Lírica medieval autores y obras

1. El contexto histórico -La Edad Media empieza 476 Caída del Imperio romano-termina 1453 Conquista de Constantinopla. -En España (1492) cuando se descubríó América. -Culturas diferentes (la cristiana, la musulmana y la judía), consecuencia de Invasión Visigoda y la Invasión Musulmana.
● La Reconquista finalizó en 1492: -Derrota del reino de Granada -Descubrimiento de América -Expulsión de los judíos -Durante Reconquista se produjo un intercambio cultural: grupos minoritarios.

La sociedad medieval
-La sociedad se organizaba en estamentos feudalismo -Nuevo estamento burguésía: comerciantes y empresarios -Las relaciones entre nobles se regían por el vasallaje -Cambios culturales: ·Primeras universidades ·Victoria de los cristianos ·Consolidación del castellano

Mentalidad medieval -Pensamiento teocéntrico: Dios es el centro del mundo. -El clero favorecíó la conservación y transmisión de la cultura a través de los libros. Oralidad
– Rasgo esencial de géneros (como la poesía épica) – Presencia de fórmulas reiterativas – Analfabeto (anonimia y variantes)    2.2. Didactismo
– Propósito ejemplar – Literatura (la iglesia) – Textos literarios profanos (misión informativa) – Textos medievales (función propagandística)

3. La lírica medieval  -Primeras muestras literarias en la lengua romance: Género de la lírica popular -Los poemas líricos: -son anónimos -transmisión oral varias versiones: variantes -Subgéneros: 1. Jarchas 2. Cantigas galaico-portuguesas 3. Villancicos          3.1. Las jarchas
Carácterísticas: -Primeros testimonios siglo X -Breves (2-6 versos) -Mezcla de árabe/hebreo vulgar y lengua romance -Cierre de las moaxajas -Tema: una voz femenina se lamenta por la ausencia de su amado a un confidente


3.2. Cantigas galaico-portuguesas
Dos tipos: ● Cantigas de amigos: -Tema: Una mujer que lamenta la separación de su amado. -Estrofas encadenadas, figuras de repetición
● Cantigas de escarnio: Satirizan costumbres, vicios…

3.3. Villancicos -Tema: El amor, las fiestas, el trabajo… -Textos breves -Estructura: ·Estribillo (2-4 versos) anuncia el tema.
·Glosa que se cierra con un verso de vuelta y se retoma el estribillo
4. La poesía narrativa medieval. Narrativa medieval – Textos en verso tipo popular – Textos en verso carácter culto – Textos en prosa
Los cantares de gesta – Textos narrativos en verso – Hazañas de un héroe – Siglos XII y XIII – Transmitidos por los juglares – Únicas muestras→”Poema del mio Cid” y “Cantar de Roncesvalles”  Finalidad informativa y propagandística

El poema del mio Cid – Autor desconocido – Personaje: Rodrigo Díaz de Vivar – Copia→ Per Abbat  5.1. Estructura y argumento
Tres partes: ● Cantar del destierro: – Desterrado por el rey – Recuperar su favor ● Cantar de las bodas: – Casar a las hijas del Cid – El Cid estaba celoso ● Cantar de la afrenta de Corpes: – Las hijas del Cid son abandonadas y azotadas – Los infantes son juzgados y castigados  5.2. El tema  Recuperación del honor del héroe. – Honor público – Honor privado  5.3. La métrica y el estilo  – Versos de arte mayor – → HEMISTIQUIOS → CESURA – Versos agrupados → series de tiradas – Numerosos recursos lingüísticos y retóricos → ORIGEN ORAL – Fórmulas fijas → epítetos épicos – Llamadas de atención a los oyentes → verbos → pronombres – Alteración de diferentes tiempos verbales → busca de un continuo dinamismo – Muchos recursos de repetición → elementos con valor deíctico → viveza de los diálogos → dramatización – Uso de exclamaciones e interrogaciones retóricas → expresar el punto de vista del narrador


Los Romances: definición ● Poemas narrativos más breves los que se crearon antes del Siglo XIV. ● ¿Orígen? Estos poemas comenzaron a ser compuestos en el Siglo XVI tras la decadencia de los cantares de gesta. Se cree que los poemas ROMánticos tienen su orígen en los cantares de gesta, y que son una fragmentación de los mismos.
Los Romances: Clasificación según origen
● Romance viejo → Escritos en los siglos XIV-XV. → Transmitidos oralmente → presentan variantes. → Son poemas populares y anónimos. ● Romance nuevo → Escritos a partir del Siglo XVI. → Compuestos por autores cultos. → No presentan variantes.
Los Romances: Clasificación según tema ● Históricos: Son poemas épicos que tratan sobre la historia castellana.
● Tronterizos y moriscos: Relatan los acontecimientos de la trontera de Castilla y los reinos árabes.
→Romances de Cid →Romance del Conde Fernán González →Romance del rey Rodrigo
● Carolingos y bretones: Tratan sobre las hazañas y amores de los personajes del ciclo artúrico. ● Novelescos y líricos: Se tratan de poemas nuevos sobre sentimientos como el amor y la vida cotidiana.

Los Romances: Estilo y lengua
Carácterísticas
Intensidad verbal::::::Se incluyen los sentimientos que provoca una situación en la narración de la misma
Expresividad::::::::: Inclusión de exclamaciones e interrogaciones. Omisión de: Antecedentes Consecuencias Desenlace. Combinación de pasajes narrativos, descriptivos y dialogados con tendencia dramática. .Empleo de una sintaxis sencilla y arcaica.

El mester de clerecía
-Def: Escuela en donde se hacían obras narrativas cultas compuestas en verso. Con intención didáctica. Autores el clero -Creadas en los siglos XIII y XIV -Forma estrófica regular: la cuaderna vía: cuatro versos de catorce sílabas. Rima consonante


El mester de clerecía en el Siglo XIII
– Libro de Alexandre: – Libro de Apolonio: – Poema de Fernán González – Gonzalo de Berceo:
Autor más conocido. 3 grupos ·Obras marianas: ·Obras hagiográficas: ·Obras doctrinales:
7.2. El mester de clerecía Siglo XIV
– Pero López de Ayala Rimado de palacio: – Juan Ruiz, arcipreste de Hita Libro de buen amor

8. El libro de buen amor: Argumento
El consejo de Don Amor El protagonista pide consejo a Don amor. Aunque sus consejos son fallidos.
Cambio de narrador El narrador cambia de primera persona a tercera persona, presentándonos el alter ego Don Melón de la Huerta (DMH).
Fracasos amorosos
El protagonista intenta repetidas veces seducir a las mujeres sin éxito.
Trotaconventos

Como último consejo, Don amor recomienda al protagonista conseguir la ayuda de Trotaconventos, una herbolera que hará de mensajera entre las mujeres.
Éxito en el amor
DMH consigue seducir a doña Endrina, y al resto de mujeres por las que sentirá atracción.
Renuncia al amor Finalmente, DMH decide renunciar al amor mundano.

Estructura: El libro de buen amor es un falso relato autobiográfico de su escritor Juan Ruiz, arcipreste de Hita. En él se narran sus hazañas amorosas y se incorporan temas como: ➔ Relatos didácticos. ➔ Relatos alegóricos → disputa entre don
Carnal y doña Cuaresma. ➔ Poemas satíricos → Las serranas: caricatura misógina de las mujeres. ➔ Poemas a la Virgen. ➔ Digresiones morales y didácticas.


El libro de buen amor: Interpretación y estilo
Interpretación controvertida 1-Advertencia contra los riesgos del “loco amor”.  2-Exaltación vitalista del amor y del deseo. 2.1- Utiliza el humor y la ironía para describir el placer.

9. La prosa medieval
Alfonso X el sabio → fundamental – Bajo el reinado de Fernando III → lengua cancillería – Bajo el reinado de Alfonso X → lengua de cultura
Alfonso X ❖ Obras de prosa ➢ Históricas ➢ Jurídicas ➢ Científicas ➢ Entretenimiento ❖ Compuso cantigas de tema religioso
9.1. La narrativa. Los cuentos o ejemplos
Relatos medievales → carácter didáctico.  Cuentos → reciben el nombre de ejemplos
Siglo XIII → primeros libros de relatos ❖ Calila e Dimna ❖ Sendebar Fuente común (el Panchatantra)

Calila e Dimna
❖ Marco → conversación entre un filósofo y un rey ❖ Protagonistas → animales ❖ Personajes → dos lobos (Calila e Dimna) → narradores
9.1.2.Sendebar ❖ Marco → discusión entre un rey, su concubina y siete sabios ❖ Carácter misógino (advierten de los peligros, mentira y engaño)


9.2. El conde Lucanor Autor→ don Juan Manuel Colección de 51 ejemplos → clara voluntad de estilo ❖ Marco narrativo y estructura → Los ejemplos se presentan dentro de un marco ➢ Esquema formal: – Diálogo → pide consejo – Narración de un cuento – Aplicación del cuento al caso propuesto – Intervención de don Juan Manuel – Moraleja en verso ❖ Fuentes y estilo ➢ Fuentes muy diversos ➢ Concepto de autoría → no las utiliza ➢ Cuidada escritura
10. El teatro medieval
❖ Se desplazaron al atrio → Los primeros dramas religiosos en romance → se aludía al nacimiento y muerte de Jesús
❖ Teatro castellano medieval, lo único que se conserva ➢ Auto de los reyes magos (XII) → el fragmento que nos ha llegado (147 versos)
❖ Se vincula al hecho religioso ➢ Las primeras representaciones → pequeñas acciones dramáticas de sentido litúrgico → dentro de las iglesias