Tema 5
1.El área de producción de la empresa
Producir consiste en crear valor al incrementar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas. Por tanto, la utilidad total de un bien se puede descomponer en cuatro tipos:
-la utilidad de forma, al transformar las materias primas en productos con la forma que el consumidor desea.
-la utilidad de lugar, al situar el producto en un lugar cercano para el consumidor.
-la utilidad de tiempo, al permitir que el producto esté a disposición del cliente en el momento en el que lo necesita.
-la utilidad de propiedad, al facilitar la formalización de la venta y la entrega del producto al cliente.
El proceso de producción
El área de producción se encarga del aprovisionamiento de los factores productivos necesarios y de su posterior transformación en bienes y servicios. Ejemplo: la ropa que usamos.
-en primer lugar: disponer de la materia prima necesaria (algodón, lana…)
-en segundo lugar: transportar los materiales hasta el lugar donde se fabrican
-en tercer lugar: trasladar los materiales a la fábrica de confección de ropa donde se dará forma definitiva la prenda.
Es decir, todo el proceso de producción requiere unas entradas o factores de producción y genera unas salidas o productos.
2.Tipos de sistemas productivos
Existen distintas formas de producir. Los criterios básicos son:
+según el destino del producto, la producción puede ser por encargo o para el mercado.
+según el grado de homogeneidad del producto, se distingue entre producción artesanal y en serie o en masa.
Una forma intermedia entre la producción artesanal y en masa es la producción por lotes, en la que se fabrica en cantidades pequeñas de una gran variedad de producción.
La producción en masa tiene unas carácterísticas:
-Las máquinas y puestos de trabajo están alineados en cadena.
-concentra un número muy elevado de máquinas y trabajadores.
-Las tareas se definen de una forma muy minuciosa.
Todo ello, contribuye a reducir costes y precios, lo que ha permitido satisfacer una gran demanda de productos y a propiciado el desarrollo de la sociedad de consumo.
+Según la dimensión temporal del proceso, se distingue entre producción continua e intermitente.
En la producción continua, el proceso se realiza sin interrupciones, la producción intermitente no requiere continuidad y las interrupciones no plantean problemas técnicos ni de costes.
3. Producción y eficiencia
Una vez decidido que bien o servicio producir, hay que elegir la tecnología más eficiente para su producción. Por tecnología se entiende el conjunto de procedimientos técnicos, equipos y maquinaria que se utilizan en el proceso de producción.
Eficiencia técnica y económica
Si podemos optar entre varias técnicas para lograr una misma producción, escogeremos la que emplea menos factores. Pero en la práctica, lo habitual es que nos encontremos con varias combinaciones igualmente eficientes desde el punto de vista técnico. Cuando sean posibles varias combinaciones para lograr la misma cantidad de producción, la elección depende del coste de los factores. Una forma de producir es más eficiente técnicamente que otras si produce más bienes y servicios con los mismos factores. Y es más eficiente económicamente que otras si produce lo mismo con menos costes.
La función de producción
Una vez que sabemos cuál es la técnica más eficiente, hay que decidir qué cantidad producir. Las empresas estudian su función de producción. Producto marginal (PM). La función de producción indica cómo varía la producción cuando aumenta alguno de los factores y se mantienen constantes los demás.
Los rendimientos decrecientes
Según el principio económico de los rendimientos decrecientes, el PM de un factor de producción (por ejemplo, el trabajo) comienza disminuir a partir de un determinado; medida que se utiliza una mayor cantidad de él, si se mantienen constantes los demás factores.
4. Costes, ingresos y beneficios de la empresa
El coste de producción de un bien o servicio es el valor monetario de los factores utilizados para su obtención.
Costes fijos y variables a corto plazo
-costes fijos (por ejemplo, un local, un almacén, unas oficinas, etc.): independencia del volumen de producción que tenga, la empresa debe hacer frente a unos costes que se consideran costes fijos. Se trata, por tanto, de unos costes que son independientes de la cantidad producida.
-costes variables: Van cambiando en función de la cantidad producida, es decir, crecen o disminuyen a medida que se produce más o menos.
No obstante, a largo plazo, todos los costes son variables. Esto es debido a que, conforme va transcurriendo el tiempo, las empresas crecen, amplían el tamaño de sus instalaciones, emplea más maquinaria, contratan a más trabajadores en incrementan su volumen de producción. Y todo ello hace que sus costes fijos también se incrementen, es decir, que los costes que a corto plazo eran fijos se conviertan a largo plazo en variables.