Genero heterónimo

Sustantivos sin alternancia de género:


Los sustantivos son, o bien masculinos, bien femeninos; no poseen incorporado morfema específico de género. No existe relación entre la forma del sustantivo y el género al que pertenece: (mesa, mano, mapa, fantasma,) 

Sustantivos con alternancia de género:


doble concordancia, en masculino o en femenino. En este caso el género transmite una información sobre el sexo o bien refleja oposiciones semánticas diversas.

El género informa sobre el sexo

Niñ-o/a Amig-o/a Elefant-e/a Perr-o/a.

Oposición semántica

Cerezo/cereza (árbol/fruto), cesto/cesta. Hay cuatro posibilidades de manifestarse la alternancia de G. :

Mediante morfemas específicos de género

O/e/Ø para masculino –a para el femenino Niñ-o/a, monj-e/a león-Ø/a, en este caso varía el morfema flexivo y se mantiene igual el lexema. 

La marca de género corre a cargo del artículo

El/la ascensorista, el/la testigo, en este caso el sustantivo permanece invariable y es el artículo el encargado de manifstar la alternancia de género (sustantivos comunes).

Mediante morfemas derivativos sufijos:

Gall-o/ina, Act-or/riz, abad-0/esa…

Mediante la heteronimia

El masculino y el femenino son designados con palabras distintas: Hombre/mujer, toro/vaca, caballo/yegua.

Adjetivos:


Positivo


. Es el grado no marcado: alto, bueno, feliz, blanco Comparativo
:
La cualidad aparece en comparación con otro ser que también la posea:

Superioridad:

más alto que (Pedro) más alto ( que ancho)

Igualdad:

tan alto como…

Inferioridad:

menos alto que.

Superlativo

La cualidad aparece valorada en grado sumo: muy alto, altísimo (El llamado superlativo relativo –el más alto de la clase- es, en realidad, un comparativo cuyo término de la comparación es la totalidad o un conjunto, utilizando la preposición de como carácterística de este tipo). Tenemos también morfemas derivatisvos:
-al (general, arbitral), -il (juvenil), –ero,-dero ( callejero, monedero…)

Función de adjetivo


(El antepuesto tiende a ser explicativo y tiene un carácter subjetivo y el pospuesto tiende a ser especificativo y tiene un carácter objetivo)[Cortaron los árboles viejos del jardín-Cortaron los viejos árboles del jardín)

-explicativo

Dice como son no cuales son, también pueden estar después del sustantivo, “la realidad sumergida”

-especificativo:

dice como son,“cultura machista” en estos casos se encuentras después del sustantivo.

Comentario (


El texto puede ser Artículo de opinión: escrito de un colaborador ocasional, o no, o Columna: escrito breve de un colaborador habitual, o firma, que juzga) un texto periodístico perteneciente al subgénero de opinión. Se trata de un artículo firmado con el que su autora, Milagros Pérez trata de convencernos de su posicionamiento sobre la relación entre el repunte actual… Se trata de un texto expositivo argumentativo que tiene la finalidad de persuadir al lector de su tesis; en definitiva, es un escrito que aspira a crear un estado de opinión y generar debate y polémica.

el emisor (¿Conocido? ¿Colaborador habitual? ¿Periodista, escritor, político…? Publicación en la que aparece. Intencionalidad del autor. Normalmente la propia de un texto argumentativo: persuadir.

Registro idiomático


Se aprecia en el léxico, la sintaxis y los recursos estilísticos. Si es formal pero natural, sin pretensión de estilo, léxico sencillo, sintaxis ordenada…

ESTÁNDAR

Si es formal pero con pretensión de estilo, léxico más culto y elevado, sintaxis más compleja y elaborada…

CULTO

Si aparecen rasgos de lenguaje informal propios del lenguaje familiar, de “la calle” –

COLOQUIAL

Lo lógico es que se utilice un registro ESTÁNDAR y que se aprecien rasgos del registro CULTO e incluso del COLOQUIAL. Es interesante indicar en qué momento y por qué se puede apreciar algún cambio de registro. Identificación del posible receptor (o destinatario). Normalmente a un público abierto/amplio con un determinado nivel cultural (medio o superior), más o menos interesado por temas de actualidad o por la opinión o forma de pensar del autor, o cercano a la línea editorial de la publicación.

Función comunicativa o lingüística dominante

En los textos periodísticos de opinión, las funciones predominantes suelen ser la función expresiva y la función apelativa.
Una relevancia ocasional y gradualmente variable, pero siempre secundaria, tiene la función referencial.

La función apelativa es la función del lenguaje que se utiliza cuando intentamos que el receptor del mensaje reaccione de alguna manera (no fumes) La función emotiva o expresiva es la función del lenguaje que se centra en el emisor, ya que le permite exteriorizar sus intereses y opiniones (me parece genial, qué alegría) La función referencial es la que se utiliza para transmitir información objetiva sobre todo lo que nos rodea, datos reales (la capital de españa es Madrid) La función metalingüística se caracteriza por el objetivo de hablar acerca de la propia lengua, reglas gramáticales.(la letra h es muda)