CÚPULA DE San Pedro DEL VATICANO
Autor:
Miguel Ángel
Cronología
: 1588-1589. Cuando Miguel Ángel fallecíó, en 1564, los trabajos de la cúpula los retomó Giacomo della Porta, según el diseño del artista.
Localización
: Ciudad el Vaticano, Roma
La cúpula de la basílica de San Pedro del Vaticano se levanta sobre un tambor con monumentales columnas pareadas, en el que se alternan ventanales con frontones curvos y triangulares. Tiene doble casquete, al igual que hiciera Brunelleschi en la cúpula de santa María de las flores en Florencia.
Según su diseño, la cúpula debía ser de medio punto en su interior, apoyada sobre sobre cuatro enormes pilares unidos por arcos con pechinas en sus esquinas. Al exterior es levemente apuntada y nervada, y se remata por una bella linterna.
Las proporciones de la cúpula son enormes, 132 C Ú P U L A D E S A N P E D R O D E L VAT I C A N O A u t o r: Mig u el A n g el Cronología: 1588-15 8 9. C u a n d o Mig u el Á n g el f alle ció, en 1564, los trabajos de la cúpula los retomó Giacom o d ella P o r t a, s e g ú n el dis e ñ o d el a r tis t a. Localización: Ciudad el Vaticano, Roma La cúpula de la basílica de San Pedro d el Vatic a n o s e levanta sobre un tambor con monumentales columnas pareadas, en el que se alternan ventanales con frontones curvos y triangulares. Tiene doble casquete, al igual que hiciera Brunelleschi en la cúpula de santa María de las flores en Florencia. Según su diseño, la cúpula debía ser de medio punto en su interior, apoyada sobre sobre cuatro enormes pilares unidos por arcos con pechinas en sus esquinas. Al exterior es levemente apuntada y nervada, y se remata por una bella linterna. Las proporciones de la cúpula son enormes, 132 metros de altura desde el suelo y 42 metros de diámetro. David DE Miguel Ángel Autor: Miguel Ángel Cronología: 1501-1504 ( cinquecento ) Localización: Galería de la Academia, Florencia Se trata de una escultura de mármol de Carrara de dimensiones colosales, pues supera los cuatro metros. El rostro transmite fortaleza e ira, tensión y calma aparente (terribilitá) sobre todo en su mirada, como preparándose para la acción. A diferencia de otras interpretaciones, representa a David en el momento anterior a su encuentro con Goliat, de ahí la emoción reflejada. La escultura manifiesta todo el conocimiento anatómico que poseía Miguel Ángel, pues llegan a entreverse las venas, los tendones y los músculos en tensión contenida. Muestra la actitud grandiosa, la sinuosidad y el porte clásico de los apolos griegos, a pesar de que fue esculpida amoldándose a un gran bloque de mármol defectuoso y de escasas posibilidades creativas.El David tuvo un éxito enorme, y una comisión decidíó colocarlo en la plaza de la Señoría de Florencia, como símbolo del poder político de los Medici en la ciudad. David DE Donatello Autor: Donatello Cronología: Hacia 1444-1446 Localización: Museo Nacional del Bargello, Florencia Escultura de bulto redondo realizada en bronce. Representa a un joven desnudo , excepto por unas calzas y un sombrero con guirnaldas, típico de jóvenes florentinos. Apoyado sobre su pierna derecha, descansa su pie izquierdo sobre la cabeza del gigante Goliat, al que acaba de vencer. Acorde con la postura, gira su cabeza ligeramente a la izquierda, contemplando el resultado de su victoria. El brazo izquierdo se apoya en su cadera y con l mano derecha sujeta la espada, postura que nos recuerda notablemente la curva praxiteliana del afamado escultor griego. La escultura tiene gran armónía y equilibrio, además de una belleza casi andrógina, gracias a la sensualidad del joven y a la expresión de serenidad del rostro. Se trata de una de las esculturas más importantes del Renacimiento temprano. Está considerado como el primer desnudo tridimensional de tamaño natural desde la antigüedad. Donatello la realizó por encargo de Cosme de Medici, y se supone que, por el lugar donde debía ser emplazada ( el patio del palacio Medici), vendría a representar la resistencia militar de Florencia frente a Milán ( el gigante ) GIOCONDA (o MONA LISA) Autor: Leonardo da Vinci Cronología: Fue encargado hacia 1503 Localización: Museo del Louvre, París Técnica: Óleo sobre tabla Es un retrato aunque se desconoce exactamente la identidad de la mujer retratada.Según la hipótesis más afianzada, se trataría de Lisa Guerardini, la esposa de un rico comerciante llamado Francesco del Giocondo. Lisa acababa de dar a luz a su segundo hijo y era costumbre encargar un retrato para festejar la ocasión. Sin embargo, el cuadro nunca llegó a sus manos. Leonardo era muy inconstante y, probablemente. Terminó el cuadro muchos años más tarde, cuando ya no residía en Florencia. La dama retratada aparece sentada en un sillón delante de un paisaje montañoso, Sigue los modelos de la retratística florentina de la época: representación de medio cuerpo enmarcada por dos columnas que hoy han desaparecido En el retrato destacan dos focos de atención: el rostro y las manos de la Gioconda. El paisaje recibe el mismo tratamiento que en la Virgen de las rocas. En la figura nada aparece temporal. Sus manos, que destacan por su minucioso modelado la expresión del rostro, su famosa sonrisa que apenas se dibuja, la mirada dócil y despectiva a la vez..Todos estos estos rasgos hacen de ella una belleza casi intangible. Leonardo trabaja cuidadosamente los detalles: un fino velo cubre los cabellos de la dama, el escote del vestido está decorado con bordados y las mangas brillan de forma natural Leonardo lleva el extremo más refinado el sfumato y el tratamiento lumínico a través del claroscuro, consiguiendo una atmósfera que envuelve a la protagonista en un velo misterioso y que resalta la expresividad del rostro y las manos. Este retrato tuvo gran influencia.La Gioconda se convirtió en un modelo a seguir. Se han hecho incontables versiones de la misma, y es uno de los cuadros más conocidos de la historia. LA ÚLTIMA CENA Autor: Leonardo Da Vinci Cronología: 1495-1498 (s. Xv) – quattrocento finales Localización: Monasterio de Santa María delle Grazie, Milán Encargo de Ludovico el Moro, duque de Milán. Lo quería para el monasterio de Santa María delle Grazie, convertido en capilla familiar de los Sforza. El duque solía ir a cenar los jueves con el abad y pidió que le decorara la sala con este fresco ( el refectorio). 23/1/2020 about:blank about:blank 2/2 Leonardo expresa fuerza psicológica en la escena. Contra lo habitual hasta el momento, el pintor no centra la escena en el momento de la consagración del pan, sino en el momento en que Cristo anuncia la traición de uno de los discípulos. Ante su palabra cada discípulo actúa de manera diferente. Esto le permite a Leonardo un estudio completo de los temperamentos humanos: la sorpresa, la duda, la culpabilidad. Judas no está tradicionalmente en el extremo de la mesa, sino en el centro sin hablar con nadie. La manera tradicional de organizar a un grupo tan grande en un friso horizontal, era agrupando a dos grupos de 6 personas a cada lado de Cristo, pero Leonardo los distribuye en grupos de tres. Destaca cristo no con sus atributos conocidos, sino con una ventana tra el, abierta al paisaje, cuya luz natural destaca su figura.
de altura desde el suelo y 42 metros de diámetro.
David DE Miguel Ángel
Autor:
Miguel Ángel
Cronología:
1501-1504 ( cinquecento )
Localización:
Galería de la Academia, Florencia
Se trata de una escultura de mármol de Carrara de dimensiones colosales, pues supera los cuatro metros. El rostro transmite fortaleza e ira, tensión y calma aparente (terribilitá) sobre todo en su mirada, como preparándose para la acción. A diferencia de otras interpretaciones, representa a David en el momento anterior a su encuentro con Goliat, de ahí la emoción reflejada.
La escultura manifiesta todo el conocimiento anatómico que poseía Miguel Ángel, pues llegan a entreverse las venas, los tendones y los músculos en tensión contenida.
Muestra la actitud grandiosa, la sinuosidad y el porte clásico de los apolos griegos, a pesar de que fue esculpida amoldándose a un gran bloque de mármol defectuoso y de escasas posibilidades creativas.El David tuvo un éxito enorme, y una comisión decidíó colocarlo en la plaza de la Señoría de Florencia, como símbolo del poder político de los Medici en la ciudad.
David DE Donatello
Autor:
Donatello
Cronología:
Hacia 1444-1446
Localización:
Museo Nacional del Bargello, Florencia
Escultura de bulto redondo realizada en bronce. Representa a un joven desnudo , excepto por unas calzas y un sombrero con guirnaldas, típico de jóvenes florentinos. Apoyado sobre su pierna derecha, descansa su pie izquierdo sobre la cabeza del gigante Goliat, al que acaba de vencer. Acorde con la postura, gira su cabeza ligeramente a la izquierda, contemplando el resultado de su victoria. El brazo izquierdo se apoya en su cadera y con l mano derecha sujeta la espada, postura que nos recuerda notablemente la curva praxiteliana del afamado escultor griego.
La escultura tiene gran armónía y equilibrio, además de una belleza casi andrógina, gracias a la sensualidad del joven y a la expresión de serenidad del rostro. Se trata de una de las esculturas más importantes del Renacimiento temprano. Está considerado como el primer desnudo tridimensional de tamaño natural desde la antigüedad.
Donatello la realizó por encargo de Cosme de Medici, y se supone que, por el lugar donde debía ser emplazada ( el patio del palacio Medici), vendría a representar la resistencia militar de Florencia frente a Milán ( el gigante )
LA ÚLTIMA CENA
Autor:
Leonardo Da Vinci
Cronología
: 1495-1498 (s. Xv) – quattrocento finales
Localización
: Monasterio de Santa María delle Grazie, Milán
Encargo de Ludovico el Moro, duque de Milán. Lo quería para el monasterio de Santa María delle Grazie, convertido en capilla familiar de los Sforza. El duque solía ir a cenar los jueves con el abad y pidió que le decorara la sala con este fresco ( el refectorio). Leonardo expresa fuerza psicológica en la escena. Contra lo habitual hasta el momento, el pintor no centra la escena en el momento de la consagración del pan, sino en el momento en que Cristo anuncia la traición de uno de los discípulos. Ante su palabra cada discípulo actúa de manera diferente. Esto le permite a Leonardo un estudio completo de los temperamentos humanos: la sorpresa, la duda, la culpabilidad. Judas no está tradicionalmente en el extremo de la mesa, sino en el centro sin hablar con nadie. La manera tradicional de organizar a un grupo tan grande en un friso horizontal, era agrupando a dos grupos de 6 personas a cada lado de Cristo, pero Leonardo los distribuye en grupos de tres. Destaca cristo no con sus atributos conocidos, sino con una ventana tra el, abierta al paisaje, cuya luz natural destaca su figura.
GIOCONDA (o MONA LISA)
Autor
: Leonardo da Vinci
Cronología
: Fue encargado hacia 1503
Localización
: Museo del Louvre, París
Técnica
: Óleo sobre tabla
Es un retrato aunque se desconoce exactamente la identidad de la mujer retratada.Según la hipótesis más afianzada, se trataría de Lisa Guerardini, la esposa de un rico comerciante llamado Francesco del Giocondo. Lisa acababa de dar a luz a su segundo hijo y era costumbre encargar un retrato para festejar la ocasión.
Sin embargo, el cuadro nunca llegó a sus manos. Leonardo era muy inconstante y, probablemente. Terminó el cuadro muchos años más tarde, cuando ya no residía en Florencia.
La dama retratada aparece sentada en un sillón delante de un paisaje montañoso, Sigue los modelos de la retratística florentina de la época: representación de medio cuerpo enmarcada por dos columnas que hoy han desaparecido
En el retrato destacan dos focos de atención: el rostro y las manos de la Gioconda.
El paisaje recibe el mismo tratamiento que en la Virgen de las rocas En la figura nada aparece temporal. Sus manos, que destacan por su minucioso modelado la expresión del rostro, su famosa sonrisa que apenas se dibuja, la mirada dócil y despectiva a la vez..Todos estos estos rasgos hacen de ella una belleza casi intangible.
Leonardo trabaja cuidadosamente los detalles: un fino velo cubre los cabellos de la dama, el escote del vestido está decorado con bordados y las mangas brillan de forma natural
Leonardo lleva el extremo más refinado el sfumato y el tratamiento lumínico a través del claroscuro, consiguiendo una atmósfera que envuelve a la protagonista en un velo misterioso y que resalta la expresividad del rostro y las manos.
Este retrato tuvo gran influencia.La Gioconda se convirtió en un modelo a seguir. Se han hecho incontables versiones de la misma, y es uno de los cuadros más conocidos de la historia.