En la posguerra Se agudizan los condicionamientos del género teatral, a la necesidad de tener Que agradar al público burgués, se añade la censura, especialmente en los Primeros años. Muchos autores han muerto (Lorca, Valle…) y otros se han Exiliado (Casona, Max Aub, Alberti…).
AÑOS CUARENTA
Es un teatro comercial. Se observan las siguientes tendencias:
A)
Alta comedia al estilo benaventino
Piezas bien hechas, Dosificación de la intención crítica, teatro cómico o piezas serias, interiores Lujosos, ausencia de profundidad en las ideas y planteamientos
B)
Teatro cómico
Destacan Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura.
Miguel Mihura:Su trayectoria dramática se inicia Con Tres sombreros de copa, escrita en 1932, pero no pudo ser estrenada Hasta 1952, al no ser comprendida por los empresarios de la época. Tras esta Obra, Mihura se dedica a un teatro más comercial, a pesar de no abandonar su Tema esencial: el enfrentamiento entre los convencionalismos sociales y el Individuo.Maribel y la extraña familia, Ninette y un señor de Murcia, Melocotón en almíbar.
Enrique Jardiel Poncela:
Su base
Cómica es la inverosimilitud y lo fantástico para caricaturizar la sociedad del
Momento.Se diferencia del teatro de humor anterior en la atemporalidad del
Conflicto, de los personajes y del escenario, superando todo casticismo y
Popularismo. Es un maestro en el encadenamiento de situaciones inverosímiles,
En el uso de un lenguaje cargado de ironías, dobles sentidos y juegos de
Palabras, consiguiendo un humor abstracto de raíz intelectual. Entre su
Amplia producción teatral destacan Eloísa
Está debajo de un almendro, Usted tiene ojos de mujer fatal, Cuatro corazones
Con freno y marcha atrás, Los habitantes de la casa deshabitada
.
AÑOS 50
Al público le siguen interesando las comedias Burguesas, las comedias humorísticas, las revistas musicales, las zarzuelas, el Cine… Uno de los autores comerciales más importantes de la época es Alfonso Paso (La oficina, Las que tienen que Servir...). Pero también hay un público, universitario en su mayoría, que reclama otro Tipo de teatro con piezas más críticas. Las nuevas obras giran en torno al tema Social, las desigualdades, la alienación del trabajador. Destacan Antonio Buero Vallejo, Alfonso Sastre, Lauro Olmo; José Martín Recuerda.
Antonio Buero Vallejo:
En
Su teatro se une lo social y lo político con lo existencial, es un ejemplo de
Intelectual comprometido con su tiempo. Suele emplear técnicas de
Inmersión para que el espectador se identifique con lo representado. En
Un primer momento se observa un enfoque existencial en sus obras y una técnica
Realista (Historia de una escalera, en la que refleja la vida de los
Vecinos de una escalera, trata de tres generaciones de familias modestas que quieren
De salir de su situación). En la segunda etapa predomina el enfoque
Social, pero, para evitar la censura, elige en algunas obras la forma de drama
Histórico (Las meninas, Un soñador para un pueblo). En la tercera etapa
Aumentan los experimentos escénicos y los contenidos políticos (La fundación).
Alfonso Sastre:
Inicia su carrera como dramaturgo con Escuadra
Hacia la muerte. Mantuvo una viva polémica sobre la capacidad de cambiar la
Sociedad (posiblilismo) o la incapacidad para ello (imposibilismo). Buscó
Nuevas fórmulas dramáticas que sirvieran para transmitir sus
Preocupaciones, como la fragmentación de la historia en cuadros y personajes
Con valor simbólicos. escribe las llamadas “tragedias
Complejas”, Utiliza la ironía, la fragmentación
En cuadros, la intervención de narrador, los elementos extraverbales (carteles,
Fotografías…) (La taberna fantástica).
Otros autores Importantes del teatro social fueron:
– Lauro Olmo(1922-1994), que
Conecta el teatro social con el sainete y el esperpento con obras como La
Camisa (1962).
– José Martín Recuerda (1926-2007) evoluciona
Desde un teatro protagonizado por protagonistas rebeldes en un medio violento y
Opresor (Como las cañas secas del camino (1962)) hacia un teatro
Total que busca una fórmula escena cada vez más compleja con
Coros, bailes, distintos planos escénicos…
– José María Rodríguez
Méndez (1925)
También aúna denuncia social y Naturalismo con sainete y esperpento en obras
Como Los inocentes de la Moncloa
(1960) o Los quinquis de Madrid (1967).
TEATRO ENTRE LOS AÑOS 60 Y 70: TEATRO EXPERIMENTAL
En Esta época contamos con un teatro comercial (Alfonso Paso, Ana Diosdado, Juan José Alonso Millán…). Junto a este teatro se desarrolla otro que se distingue Por la superación del Realismo y la búsqueda de nuevas formas dramáticas. Se recurre a Enfoques simbólicos, elementos esperpénticos y grotescos, se emplean recursos Extraverbales: sonoros, visuales. Algunas de las experiencias dramáticas de Este periodo son realizadas por grupos de teatro independiente como Els Joglars, Els Comediants, La fura dels Baus, Los Goliardos o La Cuadra, que unen Lo experimental y lo popular. Los autores que sobresalen en esta época son Fernando Arrabal, Francisco Nieva, Manuel Martínez Mediero…
Francisco Nieva (1929), escenógrafo Y autor, ha etiquetado su creación como teatro furioso. El Simbolismo, los elementos oníricos y la raíz dadaísta caracterizan obras como La Carroza de plomo candente(1971).
Fernando Arrabal (1932) consigue fama Internacional con una producción escrita en su exilio francés. Su teatro Pánico esprovocador y rebelde, de gran libertad formal, recoge elementos de Las vanguardias Los hombres del triciclo Sólo a partir de 1977 se Han podido montar en nuestro país títulos como Fando y Lis (1961), El Cementerio de automóviles (1966) o El arquitecto y el emperador de Asiria (1967).