Rima consonante-Repetición de términos y expresiones.
La lírica castellana: los villancicos
Origen
En el S. XIII, aunque manifestaciones escritas a partir del XV
(cancioneros).Transmisión oral.Forma lírica castellana principal: composiciones
Anónimas creadas a partir de los estribillos de canciones populares.Buscan
Entretener al público.Tema: amoroso, aunque incluyen la celebración de
Diferentes acontecimientos. (No tienen nada que ver con los actuales y la
Navidad). Estructura sencilla: combinación de estribillo, estrofa y un verso,
Que enlaza de nuevo con el estribillo.2 tipos:-Paralelístico: se repiten los
Versos y cambia solo la palabra de la rima en el estribillo.-Zejelesco: el
Estribillo se repite al principio y al final de cada estrofa
(mudanza).Carácterísticas:Sencillez formal y léxica.-Estructura
Repetitiva.-Métrica y rima irregular (asonante).
La lírica catalanoprovenzal: la cansó
S. XII: escuela de trovadores
Cortesanos. Cultivan una poesía refinada para los palacios y casas señoriales
Influenciada por la lírica provenzal.Temática: el amor cortés. Una relación
Platónica entre el poeta y una dama. Ella es un ser superior e inalcanzable al
Que el poeta se somete como un vasallo.
Carácterísticas y evolución de la
Narrativa medieval:
la
Poesía es aquella que narra una historia. Dentro de la poesía distinguimos dos
Grandes subtipos, narrativa culta y popular. Culta: se empezó a desarrollar en
El Siglo XIII de la mano del mester de clerecía. Y para el carácterísticas
Eran: los autores de las obras eran clérigos, como lengua se usaba el romance
Derivado de latín. La finalidad es la vida didáctica. Los temas son casi
Siempre religiosos y se transmite por escrito, Al contrario la popular, la rima
Es consonante y la estrofa es la cuadernavía. Ocular: se denomina así porque es
Transmitida al pueblo de forma oral. Las carácterísticas de los cantares de
Gesta son: personajes un héroe, el mundo es el de la guerra y el autor es desconocido.
La métrica y regular con rima sonante. Se transmite oralmente mediante el
Mester de juraría y su función era informativa. Ejemplo cantar del mío Cid.