Como ocurre con otros géneros de la literatura latina, la poesía lírica se
considerauna prolongación de la griega. No hay que olvidar, en consecuencia,
que los modelos de los poetas líricos latinos son griegos (Arquíloco, Safo,
Anacretónte, Calímaco, Teócrito, etc.).
Los rasgos esenciales de la lírica latina son, los mismos que los
de la griega y:
El poeta se convierte en el protagonista de su obra, pues a través de
ella expresa sus emociones y sentimientos (aunque de muy diversa
manera)
Los temas y la métrica son muy variados, en contraste con la poesía
épica.
Cayo Valerio Catulo:
La obra conservada de Catulo consta de 116 poemas, con una enorme
variedad en cuanto al tema, la extensión (casi ninguna excede de los 400 versos) y
la métrica (adaptó numerosos versos griegos al latín). Predominan los poemas de
contenido erótico, la mayoría dedicados a Lesbia, una aristócrata romana de la que
se enamoró. Siguen en número los de tipo satírico, contra sus enemigos del mundo
literario, del político y, en general, de la sociedad romana. Finalmente, hay algunas
elegías cultas, poemas de tono más serio con abundantes referencias mitológicas.
De la obra de Catulo destaca su apasionamiento, su autenticidad y su
vivacidad, carácterísticas que dotan a su obra de una gran actualidad. Su
sensibilidad es muy cercana a la actual, de modo que muchos poetas
contemporáneos han encontrado en él una fuente de inspiración.
Pubio Virgilio Marón:
Bucólicas o Églogas. Virgilio fue elintroductor en Roma de este tipo de poesía pastoril,
cuya referencia más importante
son los Idilios del poeta siciliano Teócrito (s. III a.C.). Suelen ser composiciones de
en torno 100 versos con forma de diálogos ficticios entre pastores refinados en
Virgilio sitúa sus poemas bucólicos sobre todo en la
Arcadia. Natural de Venusia, en el sur de Italia
Dentro de su producción literaria, una parte tiene un carácter puramente
lírico: son los Epodos, escritos en versos yámbicos, y las Odas, compuestas en
eolias. Sus temas recorren todo el arco lírico (amistad
amor, patria, ocio, etc.). Además, están las Sátiras, poemas de tono crítico y
conversacional, que a veces llegan a tener un carácter filosófico y moralizante, y las
Epístolas, cartas escritas en verso a destinatarios reales o ficticios, con una temática
similar a la de las Sátiras.
Albio Titulo (59-19) Se sabe poco de la vida de este poeta. Al parecer
perdíó sus bienes debido a las guerras civiles que asolaron Roma en su época. Se
trasladó entonces a Roma, donde su talento poético le permitíó entrar en el círculo
de poetas protegidos por Mesala, influyente político de la época. Nos han llegado
cuatro libros de elegías bajo su nombre, entre las que probablemente haya algunas
alsas, de ahí que se conozca esta obra como corpus Tibullianum. Tibulo dedica una
buena parte de sus poemas a la temática del amor con una serie de composiciones
dedicados a su supuesta amada, de nombre Delia, aunque no se sabe con certeza
si esa mujer existíó de verdad o es una mera ficción literaria. Su poesía da una
mpresión de gran sinceridad gracias a la lengua pura y natural y al estilo sencillo y
armonioso de que se sirve.
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Fue contemporáneo de Tibulo
Al contrario que Tibulo, Propercio es una autor Barroco y oscuro. Sus versos
están llenos de ingenio y erudición, pero a menudo son difíciles y tienden a las
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transiciones inesperadas.
. Se dedicó entonces sin descanso a la elaboración de su
más ambicioso proyecto, las Metamorfosis y los Fastos. Pero el sosiego en que vivía
se vio truncado en el año 8 d.C. en que, por razones no aclaradas, Augusto lo
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desterró a la ciudad de Tomi, en la orilla occidental del Mar Negro, en la frontera del
Imperio. Por más que lo intentó, no consiguió nunca el perdón del Emperador, ni de
Augusto ni de Tiberio, y murió allí en triste soledad en el 18 d.C.
La trayectoria literaria de Ovidio puede dividirse en tres fases. La primera
coincide con su juventud. Predominan aquí las obras eróticas, como los Amores,
libro de elegías dirigidas a su amante (no se sabe con certeza si real o ficticia)
Corina. Destaca también el Arte de amar (Ars amandi), poema en el que instruye a
los lectores cómo seducir y cortejar tanto a mujeres como a hombres. A esta fase
pertenecen asimismo las Heroidas, conjunto de cartas supuestamente escritas por
heroínas mitológicas para sus maridos o amantes.
El segundo periodo comienza con su matrimonio con Fabia e incluye sus
grandes composiciones épico-mitológicas. La más perfecta y famosa son las
Metamorfosis, una colección de mitos que tienen en común las transformaciones
que por voluntad de los dioses sufrieron distintos héroes. Pertenecen a ese género
también los Fastos, en que Ovidio cuenta el origen mitológico de las principales
fiestas del calendario romano.
La tercera época es la del destierro, donde compuso un libro de elegías, las
Tristes, y otro de epístolas, las Pónticas. Ambas obras tienen en común la
lamentación por su triste situación y la solicitud de perdón al emperador mezcladas
con numerosos datos autobiográficos y muestras de añoranza hacia Roma.