TEMA 1
Introducción al autor y al tema
Lorca nacíó en Fuente Vaquero (Granada) 1898 y murió en Granada en 1936. Su vida transcurríó entre el año del desastre y la Guerra Civil, fue víctima de ella. No ha existido ningún escritor con tanta luminosidad y encanto como Lorca. Su camino teatral y poética transcurríó en 8 años: desde el Romancero gitano hasta La casa de Bernarda Alba.
LCBA se escribió en 1936 unas semanas antes de que lo mataran. Es la obra maestra de Lorca. Bernarda tiene el poder y su misión es reprimir el mundo femenino de su casa. El subgénero ha sido muy discutido: críticos dice que forma parte de una trilogía de tragedia y Lorca dejó claro que era un drama. Se puede ver que es un drama porque la historia tiene una evolución. Otro aspecto ha sido el Realismo Lorca decía que esta obra estaba basada en una historia real y que no utilizaba la poesía, pero si que utiliza la posia.
Tratare de demostrarlo analizando tres planos importantes:
Plano simbólico:Los símbolos son un pilar muy importante en la producción de Lorca y en la obra hay muchos elementos con valor simbólico.
La obra esta interpretada por mujeres, quienes eran victimas de la sociedad. En este caso es otra mujer la que las somete. Las edades de los personajes son mpmentos clave de la vida. La similitud entre cristo y adela. (cruz, descolgar). Los nombres propios (angustias, tisteza; magdalena, llorar). Loa objetos: 1 el bastón poder 2 abanico vestido rebeldía 3 las flores libertad y la obeja maternidad y locura 4 el retrato. Los colores: blanco pureza y vida (paredes, sabanas, obeja, pelo, estrellas, caballo) negro tristeza muerte y odio (luto, noche). Los decorados. El espacio visible la casa es como una cárcel para ellas, lugar dominado por el calor, silencio y odio. El espacio aludido la calle el corral y la ventana el lugar para visitarle a él: amor prohibido y amor permitido.
Plano poético:Analizando el lenguaje también encontramos poesía:
a)Tiene un comienzo realista (poncia criada), lenguaje natural y cotidiano, pero luego se convierte en un lenguaje cargado de valores dramáticos. La obra pierde ralismo y gana carácter poético. B) En la obra apenas hay acción por lo que el dramatismo se transmite por palabras insultos. A los ruidos de la calle le corresponde el silencio del interior. C) el habla de los personajes conviven rasgos del lenguaje coloquial con figuras literarias (comparaciones, metáforas, hipérboles). D) expresiones y refranes de carácter popular que permiten situar la acción de un entorno rural. E)respecto al leguaje de los personajes: Bernarda utiliza frases cortas, secas, agrasivas y autoritarias. Martirio abusa de las amenazas. Adela se caracteriza por la fuerza y la violencia imperativo cortante. Poncia tiene un vocavulario rico y variado. María josefa es una mezcla de lenguaje infantil y habla perturbadora.
Así pues, Lorca consigue que los personajes utilicen la lengua poética de manera que parece real. Andemas se consigue en una obra escrita en prosa.
Plano social: Lorca tenia una gran conciencia solcial y tuvo relación con acciones relacionadas con el teatro. En sus ultimas obras ofrece una defensa a la libertad frente a la autoridad, denuncia desigualdades sociales y el retraso del mundo rural. La mujer ocupa un lugar en su obra ya que esta desprotegida y es victima de la sociedad. En LCBA mustra un conflicto en el universo femenino, porque las mujeres no son solo victimas, sino que , también son el motivo por el que lo son. Es decir, Bernarda era machista, clasista y cruel, y solo le importaba la apariencia de su familia. No le importaba lo que puedieran sufrir sus hijas. Por eso María josefa y adela tienen tantos enfrentamientos. Por ultimo, aunque la historia ocurra en unos pueblos de españa,m la lucha entre adela y Bernarda es una lucha universal. La lucha entre la ley individual anrquica y la ley social es universalmente humana.
TEMA 2
Intoduccion al autor y al tema
Lorca nacíó en Fuente Vaquero (Granada) 1898 y murió en Granada en 1936. Su vida transcurríó entre el año del desastre y la Guerra Civil, fue víctima de ella. No ha existido ningún escritor con tanta luminosidad y encanto como Lorca. Su camino teatral y poética transcurríó en 8 años: desde el Romancero gitano hasta La casa de Bernarda Alba.
LCBA (1936) se escribió unos días antes de que mataran a Lorca. Lo publicaron unos años mas tarde y se convirtió en su obra maestra. Subtitulada “drama de mujeres en los pueblos de españa”, es un drama rural en el que Pepe el Romano, hombre que no sale nunca en la obra, empieza una tragedia que termina en muerte y encierro. El tema central es el enfrentamiento entre una moral autoritaria (apariencias, autoritarismo, prejuicios sociales..) y el deseo de la libertad (para pensar, opinar y actuar). Ademas hay secundarios como, el desarrollo de una historia de amo o la censura de la falsedad.
1TEMA CENTRAL: enfrentamiento entre la moral autoritaria y el deseo de la libertad. Bernarda intenta imponer sus normas opresivas (8 años de luto) basándose en la autoridad y todas le obedecen meons María josefa y Adela. Adela desafía a B con un vestido verde y un abanico de flores, hasta que defiende su libertad rompiéndole el bastón. Acaba suicidándose y ciega el camino a la libertad de sus hermanas. María josefa por su parte, demuestra su rebeldía mediante la locura. En resumen, el autoritarismo de Bernarda provoca dos respuestas: el suicidio y la locura.
2TEMAS SECUNDARIOS
2.1 el amor sensual. La búsqueda de un varón: el drama de estas mujeres se concreta en la ausencia del amor y el temor a permaneces solteras por la imposición del luto que impide que establezcan relación amorosa. Por lo tanto, Pepe el romano es la manera de escapar de B (casándose) y se crea un conflicto entre hermanas: angustias prometida, martirio lo ama, adela relaciones amorosas. La presencia del amor se concreta por dos caminos: 1 por referencias a historia sucedidas fuera de escena(paca la roseta, la hija de la librada..) 2 por violencias autenticas de los personajes (la reacción de adela al conocer que angustias y pp se casan) 2.2 la hipocresía. El mundo de las falsas apariencias: es la preocupación por la opinión ajena y el deseo de aparentar lo que no se es. -la obsesión por la limpieza (sim. De preocupación por las apariencias) -temor a la murmuración (la vida de pueblo marca la conducta de B y sus hijas, B oculta a su madre) -hipocresía y necesidad de aparentar (B esconde el cadáver de adela) 2.3 el odio y la envidia
: la obra esta repleta de odio y de envidia: insultos, insinuaciones, espresiones directas.. Las mujeres viven encerradas y queren ser libres, eso las empuja a que se odien entre ellas. Ademas, la injusticia social provoca el odio de las v¡criadas y la mujeres del pueblo hacia B. 2.4 la injusticia social: predomina la critica social en el primer acto. Lorca denuncia la injusticia y desigualdades sociales y la crueldad que presiden las relaciones de la sociedad. Plantea una jerarquía: B y su familia; a continuación, poncia; después la criada; y finalmente la mendiga. La jerarquía se basa en la crueldad, ya que cada una humilla a la que tiene por debajo. La desigualdad económica también afecta, pp el romano se casa con angustias por el dinero 2.5 la marginación de la mujer: para denunciar la marginación de la mujer, Lorca enfrenta 2 comportamientos femeninos: 1 basado en una moral relajada representada por paca la roseta, la prostituta y la hija de la Librada quienes vivían el libertad, pero fueron condenadas por el pueblo 2 Basado en la pureza. La mujer es sumisa de la sociedad, la m en casa y el h en en campo trabajando, o el h puede tener relaciones extramatrimoniales y la m no. 2.6 la honra: se relaciona con las apariencias. B se guiá por unos principios apoyados en la tradición que exigem una imagen social limpia. Por ello, cuando Adela muere, su única preocupación es que la vistan de blanco para que se piense que ha muerto virgen.