Pintura Gótica: Siglo XIV ítalo gótico, escuela de
Sirena,Duccio, pintura burguesa conmover la sensibilidad técnica temple sobre
Tabla o fresco dibujo dominante línea del contorno color plano refinado
Predominio de oro en los fondos composición pintura bidimensional temas
Religiosos vírgenes con niño influencia de la iconografía bizantina. Escuela
flamenca
Guiotto, abre el camino al Renacimiento preocupación por el hombre y
La naturaleza.El hombre, interés por la anatomía captando su volumen contrastes
De luz y sombra naturaleza presente por medio de paisajes y arquitecturas
Estudio de la perspectiva óptica,claroscuro. España Ferrer Basa, catalán
Introduce el estilo de la escuela de Florencia hermanos Sierra catalanes
Introducen el estilo y los temas de la escuela de sirena primera mitad del
siglo XV gótico internacional creado en el centro Europa difundido por todo
Europa excepto Italia linealidad avances técnicos rasgos estilísticos elegancia
Afición a la línea curva movimiento de las figuras carácter narrativo
Representaciones, Francia los Linburg,centro Europa Stephan Loncher, España,
Cataluña Luis borrasa Castilla, Nícolás francés
Escuela Flamenca s.XV: En las prósperas ciudades Flamencas enriquecidas por la artesanía y el comercio dominadas por una Burguésía poderosa se creó en el Siglo XV un gran foco artístico el estilo de La escuela flamenca se difundíó por toda Europa en la segunda mitad del siglo XV contribuyendo a la pintura contemporánea del Renacimiento carácterísticas Técnica óleo sobre tabla dibujo perfecto minucioso predomina la línea sobre el Color color aplicado mediante capas superpuestas veladuras son más brillantes y Vivas combinaciones ricas y armoniosas Equilibradas. Luz se inician estudios de iluminación influencia italiana sirven Para volúMenes espacio escena se ambienta en paisajes no concretos no son Reales fondos arquitectónicos ilusorios o en interiores burgueses ricos setup Trabaja la perspectiva en resumen estilo muy narrativo fiel reflejo del gusto Burgués pintura muy realista buena calidad ejecución minuciosa. Maestros y Obras iniciadores, 1 generación, Hermanos Van Eyck político de “San Babón de Gante” “matrimonio Arnolfini” “hombre del turbante rojo” Roger Van der Wayden Gran dibujante facilidad para expresar dramatismo “descendimiento” M. Prado. 2 Generación, Hans Memling, Gerard David, “Descanso en la huida a Egipto”, Hubo Van ser Goes, El Bosco, pintura crítica simbólica obras personales imaginativas Posible antecedente del Surrealismo y expresionismo “el jardín de las Delicias” Pintor medieval mensajes moralizantes.3 Representaciones en España (pintura Hispano flamenca 2 mitad s.XV, cataluña, Luis Dalmund “virgen del consellers” Aragón, Bartolomé Bermejo “St. Domingo de silos”
Arquitectura
ROMántica: Orígenes
Y difusión.
La arquitectura ROMánica es eminentemente religiosa, los
Edificios están construidos para la gloria de Dios, Base romana, Aportaciones
Orientales. El origen de la arquitectura ROMántica esta en la regíón
Francesa de Borgoña, la regíón italiana de Lombardía.La difusión se lleva a
Cabo por diversas vías, Las ordenes religiosas Las rutas de peregrinación, Las
Cruzadas.Caracteres generales,Materiales: piedra de sillería, piedra autóctona,Elementos
Constructivos:Soportes: muro (sólido, reforzado con contrafuertes, escasez de
Ventanas), pilar y columnas,Arcos: arcos de medio punto,Cubiertas:
Abovedadas,Bóvedas de cañon con arcos fajones que descargan
Interiormente con pilares y contrafuertes en el exterior.
Bóvedas de aristas en
Las naves laterales.Cúpulas sobre pectinas o trompas en el centro del
Crucero.Bóvedas de horno (cuarto de esfera) en los Ábsides. Elementos
Decorativos:En el interior: relieves y pinturas murales,En el exterior:
Relieves, concentrándose en las portadas abocinadas.Tipología de
Edificios:Plantas: Basilicales (1 o 3 naves y 1 o 3 ábsides semicirculares (se
Manifiestan al exterior como en el prerrománico)).Cruz latina (1 o 3 naves y 1
O 3 ábsides semicirculares)De peregrinación (cruz latina, girola)Alzado:
Nave central más alta que las laterales,Iluminación: Ventanas en la
Cabecera que iluminan el altarVentanas en la torre linterna que
Iluminan el cruceroVentanas en muros que iluminan las naves.Espacio
Interior: En penumbra Exterior: Torres: generalmente dos, cuadradas y a los
Pies de la iglesia, Portadas: la principal a los pies y otras dos en los
Eternos de la nave transepto. Sobre ellas están abocinadas las siguientes
Partes:Tímpano: espacio semicircular entre dintel y arco, lleva relievesArquivoltas:
Arcos de medio punti superpuestos, llevan relievesJambas: columnas a
Ambos lados de la puerta, en ellas se apean las arquivoltas, pueden llevar
Estatuas.Cimborrio = elemento constructivo que se sitúa en el crucero de una
Iglesia o catedral de estilo ROMánico aunque
Posteriormente en el gótico se puede denominar torre linterna dado que
Su objetivo es iluminar el crucero.