Dualismo antropológico mecanicismo y libertad

las claras y distintamente como independientes irreductibles entre sí . Las cualidades de la res extensa. D Procede a diferenciar entre cualidades primarias y secundarias. Nos dice q lo único que tiene realidad objetiva en los cuerpos es aquello q percibimos cn Claridad y distinción, las cualidades primarias, q pueden expresar Matemáticamente. Existen objetivamente independientemente dl sujeto. Las Cualidades secundarias, no existen objetivamente en las cosas, sino q son Apreciaciones subjetivas.  Las sensaciones nos enseñan lo q nos conviene y Nos perjudica, pero no nos enseñan la verdad d las cosas, pues esto último es Propio y exclusivo de la razón. La Explicación mecanicista dl mundo. Es la tº q no admite + explicación d los fenómenos Naturales, q las derivadas d los movimientos o combinaciones d movimiento d Cuerpos en el espacio. Esta tº concibe la naturaleza como una máquina, como 1 Todo cuyo movimiento son resultados aromáticos d otros movimientos. Dios ha Creado el universo d material inerte y la ha dotado d movimiento. La cantidad d materia y d movimiento permanecerá constante e inalterable, puesto q Dios es Inmutable y no vuelve a intervenir desde el momento d la creación. La materia Extensa es divisible indefinidamente dando lugar a todas las clases de seres Materiales existentes. La materia pues es única y común en todos los Seres.

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Eldualismo Antropológico.

Mecanicismo y libertad

Dualismo e interacción alma

Cuerpo


La antropología le permitirá a D salvar la libertad Dentro d su universo mecanicista. D elabora una tº antropológica dualista, esto Es una concepción dl ser humano como 1 compuesto d las 2 sustancias: el Pensamiento y la materia extensa, como sustancias independientes e Irreductibles entre sí.1. La afirmación rotunda d q el alma y el cuerpo están Estrechamente unidos.2. D afirma el alma como ser pensante, una sustancia Diferente e independiente dl cuerpo q pese a estar estrechamente relacionada Puede existir sin él.Dentro d su concepción mecanicista dl universo material Todo está regido x leyes necesarias, y este es 1 ámbito en el q no hay lugar Para la libertad. Nuestro cuerpo, es una cosa material + y está sujeto a las Mismas leyes d la materia, x lo q carece d libertad.Si Queremos salvar la libertad humana, debe residir en algo q x naturaleza esté al Margen d las leyes necesarias, y ese algo sólo puede ser el alma.

El problema es la relación entre ambas sustancias, Puesto que poseen atributos distintos (el pensamiento, la extensión) y xq es Plenamente consciente d la estrechísima relación entre ambas.Están Unidas como si formaran una misma cosa, si no fuera así, no sentiría dolor Cuando estoy herido. El entendimiento concibe inicialmente mi cuerpo como 1 Cuerpo +, son los sentimientos los q posibilitan q yo comprenda q este cuerpo Es mi cuerpo. D  recurre a una Explicación d tipo fisiológico: nos explica q en el centro dl cerebro se encuentra La glándula pineal q es donde reside el alma. (o al menos sería el · d contacto D la interacción cuerpo-alma). Las pasiones dl alma.Las Pasiones son sentimientos q se dan en nosotros y afectan al alma, pero cuyo Origen no se encuentra en ella. Las pasiones son causadas x las tendencias del Cuerpo, y se caracterizan x ser:a.Involuntarias, pues no dependen dl alma racional.B.Irracionales, Ya q no son acordes a lo dictado x la razón. Las pasiones no son en sí mismas Ni buenas ni malas, lo bueno o lo malo es el uso q se haga d ellas, p lo q se Ha de aprender a gobernarlas. La razón es la encargada d proporcionar Conocimiento para q la voluntad pueda conducir adecuadamente las acciones d la Vida. En esta lucha dl alma x controlar y encauzar las pasiones es donde Interviene la libertad. La libertad.La Libertad sólo puede residir en el alma, xq al no ser una sustancia extensa no Está sometida al dictado d las leyes necesarias d la mecánica. El alma tiene 2 Funciones: el entendimiento y la voluntad q es la facultad d afirmar o negar, La libertad.La voluntad a veces afirma cn precipitación La realidad y verdad d alguna idea dl entendimiento cuando ésta es confusa, Mientras q otras veces, x prevención, niega una idea clara y distinta. La Voluntad cae en el error. El tema central respecto a la voluntad es la Libertad, xq incluso la posibilidad d error es derivada d la libertad. La Libertad es pues, la carácterística esencial d la voluntad y es ella la q nos Puede llevar a la verdad o al error, al bien o al mal, según cómo la Utilicemos.Una crítica a la idea d libertad es la Tesis d la presencia divina, esta deriva dl luteranismo q defiende q Dios Conoce todo lo q el hombre hará en el futuro, lo cual indica q este futuro ya Está establecido, d lo q resulta una contradicción cn la libertad dl hombre, q Es la falta d determinación dl comportamiento futuro. Pero ¿en q consiste la libertad?La libertad es básicamente la capacidad de Elegir entre diversas opciones.No consiste en la indiferencia. La indiferencia, al Contrario, se debe a la ignorancia dl entendimiento. Solo cuando el Entendimiento tiene ideas claras y distintas la voluntad puede elegir cn plena Libertad. La libertad consiste precisamente en q la voluntad elija aquello q el Entendimiento presenta cn claridad y distinción como lo bueno y lo verdadero.// Nos encontramos ante un fragmento q pertenece al “Discurso dl método” d Descartes. Es una obra d madurez. Su objetivo con esta obra/libro era buscar Una verdad indudable sobre la que construir el edificio dl conocimiento. El Fragmento a comentar pertenece a la… parte de su discurso sobre el método. El Tema principal del texto es …, el texto lo encontramos dividido en x partes, Con una idea principal en cada una. El 1º párrafo nos indica x…