PROPUESTAS DE ACTIVIDADES ORALES PARA EDUCACIÓN INFANTIL:
Algunas de las propuestas de actividades orales para educación infantil son las siguientes: El relato sobre actividades, acontecimientos o experiencias relativos de la vida personal de los niños en la familia o fuera del ámbito escolar. La descripción de personas o lugares ya que es muy rentable preguntar al niño por personas y lugares relacionados con su vida. La explicación de conocimientos que los niños tienen y ponen en común con todo el grupo o con un grupo reducido. La resolución de problemas ya que exige la comprensión y la representación del problema, la toma de decisiones y la justificación para que los demás la acepten. Hablar para aprender obre la lengua ya que el habla puede ser un objeto de aprendizaje.
Lecturas y comprensión de cuentos, refranes y trabalenguas. Memorización y recitación de poemas, rimas, cadencias y aliteraciones, ruidos de animales, onomatopeyas, canciones infantiles, retahíla puesto que es un clásico de la enseñanza de la lengua oral en Educación Infantil. Realización de puzles entre varios alumnos donde pueden trabajar en grupo con un objetivo común y hablar para escribir.Otras actividades serian: la preparación de un juego, la elaboración de un pastel; la confección de un diario de clase con las noticias relevantes que los niños y las niñas aportan regularmente, etc. No hay que dejarse limitar por una programación y debemos evitar el trabajo homogéneo, uniforme y rutinario.
Actividades relacionadas con contenidos lingüísticos:
Se pueden trabajar aspectos lingüístico-gramaticales de manera oral. Para que el trabajo gramatical opere se deben realizar actividades de orden, supresión, sustitución, ampliación… Estas actividades van a llevar al alumno de manera natural a una primera reflexión sobre la lengua. Mas tarde vendrán la lectura y la escritura. Las actividades de clase deben ir orientadas a complementar la adquisición de las escrituras gramaticales y el trabajo gramatical debe basarse en descubrir cómo funciona la lengua. Los alumnos deben descubrir el funcionamiento léxico y la construcción de palabras derivadas y compuestas. Los consejos generales son los siguientes: Es aconsejable usar láminas en todos los ejercicios e irlas quitando poco a poco. Ambiente lúdico. Repetir muchas veces hasta que los niños entiendan. Sesiones de 15 minutos aproximadamente. Evitar términos como fonemas, oraciones, sílabas.
Las tareas con palabras y sílabas son más fáciles. Las fonéticas no deben hacerse con tres años. Situarnos de frente y cerca del niño para que pueda ver con claridad el rostro y los movimientos de los labios. Hablar pausadamente y con claridad. Llamar la atención sobre palabras claves. Devolver el mensaje de forma natural, Felicitarle cuando haga las actividades correctamente y animarle siempre destacando sus logros parciales. Evitar comentarios sobre la calidad articulatoria o la expresión escrita delante de él. Favorecer la participación de todos. Utilizar un lenguaje no demasiado directivo o con abundantes órdenes. Asegurarse de que los niños han comprendido los mensajes Ser pacientes mientras el niño está hablando, Respetar las diferencias existentes entre el nivel de comprensión y el de expresión. Asociar el lenguaje a la acción. (EJERCICIOS FONOLÓGICOS)
Ejercicios fonológicos:
En las actividades de atención y discriminación auditivas, sus objetivos son discriminar ruidos y sonidos/silencio; discriminar las cualidades del sonido; descubrir distintas fuentes sonoras y su localización; discriminar los sonidos articulados del lenguaje humano y discriminar oposiciones fonológicas y de palabras. Consiste en realizar juegos para diferenciar el sonido del silencio, por ejemplo,sonidos producidos por el propio cuerpo: toser, reír, roncar, llorar etc… Otros ejercicios consisten en identificar, diferenciar y reproducir fonemas de forma separada, buscar silabas idénticas en distintas palabras… También se puede jugar con las palabras encadenándolas por sílaba o fonema.
Relación de actividades: Jugar al juego del silencio. Jugar a las adivinanzas.Hacer ruido con objetos de clase. Reconocer las voces de los compañeros.Identificación, clasificación, agrupación de objetos. En cuanto a los juegos de motricidad bucofacial, se trata de intervenir sobre el sistema fonológico del sujeto perfeccionando la articulación. Se pueden plantear juegos de respiración como inflar, desinflar, hacer pompas de jabón, tocar armónicas y silbatos, desplazar objetos con el soplo como papeles de seda, pelotas de ping-pong, apagar cerillas o velas. Otros juegos están relacionados con la motricidad como hacer mover la lengua, mover los labios o ejercicios de mandíbula.
Ejercicios morfológicos (lexicales, silábicos y fonéticos)
Tiene como objetivo que el alumno sea consciente de que el habla no es un continuo sino un conjunto de segmentos que tendrá que descubrir cuando se enfrente al aprendizaje formal de la lectura. El niño puede llegar a los 5 años sin haber conseguido entender la separación de las palabras planteando dificultad léxico-morfológica Se deben dividir las tareas en tres fases: Fase de desarrollo de la conciencia lexical dentro del contexto de la frase. Fase de desarrollo de la conciencia silábica. Y La conciencia fonética será la última fase por ser la más difícil.
Se trata de manipular esos segmentos mínimos del habla contándolos, omitíéndolos, invirtiéndolos, etc.
Ejercicios silábicos:
Practicar los ejercicios de conciencia lexical ayuda mucho a los ejercicios silábicos ya que es sensible y el lenguaje oral tiene una estructura segmental y no unitaria. La conciencia metalingüística la cual el niño no sabe explicar, está en la base del desarrollo cognitivo-lingüístico de los lectores posteriores. Debe comenzarse con C+V; después con V+C.
Ejercicios léxico-semánticos
El aprendizaje y el conocimiento del vocabulario son decisivos para poder comunicarse. No es suficiente conocer el significado de la palabra como los diccionarios, sino que se debe insistir al alumno a que escriba o diga frases con ella con sentido completo. La competencia léxica se renueva constantemente; nunca es estable, no dejamos de aprender palabras nuevas, y otras caen en el olvido porque no las utilizamos. La clase de lengua es uno de los espacios que quiere mejorar el léxico del alumnado. Como en Educación Infantil no se pueden usar diccionarios, una técnica muy recomendada es la lectura de cuentos, en voz alta o en silencio, haciendo hincapié en las palabras que se desconocen, intentando descubrir su significado por el contexto, lanzando preguntas en voz alta, etc. La pronunciación también es importante para que el alumno domine las palabras.
Ejercicios sintácticos:
Actividades recomendadas: Juegos de comprensión de órdenes: Donde se utilizan órdenes que se vayan haciendo más complejas a medida que el niño las entiende. Juego de construcción de frases: Se trata de que el niño haga oraciones cada vez más largas.
Ejercicios pragmáticos:
Mediante este nivel se intentar analizar los usos que el niño hace del lenguaje y si los adecúa al contexto. Actividades recomendadas: Respuestas a peticiones de información personal: nombre, dirección, teléfono de los padres, aficiones, etc. Uso del lenguaje de cortesía: Buenos días, muchas gracias, encantado. Intento de hablar de usted. Verbalización de distintos propósitos, necesidades, intenciones, deseos, pedir perdón, etc.