TEMAS LÍRICA RENACENTISTA:Amor: Tema omnipresente de la poesía renacentista.
Está ahora influido por la
Filosofía neoplatónica. Es una virtud del entendimiento, que contribuye a hacer mejores a
Los hombres. Mediante el amor, el hombre se eleva de lo material a lo inmaterial. La contemplación de la belleza femenina le permite acceder al
Conocimiento de la Belleza Absoluta. El amor aparece también como fuente de frustración y dolor.La poesía renacentista manifiesta la frustración, el deseo no satisfecho por
Medio de antítesis que son carácterísticas de la lírica de este período: fuego/hielo,
Día/noche…Este tema va unido a los tópicos del carpe diem y el collige, virgo, rosas.
Mitología:Es notable la presencia de la mitología en toda esta poesía. Esta proporciona al
Poeta un considerable conjunto de asuntos y motivos.Poesía de carácter moral: La poesía de carácter
Moral crece en importancia a lo largo del siglo. Hay que entenderla en dos sentidos: por
Un lado como manifestación de la insatisfacción ante una nueva sociedad individualista y
Urbana y, por otra, como consecuencia de la nueva moral de la Contrarreforma.Esta poesía es la que desarrolla los tópicos latinos del beatus ille, Áurea
Mediocritas y locus amoenus.
ETAPAS LITERATURA RENACENTISTA Y AUTORES:Época de Carlos I. Las influencias de Italia, del norte de Europa y del mundo clásico
Serán muy perceptibles. Garcilaso de la Vega será el más claro representante de esta
Primera época de introducción del Renacimiento.
Época de Felipe II. La inquietud religiosa que suscita la Reforma protestante y la
Contrarreforma provocan la búsqueda de la pureza del pensamiento español y católico.
La literatura de este momento constituirá una síntesis entre las influencias europeas de la
época de Carlos I y la tradición española. Muy representativa de este periodo será la
Poesía religiosa:
• Poesía ascética: Fray Luis de León
• Poesía mística: San Juan de la Cruz
Poesía italianizante:Garcilaso de la Vega:Estilo:
Se ajusta a los ideales renacentistas de naturalidad y elegancia.
Se basa en la selección del léxico y las imágenes, según el principio renacentista de
Armónía y sencillez.
El tono melancólico y suave resulta del empleo de las nuevas formas italianizantes como
Medio para expresar los sentimientos.
Su lenguaje es aparentemente sencillo, fluido y natural. Busca el equilibrio clásico entre la
Pasión y la contención. Temas:
Amor y Naturaleza.Obra:Oda a la flor de Gnido. Composiciones más importantes:Sonetos y Églogas.
La ascética: Fray Luis de León: utiliza frecuentemente el subgénero lírico de la oda. En las odas utiliza la lira
Como vehículo métrico.
La obra suele agruparse en tres periodos:
Poemas escritos antes de la prisión, en la prisión y tras salir.Estilo y temas:
El estilo se ajusta a la norma renacentista de naturalidad.
En sus obras domina la armónía, con un equilibrio hermoso entre contenido y forma.Los temas predilectos de sus poemas son la naturaleza, la añoranza del campo y de la
Vida de aldea, su predilección por la noche y por la música.
El Beatus ille, es decir, la búsqueda de una “descansada vida” y el alejamiento del
“mundanal ruido” es el tópico literario más recurrente en su poesía.
La mística: San Juan de la Cruz:La Mística:
Es una forma de vida religiosa que trata de expresar los prodigios que algunos
Privilegiados experimentan en el alma al entrar en amorosa comunicación con Dios.
El proceso místico: sólo accesible a unos pocos elegidos, se desarrolla mediante tres
Fases o vías: 1)Vía purgativa .
2) Vía iluminativa. 3) Vía unitiva. Los temas giran en torno a las sensaciones que experimenta el poeta en su relación con
Dios: la alegría de encontrarlo; la contradicción entre la vida terrelenal y la espiritual; el
Amor hacia lo creado (las personas, los animales, la naturaleza); la imposibilidad de
Expresar con palabras el éxtasis, es decir, la uníón mística del alma con Dios.
Su estilo es una mezcla entre literatura religiosa y poesía amorosa
Obra:
Su obra poética es de exclusiva temática religiosa.
Los poemas fundamentales de San Juan de la Cruz son:Cántico espiritual, Noche oscura del alma, Llama de amor viva.En estos tres poemas abundan los símbolos y las metáforas.
NOVELA PICARESCA:consiste en una narración autobiográfica.El protagonista es un antihéroe.El pícaro es mozo de muchos amos.Realismo en los personajes, los ambientes y las situaciones, lo que contrasta con las
Novelas idealistas de moda en la época.
Se lleva a cabo una crítica de la sociedad de la época.
El Lazarillo de Tormes (1554):se desconoce el autor de la obra, gozó de un enorme éxito. Pocos años después de su
Aparición fue traducida varios idiomas.
Fue incluida en 1559 por la Inquisición en el Índice de libros prohibidos.La obra se divide en un prólogo y siete tratados, en los que Lázaro sirve a varios amos.
Argumento:
Toda la obra está estructurada como una enorme carta que Lázaro escribe a un personaje
Desconocido al que se refiere como “Vuestra Merced” para explicarle su situación actual
En la que corren rumores sobre la infidelidad de su mujer con el Arcipreste que le da
Trabajo. Para que se entienda esta situación, Lázaro relata los aspectos más importantes
De su vida: sus orígenes humildes y sus vivencias con diferentes amos, entre los que
Destacan un ciego cruel, un clérigo avaricioso y un escudero pobre obsesionado por la
Honra.
Barroco:Luis de Góngora: La poesía de Góngora (el culteranismo):es exclusivamente un poeta lírico su intención explícita es la de crear un nuevo
Lenguaje poético mediante la acumulación e intensificación de recursos retóricos utilizados
Anteriormente y el uso de otros nuevos.Sus mayores obras : Fábula de Polifemo y Galatea (1612), Soledades (1613-4) y Fábula de Píramo y
Tisbe (1618).Estilo culterano: las dificultades se acumulan de tal forma que sólo resultan comprensibles para un
Lector extremadamente culto.
Francisco de Quevedo:Su producción poética es extensa y variada, Se da esa disociación chocante entre el
Sarcasmo y la hondura poética y de pensamiento.
Su obra poética, recogida a su muerte en dos libros Parnaso español (1648) y Las tres
últimas musas (1670) se puede dividir temáticamente en cuatro apartados:
Poesía amorosa, Poesía metafísica, Poesía satírico-burlesca, Poesía política. Los rasgos del conceptismo son aplicables a la poesía de Quevedo. Domina la lengua en sus más variados registros (culto, coloquial, vulgar), al
Tiempo que conoce a la perfección los recursos retóricos y métricos.
COMEDIA BARROCA:Lope de Vega es el verdadero creador de la comedia barroca. Rechazo de la regla de las tres unidades: de acción, de tiempo y de lugar.Mezcla de lo trágico y lo cómico.División de la obra en tres actos o “jornadas”.Variedad de estilo(lenguaje culto, popular e incluso vulgar).Variedad métrica: se alternan versos largos y cortos. Personajes-tipo:Los personajes que aparecen en las obras se repiten constantemente de modo que los
Espectadores los reconocen de inmediato y los autores los crean con facilidad.
TEMAS:Exaltación de la Monarquía,Defensa de la religiosidad tradicional,El amor,El honor.
Etapas y autores:(primera mitad del Siglo XVII),dos grandes periodos:Una primera parte:Lope de
Vega, Guillén de Castro (Las mocedades del Cid), Juan Ruiz de Alarcón (La verdad
Sospechosa), Luis Vélez de Guevara (El diablo cojuelo), Tirso de Molina (El burlador de
Sevilla). Una segunda parte:Calderón de la Barca, Francisco de
Rojas Zorrilla (Del Rey abajo ninguno, Entre bobos anda el juego), Agustín Moreto (El
Lindo don Diego).
Lope de Vega:Sus ideas dramáticas fueron expuestas en el Arte nuevo de hacer comedias en este
Tiempo (1609). En él se indican las carácterísticas que deben reunir las obras teatrales de
La época.
Lope fue un escritor fecundísimo.
Podemos dividir sus comedias en:
Comedias de enredo y costumbres: (La dama boba, El perro del hortelano)En ellas, la intriga es
Fundamental y el ambiente contemporáneo, urbano (comedias de capa y espada) o rural.Dramas de honor campesino:(Fuente Ovejuna, Peribáñez),Estas comedias contribuyen a exaltar la sociedad monárquica y señorial.Dramas trágicos: Los elementos trágicos están muy acentuados. (El caballero de
Olmedo o El castigo sin venganza).